La valentía se define como una cualidad de las personas que actúan con valor, con esfuerzo, vigor, aliento, ánimo, arrojo y osadía.

Los hechos y hazañas heroicas que la historia recoge han sido realizada por personas valientes; no obstante para ser una persona valiente no es preciso realizar una hazaña o hecho heroico sino demostrar una actitud valerosa ante los hechos de la vida cotidiana que lo requieran.

La valentía es una cualidad que puede educarse desde muy temprano en la vida, mediante todas las actividades que cotidianamente el niño realiza en el hogar y en el centro infantil.

Las actividades mas apropiadas para esto, están referidas a demostrar con ejemplos concretos al niño la actitud de las personas valientes, para que conozcan como actúan y además desarrollar en ellos, admiración, respeto y simpatía por estas personas.

Los ejemplos a mostrar pueden ser: mártires y héroes de la patria que hayan realizado acciones heroicas, o personalidades de otros países o de la propia comunidad de reconocida valentía, de los de personajes de los cuentos y dibujos animados, de las personas que realizan profesiones, oficios, y deportes de riesgo, etc.



ACTIVIDAD Nº 1
"YURI, EL TRAVIESO COSMONAUTA"


Resumen de la Actividad: El títere Salomón se presenta y lee un cuento a los niños; en la segunda parte de la actividad el títere realizará una conversación sobre la valentía, y por último los niños formarán y compararán conjuntos con estrellas y lunas.

Objetivo:
Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la valentía como una cualidad de las personas.
Utilizar el formar y comparar conjuntos de cuatro elementos para reforzar el concepto de valentía.

Procedimientos:
Narración
Conversación
Explicación
Observación

Recursos materiales: El títere Salomón, láminas o fotos de: un cosmonauta, una nave espacial, un cosmonauta en la ingravidez, la luna, el cosmos, y cuatro estrellas, cuatro lunas y cuatro cosmonautas para cada niño (figuras dibujadas sobre cartulina o cartón y recortadas).

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Llega el ya conocido Títere “Salomón” y saluda a los niños:
_ ¿Cómo estáis?
_Me alegro que estéis bien, ahora váis a estar mucho mejor con la actividad que vamos a realizar.
_¿Me recordáis?, bueno para los que no me recuerden: Yo soy el más sabio de los sabios, por eso me dicen Salomón. Hoy os voy a contar algo que os va a gustar mucho, se trata de un niño………

“Yuri el travieso cosmonauta”
En un lejano país, donde baja entre abedules el río Volga, vivía un niño muy rubio, de ojos azules, llamado Yuri, que desde pequeñito deseaba visitar a la luna y a sus hermanitas las estrellas.
Yuri era travieso, pero algunas veces se estaba muy pero muy quieto, tendido en el suelo mirando hacia el cielo, donde por las noches brillaban la luna bonita y sus miles de resplandecientes hermanas.
Yuri se quedaba muy serio mirando atentamente las nubes, pues, según creía, eran las cortinas de algodón o de espuma tras las cuales tenían su casa la luna y las estrellas. Y una voz muy bajita, para que nadie lo oyera, sonriendo, les decía:
_¡Sí, bonita luna! ¡Sí, lindas estrellas…..no me hagan más guiños ni más señas, que pronto muy pronto, iré a visitarlas!
Y un buen día, el travieso Yuri montando en una veloz nave cósmica, se lanzó al espacio, riendo y cantando.
¡Cuántas cosas lindas iba viendo Yuri!: mares, muy azules, bosques verdecitos, montañas y ríos……y el Volga, grande, diciéndole adiós.
Pero de pronto, cuando más alto estaba, tanto que casi, casi, a las estrellitas tocaba…..¡el travieso Yuri se cayó de la cama!
Si, amiguitos, ¡Estaba soñando!
Todo desapareció entonces: los bosques, los mares, los ríos……
¡Qué desencantado se quedó Yuri!
Pero su mamá le acostó de nuevo, lo besó amorosa y le dijo al oído:
_Cuando tú seas grande, serás cosmonauta; pero para llegar a serlo tendrás que ser muy valiente. ¡Duérmete, amor mío! Que mañana conversaremos sobre los hombres valientes.

