La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.

Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira entorno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos mas socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz la honestidad se convierte en un pilar de la misma.

El saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Conocer porqué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.

Como se destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera infancia, y que solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general.



ACTIVIDAD Nº 1
"UNA CONDUCTA HONESTA"


Resumen de la Actividad: El contenido de esta actividad tratará sobre la honestidad. La primera actividad se realizará mediante una conversación del educador con los niños sobre el tema en el que relatará un cuento, en una segunda actividad los niños harán dibujos sobre el contenido del cuento, y finalmente, en una tercera actividad, harán una exposición en el mural con todos los dibujos confeccionados. Posteriormente se realizará una visita de los padres para ver el mural.

Objetivo: · Desarrollar en los niños nociones acerca de la honestidad.

Procedimientos:
Conversación
Relato
Observación
Acciones prácticas

Recursos materiales: Láminas, fotos, papeles, lápices de colores, pinceles, témperas, y otros materiales de artes plásticas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador comenzará realizando una exploración, mediante un diálogo sobre los conocimientos que los niños tienen de honestidad, a fin de tener un diagnóstico de la misma.

2ª Parte
Contar el cuento “Una conducta honesta”, que puede acompañarse de una o varias láminas referidas a la historia, tales como:
a) Lámina en que se observe al niño que vive en condiciones muy pobres.
b) Lámina en que se ve entre la gente una anciana.
c) Lámina en la que un niño observa como a la anciana se le cae su bolso.
d) Lámina del niño viendo que el bolso tiene mucho dinero.
e) Lámina en que se observa al niño devolviendo el bolso a la anciana.

“Una conducta honesta”

Érase una vez un niño muy pobre que vivía con sus padres en una zona en las afueras de la ciudad. Juanito, que así se llamaba el niño, se iba todas las mañanas bien temprano al mercado de la ciudad, a tratar de buscar algo que hacer para que los comerciantes lo ayudaran con algunas cosas que le regalaban: frutas, hortalizas, verduras, con las cuales él contribuía a la economía hogareña, a pesar de que como era un niño era bien poco lo que podía conseguir.

Un día estando sentado frente a una tienda de frutas vió a una anciana comprando algunas cosas, que echaba en una bolsa grande. Juanito se acercó a ella para tratar de ayudarla, pero la anciana, al verlo tan desarrapado, lo echó de su lado, porque temía que el niño le fuera a coger algunas frutas. Juanito no le hizo mucho caso, pensando que quizás la viejecita había tenido anteriormente algún tipo de experiencias desagradable, y se puso a mirar otras cosas.

En eso la anciana se va y, como era muy viejita, echó su bolsa del dinero en la bolsa, y esta se cayó al suelo sin que se diera cuenta. Juanito corrió donde la bolsa había caído, y cuando la abrió ¡Cielos, allí había dinero como para que toda su familia comiera una semana! ¡Qué suerte!.

¿Y saben lo que hizo Juanito? Corrió donde la anciana que ya se iba del mercado, y ésta al verle de nuevo le dijo: “Mira niño, ¡ya te dije que no quiero que me ayudes!”
“Señora” replicó Juanito no es para eso, sino para devolverle esta bolsa que se cayó sin que usted se diera cuenta.”
La anciana incrédula tomó la bolsa, miró dentro y exclamó: “Que injusta he sido, un niño tan honesto y yo rechazándolo.” “Pero vamos, ven conmigo a mi casa, para que te de todo lo que necesites para ti y tu familia.”
Y dicen que desde entonces todo el mundo en la vecindad llama a Juanito “el honrado”, por lo honesto que había sido en su conducta.

Una vez terminado el cuento el educador le dará la posibilidad a los niños de que hagan comentarios sobre lo sucedido en el relato, guiará la conversación hacia la conducta honesta seguida por Juanito, hablará a los niños sobre qué es la honestidad, definirá cuáles son las buenas acciones para considerar a alguien honesto, de forma que comprendan qué es la honradez, y cómo deben ser las relaciones entre las personas honestas.

3ª Parte
El educador invitará a los niños a hacer dibujos y pinturas en que se destaque la ayuda a otras personas.

