Puedes seguir la comunicación con el bebé mediante el tacto, como sugerimos el mes anterior mediante mensajes “Morse”. Ahora, con el objetivo de promover el desarrollo de la audición y el lenguaje, te recomendamos contar cuentos al bebé.

El cerebro intrauterino en este mes de gestación es totalmente receptivo a los estímulos. A través de la audición percibe la diferencia de altura de las voces, la música y multitud de sonidos del interior y del exterior del útero. Para optimizar el desarrollo auditivo te proponemos contar cuentos.

Elige un momento de receptividad alerta del bebe y un cuento que a ti te guste. Establece una rutina para esta actividad, leyendo el mismo cuento, u otros diferentes, todos los días, a la misma hora. Por ejemplo, si después de la comida juegas unos minutos a la “comunicación Morse”, después de la cena dedica otros minutos a contarle un cuento.

Al contar un cuento se establece una conexión especial entre el adulto que lo narra y el niño o la niña que lo escucha. Esta unión especial que consigue el cuento puede establecerse en la etapa prenatal y mantenerse después del nacimiento. Por supuesto, el bebé no comprenderá el mensaje del relato, pero si los matices físicos y emocionales de tu voz. El padre puede participar también contando cuentos al bebé, pero como ya se ha explicado, principalmente llegará su voz a través de tu canal auditivo, de manera que debes estar atenta a su relato para que llegue al bebé. Esta bella costumbre podéis mantenerla después del nacimiento y a lo largo de toda su infancia.

En la actividad de contar un cuento existe algo de magia porque no tratamos la lectura de forma mecánica sino que utilizamos recursos expresivos que transmiten entusiasmo y emoción. Las vibraciones de estos sentimientos llegaran al bebé a través del énfasis de las palabras que sólo será posible si os metéis de lleno en el argumento como si fuerais niños. Como si relatarais el cuento a un bebé de pocos meses, Elegid un cuento corto, con lenguaje sencillo, exagerad las entonaciones y haced pausas en los momentos oportunos.