Se dice de la persona laboriosa que se aplica al trabajo. Esta es una cualidad que puede educarse desde que el niño es pequeño, tanto en el centro infantil como en la familia.

En el centro infantil esta cualidad se puede trabajar en todas las actividades y procesos en que participen los niños, también se programan actividades con este fin específico, como por ejemplo, trabajos colectivos con un fin socialmente útil, pequeños encargos, trabajo en la naturaleza (cuidado de plantas, animalitos y el entorno del centro infantil). Se pueden programar trabajos, que en algunos sistemas educativos llaman turnos o guardias, mediante las cuales el niño ayuda a su educador a recoger el salón, a entregar materiales, etc.

Estas actividades constituyen un marco propicio para desarrollar diversos contenidos, como las relaciones de cooperación y los sentimientos de admiración y respeto por el trabajo de los adultos. Es importante destacar que el trabajo en esta edad no significa la necesidad de crear un producto sino que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación integral de los niños.

Las actividades brindan a los niños amplias posibilidades de hacer diferentes acciones, de utilizar diversos instrumentos y cuidar de ellos, además al realizar tareas de este tipo se van acostumbrando a tener responsabilidad en su cumplimiento y llegan a comprender la necesidad de las labores propias del hogar y del centro infantil, tales como, ayudar a poner los manteles y las servilletas, ayudar a limpiar las mesas y sillas, a recoger los juguetes y ordenarlos, limpiar el salón, organizar el salón y el juguetero, mantener limpios los rincones, etc.

También requiere de manera muy especial de la educación familiar, para lograr una influencia sistemática y la consistencia educativa que garantice el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que desde los primeros días del curso es necesario que los padres conozcan qué deben lograr sus hijos y cómo pueden colaborar ellos.

En sentido general la actividad laboral en esta edad estará dirigida a que los niños sientan placer por el hecho de que ayudan, trabajan y son útiles, por lo cual es necesario hacerles comprender que el trabajo no es igual al juego y que han comenzado una tarea importante que deben terminar.

Un aspecto importante que siempre se debe tener en cuenta es el ejemplo del adulto, el que constituye el método fundamental en la educación moral y laboral, por lo que de la manera en que se actúe, de la sensibilidad y el tacto pedagógico que se tenga para tratar a los niños, dependerá en gran medida el éxito del trabajo. El contacto en las situaciones reales es la mejor vía para abordar estos contenidos y evaluar el desarrollo alcanzado por los niños.

La laboriosidad, como característica de la personalidad, posibilita en el niño la tenacidad, el esmero y la paciencia, cosas indispensables para realizar las tareas escolares, y un niño laborioso suele hacer sus trabajos bellos y bonitos. La laboriosidad, en los adultos, es fuente del trabajador creador, pues casi todos los científicos e inventores son muy laboriosos.



ACTIVIDAD Nº 1
"LA CIGARRA Y LA HORMIGA"


Resumen de la Actividad: El educador leerá la fábula “La cigarra y la hormiga” y al finalizar la narración hará preguntas a los niños, en una segunda parte se realizará una conversación ética sobre la laboriosidad. La tercera parte de la actividad consiste en la proyección una película, o cinta de video o exposición de láminas, sobre la vida de las hormigas.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la laboriosidad.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Explicación

Recursos materiales: Libro de fábulas, láminas o película de video o CD, equipo de vídeo o un ordenador.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador leerá la fábula: “La cigarra y la hormiga”

