Definimos la veracidad como una cualidad humana. La persona veraz, es aquella que dice, usa o profesa siempre la verdad.

Es una cualidad que debe formarse desde muy temprano en el niño y que como toda cualidad puede trabajarse en todos los momentos de la actividad de este, ya sea en el centro infantil como en el hogar.

El poeta romano Horacio, refiriéndose a la veracidad, considera verosímil aquello que nos parece verdadero según el patrón establecido por los mitos clásicos, que son la expresión jerarquizada de los valores sociales. Es válido este planteamiento de Horacio en lo referido a que la veracidad se rige por normas y valores establecidos socialmente, por lo tanto, es susceptible de ser educada, enseñada a nuestros niños.

Si bien proponemos actividades pedagógicas con este objetivo es necesario que el educador conozca que estas no bastan; sino que debe aprovechar todas las oportunidades que la vida cotidiana ofrece al niño en el centro infantil, para enseñarlo a ser veraz y a que conozca que la veracidad nos ayuda a vivir en paz con las demás personas.

Resulta de mucho interés el trabajo encaminado a lograr que los niños digan la verdad en aquellas situaciones que así lo requieran. Se tendrá cuidado de no confundir la fantasía con la falta de veracidad y evitar el crear situaciones que impidan el desarrollo de la fantasía, que es una característica del pensamiento infantil. El trabajo debe partir de aquellas situaciones en que es importante decir la verdad, en esto el ejemplo del adulto desempeña un papel fundamental. Nunca se debe mentir a los niños, siempre se darán respuestas lógicas y reales que favorezcan la imitación y la comprensión de porqué se debe decir la verdad.

Por ejemplo, si se pregunta qué hicieron el fin de semana, lo importante es que se refieran a lo que hicieron realmente, aunque el cuento lleve un poco de fantasía, pues aún en ellos lo fantástico y lo real se interrelacionan y complementan. Todo lo que el niño dice es muy importante para él, por lo que se escuchará y no se regañará cuando exprese sus fantasías: El niño está aprendiendo a expresar lo que piensa.

Hay situaciones que requieren que el niño diga la verdad, por ejemplo, cuando le preguntamos, ¿quién rompió un juguete? o ¿quién gana una competencia? En estos casos se debe tener cuidado al manejar situaciones en que decir la verdad implique la desaprobación del adulto.

Esta cualidad se puede trabajar mediante conversaciones, cuentos, narraciones, dramatizaciones, títeres, etc.

La obtención de logros será con un trabajo paciente y dedicado, teniendo siempre el cuidado de no hacer exigencias por encima de sus posibilidades. Se debe tener presente que algunas mentiras intrascendentes son normales en las conductas de los niños, aunque éstas no se deben estimular. Resulta muy útil el estímulo a los niños cuando dicen la verdad, y orientar a los padres para que mantengan una actitud consecuente hacia sus hijos en este sentido.



ACTIVIDAD Nº 1
"¿CÓMO ES UNA PERSONA VERAZ?"


Resumen de la Actividad: El educador demostrará a los niños mediante descripciones y explicaciones qué es la veracidad, cómo es una persona veraz y lo útil que resulta serlo. Se realizará un teatro de títeres de una obra que trate sobre un personaje mentiroso, posteriormente se les pedirá que respondan a las preguntas que sobre la obra hace uno de los títeres. Además en otra parte de la actividad, los niños crearán sus propios relatos, contarán anécdotas de personas conocidas o de personajes de cuentos que se comporten verazmente.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la veracidad.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Dramatización
Preguntas y respuestas
Elaboración

Recursos materiales: Un retablo, un televisor de juguetes y cuatro títeres que pueden ser de guante, o de varilla, etc., anteojos y una lupa.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Consistirá en una descripción que hará el educador sobre las personas veraces y mentirosas, de esta forma explicará a los niños que veraz es aquella persona que siempre dice la verdad, y mentirosa aquella que dice siempre mentiras, pero que no ha de juzgarse como mentiroso a aquella persona que en alguna ocasión para no herir al otro, no pudo decir la verdad completa, aunque siempre debemos de tratar de decir la verdad, porque al ser veraces logramos tener mejores relaciones de amistad y compañerismo con los demás y logramos vivir en paz.