Primeramente conversará con los niños sobre la importancia de tales dibujos para que ellos comprendan bien que es la honestidad, apoyándolos con preguntas hasta que ellos puedan dar una descripción elemental de lo que es la honestidad. Concluida esta parte los niños se dedicarán a elaborar los dibujos y pinturas bajo la orientación del educador.

4ª Parte
Con los dibujos los niños organizarán el “mural de la honestidad” con los mejores dibujos, e invitarán a los padres a que acudan posteriormente a la exposición.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tenían al inicio de la actividad, pocas nociones sobre la honestidad.
     
Supieron realizar una acertada opinión acerca de la conducta honesta del personaje.
     
Mostraron interés por hacer alguna conducta honesta.
     
Relacionaron lo sucedido en el cuento con algunas experiencias propias.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"¿QUIÉN ES HONESTO?"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego en el que los niños buscarán dentro del contenido de las cajas lo que el educador les solicite y sin mostrárselo a los otros le responderán si lo que les pide está o no está. Luego determinarán quiénes han ganado mediante el mayor número de respuestas honestas.

Objetivo: · Desarrollar en los niños comportamientos afines con la honestidad.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Juego

Recursos materiales: Varias cajas (tres o cuatro) medianas con diversos objetos pequeños dentro de las mismas, las cajas deberán estar tapadas para que nadie, salvo el niño que la abra, sepa lo que contiene en su interior.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador realizará una conversación que, por ejemplo, puede iniciar de la manera siguiente:
“Los adultos os dicen con frecuencia que es necesario ser honestos ante cualquier situación. Ahora vamos a hacer un juego para ver como actuáis ante una competencia.”

A continuación establece las reglas del juego:
1. Los niños formarán una rueda y en cada esquina de la sala habrá una caja en la que habrá distintos objetos y juguetes. Se agruparán por equipos de tres o cuatro niños, que se identificarán con un pañuelo de un color distinto.
2. A una voz del educador pidiendo que les diga si hay un determinado objeto, un niño de cada equipo correrá a su caja, buscará el objeto, y sin sacarlo ni ponerlo a la vista, dirá si está o no está. Por cada objeto que esté se dará un punto.
3. El educador estimulará el espíritu competitivo, quien va ganando porque ha tenido más aciertos, para que los niños se sientan cada vez más presionados por ganar.
4. En cada caja habrá varios objetos iguales, y otros diferentes, de modo que su contenido sea variado.
5. El educador llevará un control de lo que cada equipo dice que hay en su caja.
6. El juego concluye cuando todos los niños de cada equipo han tenido la posibilidad de ir a la caja. Gana el equipo que más correspondencias de orden-objeto encontró. Esta instrucción debe quedar bien clara a los niños al inicio del juego.

2ª Parte
Realización del recuento de lo que se ha dicho que hay en cada caja. Para ello el educador reúne a todos los niños, y con su lista va comprobando junto con ellos si cada relación concuerda o no con lo que cada miembro del equipo dijo que había en la caja.

Dadas las particularidades del desarrollo de los niños de esta edad, es muy probable que no se “haya dicho la verdad” (no se ha sido totalmente honesto) en algunas ocasiones.

3ª Parte
En asamblea los niños valorarán cual equipo fue el más honesto, y determinarán por ellos mismos el ganador sobre la base de estas correspondencias honestas (y no por el número de “aciertos” que hayan dicho durante el juego.

El educador aprovechará para reforzar lo que es una conducta honesta, y que aún en el juego, lo importante no es ganar como sea, sino siendo honesto y cabal en el mismo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Identificaron los objetos siempre de forma honesta.
 
 
 
No coincidió el número de objetos con las conductas honestas.
 
 
 
Expresaron críticas cuando se observaba una conducta no honesta.
 
 
 
Hicieron manifestaron verbales de ser honestos y no utilizar la mentira en los juegos y actividades.
 
 
 
Manifestaron emociones de alegría o placer cuando los aciertos honestos coincidieron con el objeto.


ACTIVIDAD Nº 3
"LOS LADRONES DESHONESTOS"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en hacer relatos referidos a la realización de conductas que no son honestas, como sucede en el caso de los ladrones que pretenden tomar lo que no les pertenece. Se iniciará con una conversación respecto a las diferencias entre una conducta honesta y la que no lo es, posteriormente se contará un cuento respecto a la experiencia de unos ladrones, y finalmente se hará un análisis valorativo de lo sucedido.