¿Os gustó el cuento?
¿Por qué creéis que la mamá de Yuri le dijo que van a conversar sobre hombres valientes?

El títere dejará que los niños se expresen y después los invita a conversar sobre “La valentía”.

2ª Parte
Consistirá en una conversación (con muestra de fotos o láminas) sobre: “La valentía de los cosmonautas”

El títere Salomón dice a los niños:
_Bueno ahora os contaré lo que la mamá de Yuri quería decirle sobre las personas valientes.
Las personas valientes son aquellas que actúan con valor, y ante situaciones difíciles no se atemorizan y actúan con decisión y valentía.
Viajar al cosmos es una hazaña, los cosmonautas son personas muy valientes (mostrar la lámina, o foto, de un cosmonauta) porque arriesgan su vida subiendo al cosmos, que es un lugar muy, pero muy lejano, algunos de ellos también han ido a la luna (mostrar una lámina del cosmos, y otra de la luna).
Para realizar viajes en el espacio, los cosmonautas tienen que ponerse trajes especiales. Tienen que llevar oxígeno, agua y comida en la nave espacial (mostrar lámina o foto, de una nave espacial), pues en los lugares donde irán no hay agua, ni comida, ni oxígeno para respirar. Es un viaje muy, pero muy peligroso.
Ellos tienen que pasar por un gran entrenamiento para poder vivir dentro de la nave espacial pues cuando el cohete sale de nuestro planeta, los cosmonautas empiezan a flotar como una plumita en el aire. (Mostrar lámina o foto de un cosmonauta en la ingravidez).
Recordemos que la mamá de Yuri le dijo “hay muchos riesgos para viajar al cosmos, por eso para ser cosmonauta hay que ser muy valiente”, pero es un viaje muy interesante, bello y muy útil para el mundo entero, pues gracias a la valentía de los cosmonautas y de sus hazañas, hoy nosotros podemos conocer el cosmos, la luna y en el futuro los planetas.

El títere preguntará a los niños:
¿Son valientes los cosmonautas? ¿Por qué?
¿Os gustaría ser cosmonautas?
¿Cómo llamamos o calificamos a los hombres que realizan grandes hazañas?

3ª Parte
El educador invita a los niños a formar conjuntos y comparar conjuntos de igual cantidad de elementos: cuatro cosmonautas, cuatro estrellas y cuatro lunas, que van a desafiar los peligros del cosmos.

Reparte a cada niño 12 figurillas de cartulina que son las de los cuatro cosmonautas, las cuatro lunas y las cuatro estrellas, todas juntas y entremezcladas

Orienta a los niños a formar tres conjuntos: uno el de las lunas, otro el de las estrellas y otro el de los cosmonautas, y una vez formados los conjuntos les preguntará:
¿Hay la misma cantidad de cosmonautas que de lunas y estrellas?
¿Son iguales de valientes los cuatro cosmonautas? ¿Por qué?
¿Podrían los cuatro hacer un viaje conjunto?

Para finalizar el educador recordará a los niños lo que dijo la madre de Yuri sobre los cosmonautas, y aprovechará los conjuntos de los cosmonautas para realizar viajes imaginarios a lugares peligrosos del espacio.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Respondieron acertadamente a las preguntas sobre la valentía de los cosmonautas.
     
Supieron decir por qué creen quelos cosmonautas son valientes.
     
Utilizaron los conjuntos para relacionarlos con el valor de loscosmonautas.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"LOS VALIENTES"

Resumen de la Actividad: Se realizará una caracterización de las personas que se distinguen o distinguieron por hazañas heroicas, o por hechos de reconocida valentía, y finalmente se prehuntará a los niños sobre el tema abordado.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de admiración y respeto hacia determinadas personas que se distinguen o distinguieron por su valentía.