Pondrá ejemplos de personas veraces que recoge la historia del país o de la localidad, también de personas conocidas por los niños, en resumen que constituyen verdaderos ejemplos, que se destacan por mantener una actitud veraz de forma sistemática, explicándole a los niños porque se dice que son personas veraces o que practican la veracidad.

También pondrá ejemplos de personas o personajes de cuentos que son mentirosas (Por ejemplo Pinocho) y el daño que se hacen a sí mismos y a las demás personas con sus mentiras, que la mentira generalmente perjudican nuestras relaciones con los demás, que es muy bochornoso que nos llamen mentirosos, y también resulta muy penoso que nuestros compañeros no crean en nosotros.

Hará énfasis en que lo importante no es decir la verdad una vez sino tratar de decirla siempre, explicará lo necesario que es para vivir en paz, que las personas no se mientan, porque la mentira perjudica el establecimiento de la buenas las relaciones entre ellas.

Posteriormente realizará preguntas a los niños para constatar si han comprendido lo que les explicó, por ejemplo:
¿Cómo es la persona veraz?
¿Conocéis alguien que sea así?
¿Por qué es bueno decir siempre la verdad?
¿Por qué no debemos decir mentiras?, etc.

2ª Parte
Se realizará un teatro de títeres sobre una obra teatral donde aparece un personaje mentiroso. En la obra trabajarán cuatro títeres: El títere que narrará la obra en determinados momentos, el que hará de duendecito de la televisión, el que hará del niño Tomás y el que interpretará a la madre de Tomás.

El educador puede ayudarse de otros maestros o niños para realizar la obra, para el manejo y desempeño de los títeres.

Antes de la dramatización orientará a los niños espectadores sobre el contenido de la obra, de forma que se logre una observación dirigida hacia nuestro objetivo: la valoración de las conductas positivas y negativas de estos personajes en relación con la verdad y la mentira.

Comienza la obra: “El Duendecito de la televisión”

Se presenta el Títere Narrador y dice: -Érase una vez un duendecito cuya misión es descubrir las mentiras, él lo mismo miraba desde un rincón de la casa, que aparecía en la televisión, él siempre estaba vigilante. Al duendecito le contaron que había un niño llamado Tomás que decía mentiras a su madre, y decidió ver que ocurría en esa casa.
(Se presenta el títere Duendecito de la televisión dentro de la pantalla de un televisor de juguete)
Aparece el títere Tomás y dice;- ¡Que susto!, creo que en cualquier momento ese duende me mirará directamente a los ojos para decirme que él conoce toda las maldades que he hecho hoy.
(El títere Tomás de frente a la pantalla mirando el televisor y haciendo movimientos como si estuviera asustado).
Vuelve el Títere Narrador para decir: Pero el duende se hizo el disimulado y encerrado dentro del televisor parece que ni siquiera se dio cuenta que Tomás lo miraba y continuó como si nada, limpiando muy bien unas grandes gafas y una lupa.
(El títere Duendecito de la televisión hizo como si limpiara con un paño unas gafas y una lupa).
Títere Tomás:- ¡Que bueno que está entretenido!, ahora me comeré todas las galletas que están guardadas en la cocina y nadie se lo va a contar a mamá cuando llegue a la casa, y así podré perfectamente echarle la culpa a algún malvado ratón.
Además, nadie le dirá tampoco del vidrio roto de la ventana del comedor, y me podré hacer el leso como si no lo supiera.
(El títere Tomás se va a comer galletas escondido en un rincón)
Títere Narrador:-Pero, entonces, cuando volvió de nuevo a poner atención a la televisión, de repente….. (El títere Narrador señala al Duendecito que continúa dentro del televisor).
Títere Duendecito: Con una voz de terrible reproche gritó:- Tomás, ¡ pórtate bien o si no...! (El títere apunta con su dedo a Tomás).
Títere Narrador:- Tomás no podía creerlo y se asustó tanto que cuando llegó su mamá lo primero que hizo fue…… (señala para la madre de Tomás).
Aparece el títere que hace de madre de Tomás y dice: Buenas tardes, niño mío ¿Cómo te has portado hoy?
Títere Tomás: Madre he de contarte que me he comido todas las galletas y quebrado el vidrio de la ventana del comedor, yo se que tú…
(Títere Tomás con voz entrecortada de pesadumbre y pena)
Títere Narrador:-El se esperaba un buen castigo, pero en vez de eso sucedió que….. (señala para la madre de Tomás)
Títere madre de Tomás: Hijo mío mereces un abrazo y un beso. No para felicitarte por las maldades que has hecho, porque están mal, sino porque quiero decirte con eso que me haces muy feliz de tener un hijo que fuera honesto y valiente y que se atreviera a decir la verdad, pero eso debes hacerlo siempre. (La madre de Tomás lo abraza y lo besa)
Títere Narrador:- Y desde ese día Tomás se portó mucho mejor. No hizo más maldades, no mintió más a su madre y el Duendecito de la televisión no tuvo que aparecer más en el televisor de Tomás.