Había una vez una cigarra, que cómodamente sentada bajo la sombra de un árbol, cantaba y cantaba con alegría durante todo el verano. En cambio, su vecina, la hormiga laboriosa, trabajaba sin descanso bajo el ardiente sol, transportando semillas y granos.
Entre una canción y otra, la cigarra le preguntaba a la hormiga:
“¿Por qué no dejas de trabajar? ¡Podrías cantar conmigo!”
La hormiga le respondió incansable: -“No puedo; ¡estoy juntando las provisiones para el invierno porque hará mucho frío y entonces no habrá nada qué comer!”
“El verano es todavía muy largo y hay tiempo suficiente para juntar provisiones. ¡Con este calor es cansadísimo trabajar!”, reía la cigarra.
La cigarra cantó todo el verano hasta que llegó el otoño y luego con el frío invierno vino la nieve y se encontró con que no tenía nada, nada para comer.
Una noche, la cigarra, hambrienta, tocó a la puertita de la casa de la hormiga: -“¡Ábreme, te lo ruego, dame de comer lo que sea!”, suplicó, hundiéndose en la nieve.
La puertecilla se abrió y se asomó la hormiga: -“Ahora te reconozco. Tú eres la cigarra. ¿Qué hiciste durante todo el verano, mientras yo trabajaba?”
-“¡Cantaba!”, respondió la cigarra.
La hormiga cerró la puerta y dijo: -“¿Estuviste cantando? Bueno, ¡pues ahora baila!”

El educador preguntará a los niños:
¿Qué fue lo que más os gustó del cuento?
¿Qué fue lo que menos os gustó del cuento?
¿Cómo cuál personaje os gustaría ser? ¿Por qué?

2ª Parte
Consistirá en una conversación ética sobre la actitud de los personajes de la fábula “La cigarra y la hormiga”.
El educador leerá nuevamente la fábula y formulará a los niños las preguntas siguientes:
¿Es correcta la actitud de la cigarra? ¿Por qué?
¿Es correcta la actitud de la hormiga? ¿Por qué?

Vamos a conversar sobre algo muy bonito que se llama “Laboriosidad”
“Las personas y animales laboriosos son aplicados al trabajo, son como la hormiguita de la fábula, así debemos ser todos”.
El educador pondrá ejemplo de personas laboriosas, que pueden ser los padres de los niños, los trabajadores de la escuela, etc.

Seguidamente comentará:
“Gracias a la laboriosidad de los trabajadores de la escuela estáis bien atendidos aquí y aprendéis mucho”.
“Porque vuestros padres son laboriosos tenéis juguetes, ropita, comida, y no os pasa como a la cigarra.”
“Gracias a la laboriosidad de los trabajadores de la construcción (albañiles, carpinteros, etc.), tenéis una casita abrigadita para vivir.”
“Hay muchas personas en el mundo que trabajan para los niños, por ejemplo:
Los médicos, las enfermeras, trabajan para que los niños que están enfermos se curen.”
“Los maestros para que los niños aprendan,
Los constructores para que tengan sus casas,
Los agricultores para sembrar la comida de los niños,
Y muchos, muchos más”……….

De esta forma se expondrán todos los ejemplos que el educador crea conveniente, y para finalizar dirá a los niños:

“Como todas estas personas trabajan para que los niños vivan felices, es necesario que comprendáis que hay que respetar el trabajo de los adultos, también podéis ayudar a los padres con pequeñas tareas en el hogar, al maestro y a los trabajadores de la escuela, cuidando la limpieza, ordenando y recogiendo los materiales de trabajo al terminar las actividades, etc.”

3ª Parte
Consiste en la proyección de una cinta de vídeo, o mediante un CD en el ordenador, o mediante láminas, sobre la vida de las hormigas, para que a partir de esta proyección el educador pueda explicarles de manera gráfica la laboriosidad de las hormigas.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Mediante sus expresiones los niños manifestaron haber comprendido lo que significa la laboriosidad.
     
Comprendieron la importancia del trabajo de los demás.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"EL SALÓN LIMPIO Y BONITO
"

Objetivo: · Que sientan satisfacción por la realización de trabajos colectivos.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Conversación
Preguntas y respuestas
Observación

Recursos materiales: Paños para la limpieza, recipiente con agua, equipos de limpieza apropiados al tamaño de los niños, pueden ser escobitas y mopas de juguete.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Los niños trabajarán colectivamente para, limpiar y organizar los estantes, los juguetes, los rincones, y decorar el salón de clases.

