La justicia se define como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es el derecho, la razón, la equidad. Es aquello que debe hacerse según el derecho o la razón.

Popularmente se entiende como la disposición según la cual se castiga o premia, según se merece cada persona. Es lo que regula la igualdad o equidad en la distribución de algo, y establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.

El niño desde pequeño siente la injusticia aunque no la sepa explicar, comprende cuando un castigo es desmedido o no está en correspondencia con la falta cometida y se siente mal por eso.

El adulto ha de enseñar al niño a ser justo con los otros, pero para eso es necesario que él mismo de el ejemplo con un trato justo hacia él y hacia los demás.

Se enseñará a los niños a establecer relaciones justas con sus compañeros, tanto al evaluar sus acciones como al compartir algunas cosas en el juego y en las actividades.



ACTIVIDAD Nº 1
"LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA"


Resumen de la Actividad: En la primera parte se narrará una fábula, posteriormente se harán preguntas a los niños sobre lo narrado, y finalmente los niños modelarán figuras sobre el cuento realizado.

Objetivo: ·
Que los niños conozcan los perjuicios de la conducta injusta con los demás.
Iniciar la familiarización de la noción de justicia.

Procedimientos:
Conversación
Narración
Preguntas y respuestas
Acciones prácticas

Recursos materiales: Arcilla o plastilina para modelar.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador leerá a los niños la fábula seleccionada y les mostrará láminas sobre los personajes

“La zorra y la cigüeña”
Había una vez una zorra que hizo amistad con una cigüeña; un buen día, decidió invitarla a comer. La invitada se presentó muy puntual, a la hora acordada.(presentar lámina de la zorra y la cigüeña)
“¡Bienvenida, pase Señora cigüeña!”, dijo la zorra. “¡He preparado un exquisito caldo de rana y perejil! ¡Siéntese aquí, por favor!”
El caldo despedía un aroma delicioso, pero estaba servido en un plato poco profundo (Se presentará una lámina del plato con la comida brindada)
“¡Gracias, gracias!”, respondió muy contenta la cigüeña, pero de pronto se dio cuenta de la broma de mal gusto que le estaba jugando la zorra, pues con su largo pico, por más que se esforzaba, no lograba comer por la forma del plato (se mostrará lámina de la esforzada cigüeña con su pico largo sin poder comer en un plato llano).
“¿No le gusta?, lo he preparado especialmente para usted”, sonreía la zorra con gesto malicioso.
“¡Lo siento, pero de repente me ha dado un fuerte dolor de cabeza que me ha quitado el apetito!”, respondió la ofendida cigüeña.
La zorra se apresuró a contestarle: “¡Un caldo así de bueno….Paciencia, ya será en otra ocasión!”·
“¡Perfecto! ¿Por qué no viene mañana a mi casa a comer? ¡Así podré corresponder a su amable invitación!”, propuso la cigüeña.
La zorra se presentó en la casa de la cigüeña; se le hacía agua la boca. Se encontró con que ésta le había preparado una rica sopa de pescado, pero la había servido dentro de dos vasijas con el cuello largo y angosto (lámina con las vasijas)
Así, mientras el ave, gracias a su pico, lamía hasta el fondo de la vasija, la zorra tenía que renunciar a comer (lámina de la zorra tratando de meter el hocico en la vasija de sopa).
Y mientras la zorra regresaba a su casa muerta de hambre, se convenció de haber merecido la lección, escuchó una vocecita dentro de ella que le decía: “El que la hace la paga…”
Esta fue la forma en que la cigüeña se hizo justicia, pues pagó a la zorra con la misma moneda.

2ª Parte
El educador preguntará a los niños:
¿Os gustó del cuento?¿Qué habéis aprendido en este cuento?
¿Por qué la zorra dijo que el que la hace la paga?
¿Qué quiere decir que la cigüeña se hizo justicia pagando a la zorra con la misma moneda?
¿Quiso la cigüeña castigar a la zorra por lo que le hizo?
¿Os gustaría que os hicieran una broma de tan mal gusto como esa?
¿Es justo lo que la zorra le hizo a la cigüeña?