3ª Parte
Una vez terminada la dramatización de la obra el Títere Narrador le preguntará a los niños:
¿Por qué creéis que Tomás decía mentiras?
¿Por qué es bueno decir la verdad?
¿Es correcto decir mentiras a la mamá?
¿Decís siempre la verdad?
¿Decís mentiras alguna vez?

El educador cerrará la actividad con un comentario sobre la necesidad de ser veraces con todo el mundo para mantener relaciones amistosas que nos conduzcan a vivir en armonía con nuestra familia, vecinos, amigos, etc. Además informa a los niños que el títere Duendecito de la televisión se quedará con nosotros en la escuela y lo llamaremos “Duendecito de la escuela”.

4ª Parte
Consistirá en que los niños basados en los conocimientos adquiridos en las actividades anteriores, en cuentos conocidos y en sus propias experiencias y vivencias construyan un relato sobre: “La importancia de decir siempre la verdad” o “Cómo son las personas veraces”, etc.

El educador debe tratar de que los niños construyan el relato por sí mismos, pero al que no pueda lo ayudará con preguntas para que lo logre.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron dar una sencilla explicación sobre que es la veracidad y cómo es una persona veraz.
     
Dieron ejemplos de personas veraces.
     
Supieron explicar porque es necesario decir la verdad.
     
Realizaron críticas a los mentirosos.
     
Realizaron un relato coherente sobre la importancia de decir siempre la verdad.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"A LA ESCUELITA VOY A JUGAR"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es la escuela, participarán todos los niños que lo deseen y realizarán algunas de las tareas que en la escuela se hacen como por ejemplo: conversar sobre un tema, responder a las preguntas del maestro, realizarán dibujos, etc.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias y emociones acerca de la veracidad.

Procedimientos:
Juego
Conversación

Recursos materiales: Rincones de juego con todo lo necesario para propiciar este juego como por ejemplo, mesas, sillas, pizarrón, libros y libretas, lapiceros, rotuladores, hojas de papel para dibujo, lápices de colores, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador realizará una conversación inicial para proponer este argumento, y a los niños que deseen jugar les mostrará el área o rincón de juego donde pueden hacerlo, seguidamente les preguntará, ¿quién tu serás en el juego?, para que ellos se pongan de acuerdo en el rol cada uno va a desempeñar.
Dará la oportunidad a los jugadores para que ellos mismos seleccionen los materiales que van a utilizar, según el rol seleccionado.

2ª Parte
Comenzará el juego y el educador participará como un niño más en el mismo, desde este papel secundario, hará una sugerencia al niño(a) que está desempeñando el rol de maestro(a):
-Maestro, ¿recordáis lo que hablamos sobre la mentira y la verdad?, yo creo que debíais como maestro hablar a tu grupo sobre todo lo que hemos aprendido en las actividades anteriores sobre este asunto, podéis hacerle preguntas a tus niños y que ellos te respondan lo que ellos piensan. También pueden hacer relatos sobre las personas veraces o mentirosas que ellos conocen, familiares o amigos, o sobre personajes de los cuentos.

