El respeto a la diversidad étnica y cultural, la educación cívica apoyada en la ciudadanía plena y extendida, la pertinencia curricular frente a distintas realidades sociales y culturales con que llegan los niños a las escuelas, así como el fomento a prácticas comunicativas basadas en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión, son elementos básicos que debe tener la escuela de hoy.

Al niño es necesario desde muy temprano enseñarle que a las personas no se les discrimina por su raza o procedencia étnica. Es necesario luchar contra el racismo arraigado desde hace siglos en nuestras culturas.

Al niño hay que enseñarle a respetar lo diverso, a comprender que la diversidad está en las distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales, nos diferencian nuestros valores.

Hay que enseñarlos a amar a sus compañeritos ya sean negro, chino, blanco, árabe o indígena, a respetar sus culturas y tradiciones.

El educador tiene frente a sí la crucial tarea de educar en el respeto a la diversidad, pues cada día son más las familias que emigran a las grandes ciudades o a otros países en busca de un futuro mejor, y debe inculcar en sus niños la aceptación de los niños de esas familias, sus culturas y tradiciones, e integrarlos al grupo de niños.

Es necesario respetar culturas y tradiciones de las diferentes etnias, pero hay que hacer que la escuela infantil las integre. Esto quiere decir que hay que desde muy temprano educar a los niños en el respeto a la diversidad.



ACTIVIDAD Nº 1
"PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO"


Resumen de la Actividad: El educador explicará a los niños sobre las costumbres y forma de vida de niños de otras culturas, presentará láminas, fotos o filmes de niños con sus trajes típicos. En una segunda parte de la actividad se realizará un taller llamado “Para los niños del mundo”, se escribirán cartas, se confeccionarán relatos, dibujos, tarjetas, poesías etc. En la tercera parte de la actividad se realizará un festival donde se expondrán trajes y danzas típicos de otros países y por último (4ªparte) se realizará una conversación resumen de la actividad.

Objetivo:
Desarrollar en los niños nociones sobre la diversidad cultural.
Desarrollar en los niños nociones sobre la diversidad racial.
Desarrollar sentimientos de respeto hacia la diversidad cultural y racial.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Danza
Acciones prácticas

Recursos materiales: Papel, lápiz o plumas, cartulina, pegamento, acuarelas, trajes típicos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
La primera parte consiste en explicarles a los niños que en otros países del mundo viven niños que pertenecen a otras culturas diferentes a las propias, que hablan en idiomas diferentes al nuestro, que visten ropa diferente y tienen otras costumbres.

Se les pueden mostrar láminas, fotos o cintas de vídeo, resaltando las diferencias étnicas, raciales y culturales.

Hablarles de los niños asiáticos con sus ojos oblicuos, su piel amarilla, su forma de caminar con pasitos cortos, su idioma, sus trajes tradicionales, sus casas.
Los niños africanos, con su piel negra, pelo rizado, forma de hablar, de vestir, etc.
Los indígenas, su piel cobriza, su forma de vestir, lugares donde viven, sus dialectos, sus costumbres y alguna de sus tradiciones etc.
Los niños árabes, el color de su piel, su forma de hablar y de vestir, etc.
Los niños esquimales, su ojos oblicuos, el color de su piel, la forma de vestir y de alimentarse, sus casas, etc.

Esta parte se resume explicando a los niños que todos los niños del mundo son nuestros amigos, que no se puede pensar que porque son diferentes a nosotros, no son buenos e inteligentes.

Explicará que las personas se miden por sus valores personales (por que son buenos o malos, amigos o enemigos, generosos o egoístas etc), y no por la vestimenta, y/o el color de la piel, o porque sean ricos o pobres.

2ª Parte
Se trata de la realización de un taller para confeccionar con la ayuda del educador cartas para los amigos del mundo.

Otros confeccionarán tarjetas, marcadores de libros, etc. para regalar a los amigos del mundo.

Algunos realizarán dibujos, siempre resaltando que serán obsequiados a otros niños.

En esta parte el educador enfatizará nuevamente sobre el hecho de la existencia de la diversidad cultural y racial, (niños de diferentes costumbres y formas de vida, de diferentes tradiciones culturales y niños de diferente color de piel), la necesidad de no discriminar a nadie por el color de su piel o por que tenga otras costumbres y forma de vida.

3ª Parte
Con la participación de los niños y de los padres, el educador organizará un festival de trajes y danzas típicas de algunos países.