El educador explicará a los niños el objetivo de este trabajo colectivo y repartirá las tareas o encomiendas tomando incluso una para él, puesto que su ejemplo servirá de modelo a los niños.

El educador distribuirá las tareas teniendo en cuenta las habilidades que cada uno de los niños tenga para poder desarrollarla con éxito, tendrá también que contemplar que sean tareas que el niño pueda realizar de acuerdo con sus posibilidades físicas o las habilidades para su realización.

2ª Parte
Se realizará el trabajo y cuando todos los niños hayan terminado, el educador junto con ellos observará el salón de clases y valorarán el trabajo realizado. Para ayudar a los niños en esta valoración, puede realizarles las preguntas siguientes: ¿qué hicieron?, ¿cómo ha quedado la limpieza?, ¿qué falta por hacer? etc. Es importante que se enfatice en la utilidad de este trabajo, la ayuda que se le ha prestado al educador y que los niños en sus casas pueden ayudar a sus padres en las tareas domésticas (ordenar los juguetes, recoger sus objetos de uso personal, mantener su camita y habitación recogida, etc.)

También explicará que mediante este trabajo podemos tener una bonita aula y que será necesario que todos cooperen para que se mantenga siempre limpia y bonita, por ejemplo, no tirando papeles ni desperdicios al suelo, limpiando y recogiendo la mesa de trabajo cuando se finaliza cualquier actividad, pues de esta manera ayudan a todos y a la persona que limpia el aula.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Cumplieron las tareas encomendadas en el trabajo colectivo hasta el final.
 
 
 
Manifestaron conductas de respeto y cooperación hacia el trabajo ajeno (cuidar la limpieza del centro, etc.,).
 
 
 
Reconocieron la ayuda prestada a los trabajadores de su escuela.
 
 
 
Se alegraron ante el producto de su trabajo.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LOS CONSTRUCTORES"

Resumen de la Actividad: Los niños realizarán un paseo a una construcción cercana a la escuela y observarán el trabajo que realizan los constructores, podrán conversar con ellos y hacerles preguntas sobre su trabajo, finalmente el maestro conversará con los niños acerca de lo observado y escuchado en la visita.

Objetivo: · Que los niños conozcan la utilidad del trabajo de las personas que laboran como constructores.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Paseo

Recursos materiales: Se pude usar una cámara fotográfica o de vídeo por si se quieren tomar fotos y filmar una película sobre el paseo, papel, pinturas, pegamento, pegatinas, cartulina, tijeras, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Primeramente el educador coordinará en una construcción cercana a la escuela, la visita de los niños y se asegurará de que no haya peligro para ellos.

Se conversará con los niños acerca del lugar a visitar y lo que observarán allí. Seguidamente los niños confeccionarán obsequios para los constructores, por ejemplo: un cartel, tarjetas, dibujos, marcadores de libros, etc.

2ª Parte
Durante la realización de la visita se desarrollarán las actividades siguientes:
· Los niños observarán el trabajo de los constructores. Esto se hará desde un lugar fuera de la construcción donde no haya ningún peligro para ellos, y posteriormente uno de los constructores les explicará sobre la labor que ellos realizan.
· El educador y los niños agradecerán a los constructores haberles permitido conocerlos y obsequiarán a los constructores los regalos confeccionados por ellos.

3ª Parte
En los días posteriores a la visita el educador conversará con los niños sobre lo observado en la misma, acerca de la laboriosidad de estas personas y de cómo, gracias al trabajo de los constructores, ellos tienen casas para vivir y escuelas para estudiar.

Si se han hecho fotos o películas, se expondrán o proyectarán para que los niños las observen antes de la conversación.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Expresaron e imitaron en sus juegos y actividades lo que observaron en la visita.
     
Manifestaron expresiones de admiración y respeto hacia el trabajo de los constructores.
     
Reconocieron la utilidad del trabajo ajeno.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"SOY UN CONSTRUCTOR"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es “Los constructores” y sus participantes serán todos los niños y niñas que lo deseen.