El educador resumirá esta parte haciendo hincapié en que fue justo que la cigüeña castigara a la zorra por lo que le hizo.

3ª Parte
El educador invita a los niños a que modelen con arcilla o plastilina los recipientes de la zorra y la cigüeña. Podrán acompañarse de las figuras recortadas en cartón de ambos animales.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el mensaje del cuento.
     
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje del cuento.
     
Las respuestas a las preguntas evidencian que comprendieron los perjuicios que ocasiona la conducta injusta con los demás.
     
Necesitaron ayuda para comprender los perjuicios que ocasiona la conducta injusta con los demás.
     
Hicieron críticas de la conducta injusta, y apoyaron la conducta justa.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"CÓMO ACTÚAN LAS PERSONAS JUSTAS"

Resumen de la Actividad: El educador explicará a los niños cómo actúan las personas justas, posteriormente realizará un juego de cooperación, con preguntas a los niños, no habrá competencia puesto que todo el grupo participará para hallar las respuestas correctas.

Objetivo:
Desarrollar en los niños conocimientos sobre la actuación justa.
Continuar reforzando las nociones de justicia.

Procedimientos:
Explicación
Preguntas y respuestas
Lúdico

Recursos materiales: Un grupo de fichas (una por niño) la mitad rojas y la otra mitad azules recortadas y pegadas en cartulina, tarjetas rojas y azules.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños cómo actúan las personas justas y las injustas, lo hará fundamentalmente basándose en ejemplos para que ellos comprendan mejor .

Ejemplos:
· Las personas justas dan a cada uno lo que le corresponde o pertenece, por ejemplo, el maestro que califica de “Muy bien” al alumno que trabajó de manera satisfactoria, de “Regular” al que trabajó medianamente regular y de “Mal” al que lo hizo mal, es justo al calificar. Pero si da R al alumno que trabajó mal, es una persona injusta porque le dio una nota que no se merecía.
· Otro ejemplo es la mamá que castiga a sus dos hijos por igual, sabiendo que aunque los dos estaban jugando en la sala, solo uno fue el que rompió el búcaro, esa mamá obró injustamente, sin embargo la que advierte al niño que lo rompió que tenga mas cuidado y que la próxima vez no juegue a la pelota cerca de las cosas que pueden romperse, tiene una actitud justa.
· El policía que detiene al ladrón porque le robó la cartera a un viejecita, está realizando una acción justa, el juez que lo castiga y lo envía a la cárcel está haciendo justicia, porque el que se roba lo que no es suyo debe ser castigado.
· Un padre que siempre que trae regalos a casa trae una cosita para cada hijo y lo que trae lo reparte a partes iguales, es un padre justo.

2ª Parte
Se realizará un juego de cooperación.
El educador explica a los niños que en este juego todos habrán de cooperar para responder bien a todas las preguntas y el ganador será el grupo en general.

Reparte a partes iguales fichas rojas y azules, de forma que todos los niños tengan una. Sobre la mesa del educador hay un grupo de tarjetas con preguntas, unas serán azules y las otras rojas. Un niño toma una tarjeta, si es azul comenzarán primero a contestar los niños con fichas azules.

El educador lee la situación y la pregunta que está en la tarjeta y después da la palabra a los niños que tengan las fichas azules, organizadamente uno a uno.

Se trata de que todos los niños con fichas azules digan algo sobre lo que se pregunta y así entre todos completan la respuesta. Posteriormente otro niño tomará la segunda tarjeta que será roja, y contestarán los niños con fichas rojas, así sucesivamente hasta que se acaben las tarjetas

Al finalizar cada pregunta el educador resumirá la misma expresando algo que les faltara a los niños por decir.