4ª Parte
Se realizará una conversación resumen de la actividad, destacando las preguntas:
¿Os gustó la actividad?
¿Qué hemos aprendido?
¿Qué podemos decir sobre otros niños del mundo?
¿Por qué no debemos rechazar a otros niños porque sean blancos, negros, cobrizos o amarillos?
¿Por qué no debemos rechazar a otros niños porque vistan distinto, o porque hablen otro idioma, etc.?

Los niños se expresarán y posteriormente el educador resumirá enfatizando en: la necesidad de respetar a todas las personas, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos, según se ha establecido en las cumbres mundiales (el educador explicará que son Importantes reuniones donde representantes de los niños de diferentes países discuten los problemas de la infancia en el mundo). En una de estas cumbres, se escribieron los derechos humanos y uno de ellos es no ser discriminados por sus diferencias culturales y raciales.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Adquirieron nociones sobre la diversidad cultural.
     
Adquirieron nociones sobre la diversidad racial.
     
Comprendieron la necesidad de respetar la diversidad.
     
Necesitaron ayuda para comprender la necesidad del respeto a la diversidad.
     
Demostraron satisfacción al realizar las actividades del taller.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"CONOCE TUS DERECHOS"

Resumen de la Actividad: Se trata de explicar y hacer comprender a los niños del grupo el derecho humano que versa sobre el respeto a la diversidad.

Objetivo: · Que los niños conozcan el respeto a la diversidad como un derecho propio.

Procedimientos:
Explicación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Documento de la convención sobre los derechos del niño y sobre los derechos humanos, solo para leerles lo que respecta al respeto por la diversidad.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador dará lectura al texto que versa sobre el respeto a la diversidad y después se lo explicará con sencillas palabras a los niños:
“¿Qué es un derecho? Se dice que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, por haber nacido, y están garantizados por las leyes. Por eso decimos que “no hay derecho” cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos”.
“Todos los seres humanos, también los mayores de edad, tienen derechos. Los más importantes son los derechos humanos, también llamados derechos fundamentales. Uno de ellos es el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de nacimiento. Se llaman derechos humanos porque son para todas las personas, tanto niños como niñas, mujeres como hombres, independientemente de dónde hayan nacido o de dónde vivan. Aunque, por desgracia, hay países donde no se respetan tanto como en otros”.

2ª Parte
Se invita a los niños a que pregunten sobre todo lo que quieran conocer sobre este derecho.

El educador les explicará que en la actividad anterior ya se habló sobre el respeto a la diversidad (diferencia de razas y culturas entre los hombres y niños del mundo), el derecho de todos los niños del mundo a no ser discriminados.

Luego les relata una anécdota:

“Los niños también tienen este y otros derechos. Hace algún tiempo, en el año 1989, en una ciudad llamada Viena, se reunieron representantes de los niños de diferentes países para hablar y dejar escritos los derechos de los niños.
Esta reunión es conocida como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, allí se habló sobre los derechos básicos del niño en cuanto al derecho a la vida, tener escuelas donde aprender y de la protección frente a malos hombres que en algunos países los explotan porque los ponen a realizar trabajos duros y los maltratan.”

A continuación realiza una asamblea del grupo para que los niños expresen que entienden de todo lo que se ha hablado en las dos actividades.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Manifestaron interés por conocer sus derechos.
 
 
 
Comprendieron el significado del derecho a la diversidad.
 
 
 
Necesitaron ayuda para comprender el significado de este derecho.
 
 
 
Dieron ejemplos de la vida cotidiana de lo que entienden por derechos.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"COSTUMBRES Y TRADICIONES"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en explicar y mostrar a los niños, las costumbres y tradiciones de las personas que viven en otros países.

Objetivo: ·
Que los niños conozcan las costumbres y tradiciones de otros países.
Enseñar a los niños a respetar las costumbres y tradiciones de otros países.

Procedimientos:
Explicación
Observación

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El maestro explicará a los niños las costumbres de otros pueblos.

“Si pasas las vacaciones en el mismo lugar notaréis que se repiten las mismas fiestas, músicas, bailes y coloridos trajes típicos. Son tradiciones porque se conservan a través del tiempo, y son las personas mayores las que se encargan de transmitirlas. ¿Os gustan esas costumbres y ritos? Son importantes porque son propias o exclusivas de un pueblo, son sus señas de identidad y una muestra de la diversidad humana.

Con frecuencia, muchos rincones y calles de Latinoamérica y España se llenan de gente que se reúne para compartir sus emociones y costumbres: unas veces los motivos son religiosos, otras veces la razón es pagana, es decir, no religiosa”.