El educador, desde el papel de alumno puede hacer algunas intervenciones, pero dejará que los niños se expresen libremente, solo intervendrá en los casos necesarios, por ejemplo, si la dinámica del juego decae, si los niños se han desviado del argumento, o para ayudar a resolver algún conflicto, para mantener y enriquecer esta conversación alumno-maestro con sus comentarios.

3ª Parte
El niño que interpreta el rol de maestro invitará a sus alumnos a que confeccionen dibujos bien bonitos para sus compañeros del grupo, amigos, familiares, o vecinos, el que ellos seleccionen como una persona veraz y posteriormente los niños dirán a qué persona se lo van a entregar y porque seleccionaron a esa persona. El maestro procurará con sus intervenciones ayudar a los niños para que realicen una elemental caracterización de la persona seleccionada y se destaquen los valores de esta persona, sobre todo la veracidad. El maestro pondrá todo su empeño que este sea un momento emotivo para los niños.

4ª Parte
Al finalizar el juego se realizará una conversación final para que los niños ayudados por el educador evalúen cómo han jugado, si han llevado su rol hasta el final, si han realizado las acciones que le corresponde a este rol, por ejemplo, si el maestro ha permanecido todo el tiempo dentro del argumento del juego y si ha cumplido bien su función de maestro, también acerca de algún conflicto si lo hubo y la forma en que se resolvió.

Concluirá estimulando a los alumnos del juego que hayan realizado un buen relato sobre las personas veraces y las mendaces.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron realizar las acciones del rol que interpretaron, y llevarlas hasta el final del juego.
 
 
 
Realizaron un relato coherente sobre las personas veraces o mentirosas.
 
 
 
Pusieron interés en realizar un buen dibujo para la persona seleccionada.
 
 
 
Se emocionaron al caracterizar a la persona seleccionada para entregarle su dibujo.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LA RONDA DE LA VERDAD"

Resumen de la Actividad: Esta actividad consiste en un juego de movimientos en la cual los niños ejecutarán primero una ronda, paran al cesar la música, y terminar de cantar y corren para tratar de alcanzar una sillita y sentarse.

Objetivo:
Desarrollar en los niños emociones al cantar y bailar en una ronda, rimas sobre la veracidad.
Desarrollar habilidades motrices como la carrera, parar el movimiento ante una señal.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Juego

Recursos materiales: Sillitas y una grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Los niños organizados en una rueda y tomados de la mano, si son muchos se organizarán en dos o tres ruedas de modo que cada rueda tenga 5 ó 6 niños como máximo.

El educador explicará a los niños en que consiste el juego: Los niños danzarán y cantarán en una ronda, cuando termine la canción, se para el movimiento y corren hacia una sillita, siempre habrá una sillita menos que el número de niños de la rueda, por lo tanto uno siempre quedará de pié.

La regla del juego consiste en que el niño que no logre sentarse sale del juego, y será el ganador aquel niño que logre siempre sentarse.

2ª Parte
Los niños harán la ronda y en cada vuelta cantarán lo siguiente:

En la primera vuelta
Uno, dos y tres
Si me siento o no me siento,
mentiroso no seré

Se detiene el movimiento y la música y deben correr hacia el grupo de sillas, si hay 5 niños habrán 4 sillitas, por tanto uno se queda de pie y sale del juego.

En la segunda vuelta
Uno, dos y tres
Me sentaré o no me sentaré
pero la verdad siempre diré

Se detiene el movimiento y la música, corren hacia las sillas, las cuales ahora solo serán 3.

En la tercera vuelta
Uno, dos y tres
ni me quedaré de pié
ni mentiroso seré

Se detiene la música y el movimiento y corren hacia las 2 sillitas.

En la cuarta vuelta
Uno, dos y tres
Ganarás o no ganarás
pero la verdad siempre dirás

Al cesar el movimiento y la música, correrán y solo podrá sentarse un niño que será el ganador.

3ª Parte
La ronda puede repetirse para que todos los niños participen.