Ejemplo de situaciones y preguntas:
1.-¿Si delante vuestro hay dos niños, uno es un amigo y el otro no, y tienen un solo caramelo para brindar, ¿Qué hariáis si no hay forma de conseguir en ese momento ningún otro caramelo?
2.-Juan se encuentra un lápiz en el aula y sabe que se le perdió a Pedro, un niño que le cae mal, por eso decide dárselo a su amiga Carmen, aunque no le pertenezca ¿Está actuando Juan con justicia? ¿Por qué? ¿Cuál sería la actuación justa en ese caso?
3.-José se queja de que su padre no es una persona justa, porque mientras a él lo castiga por cualquier cosa, a su hermano le perdona todo. ¿Es el padre de José una persona justa con su hijo? ¿Por qué?
4.-En la escuela se van a repartir premios, pero el director dice que no a todos los niños debe dársele el mismo premio; porque él estima que estos deben ser repartidos según el valor de lo que cada alumno ha hecho, por eso los mejores premios serán para los que más se han esforzado, y mejor han trabajado. ¿Creen ustedes qué esta forma de premiar es justa? ¿Tiene ese director la razón? ¿Por qué?

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Respondieron acertadamente las preguntas.
 
 
 
Necesitaron ayuda para responder las preguntas.
 
 
 
Las respuestas dadas evidencian que han adquirido nociones de cómo actuar con justicia.
 
 
 
Necesitaron ayuda para conocer la actuación justa.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"EL QUE REPARTE NO DEBE COGER LA MEJOR PARTE "

Resumen de la Actividad: Se trata de una actividad matemática en la cual los niños deberán resolver una situación problemática.

Objetivo:
Desarrollar en los niños sentimientos de equidad.
Establecer relaciones entre equidad y justicia.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Análisis
Síntesis
Comparación

Recursos materiales: 10 rectángulos de papel y 10 figuras de niños recortados y pegados en cartulina.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se le presenta al niño la situación problemática siguiente:

En la fiesta de cumpleaños de Carmelita había 10 niños y ella cortó el pastel en 10 partes iguales, pero cuando ya se dirigía a repartirlo llegaron 10 niños más ¿Cómo haría ella para que todos comieran la misma cantidad de pastel?. Vamos a ayudar a Carmelita.

2ª Parte
El educador reparte a los niños 10 rectángulos de papel que representan los pedazos de pastel, y 20 figuras de niños y los invitará a que formen el conjunto de los niños y los pasteles, el educador preguntará:
¿Qué hay más, niños o pasteles?
¿Qué hay menos?
¿Qué hariáis para que haya la misma cantidad de niños y de pasteles?
¿Qué hariáis para que a cada niño le toque un pedazo igual de pastel y de esta forma el pastel sea repartido con justicia?

Si los niños no lo hacen de forma independiente, el educador los ayudará picando el primer rectángulo de papel en dos pedazos iguales y les dirá que Carmelita decidió picar el pastel en pedazos más pequeños para compartirlo a partes iguales entre todos los niños.

Una vez finalizada la tarea, se preguntará a los niños:
¿Creéis que fue correcta la actitud de Carmelita al picar el pastel en mas pedazos?
¿Qué habriáis hecho?
¿Creéis que si ya el pastel estaba cortado en 10 partes, no había por qué preocuparse por los que llegaron después, y así la próxima vez llegarán mas temprano?

El educador resumirá destacando que la actitud de un niño justo es compartir con todos sus compañeritos y repartir las cosas a partes iguales, aunque toque menos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron resolver el problema planteado.
     
Necesitaron ayuda para resolver el problema planteado.
     
Manifestaron sentimientos de equidad para con sus compañeros.
     
Hicieron relaciones elementales entre la equidad y la justicia.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"EL POLICÍA Y LOS LADRONES"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de movimiento titulado “Policías y ladrones”. Los niños recorrerán un circuito buscando a los ladrones, durante el recorrido correrán, saltarán y reptarán.