Objetivo:
Destacar en los niños lo que constituye una conducta honesta.
Demostrar que las conductas deshonestas siempre tienen un castigo.

Procedimientos:
Conversación
Relato
Análisis de situaciones

Recursos materiales: Láminas con la trama del cuento, texto de un relato.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador realizará una conversación preguntado a los niños sobre lo que observan en las láminas o fotos, qué ven en ellas y qué piensan sobre lo que hacen. Debe movilizar al grupo para que por sí mismos puedan expresar que los ladrones merecen un castigo.

2ª Parte
Posteriormente el educador les contará un relato basado en las láminas que ha confeccionado, un cuento, o una anécdota de algo ocurrido en el barrio con unos ladrones que intentaron robar una casa. De esta forma, les hablará a los niños acerca de los ladrones, sus acciones y formas de actuación, y de como los policías están para atraparlos por su conducta deshonesta.
El texto del relato puede versar:

“Los ladrones deshonestos”

“En una casa en una zona apartada de la ciudad vivía un matrimonio muy anciano que, como habían vivido tanto tiempo juntos, habían comprado durante toda su vida muchas cosas valiosas que guardaban en la casa. Todo el mundo sabía las riquezas que allí se atesoraban, pero como la gente del barrio era honesta, los ancianitos hasta dejaban abierta la puerta de su casa, y nunca les pasaba nada.

Pero un buen día, el ancianito se enfermó y tuvo que ingresar al hospital por un tiempo, por lo que su esposa fue con él para atenderlo. Y la casa se quedó sola, con todas sus riquezas dentro.

Y sucede que unos maleantes que pasaron por el lugar vieron la oportunidad de su vida en aquella casa sola y abierta, por lo que decidieron robarla. Fueron y buscaron un camión, lo pusieron frente a la casa, y empezaron a sacar cosas muy callados y como si estuvieran haciendo una mudanza.

Pero unos niños del lugar, que sabían que los ancianitos vivían solos y no tenían más familia, fueron a avisar a la policía que unos hombres extraños estaban sacando cosas de aquella casa.

Y he que cuando más entretenidos estaban los ladrones, ¡que llega la policía y los atrapa con las manos en la masa! Así se los llevaron a la cárcel donde tuvieron que estar unos cuantos años por su conducta deshonesta.

3ª Parte
El educador retoma con los niños la conversación del primer momento de la actividad haciendo un breve resumen de lo que comentaron y formula preguntas a los niños sobre la honestidad, quiénes eran los ladrones, y porqué los policías les habían echado el guante, procurando que describan las cualidades que definen la honestidad, y si no saben, entonces el educador los guiará a través de nuevas preguntas hasta lograr que el niño haga una elemental descripción de la misma.

Ejemplos de preguntas:
¿Cómo deben actuar las personas honestas?
¿Cómo se sabe que una persona es honesta?
¿Qué hay que hacer para ser honestos?

Si las respuestas de algunos niños no son correctas o son incompletas, el educador le prestará la ayuda necesaria.

Finalmente hará un resumen de todo lo que han expresado los niños y ampliará lo dicho por ellos haciendo énfasis en el valor de la honestidad, y el estar contra cualquier conducta deshonesta como la de los ladrones.

Durante toda la actividad el educador procurará mediante comentarios oportunos y valoraciones sobre actitudes de los niños del grupo y de otros niños, despertar emociones sobre la honestidad, aprovechando las propias descripciones de los niños, contando anécdotas de situaciones honestas, etcétera.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Identificaron las conductas deshonestas en las láminas o fotos presentadas.
     
Consideraban a los policías como hombres honestos.
     
Contestaban preguntas sobre cómo deben actuar para ser honestos.
     
Manifestaron opiniones favorables sobre los niños que denunciaron a los ladrones.
     
Manifestaron emociones de alegría al ver que los ladrones deshonestos eran atrapados.
     
