La persona flexible es aquella que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Que tiene disposición para ajustarse con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro o de otros. Que es susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Es capaz de modificar los propios criterios, aceptar que se puede estar equivocado, acomodar el pensamiento a las nuevas circunstancias, cambiar la conducta dados los hechos, no es rígida, es ajustable ante los hechos e ideas.

Enseñar al niño pequeño a ser flexible significa desarrollar en él una actitud que lo prepara adecuadamente para su futura vida, primero de escolar, y de adulto profesional u obrero posteriormente.

En sus interrelaciones el niño se encontrará en un colectivo al cual tendrá que ajustarse, tener en cuenta el criterio de los demás y variar sus propias opiniones si es necesario, tendrá que cumplir los criterios y normas del grupo y cumplir con las obligaciones y reglas que le exija la escuela infantil de acuerdo con su nueva posición.

Esta asunción de la flexibilidad tiene que sobreponerse primero a la disposición natural del niño pequeño de pensar que todo gira a su alrededor, que todo le pertenece y que todo ha de hacerse como quiere, lo cual en algunos casos puede adquirir la condición de obstinación y testarudez. El tránsito de este egocentrismo inicial a una conducta más social es una de las grandes tares educativas en la infancia temprana.

Es por todo ello necesario preparar al niño de la educación infantil para que desarrolle una actitud flexible y sobre todo un pensamiento capaz de hacerlo

encontrar solución a los problemas por diversas vías, cambiando si es necesario la estrategia usada hasta ese momento.


ACTIVIDAD Nº 1
"LA RANITA VERDE"


Resumen de la Actividad: En esta actividad globalizada la primera parte consiste en la presentación de la situación por un títere familiar a los niños, luego habrá una narración de un cuento, posteriormente los niños y el educador conversarán sobre el cuento, y por último, se realizará un juego de movimiento.

Objetivo:
Desarrollar en los niños conocimientos sobre la flexibilidad.
Desarrollar vivencias y emociones positivas hacia la actitud flexible.

Procedimientos:
Conversación
Narración
Lúdico

Recursos materiales: El títere “Salomón”, tizas para pintar en el suelo.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
En un círculo en el aula o en el área exterior, el educador manipula al títere Salomón, el cual dirá a los niños:
-“Buenos días amiguitos, hace muchos días que no nos vemos, yo andaba por el mundo viendo y escuchando cosas para contarles, hoy os traje algo que todos debéis saber.”
-“¿Sabíais que hay personas y personajes que son capaces de darse cuenta que están equivocados y de cambiar su manera de pensar y hacer las cosas? De ellos se dice que son flexibles, pero otros no, y se les llama rígidos, porque no pueden, o no quieren, modificar ideas u opiniones, y aceptar que se puede estar equivocado.”
-“Yo os aconsejo amiguitos que seáis flexibles, que cuando haya que cambiar la conducta, lo hagáis.”
-“Por ejemplo, si pensáis que un juego debe hacerse de una manera y viene un amiguito y os dice que estáis equivocados y os demuestra que el juego no es así, pues aceptadlo y cambiad de manera o estilo de jugar y veréis que sale mucho mejor.”
-“Otro ejemplo, si estáis intentando resolver un problema y no podéis, cambiad la forma de hacerlo y buscad otra solución.”
-“¿Habéis entendido mi mensaje amiguitos?”

El títere dejará que los niños se expresen y después les dirá: -“Para que lo entendáis mejor yo voy a contaros algo que vi y escuché cuando paseaba por el campo.”