Objetivo: · Que los niños aprecien la importancia de hacer justicia con quien toman lo que no es suyo.

Procedimientos:
Lúdico
Acciones prácticas
Explicación

Recursos materiales: Un cajón de madera de 50 cm. de altura, una soga, tarjetas con dibujos de una piedra, un arbusto y ladrones (hombre con antifaz y un bulto al hombro). Materiales para confeccionar los sellos de “Policía justiciero” que se le entregarán a los ganadores.

Desarrollo de la actividad:
El educador explicará a los niños que hay personas que se adueñan de lo que no es suyo y que la labor de los policías es encontrarlas y detenerlas, para que sean castigados.

El juego se trata de que los policías deben recorrer un circuito buscando pistas para apresar a los ladrones y en cada tramo del camino hallarán una pista, el que las encuentre todas podrá apresar al ladrón.

Los niños se organizarán en una hilera e irán pasando a la orden del educador uno por uno a recorrer el circuito, cuando el primero haya acabado pasará el segundo y así sucesivamente hasta que pasen todos.

El circuito estará organizado de la forma siguiente:Se dibuja una línea en el piso con flechas que indican en que dirección deben correr. Correrán hasta que se encuentren el primer obstáculo que será un cajón de madera de 50 cm. de altura el cual deberán saltar, frente al cajón después que salten, hallarán la primera tarjeta que tiene dibujado el próximo lugar hacia donde deben dirigirse caminando (puede ser un arbusto del jardín, etc.), al llegar al arbusto deberán pasar reptando por debajo de una cuerda a 50 cm. de altura y del otro lado de la cuerda encontrarán una tarjeta que tiene dibujada una piedra. Finalmente, escondido debajo de esta piedra, hallarán al ladrón (una tarjeta con la representación de un ladrón).

Reglas del juego:
1.-Serán ganadores los niños que encuentren al ladrón. A los ganadores se les entregará un sello y que los distingue como “Policías Justicieros”

El educador les explicará que ser justiciero significa cuidar que las personas actúen correctamente, que no se apoderen de lo ajeno, que cumplan las leyes establecidas, y dar el justo castigo a quien lo merece.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron la importancia del trabajo de los policías para castigar a quienes se apoderan de lo que no es suyo.
     
Necesitaron ayuda para comprender la importancia del trabajo de los policías para castigar a quienes se apoderan de lo que no es suyo.
     
Entendieron que una mala acción requiere un castigo.
     
Expresaron comentarios de actuar con justicia.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"LA JUSTICIA"

Resumen de la Actividad: Se trata de una visita a un monumento cercano en el que haya una estatua de la justicia. De no ser posible visitarla, se trabajará una visita imaginaria a un museo en el que habrá una foto grande o lámina dibujada de una estatua de la Justicia, con sus ojos vendados y una balanza en la mano.

Objetivo:
Destacar la representación de la Justicia.
Relacionar la imagen o estatua con las nociones de justicia.

Procedimientos:
Conversación
Visita

Recursos materiales: Fotos o láminas de la imagen de la Justicia.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador presenta la visita, bien real o imaginaria, planteando que van a conocer como el hombre representa a la justicia, para lo cual han de fijarse bien en lo que van a ver. Ha de recordar las nociones de equidad, libertad, amor al prójimo como partes integrantes de la acción de la justicia, e igualmente del castigo cuando se transgrede a propósito.

2ª Parte
Realización de la visita. Durante la misma el educador insistirá en que se fijen en todos los detalles de la estatua o la imagen, porque luego en el aula analizarán lo que vieron.

3ª Parte
Se realiza una dinámica grupal en el grupo de discusión sobre lo observado en la visita, para lo cual el educador situará preguntas motivadoras:
¿Qué detalles os llamó más la atención de la estatua (o la imagen)?
¿Por qué creéis que tiene los ojos vendados?
¿Por qué sostiene una balanza en la mano?
¿Qué se quiere decir con todo el conjunto de la estatua?