2ª Parte
Se deben mostrar fotos, láminas o cintas de video, con contenidos de multiculturalidad.

Luego, apoyado en tales imágenes, relatar a los niños sobre experiencias multiculturales, algunos ejemplos de las cuales pueden ser:

“¿Sabíais que en muchos sitios se celebra la llegada de la primavera? En los Andes tiene lugar la ceremonia indígena Tumarina cuando los campos empiezan a florecer: las mujeres recogen flores, las sumergen en el río y con la mezcla que obtienen mojan la cabeza de las personas. Así atraen las buenas cosechas.

En la ciudad española de Sevilla ocurre con la Feria de Abril: destacan las corridas de toros y el rejoneo (arte de torear a caballo), los cantes y bailes en las casetas, donde las mujeres lucen sus trajes de faralaes (con volantes de colores) y se toma vino fino o manzanilla. Y también se celebra la llegada de la primavera con las Fallas de Valencia: las calles de esta ciudad española se llenan de enormes esculturas de cartón piedra que arden el 19 de marzo y se llaman ninots (son figuras caricaturescas de políticos, artistas, o gente de actualidad).

En la Fiesta Charra de México, los jinetes de los rodeos visten de forma muy particular: llevan jarano (sombrero de ala ancha y copa alta) y chaleco corto. Cantan corridos, como el de “Adelita”. ¿Sabías que a los niños y las niñas les encanta participar en las escaramuzas (concursos de jinetes)?

Los Sanfermines de Pamplona, que comienzan el 7 de julio, son una de las fiestas españolas más universales. Pero ¿te suena la fiesta de Moros y cristianos? ¿Conoces las ceremonias indígenas que adoran a la Pachamama (Tierra)? ¿Sabías que algunos indígenas construyen su casa cuando hay Luna llena para que la madera dure más?

3ª Parte
Se deben mostrar fotos, láminas o cintas de vídeo, para que los niños contemplen la diversidad de las fiestas y costumbres religiosas, el educador puede apoyarse en los siguientes relatos:
“Cuando los países latinoamericanos fueron evangelizados, asumieron muchas de las festividades católicas que se celebraban en España. ¿Cuál es el patrón de tu localidad? ¿Es un santo? ¿Sabíais que San Antonio es el patrón de los animales y que, cada 17 de enero, en las iglesias se bendice a las mascotas en su nombre?

El día 25 de diciembre es Navidad. ¿Cantais villancicos y vais a la Misa del Gallo en Nochebuena? En México, los festejos comienzan nueve noches antes del nacimiento de Jesús, y se dice que es época ‘de Posadas’. ¿Buscáis posada? No os rindáis si tardan en abrirte la puerta, como les pasó a la Virgen y a San José… Luego, ¡fiesta y piñatas!

Los Reyes Magos llegan el 6 de enero, tras la cabalgata del día anterior, y se celebra tomando el ‘roscón de Reyes’. ¿Cuántos pares de zapatos han rellenado con regalos y dulces?

En los días de Carnaval, las comparsas (grupo de personas) se disfrazan y animan el ambiente con bailes y mascaradas, y desfilan en grandes carrozas multicolores, junto a gigantes y cabezudos. ¿Conoceis mejor manera de prepararse para el ayuno religioso de la Cuaresma?

Las cofradías religiosas son las asociaciones de personas que organizan la Semana Santa. En las procesiones sacan imágenes para escenificar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En Latinoamérica, se decoran los suelos de las calles con ofrendas de flores, y en tierras andaluzas, se improvisan saetas (cantos flamencos de influencia árabe).

La festividad de San Juan Bautista (24 de junio), fecha en que comienza el verano, se celebra de distintas maneras: en Latinoamérica, con baños rituales y cubos llenos de agua volcándose por los aires. En España, se escoge el fuego para saltar por encima o para arrojar objetos a las llamas”.

4ª Parte
Se deben mostrar fotos, láminas o cintas de vídeo referidos a los bailes y músicas populares. “¿Queréis conocer ritmos latinoamericanos? Hay muchos más, pero hay que descubrir unos cuantos... ¡Acompañados de un instrumento! La quena (flauta), el arpa, la marimba (xilófono), las maracas...

En México tienen las rancheras de los mariachis. La rumba, la salsa y el chachachá suenan en las playas caribeñas. El merengue es dominicano. En Panamá y Colombia se sigue el ritmo de la cumbia. Una samba movidita se escucha en los Andes. En Argentina, se baila el tango… Cuando estemos en Brasil toca bailar algo de samba, bossa-nova o lambada.