2ª Parte
Narración del cuento: “La ranita verde”

Cerca de un caserío, las lluvias formaron una gran charca. En ella buscó refugio la mamá de Ranita verde y todos sus hermanitos.
Una mañana tibia y soleada salió de la charca la ranita verde. Su piel era tan verde que brillaba con los rayos del sol y estaba tan linda que hasta ella se encontró hermosa cuando se vio en el espejo del agua. Entonces pensó que bien merecía tener una vida alegre y despreocupada. No trabajaría más, ni siquiera para ayudar a su familia.
Saltando y saltando se acercó a un árbol donde un pájaro carpintero trabajaba muy duro. Él abría un hueco en el tronco.
_”¿Quieres jugar amigo?”, le dijo la ranita verde
_”Imposible Ranita verde”, contestó el pájaro carpintero, “debo quitar los gusanitos que hacen daño a este árbol amigo, hay otros momentos para jugar.”
_”¡Cuánto lo siento, para luego es tarde!” respondió la ranita verde, “porque te pierdes una gran diversión, allá tú que eres tan bobo que solo piensas en trabajar.”
“Te equivocas ranita, respondió Carpintero, “si en este cuento hay algún bobo, esa eres tú, si piensas vivir sin trabajar, tu no sabes que el que no trabaja no come.”
Pero la ranita no oyó el consejo del pájaro carpintero, y siguió su camino diciendo que el carpintero estaba equivocado y que la razón la tenia ella, pues la vida es para gozarla.
Saltando y saltando llegó hasta una campanilla blanca. En la campanilla había una abeja.
“¿Quieres pasear?”, le preguntó la ranita
_”Imposible”, le respondió la abeja.”Debo sacar todo el dulce de esta flor para llevarlo a mi colmena, pasearé más tarde.”
_”¡Cuánto lo siento!, tú te lo pierdes, ya te pesará, pues la vida es para gozarla”, dijo la ranita a la abeja.
_”Espera un momento Ranita”, le dijo la abeja, “estás equivocada, tu manera de pensar y actuar no es correcta, por eso te voy a dar un consejo: En la vida hay un tiempo para cada cosa, y todo no es pasear y jugar hay un tiempo para trabajar y si no lo haces vas a pasar grandes apuros.”
Pero la ranita pensó que la abeja también estaba equivocada - “Yo si soy inteligente pues mientras ellos trabajan yo juego y paseo, y como yo tengo la razón, pierden su tiempo pues nadie me hará cambiar de opinión.”
Pasaba por allí una niña que la escuchó y le preguntó: “¿Por qué dices eso Ranita verde, porqué no oyes la opinión de los demás? No siempre tiene uno la razón, hay que tomar en cuenta el criterio y los buenos consejos de los demás, a veces uno está equivocado y debe cambiar la forma de pensar y de hacer las cosas.”
_”Yo no tengo que cambiar mi forma de pensar y hacer las cosas, pues yo sé que yo tengo la razón, hago solo lo que me gusta y se acabó”, contestó la ranita y saltando y saltando siguió su camino.
No llevaba mucho tiempo saltando cuando se dio cuenta que tenía hambre, mucha hambre, pero no importaba la vida hay que gozarla. Pasó otro rato mas y su estómago le pedía a gritos, aunque fuera un gusanito.
“Volveré a mi charca”, se dijo, “cogeré provisiones que seguramente mi madre me dará y saltaré por los montes y charcas jugando y paseando.”
Cuando llegó a la charca donde estaba su familia y le dijo a su madre que le diera provisiones, esta le contestó:
_”Todo el mundo te aconsejó y no quisiste cambiar de opinión, ahora arréglatelas como puedas y goza la vida, pero sin comer, porque el que no trabaja no come”.Y el pájaro carpintero que andaba cerca agregó: _”Y el que no oye consejos no llega a viejo.”

3ª Parte
El educador que ha presentado al t{itere a los niños lo despide y hace una asamblea con el grupo, situando preguntas claves para iniciar el intercambio:
“¿Os gustó el cuento?
¿Qué cosa nueva hemos aprendido con este cuento?
¿Es la ranita verde un animalito flexible? ¿Por qué?
¿Es rígida? ¿Por qué?
¿Os gustaría ser cómo ella?
¿Por qué el pájaro carpintero le dijo que el que no oye consejos no llega a viejo?