Procedimientos:
Observación
Explicación
Conversación

Recursos materiales: Láminas o fotos de los personajes sobre los cuales se va a hablar.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se muestra a los niños, la lámina o foto de la persona de la cual se va a hablar, y luego se hace una breve caracterización de sus cualidades, fundamentalmente por la cual se distinguen: la valentía.

Vamos a poner varios ejemplos, el educador escogerá los que crea adecuados para una actividad, y después en actividades sucesivas, podrá continuar con otros personajes.

Ejemplos:
- Héroes de la patria que han luchado por defenderla, como: los soldados y generales, los capitanes y tripulación de los barcos de guerra, los pilotos y tripulación de aviones de combate, etc. (deben ponerse ejemplos de héroes tanto del país como de la comunidad o región conocidos por sus hazañas).
-
Los hombres que practican deportes de alto riesgo para los cuales se necesita de mucho valor, como los alpinistas y los navegantes, etc.
-
Las profesiones de alto riesgo como la de los bomberos, los pilotos, marineros, etc.
-
Investigadores, por ejemplo: del espacio, como son los cosmonautas, los espeleólogos que tienen que bajar a cuevas profundas, los antropólogos que estudian civilizaciones muy antiguas, etc.

Presentará láminas o fotos de estas personas, les hablará de lo que hacen, de su valor y arrojo para realizar sus tareas.

Personajes de cuentos, dibujos animados, novelas conocidos por su arrojo y valor, por ejemplo, El Quijote, El Cid.

2ª Parte
El educador enseña una a una las láminas de los personajes descritos y realizará a los niños las preguntas siguientes:
¿Quién es este personaje?
¿Qué podéis decirme sobre este personaje?
¿Qué labor realiza?
¿Sabéis por que decimos que es valiente?

De manera sucesiva se van presentando las láminas de los personajes trabajados en la actividad y por último se preguntará a los niños:
¿Cómo cual de estos personajes os gustaría ser? ¿Por qué?
¿Creéis que todos son igual de valientes o hay unos más que otros? ¿Por qué?

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se expresaron con admiracióny respeto al hablar de las personasvalientes.
 
 
 
Supieron describir los hechos y acciones que caracterizan a laspersonas valientes.
 
 
 
Se identificaron con algunos de ellos.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LA PEÑA DE LOS VALIENTES"

Resumen de la Actividad: El educador enseñará a los niños un grupo de poesías que ellos aprenderán para realizar una peña literaria que la llamarán “La peña de los valientes” y se invitará a los padres.

En la primera parte de la actividad los niños aprenderán las poesías, en la segunda parte, se seleccionarán los niños que van a recitar y participar en el coro hablado, para con ellos montar la peña. La tercera parte consiste en la realización de la peña, que finalizará con un resumen de la actividad realizado por el educador.

Objetivo: ·
Provocar en los niños emociones y sentimientos positivos hacia las personas valientes.
Desarrollar en los niños habilidades artísticas para la recitación.

Procedimientos:
Recitación
Conversación
Explicación del maestro

Recursos materiales: Trajes de bombero, marinero, explorador y cesta con caramelos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se enseña a todos los niños del grupo las poesías siguientes:

Poesía:” Lo qué quiero ser”

Quiero crecer y ser fuerte,
para poder estudiar,
quiero timonear un barco
sin miedo por el mar

Quiero también encontrar
la paz para el mundo entero,
quiero crecer y ser valiente
como un bravo marinero

Poesía: “Los caramelos”

Trigo una cestita
con muchos caramelos
y se los daré
a quienes más quiero

Uno al niño bueno
otro a mi mamá
y más al soldado
que valientemente
lucha por la libertad

Poesía: “Yo seré”

Cuando yo sea grande
quiero trabajar
montado en un barco
por el ancho mar

¿Y tú amiguito
qué quisieras ser?
yo, muy valiente
para poder trabajar

como un bombero,
y una montaña escalar.

Las poesías se repiten tantas veces sea necesario para que los niños se las aprendan.

2ª Parte
Se seleccionarán los niños que van a recitar las poesías en la peña literaria y a realizar el coro hablado.