Esas costumbres que hemos conocido hoy, cuando vayáis de visita a otros países o cuando en la escuela, o en la calle, o el vecindario veáis una persona de esos lugares, hay que respetarlas, porque no os gustaría que otras personas se burlaran de vuestras costumbres.”

Al final de las actividades referidas se hará una gran asamblea para que los niños expresen su criterio sobre lo que han visto u oído, y sugieran actividades diversas a realizar en días posteriores con respecto al tema de la diversidad. El educador anotará tales sugerencias para posteriormente ponerse de acuerdo con los niños respecto a que van a realizar esos días.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Manifestaron interés por las costumbres y tradiciones de otros países.
     
Relataron experiencias propias conocidas de esas actividades.
     
Expresaron deseos de participar en tales actividades.
     
Sugierieron tipos de actividades a realizar en días posteriores.
     
Hicieron dibujos y relatos alegóricos a la diversidad por propia acción.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"POESÍAS Y CANCIONES"

Resumen de la Actividad: Los niños recitarán poesías y escucharán canciones o música de otros países del mundo.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de respeto y amistad por niños de otros países.

Procedimientos:
Audición
Recitación
Rondas

Recursos materiales: Grabadora de casetes. Poesías. Canciones.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se les enseñarán a los niños las siguientes poesías:

“Amiguitos”

Mi amiguito latino
Mi amiguito africano
Mi amiguito chinito
Si quieren jugar
todos mis juguetes
les voy a prestar.

Y no solo eso
les ofrezco mi amor
mis hermosos sueños
y mi corazón.

Ya se acerca el día
que en paz todos viviremos
y alegres y dichosas
nuestras patrias veremos.

 

 

“La ronda de la paz de los niños del mundo”

Bríndame tu mano
La mía te doy
Dime tú quién eres,
Te diré quién soy.

Los niños, unidos
En ronda giremos
Por la paz del mundo
¡Cantemos, cantemos!

¿Vives tú muy lejos?
Yo muy cerca estoy
Bríndame tu mano
La mía te doy.

Los niños unidos
En ronda giremos
Por la paz del mundo,
¡Cantemos, cantemos!

2ª Parte
Los niños recitarán la primera poesía y después, tomados de la mano en una ronda, recitarán la segunda.

3ª Parte
Escucharán canciones y música típica de algunos países (las que el educador pueda conseguir).

4ª Parte
Consiste en una conversación sobre el contenido de las poesías y las canciones

El educador preguntará:
¿A quiénes va dirigida la poesía “Amiguitos”?
¿Por qué se dice: todos mis juguetes, mi amor, mis sueños, te los voy a dar?
¿Haríais lo mismo?
¿Por qué todos los niños del mundo deben ser amigos?

El educador enfatizará en que este niño quiso dar una prueba de amistad y respeto por otros niños del mundo a los cuales considera sus amigos.

De la segunda poesía:
¿Qué quiso decir el autor de la poesía en la primera estrofa?
¿Qué mensaje nos da el autor en la segunda estrofa?
¿Por qué se dice en la tercera estrofa bríndame tu mano, yo la mía te doy?
¿Cuál es el mensaje de la última estrofa?

Lo mismo se hará con las canciones.

El educador resumirá: “Todos los niños del mundo deben ser amigos, todos quieren y tienen derecho a vivir en paz y a que se respeten sus tradiciones y cultura”.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el mensaje de la primera poesía.
     
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje de la primera poesía.
     
Comprendieron el mensaje de la segunda poesía.
     
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje de la segunda poesía.
     
Supieron explicar el mensaje de las canciones.
     
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje de las canciones.      
Manifestaron en sus expresiones sentimientos de respeto y amistad por los niños de otros países.      


ACTIVIDAD Nº 5
"LOS NIÑOS SE DAN LA MANO"

Resumen de la Actividad: Los niños realizarán un coro hablado cuyo tema es: “Dame la mano”. Posteriormente el educador les explicará el significado de la letra del coro.

Objetivo: · Desarrollar en los niños nociones acerca de la diversidad y la unidad.

Procedimientos:
Explicación
Coro hablado
Ronda

Recursos materiales: Para decorar el aula donde se va a realizar la actividad, pueden ser flores y dibujos hechos por los niños.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Consistirá en la enseñanza del coro hablado a los niños.

Todos los niños o la mitad del grupo, como el maestro entienda, harán una rueda, cuando el niño dice el primer verso, todos se toman de la mano y comienzan a dar vueltas.