El educador promoverá la discusión para facilitar que los niños lleguen a conclusiones por sí mismos en la que no puede estar ausente:
1. Que la justicia tiene los ojos vendados porque se aplica sin mirar quien es la persona, sino solo que ha hecho.
2. Que la balanza significa que se sopesa lo bueno y lo malo, para tomar una decisión justa.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Se sintieron impresionados por la estatua o la imagen de la justicia.
     
Comprendieron que significa tener los ojos vendados.
     
Relacionaron la balanza con la noción de la aplicación de una decisión justa.
     
Necesitaron ayuda para comprender las relaciones de los símbolos con la idea de justicia.
     
Manifestaron conocimientos sobre la justicia.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"ORDENA Y RELATA"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en que los niños trabajen con un grupo de tarjetas que tendrán dibujadas una secuencia de acciones que los niños ordenarán para después construir un relato. Esta actividad puede servir para evaluar el bloque.

Objetivo: · Constatar qué han aprendido los niños sobre la justicia y de cómo actúan las personas justas.

Procedimientos:
Seriación
Relato

Recursos materiales: Juegos de tarjetas.

Desarrollo de la actividad:
Se les entregan a los niños un juego de las siguientes tarjetas:

Primera serie de tarjetas:
1.-Figura de un hombre con una gorra y un antifaz.
2.-El mismo hombre caminando por la calle.
3.-Se detiene en una ventana y la salta.
4.-Sale con un saco lleno.
5.-Ve un policía y se echa a correr.
6.-El policía le sigue corriendo.
7.-Lo detiene.
8.-El hombre tras una reja.

Segunda serie de tarjetas:
1.-Una fiesta de cumpleaños.
2.-Una niña que corta un pastel.
3.-Reparte a los niños.
4.-Niños comiendo pastel.
5.-Un solo niño llorando y sin pastel.

Tercera Serie:
1.-Niños jugando en la calle.
2.-Un niño que tira la pelota contra una ventana.
3.-Un anciano que lo ve hacer esto.
3.-Ventana rota.
4.-Una señora que se asoma por la misma ventana.
5.-Y señala al niño que no es.
6.-El anciano que discute con la señora.
7.-La señora pidiendo disculpas al niño acusado.

Se les orienta que deben poner en orden esas tarjetas, o sea qué sucedió primero y qué después.
Una vez que los niños hayan ordenado las láminas construirán un relato sobre lo que ven en ellas.
Se considera que el relato está bien, siempre y cuando los niños se guíen de manera lógica y coherente por el orden que dieron a sus láminas.

Por ejemplo el orden lógico de la primera serie será: De la tarjeta número 1 a la 8 en forma consecutiva y el relato puede ser:
“Se trata de un ladrón que viene caminando por la calle, se detiene junto a una ventana y salta para entrar en la casa y robar, sale con el saco lleno de las cosas que robó, pero lo ve un policía, lo detiene y lo meten en la cárcel por tomar lo que no es suyo o por robar.”
Siempre que se termine un relato el educador intervendrá para enfatizar en el tema, en este relato es necesario recalcar el hecho que el que toma lo que no es suyo debe ser castigado, y el policía hizo justicia, porque como le dijo la cigüeña a la zorra del cuento, el que la hace la paga.

El educador podrá crear otros relatos siempre que se ajusten al objetivo que se está trabajando: la justicia.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Ordenaron bien las láminas.
     
Necesitaron ayuda para ordenar bien las láminas.
     
Realizaron un relato coherente y lógico según el orden dado a las láminas.
     
Necesitaron ayuda para realizar un relato coherente y lógico según el orden dado a las láminas.
     
Manifestaron conocimientos sobre la justicia y cómo actúan los justos y lo hicieron de forma independiente.
     
Pudieron crear relatos que demuestran nociones definidas de la justicia.