4ª Parte
Para finalizar la actividad, los niños realizarán un juego de movimiento. El educador invita a los niños a realizar el juego de movimientos y les dice:
_”Al igual que Salomón yo vi también en otra charca a una ranita verde que decía a sus amigas que ella era la rana más grande del mundo, sus compañeras le dijeron que estaba equivocada pero ella no cambió su forma de pensar. Un día llegó a beber agua a la charca un buey y sus amigas le dijeron: _”Ese es más grande que tú” Entonces la ranita como no era capaz de cambiar de opinión, a pesar de la evidente diferencia de tamaño entre ella y el buey contestó: -“Pues yo puedo inflarme y ser más grande que él “. Y la ranita se infló tanto, que ¡puf, reventó!”. Ya ven el daño que hace no cambiar de opinión cuando la situación lo requiere.”

El educador sugiere entonces jugar a la ranita y saltar los charcos e inflarse para estallar.

Organización del juego: Sobre el piso o terreno se pintan varios charcos de 30 a 35 cm. de ancho, y a una distancia de 25 a 30 cm. uno del otro. Puede pasarse de uno a otro charco caminando, corriendo, saltando. Al saltar, es necesario cuidar que los niños despeguen y caigan simultáneamente con ambas piernas. Los charcos se colocan libremente.
Al exclamar el educador: “Ínflate sapito, ínflate más y más….quédate así….no te infles más porque revientas”, los niños caminan hacia atrás, sosteniéndose por las manos y cuando dice “revienten”; los niños se sueltan y hacen cuclillas pronunciando “Zas”

Las reglas del juego son:
· Hay que saltar con las dos piernas
· Hay que hacer todos los movimientos y las acciones del juego.
· Ganan aquellos que mejor sigan las instrucciones y sean capaces de cambiar lo que están haciendo de acuerdo con las indicaciones que se les den.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Las respuestas a las preguntas realizadas reflejaron comprensión de la conducta flexible.
     
Comprendieron con ayuda en qué consiste la conducta flexible.
     
Se mostraron atentos a lo que significa hacer una conducta flexible.
     
Manifestaron emociones positivas durante el juego de movimientos.
     
Realizaron bien los movimientos orientados en el juego.
     
Necesitaron ayuda para realizar los cambios orientados durante el juego.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"BUSCANDO SOLUCIONES"

Resumen de la Actividad: Se trata dar a los niños actividades para que comprendan que hay diferentes formas de solucionar los problemas y las tareas. Por ejemplo tareas de descomposición de conjuntos, volviendo siempre al conjunto inicial, y determinación de números ordinales en una serie según la posición relativa de sus elementos.

Objetivo:
Enseñar a los niños a que existen diferentes vías de solución para una misma tarea.
Propiciar cambios del modo de actuar o pensar.

Procedimientos:
Comparación
Análisis
Síntesis
Acciones prácticas

Recursos materiales: Fichas (12 para cada niño) y coches (6 para cada niño) de plástico, láminas de papel o maqueta con calles y dos espacios para aparcar dibujados (una para cada niño). Láminas con dos filas de futbolistas una que camina hacia la izquierda y otra hacia la derecha (dos por niño).

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador entregará a los niños fichas para resolver el problema siguiente:
_”Tenemos 12 caramelos, y les damos caramelos a dos niños, uno recibe 7 y el otro 5 (Los niños distribuirán sus fichas como se le indicó).
“Si queremos que ambos niños tengan la misma cantidad de caramelos ¿Qué podemos hacer?”

Los niños trabajarán con sus fichas. Luego el educador les orienta:
“Muy bien, ahora ustedes lo harán conmigo. Podemos hacerlo de dos formas distintas, realizando la demostración.

“Le quitamos 2 caramelos al que tiene 7 y cada niño se queda con 5 caramelos. Tienen ya la misma cantidad.”
“¿De qué otra forma podemos hacerlo? Vuelvan a unir todas las fichas y repartan 7 y 5 otra vez.”