Un niño dice: ¡Dame la mano y danzaremos!
Dame la mano y me amarás

Dirigiéndose hacia el centro del círculo con las manos extendidas todos los niños dicen:

Como una sola flor seremos
Como una flor y nada más

Se abre el círculo y se sigue dando vueltas

Un niño: Distintos versos cantaremos
Distintos pasos bailarás

Se sigue en círculo pero sin dar vueltas y al decir los versos los niños se ponen las manos en la cintura ondulando el cuerpo y dicen:

Como una espiga ondularemos
Como una espiga y nada más

Se vuelven a tomar de las manos y siguen dando vueltas. Dos niños dicen entonces:

Te llamas Lee y yo Esperanza
Yo vivo en Asia y tú en España

Todos los niños agregan:

Pero tu nombre olvidarás
Porque seremos una danza

Al decir el último verso se dirigen hacia el centro del círculo con las manos extendidas:

En la colina ¡y nada más!

Se abre el círculo y se repite la primera y segunda estrofas completas:

¡Dame la mano y danzaremos!
Dame la mano y me amarás
Como una sola flor seremos
Como una flor y nada más

2ª Parte
El educador una vez que ha enseñado la letra del coro a los niños, analizará con ellos su significado para que conozcan bien el mensaje que están trasmitiendo.

3ª Parte
Los niños realizarán la actividad a la cual estarán invitados los padres y todo el personal de la escuela.

El educador explicará a los presentes que la intención de esta actividad es demostrar la amistad entre todos los niños del mundo, como a pesar de su diversidad ellos pueden lograr la unidad para que ningún niño sea discriminado.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el significado de la letra del coro.
     
Necesitaron de ayuda para comprender el significado de la letra del coro.
     
Expresaron criterios espontáneos sobre experiencias de aceptación multicultural.
     
Propusieron hacer otras actividades con este contenido.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿QUÉ HARÍAS TÚ?"

Resumen de la Actividad: Se expondrán varias situaciones críticas para conocer qué actitud asumirían los niños, finalmente se realiza una conversación crítica sobre estas actitudes.

Objetivo: · Evaluar los conocimientos y sentimientos que han desarrollado los niños en relación con el respeto a la diversidad.

Procedimientos:
Relato
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Textos de relatos, libro de anécdotas del aula, fotos y vídeos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador expondrá a los niños las situaciones críticas siguientes:
¿Qué harías tú si un niño negro te hace demostraciones de afecto y amistad?
¿Qué harías si un niño indígena quiere ser tu amigo?
¿Qué harías si un niño asiático te envía una carta de amistad?
¿Si estas en una fiesta y te invita a bailar un niño latino, qué tú harías?
¿Qué harías si vas paseando por la calle y un niño te pide una limosna?
¿Qué dices y haces si vas por una céntrica avenida de Madrid y ves un indígena vestido con sus ropas típicas?
¿Qué harías si a tu aula llega un niño nuevo que por ser de otro país habla mal tu idioma?
¿Cómo tratarías a un niño que llega nuevo a tu calle y no conoce tus juegos?
¿Qué harías si te encuentras en una calle de la ciudad o en tu comunidad varias personas que por su vestimenta te das cuenta que son de otros países y te piden ayuda para encontrar la dirección del lugar dónde quieren llegar?

Pueden haber tantas situaciones críticas como el educador entienda, en la que siempre esté presente la necesidad del niño de expresar un criterio, opinión o vivencia respecto a la experiencia multicultural que se le presenta.

El educador ha de procurar que todos los niños expresen sus criterios, por lo que podrá trabajar de manera individual, en pequeños grupos, o en asamblea, según estime pertinente.

2ª Parte
Los niños harán un análisis crítico de las respuestas dadas por ellos, serán guiados por el educador para que no haya críticas que puedan dañar la autoestima.

3ª Parte
Unas vez que los niños hayan expuestos sus críticas el educador resumirá la actividad aclarando una crítica mal hecha, y enriqueciendo cada una de las respuestas y opiniones críticas dados por los niños.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
En sus respuestas manifestaron actitudes positivas hacia el respeto a la diversidad.
     
Realizaron críticas acertadas de manera independiente.
     
Necesitaron ayuda para realizar las críticas.
     
Demuestran comportamientos proclives a la aceptación de la diversidad.
     
Reflejan deseos de aceptar a los niños de otras culturas y etnias.
     
Hacen críticas espontáneas de aquellos que no aceptan la diversidad.