Expresaron verbalmente deseos de ser honestos.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"POLICÍAS Y LADRONES"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de roles cuyo argumento es la labor de los policías luchando contra las personas deshonestas como los ladrones. Participarán todos los niños que lo deseen y realizarán algunas de las acciones que en la vidas real hacen los policías para salvaguardar los bienes y las personas.

Objetivo: Desarrollar en los niños experiencias y emociones acerca de la veracidad

Procedimientos:
Juego
Conversación

Recursos materiales: Rincones de juego con todo lo necesario para propiciar este juego como por ejemplo, los uniformes y materiales característicos de los policías (gorra, esposas, placas, porras, etc.) así como de los ladrones (gorra baja, antifaces, etc. No utilizar atributos de pistolas o cuchillos, porque no son necesarios al desarrollo del juego.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador realizará una conversación inicial para proponer este argumento, y a los niños que deseen jugar les mostrará el área o rincón de juego donde pueden hacerlo, seguidamente les preguntará, ¿quién seréis en el juego?, para que ellos se pongan de acuerdo en el rol cada uno va a desempeñar, bien sea de los policías o de los ladrones.

Dará la oportunidad a los jugadores para que ellos mismos seleccionen los materiales que van a utilizar, según el rol seleccionado.

2ª Parte
Comenzará el juego y el educador participará como un niño más en el mismo, desde un papel secundario, como puede ser la viejecita que se va de la casa. Hará sugerencias a los niños que está desempeñando los diferentes roles si lo cree necesario.

Podrá hacer algunas intervenciones, pero dejará que los niños se expresen libremente, solo intervendrá en caso necesario, por ejemplo, si la dinámica del juego decae, si los niños se han desviado del argumento, o para ayudar a resolver algún conflicto que ellos por sí solos no puedan resolver, etc.

3ª Parte
Al finalizar el juego se realizará una conversación final para que los niños ayudados por el educador evalúen cómo han jugado, si han llevado su rol hasta el final, si han realizado las acciones que le corresponde a este rol, por ejemplo, si el policía ha permanecido todo el tiempo dentro del argumento del juego y si ha cumplido bien su función, entre otras.

A su vez, evaluarán porqué los ladrones tenían que ser capturados, en que ha consistido su conducta deshonesta, si se les puede ayudar a que sean honestos, porque es mejor ser honesto que deshonesto, entre otras cosas.

Concluirá diciendo a los niños que al día siguiente volverán a jugar, pero esta vez intercambiando los roles, los que hicieron de policías serán los ladrones, y a la inversa.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron realizar las acciones del rol que interpretaron, y llevarlas hasta el final del juego.
     
Expresaron opiniones coherentes sobre las personas honestas o deshonestas.
     
Pusieron interés en realizar un buen rol para las personas honestas como la policía.
     
Se emocionaron al caracterizar a las personas honestas.
     
Expresaron criterios verbales de ser honestos en su vida diaria.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"COMPLETA LA NARRACIÓN"

Resumen de la Actividad: Se trata de que los niños completen una narración y después realicen de forma conjunta con el educador, una evaluación de la actividad.

Objetivo:
Desarrollar en los niños nociones sobre la honestidad.
Hacerles vivir emociones positivas al ser honestos.

Procedimientos:
Narración
Conversación

Recursos materiales: Textos de distintas narraciones.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador explicará a los niños en qué consiste la actividad. La misma consiste en que el educador da una frase o un párrafo y ellos deben completar la narración que él ha comenzado.

Ejemplo de narraciones:
-Narración A: Un niño iba caminando por una calle y vio a un chico en una silla de ruedas que dejaba sobre la acera una bolsa con juguetes, porque tropezó con un obstáculo en la acera y entonces el niño……………………………………
-Narración B: Estaba una anciana sentada en un banco de un parque; unos niños que jugaban cerca se dieron cuenta de que un sujeto extraño se acercó a la señora y le introdujo la mano en su bolso, entonces los niños que jugaban…................................................
-Narración C:
Un niño lloraba desesperadamente en un parque porque había perdido su juguete, pero nadie le hacía caso porque pensaban que no era cierto lo que decía, entonces pasó por allí una señora y…............................................

Como estos ejemplos, el educador podrá crear las narraciones que estime pertinente, siempre que se ajusten al tema de la honestidad.