Al finalizar la actividad el educador pedirá un fuerte aplauso para los ganadores, los cuales habrán de comprometerse con el grupo a decir siempre la verdad y a cuidar de que todos los compañeritos de su grupo sean niños veraces.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Manifestaron alegría durante el juego.
     
Cumplieron las reglas del juego.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"ADIVINA, ADIVINADOR"

Resumen de la Actividad: Esta actividad consiste en un juego didáctico en el cual los niños contestarán adivinanzas dadas por el maestro, y crearán las suyas propias.

Objetivo: · Reafirmar los conocimientos aprendidos acerca de la verdad.

Procedimientos:
Juego
Elaboración
Narración

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños en que consiste el juego y dará las reglas a seguir.

Ganará el niño que más adivinanzas conteste correctamente y que haya creado al menos una que recoja el contenido orientado, con sentido y coherencia.

El niño que sepa la respuesta levantará organizadamente la mano.

El contenido de las adivinanzas tanto las dadas por el educador como las creadas por los niños será acerca de la temática estudiada: La verdad.

2ª Parte
El educador dirá las adivinanzas, de ellas ponemos algunos ejemplos, pero se pueden crear o buscar otras, siempre que se ajusten a la temática estudiada.

Ejemplos de adivinanzas:
En un cuento lo leí,
Es un chico mentiroso y le dicen:

Respuesta: Pinocho

Les enseña muchas cosas:
dibujar y escribir letras,
cantar bonitas canciones,
recortar flores y estrellas
y se pone muy triste
cuando un niño le miente

Respuesta: El maestro

Niños y niñas, con sus profesores,
mesas y sillas, pizarras y flores,
libros y cuadernos, tizas, borradores,
muchos lapiceros de varios colores
Allí tú vas y siempre y te enseñan
a decir la verdad: ¿Lo adivinarás?

Respuesta: El colegio.

Una señorita muy señoreada,
siempre va en coche y siempre va mojada.
Ella te sirve para decir muchas cosas
Pero tu mamá prefiere que sean verdades

Respuesta: La lengua

3ª Parte

El educador invita a los niños a que creen sus propias adivinanzas, les dará la ayuda necesaria para que puedan crearlas a partir del tema sugerido “La verdad”.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Crearon sencillas adivinazas ajustándose al tema que se sugirió.
     
Demostraron conocimientos acerca de lo aprendido cuando crearon sus adivinanzas.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"EL MODELO"

Resumen de la Actividad: Se organizará una visita a un monumento o estatua de un mártir o héroe de la patria, o de la comunidad donde está enclavada la escuela. También puede ser la visita a una persona querida y respetada en la comunidad.

Buscaremos aquellas figuras ilustres, o personas destacadas y conocidas en el país o en la comunidad que se han caracterizado por contar entre sus cualidades, haber actuado o actuar con veracidad y haber contribuido a la paz de su pueblo.

Objetivo de la visita: · Desarrollar en los niños vivencias y emociones acerca de las conductas veraces, manifestadas por personas honorables o destacadas en la comunidad o el país.

Procedimientos:
Observación
Audición
Conversación
Preguntas y respuestas

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador organizará la actividad teniendo en cuenta que si es una visita a una persona viva, le solicitará con anterioridad que converse con los niños el día de la visita y les narre anécdotas de su vida donde se ponga de manifiesto la veracidad de su conducta, y cómo actuando de esta forma lograremos la paz con familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc.

Si es a un monumento y se trata de una persona fallecida, el maestro se preparará para que sea el mismo quien le hable a los niños sobre los valores de esta persona.

2ª Parte
En el salón de clases el maestro preparará a los niños para la visita, les dirá a dónde van, qué van a observar y oír con mucha atención y cómo deben comportarse.

3ª Parte
Desarrollo de la visita. Si es a un monumento y se trata de una persona fallecida, el maestro en el propio monumento les hablará de la vida de este personaje, haciendo hincapié en las conductas veraces que el mismo manifestó y como esta persona con su ejemplo contribuyó y aún contribuye a mantener la paz, pues aunque haya muerto sus ideas acerca de la paz y la veracidad aún siguen vivas, y son ahora otras personas las que las hacen realidad.