El educador esperará para ver si algún o algunos niños logran la solución de manera independiente. Posteriormente hará para todos la demostración:
“_Le quitamos 1 caramelo al que tiene 7, y se lo damos al que tiene 5. Ahora los dos tendrán 6 caramelos cada uno.”

2ª Parte
Se le entregarán a cada niño una lámina o una maqueta de cartón donde aparecen dibujados una calle y dos sitios para aparcar ( la situación puede ser ilustrada en la pizarra). Cada niño tendrá 6 coches pequeños (de plástico).

El educador les dirá:“_Aparcad los coches. En cada sitio debe haber coches.”

Dejará que los niños trabajen y le pedirá a cada uno que diga como los distribuyeron, así ellos verán todas las formas posibles de distribuir 6 cosas entre dos.

El educador llamará la atención de los niños sobre todas las soluciones posibles, dentro de una situación de análisis y discusión grupal.

5 y 1
4 y 2
3 y 3
2 y 4
1 y 5

El valor de este ejercicio radica en que los niños analicen y comprueben que todas estas soluciones son correctas, y por tanto cualquier solución es flexible y puede cambiar, y sin embargo, ser también correcta.

Esta tarea se puede también realizar descomponiendo conjuntos en varios subconjuntos y volviendo al conjunto inicial cada vez que se realice la descomposición, de esta forma también los niños podrán ver como un conjunto puede dividirse de diferentes formas, por ejemplo, por las propiedades de sus elementos (color, forma, tamaño), que si se vuelven a juntar se obtiene nuevamente el conjunto inicial.

3ª Parte
Se presentará ahora una lámina con un conjunto de 6 jugadores de fútbol en fila marchando hacia la izquierda, y se les pide que determinen el lugar que ocupa cierto jugador, por ejemplo, el del extremo izquierdo será el primero, y el del extremo derecho el sexto.
Posteriormente se les presenta la misma fila de jugadores de fútbol, pero ahora marchando hacia la derecha, aquí el lugar que ocupa cada jugador varía. Lógicamente el del extremo de la izquierda ahora no será el primero sino el sexto, y el sexto ahora será el primero

El objetivo de esta tarea consiste en que los niños se den cuenta que existen diferentes puntos de vista para ordenar las cosas, y que así sucede con los objetos, hechos, personas en la vida. Es por eso que se no deben tener criterios rígidos

También el educador comentará que han visto como una misma actividad tiene varias soluciones, y es por eso que no se deben aferrar a un solo criterio de solución, pues el pensamiento siempre debe ser flexible para que las cosas salgan bien.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Aprendieron a solucionar las tareas propuestas por diferentes vías o formas de solución.
 
 
 
Necesitaron ayuda para aprender que las tareas pueden tener diferentes vías o formas de solución.
 
 
 
Relacionaron de manera casual algunos de estos cambios con situaciones de la vida cotidiana.
 
 
 
Aceptan el hecho de que una misma cosa puede hacerse de manera distinta.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"HAZ TU PROPIO RELATO"

Resumen de la Actividad: Comenzará con una conversación durante la cual el educador recordará a los niños el cuento de la ranita verde y después ellos harán sus propios relatos, sobre las personas que conocen que son flexibles o rígidas.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos acerca de las personas flexibles.

Procedimientos:
Relatos
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Textos de relatos, láminas o imágenes del cuento“La Ranita verde”.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador recordará a los niños el cuento ”La ranita verde”.
¿Recordáis cómo se comportó la ranita cuando le dieron consejos? Efectivamente la ranita no se comportó de manera flexible sino todo lo contrario. Fue muy rígida.

Les describe nuevamente cómo son las personas flexibles y las rígidas, y les propone dividir el grupo en dos partes, a la vez que les plantea:
-“Un sub.-grupo hará un relato colectivo sobre como son las personas flexibles, sus formas de comportarse y lo que dicen. Pueden basarse en personas conocidas o en personajes de los cuentos o dibujos animados, o puede ser un cuento inventado por el grupo.”
-“El otro sub.-grupo lo hará sobre las personas o personajes rígidos, su forma de comportarse y lo que dicen.”