2ª Parte
Los niños completarán cada narración, y el educador graba o escribe las respuestas dadas por estos. Esto debe hacerse en asamblea del grupo, para que todos oigan lo que crearon los demás.

3ª Parte
El educador leerá nuevamente las narraciones, o las reproducirá en la grabadora, para que los niños analicen cada una de las respuestas dadas para completarlos. Guiados por el educador ellos realizarán un análisis de los relatos basados en los siguientes aspectos:
· La coherencia del relato.
· Si el final propuesto hace referencia directa o no a la honestidad, y porqué.

Esta parte de la actividad será resumida por el educador quien enfatizará en todas las actitudes honestas que se manifiestan en las narraciones.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Finalizaron la narración dando una respuesta referida a la honestidad.
     
Se mostraron motivados para dar respuestas de honestidad a las narraciones.
     
Necesitaron ayuda para finalizar la narración con una respuesta honesta.
     
Expresaron manifestaciones de honestidad fuera de la actividad de completar las narraciones.
     
Expresaron opiniones sobre experiencias observadas de conductas honestas.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"QUÉ DICE EL DUENDECITO DE LA ESCUELA SOBRE LA HONESTIDAD"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste que al finalizar la semana se evalúen los hechos ocurridos en el aula respecto a los comportamientos honestos o no de los niños. Con este propósito hablarán el títere y los niños.

Objetivo: · A partir del análisis de diversas situaciones ocurridas en el aula, o el centro infantil, y guiados por el títere, los niños realizarán evaluaciones de la conducta honesta o no de sus compañeritos y de sí mismos.

Procedimientos:
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: El títere “Duendecito de la escuela”.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El primer día de la semana el educador colocará en un lugar visible del aula al títere “Duendecito de la Escuela”, y el viernes se le invita a que converse con los niños, recordándoles todo lo que se ha hablado en actividades anteriores acerca de la honestidad, y de cómo ha de proceder una persona honrada u honesta. Dicha conversación será sobre los hechos ocurridos en el centro infantil o en el hogar, para que realicen una valoración de sus compañeros y la suya propia en relación con las actitudes honestas o deshonestas.

El educador, a la vez que maneja el títere, ha de guiar esta valoración para tratar que se analicen con justicia y objetividad el comportamiento de los niños en relación con la honestidad o la falta de honestidad, y los niños darán sus criterios y experiencias. Lo que se quiere lograr es una evaluación elemental donde se den recomendaciones a aquellos niños que hayan mostrado algún comportamiento deshonesto (sin llegar a un extremo), y se halague a los que siempre lo son.

Así, se evitarán los comentarios negativos si a algún niño se le evaluara como poco honesto, advirtiendo que solo tiene que poner un poco más de empeño para conseguir ser siempre honesto, y recomendarle qué hacer.

Por su importancia, y para que todos tengan la oportunidad de evaluarse y evaluar a los demás esta actividad se repetirá varias veces en el curso del mes o del trimestre. Puede ser, por ejemplo, al finalizar cada semana, cada quincena. El educador lo hará como entienda, y se les dará nuevamente la oportunidad de autoevaluarse y ser evaluados aquellos niños que se les realizaron señalamientos sobre su falta de honestidad.

En esta actividad el educador velará porque las valoraciones que se hagan sean justas, que se digan con el tacto adecuado para que ningún niño se sienta mal, que se les den recomendaciones y se ponga metas a aquellos niños que hayan hecho comportamientos no honestos, y evitará sobre todo que a ningún niño se le califique directamente con el término de deshonesto delante de sus compañeros del grupo.

El educador ha de tener en cuenta que la honestidad es un concepto bastante abstracto para ser comprendido cabalmente por los niños de esta edad, por lo que la formación de este valor requiere ejercitación y tacto pedagógico.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Si se autoevaluaron justamente.
     
Evaluaron justamente a sus compañeros.
     
Supieron centrar la evaluación en lo que se les pidió: la conducta honesta y la deshonesta.
     
Conocieron y manifestaron en sus valoraciones los elementos enseñados para caracterizar a una persona honesta o deshonesta.
     
Plantearon querer ser honestos en su vida cotidiana