Objetivo: Desarrollar en el niño vivencias acerca de la laboriosidad de los constructores.

Procedimientos:
Juego
Conversación
Observación
Práctico

Recursos materiales: Un rincón de juego donde esté lo necesario para que los niños jueguen a los constructores: Cascos protectores, bloques de plástico de tamaño grande y algunos instrumentos de juguete, como carretillas, palas, cuchara de albañil, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se realizará una conversación inicial, en la cual se les preguntará a los niños quiénes desean jugar, y una vez formado el grupo de juego, ellos escogerán todos los juguetes y materiales necesarios para desarrollarlo, los cuales estarán al alcance de los niños.

En el curso de esta conversación el educador realizará preguntas a los niños para que ellos describan sus vivencias acerca de lo que vieron y escucharon en el paseo sobre la labor de los constructores.

2ª Parte
Comenzará el juego y durante su desarrollo, el educador intervendrá de manera indirecta para realizar sugerencias que ayuden a mantener vivo el argumento, a enriquecer las acciones necesarias para desarrollarlo y también para lograr buenas interrelaciones entre los niños. También ayudará a resolver amistosamente cualquier conflicto que se presente y demostrará a aquellos niños que lo necesiten cómo trabajan los constructores.

3ª Parte
La actividad concluirá con una conversación final, en la cual los niños conjuntamente con el educador valorarán cómo jugaron, enfatizando cómo trabajaron los constructores.

Finalmente el educador resumirá la conversación sistematizando lo aprendido acerca de la laboriosidad y cómo necesitamos del trabajo de muchas personas para poder alimentarnos, vestirnos, calzarnos, vivir en casas confortables, tener teatros, parques infantiles, escuelas, etc.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Desarrollaron correctamente el argumento del juego hasta el final.
     
Desarrollaron las acciones correspondientes al rol desempeñado.
     
Realizaron comentarios acerca de la importancia del trabajo de los constructores.
     
Supieron resolver los conflictos surgidos durante el juego.
     
Necesitaron de la ayuda del educador para resolver los conflictos surgidos durante el juego.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"LAS ABEJAS LABORIOSAS"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de movimientos que puede realizarse en un área exterior donde hayan plantas con flores, o en un área interior donde se simule un jardín con plantas y flores. Los niños simularán con sus movimientos a las abejas libando las flores.

En una primera parte el educador les explicará las reglas del juego, en la segunda parte de la actividad les hablará y mostrará láminas sobre las abejas y explicará porqué son laboriosas. Por último los niños realizarán el juego.

Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones positivas acerca de la laboriosidad de las abejas.

Procedimientos:
Observación
Explicación
Actividades prácticas
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Plantas y flores naturales o artificiales, productos apícolas como: un pomo de miel, un pedazo de cera, láminas con abejas, por ejemplo: libando en la flor, posada en el panal, la larva de una abeja, etc.

Si el maestro no tiene en la escuela jardín y tampoco puede realizar la actividad en un parque, o va a realizar la actividad en una estación del año en la que las plantas no florecen, podrá preparar un circuito con plantas dibujadas sobre cartulina o cartón recortadas para poner una a cierta distancia de la otra, y a unas les dibujará flores y a otras no.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños las reglas del juego: Las abejas recorrerán el sendero corriendo, al encontrarse una planta con flores se paran, respiran profundo y abren los brazos (como si fueran alas), entonces en puntitas de pies darán un rodeo a la planta, y por último se inclinan hacia la flor como si estuvieran libando y así hasta recorrer todas las plantas con flores.

Serán ganadores los niños que realicen todos los movimientos (correr, parar, respirar profundo, recorrer en puntitas de pie la planta, e inclinarse hacia ella) y que además se paren y hagan los movimientos orientados solo ante las plantas con flores.

En el jardín o parque seguramente habrá plantas con flores y otras que no las tengan, si el niño se para delante de una planta que no tenga flores, no será ganador.

Cada niño recorrerá el jardín solo una vez.