Tanto si se trata de una persona que viene al salón de clases para hablarle a los niños como de la visita a un monumento, es necesario crear un ambiente de solemnidad, respeto y emotividad, para que se despierten emociones en los niños.

Se dará la posibilidad a los niños para que formulen preguntas alrededor de lo que quieran saber sobre este personaje. La actividad ha de terminar pidiendo a los niños su opinión sobre los que más les gustó, impresionó, emocionó, etc., para conocer sus valoraciones de la actividad y se enfatizará en como estas personas son modelos a imitar por los niños y los adultos.

4ª Parte
En los días sucesivos a la visita, el educador continuará conversando con los niños, sobre las cualidades y los hechos relevantes sucedidos en la vida de esa persona, donde se puso de manifiesto su veracidad y lucha por la paz, los que son ejemplos a seguir por todos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se interesaron por conocer sobre el personaje.
     
Manifestaron expresiones emotivas al escuchar el relato de la vida y hechos de esta persona.
     
Expresaron su deseo de parecerse al personaje.
     
Se comportaron, a su nivel, con respeto y solemnidad durante la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"QUÉ DICE EL DUENDECITO DE LA ESCUELA"

Resumen de la Actividad: Se trata de que al finalizar la semana se evalúen los hechos ocurridos en el salón de clases durante la semana, en relación con las conductas veraces o mentirosos. Para ello hablarán el títere y los niños.

Objetivo: · A partir del análisis de diversas situaciones ocurridas en el centro infantil, y guiados por el títere, los niños realizarán evaluaciones de la conducta veraz o no de sus compañeritos y de sí mismos.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: El títere “Duendecito de la escuela”.

Desarrollo de la actividad:
El día lunes el maestro colocará en un lugar visible del aula el Títere Duendecito de la Escuela y el viernes se invita al títere a que converse con los niños, recordándoles todo lo que se ha hablado en actividades anteriores acerca de la veracidad, y de cómo ha de proceder una persona veraz. Invitará a los niños a que basados en hechos ocurridos en el centro infantil o en el hogar realicen una valoración de sus compañeros y la suya propia en relación con las actitudes veraces o mentirosas.

El maestro que será el que maneje el títere debe guiar esta valoración para tratar que se analice con justicia y objetividad el comportamiento de los niños en relación con la verdad y a la mentira, y los niños darán sus criterios y experiencias. Lo que se quiere lograr es una evaluación amistosa donde se den recomendaciones al que no lo ha logrado y se halague al que siempre dice la verdad.

Se evitarán los comentarios negativos si algún niño se evaluara o lo evalúan sus compañeros como mentiroso, solo diríamos: -Pedrito tiene que trabajar aún más para conseguir decir siempre la verdad, ¿Qué podemos recomendarle?

Para que todos tengan la oportunidad de evaluarse y evaluar a los demás esta actividad se repetirá varias veces en el curso del mes o del trimestre. Puede ser, por ejemplo, al finalizar cada semana, durante un mes. En resumen, será como el educador entienda, pudiera ser un día de la semana determinado hasta que todos se hayan auto-valorado y se les dará nuevamente la oportunidad de autoevaluarse y ser evaluados a aquellos niños que se les realizaron señalamientos por el grupo, por ejemplo, Pedrito no dice siempre la verdad, una vez Juanita dijo una mentira, etc.

En esta actividad el educador velará porque las valoraciones que se hagan sean justas, que se digan con el tacto adecuado para que ningún niño se sienta mal, que se les den recomendaciones y se ponga metas a aquellos niños que hayan dicho mentiras y evitará sobre todo que a ningún niño se le califique directamente con el término de mentiroso delante de sus compañeros del grupo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se autoevaluaron con justeza.
     
Evaluaron con justeza a sus compañeros.
     
Supieron centrar la evaluación en lo que se les pide: la conducta veraz y la mentirosa.
     
Reconocieron y manifestaron en sus valoraciones los elementos enseñados para caracterizar a una persona veraz o mentirosa.