Se montará la peña, para lo cual se sugiere: Enseñar a estos niños a recitar con la dicción, énfasis y entonación adecuados; así como con la emoción y gestos que cada frase poética requiere.

La poesía “Quiero ser” puede ser recitada por dos niños vestidos de marineros, cada uno dice una estrofa.

La poesía “Yo seré” puede ser interpretada por un coro hablado de 6 a 7 niños, que no serán los que ya han trabajado para que tengan posibilidades de actuar otros niños que no lo han hecho y se hará de la manera siguiente:

En la primera estrofa:
El coro de 7 niños dice: Cuando yo sea grande quiero trabajar.
Un niño vestido de marinero dice: montado en un barco por el ancho mar.

En la segunda estrofa:
Un primer niño dice: ¿Y tú amiguito que quisieras ser?
El segundo niño dice:- Yo, muy valiente para poder trabajar.
Un tercer niño vestido de bombero dice: Como un bombero.
Un cuarto vestido de explorador dice: y una montaña escalar.
Finaliza el coro completo diciendo: ¡Todos seremos valientes!

3ª Parte
En esta parte de la actividad se realizará la Peña Literaria y al finalizar el educador resumirá la actividad felicitando a los niños por lo bien que han trabajado y porque todos tienen el propósito de ser muy valientes.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Lograron realizar la recitación con laentonación, dicción, y gestosnecesarios.
     
Se manifestaron emociones y sentimientos positivos (satisfacción, alegría, regocijo, placer, etc. durante la recitación.
     
Lograron coordinar sus acciones verbales en el coro hablado.
     
Han hecho exclamaciones positivas de manera espontánea respeto al valor.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"LOS ALPINISTAS"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de movimiento. En la primera parte de la actividad se explica al niño en que consiste el juego “Los Alpinistas” y sus reglas, en la segunda parte los niños realizarán el juego, y por último se premiarán los ganadores.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias acerca de las acciones donde se ponen de manifiesto la decisión, el esfuerzo, y vigor como cualidades de la persona valiente.

Procedimientos:
Acciones prácticas
·Explicación
Conversación
·Juego

Recursos materiales: Una viga o cuerda, y banderitas

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador les hablará sobre los alpinistas, les mostrará láminas o fotos de los alpinistas, les hablará de la decisión, esfuerzo y vigor de estos valientes hombres al escalar grandes montañas, a través de escarpadas laderas donde apenas hay donde poner un pie, cruzar por precipicios, subir a grandes alturas trepando por cuerdas, y después cuando llegan a la cima de la montaña generalmente dejan una bandera de su país como señal o constancia de su hazaña.

Explica a los niños que el juego consiste en alcanzar una banderita que estará en el extremo de una cuerda o viga en posición vertical y que ellos deben trepar como los alpinistas para alcanzarla.
Las banderitas estarán en el extremo de la viga o soga de 2 metros de altura como máximo, enganchadas de una forma en que los niños puedan tomarla con facilidad.
Si se usa una cuerda ha de tenerse en cuenta que debe tener nudos a 20 cm. de separación y estarán tensas; del primer nudo al suelo, una altura entre 15-20cm aproximadamente.
En todo caso, el educador deberá contar con la ayuda de otros adultos para vigilar atentamente y ayudar a los niños durante este juego y para evitar cualquier posible riesgo.

Las reglas del juego son: Ganarán todos los niños que logren alcanzar una de las banderitas y bajarla (la banderita será pequeña y con posibilidades de bajarla sin que le ocupe las manos al niño para que pueda traerla en un bolsillo o entre la ropa.

2ª Parte
Los niños realizarán la escalada, ayudados por el educador y otros adultos que les darán el primer impulso en la viga o cuerda (al que lo necesite), y permanecerá debajo de la viga o cuerda esperando que el niño baje, también ayudarán a bajar al que lo necesite.

La escalada se realizará por turnos y el resto de los niños estará dando aliento al que sube y victorearán al que logre alcanzar la banderita y bajarla.

3ª Parte
Se premiarán a los niños ganadores y el educador resumirá la actividad enfatizando en que ahora son estos los ganadores, pero en la medida en que el grupo se practique, serán muchos más, y que todos han sido muy valientes.