2ª Parte
Una vez terminada la explicación del juego el educador les hablará sobre la vida de las abejas, puede acompañar esta conversación con láminas o fotos.

Les dirá que las abejas son insectos muy laboriosos, que ellas viven en colonias, donde hay muchas obreras, una abeja reina y varios zánganos.

La abeja reina es la que dirige la colmena, es algo así como la directora, ella es la que pone muchos, muchos huevos, que luego se convierten en larvas ( se mostrará una foto o lámina de una larva) que las abejas obreras alimentan.

Las abejas obreras segregan cera, construyen el panal, recogen néctar, polen y agua, transforman el néctar en miel, limpian la colmena (mostrar una lámina de la obrera en el panal), y alimentan las larvas. Mientras vuelan de flor en flor, las obreras recogen polen en una bolsa especial ubicada en una de sus patas traseras (lámina de una abeja donde se vean las patas traseras). El polen, principal fuente de alimentos, es necesario para el desarrollo de la reina, la obrera y el zángano. Las abejas introducen el polen en las celdillas de las larvas al regresar a la colmena y también convierten el néctar que liban de las flores en miel.

La abeja productora de miel (obrera), es reconocida como el insecto más valioso no solo por el valor de miel y cera que produce sino además, porque su principal utilidad es su papel en la polinización (llevar el polen de una planta a otra para que esta germine y tenga frutos) de los cultivos de frutas, nueces, hortalizas y vegetales forrajeros, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo, al fijarse en él e impedir que sea arrastrado a los océanos.(Presentar lámina alusiva a la polinización).

El zángano de la abeja carece de aguijón y de defensa alguna; no tiene cestillo para el polen ni glándulas productoras de cera, y no puede segregar jalea real. Por lo tanto no trabaja, por eso a las personas que no trabajan se les llama “zánganos” (Presentar una lámina o foto del zángano).

3ª Parte
Se desarrolla el juego y al finalizar se señalarán los niños ganadores puesto que cumplieron todas las reglas.

Para concluir el educador puede mostrar, un pomo de miel, un pedazo de panal, cera, o sea productos apícolas que el pueda conseguir, y los degustarán en el grupo, resaltando que eso es posible por la laboriosidad de las abejas.

Formulará las siguientes preguntas a los niños:
¿Por qué decimos que las abejas obreras son laboriosas? ¿Qué hacen?
¿Qué hace la abeja reina?
¿Qué hacen los zánganos?
¿Son los zánganos laboriosos? ¿Por qué?
¿Os gustaría ser como la abeja obrera, cómo la reina o cómo el zángano? ¿Por qué?

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron los movimientos del juego correctamente.
     
Cumplieron con las reglas del juego.
     
Contestaron adecuadamente las preguntas.
     
Manifestaron emociones positivas sobre la laboriosidad de las abejas.
     
Manifestaron interés y deseos de ser como la abeja obrera o como la reina.
     


ACTIVIDAD Nº 6
"LOS ANIMALES LABORIOSOS"

Resumen de la Actividad: En la primera parte de la actividad se les explica y presentan láminas sobre las características de los animales laboriosos, en la segunda parte se realizará una conversación sobre la laboriosidad de estos animales.

Objetivo: Desarrollar en los niños conocimientos sobre la laboriosidad de aquellos animales que se caracterizan por esta cualidad.

Procedimientos:
Observación
Explicación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas o fotos del castor, la araña, la abeja, la hormiga, la termita.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador presenta a los niños dos láminas una abeja y hormigas y les preguntará: “¿Recordáis lo que hablamos acerca de la vida de estos animalitos? ¿Por qué dijimos que son laboriosos? “

Si los niños no recuerdan todo, el educador agregará lo que falta sobre lo hablado acerca de estos animalitos en las actividades anteriores.

La abeja: La describen los niños porque ya la conocen.
La hormiga: La describen los niños porque ya la conocen.

2ª Parte
El educador dirá a los niños: “Ahora conoceréis otros animalitos que son también laboriosos como las hormigas y las abejas”, y comenzará por explicarles las características de los castores.