Recordará a los niños la valentía de los alpinistas y de que ellos también en el futuro pueden escalar montañas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Lograron trepar de forma independiente.
     
Treparon con ayuda.
     
Sintieron satisfacción por la actividad, dando muestras de arrojo.
     
Hicieron referencia a la valentía de los alpinistas y la suya propia.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"LOS NIÑOS HABLAN SOBRE LOS VALIENTES"

Resumen de la Actividad: El educador dará a los niños un grupo de láminas de los personajes ya conocidos por ellos en las actividades anteriores, y les pedirá que escojan el personaje que quieran describir.

Objetivo: · Que los niños realicen sencillas descripciones de personajes ya conocidos por ellos, dirigiendo la descripción hacia la valentía como una cualidad que los distingue.

Procedimientos:
Conversación
Descripción
Observación

Recursos materiales: Láminas o fotos de los personajes que se van a trabajar.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador recordará a los niños, lo que se ha hablado en actividades anteriores, sobre los personajes representados en un grupo de láminas que les mostrará.

Les orientará en qué consiste la actividad: “Ahora debéis decir todo, todo lo que sepáis sobre estos personajes que ya conocéis, primero váis a seleccionar una lámina, la que queráis, y después diréis lo que sepáis de él o ella. Recordad que todos son personas muy valientes.”

2ª Parte
Se dejará que cada niño escoja la lámina sobre la que quiere hablar, y, por turnos, cada niño hace su presentación de su personaje, y así sucesivamente hasta que todos los niños hayan dicho algo de las cualidades, características, hechos y acciones, etc., de los personajes representados en las láminas.

3ª Parte
A manera de resumen el educador resaltará la valentía de estos personajes.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Lograron realizar una sencilla descripción de la valentía del personaje.
     
Necesitaron de ayuda para describir lo que se les pide.
     
Se identificaron ocasionalmente con alguno de los personajes.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"JUGUEMOS"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles, cuyo argumento será: “Los valientes”. La actividad comienza con una conversación inicial del educador con los niños, en la segunda parte ellos jugarán interpretando los roles que han seleccionado y por último se realizarán preguntas a los niños.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias acerca de un grupo de actividades realizadas por personas muy valientes.

Procedimientos: Juego

Recursos materiales: Juguetes y materiales para organizar los rincones de juego siguientes:
· Los bomberos: cascos, mangueras, capas etc.
· Los pilotos: el traje o algunos atributos de éste, y un panel de control de un avión.
· Los cosmonautas: el traje o algunos atributos de este, y un simulador de cohete que puede hacerse con cartón y una sillita dentro.
· Los exploradores: el traje o algunos atributos de este, cuerdas, botas, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador conversa con los niños y les propone jugar a los valientes, después les preguntará:
¿Queréis jugar a los valientes?
¿Qué hacen los valientes?
¿En qué trabajan?
¿Qué deporte practican?
¿Conocéis alguna persona valiente?

2ª Parte
Los niños realizarán los roles que seleccionaron para jugar a los valientes, así por ejemplo, el de bombero, piloto, marinero o capitán de barco, cosmonauta.

Si los niños seleccionen otros roles como el surfista, o alpinista, etc., el educador tratará de ofrecerle los juguetes y materiales necesarios, de no tenerlos puede sugerirle a esos niños acciones imaginarias y diversos objetos que sirvan de sustitutos y con los que también puede desarrollar las acciones del rol.

3ª Parte
Al finalizar el juego el educador preguntará a los niños:
¿Por qué habéis elegido ese rol?
¿Como quién os gustaría ser? ¿Por qué?

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron adecuadamente las acciones fundamentales del rol de manera independiente y con muestra de valor.
     
Necesitaron ayuda para el desempeño del rol.
     
Supieron explicar por qué escogieron ese rol basado en su valentía.
     
Se identificaron con el personaje valiente representado en el rol.
     
Mostraron comportamientos que puedan ser evaluados como valientes.