El castor: Los castores viven junto a ríos y lagos rodeados por zonas boscosas y trabajan incansablemente para hacer su madriguera o nidos que consisten en una especie de construcción formada por palos, ramas, hierba y musgo entretejido, y presentan una cámara central a la que se accede por debajo del agua. El castor repara la madriguera continuamente, con lo que aumenta de tamaño año tras año. Otro tipo de madrigueras son túneles sencillos excavados en las orillas de ríos y lagos. También construye diques para represar y elevar el nivel del agua alrededor de la madriguera donde vive. Los diques están construidos con palos y troncos y, los más sólidos, de barro, maleza y piedras. El castor repara y añade materiales a la presa o dique de forma continua.

Preguntará a los niños: ¿Creéis que el castor es un animal laborioso? ¿Por qué?

3ª Parte
El educador muestra la lámina de las termitas y explica sus características.

Las termitas: Viven en los bosques, en colonias formadas por reproductoras, obreras y soldados. Las obreras construyen el nido y alimentan y cuidan a la hembra ponedora, de gran tamaño, y a los demás miembros de la colonia.
Los termes soldados protegen la colonia y la pareja reproductora garantiza una producción continuada de miles de huevos, de los que nacen después las termitas, por eso le llaman reproductoras.

Seguidamente presenta la lámina de la araña tejedora y explica sus características.
La araña tejedora: Con una sustancia que ella segrega teje y teje incasablemente su tela, que ustedes pueden ver en algunos rincones de las paredes. Habita en bosques y jardines, y gracias a la telaraña que construye, caza los insectos de los que se alimenta.

Para finalizar pregunta a los niños si consideran a las termitas y a la araña tejedora como animalitos laboriosos y por qué.
En relación con todas las preguntas hechas en las diferentes partes de la actividad, en algún caso que la respuesta no es correcta, el educador prestará la ayuda necesaria, de forma que quede claro a los niños la laboriosidad de estos animalitos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Reconocieron estos animales como laboriosos.
     
Supieron argumentar las respuestas del porqué son laboriosos.
     


ACTIVIDAD Nº 7
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE

"¿CUÁL ES EL MÁS LABORIOSO?"

Resumen de la Actividad: Se trata de que los niños seleccionen entre dos animales cuál es el más laborioso, posteriormente argumentarán porqué lo seleccionaron como el más laborioso.

Objetivo: · Comprobar si los niños son capaces de discriminar un modelo de laboriosidad y argumentar su selección.

Recursos materiales: Varios juegos de láminas que contendrán imágenes de los animales siguientes: Abeja, hormiga, tortuga, araña, castor, cerdo, gato, rana, termita, avestruz.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explica a los niños en que consiste la actividad. Presenta las primeras dos láminas: El gato y la hormiga y dice a los niños: “Levante la mano el que sepa cuál de esos animalitos es el más laborioso y porqué.

Una vez que el niño que responde termine, si existe algún error al seleccionar el animalito el educador pasa la palabra a otro niño que haya levantado la mano para que este la responda.

Después preguntará al resto del grupo si están de acuerdo con la respuesta dada, si faltó algo por decir y si alguien quiere decir algo más.

2ª Parte
Se presentan las láminas de la abeja y la rana y se procede de la misma forma que en la primera parte; pero ahora hablarán los niños que no lo han hecho.

3ª Parte
Se presentan las láminas de la tortuga y la araña y se procede igual pero con nuevos niños que no han hablado.

4ª Parte
Se presentan las láminas del cerdo y el castor y se procede igual; pero responderán los que no lo han hecho.

5ª Parte
Se presenta la lámina de las termitas y el avestruz y se procede igual y responderán los que no lo han hecho anteriormente.

Finalmente el educador valorará con los niños sus respuestas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron bien la selección.
     
Seleccionaron con ayuda.
     
Supieron argumentar su selección.
     
Argumentaron su selección con ayuda.