Luego les deja trabajar poniéndose de acuerdo y cada uno diciendo lo que conoce de las personas flexibles o rígidas.

2ª Parte
El educador en la medida que escucha a los niños va copiando lo que dicen y le da coherencia al relato, después lo lee y entre todos lo analizan y lo evalúan.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Crearon relatos que evidencian conocimientos sobre las personas flexibles y rígidas.
     
Necesitaron ayuda para crear relatos que evidencian conocimientos sobre las personas flexibles y rígidas.
     
Relacionaron algunos relatos con vivencias propias o conocidas.
     
Mostraron actitudes positivas hacia las personas flexibles.
     
Expresaron manifestaciones verbales de rechazo a las personas rígidas.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"ENCUENTRA LA PALABRA ADECUADA"

Resumen de la Actividad: Consiste en un juego verbal en el que el educador leerá relatos que los niños deben completar con la palabra adecuada.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias sobre las conductas flexibles.

Procedimientos:
Relatos
Juego verbal
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Textos de relatos, una grabadora de casete.

Desarrollo de la actividad:
El educador leerá los relatos y explicará a los niños que ellos deben completar el relato poniéndoles la palabra “rígido” o “flexible”, según sea el caso. Añade que ganarán aquellos niños que mejor completen el relato con la palabra que falta.

Se exponen algunos ejemplos de relato, el educador podrá crear otros, según la dinámica del comportamiento de sus niños en el grupo.

1.-Matilde es una niña que cuando tiene una idea fija, la mantiene aunque sepa que está equivocada. Matilde es una persona_____________.
2.-La madre de Matilde es una persona____________ que no admite bajo ninguna circunstancia, ni aunque esté lloviendo, que la niña llegue unos minutos tarde a su casa.
3.-Pedro es un niño _______________, enseguida que se da cuenta que está equivocado cambia o modifica su conducta.
4.-María es una niña que cuando el grupo la invita a jugar, y le dice cuáles son las reglas del juego, ella las acepta con facilidad, por eso todos dicen que ella es una niña __________.
5.-Juan no se enfada, ni se apresura cuando algo no le está saliendo bien, al contrario, él de manera paciente busca otra forma de solucionarlo, su maestro dice que Juan es un niño de pensamiento______________.

El educador en sesión dinámica pone la grabadora para volver a escuchar los aciertos y errores. Los niños deben diferenciarlos por sí mismos, y se elogiará la conducta flexible.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Completaron el relato con la palabra adecuada.
     
Necesitaron ayuda para completar el relato con la palabra adecuada.
     
Manifestaron satisfacción por la actividad.
     
Expresaron opiniones sobre la flexibilidad y su opuesto, la rigidez.
     


ACTIVIDAD Nº 5
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿CÓMO ERES TÚ?"

Resumen de la Actividad: Se trata de una experiencia crítica para evaluar el bloque. Cada niño deberá autoanalizarse, valorando su conducta en relación con la cualidad que se está trabajando (la flexibilidad).

Objetivo: · Comprobar si los niños conocen cómo se manifiesta la flexibilidad en ellos.

Procedimientos:
Análisis
Síntesis
Comparación
Conversación

Recursos materiales: Grabadora de casete.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños que van a realizar una actividad donde deben autoevaluarse, y que han de grabar lo que cada uno diga para después el escucharse les pueda servir de ayuda. Durante el desarrollo de este proceso cuidará de que no se produzcan comentarios negativos cuando algún niño se esté autoevaluando, siempre previniendo no dañar la autoestima del pequeño.

El educador utilizará los siguientes indicadores para ayudar a los niños:
· Si escuchan los consejos de sus padres, abuelos, vecinos, compañeros.
· Si no escuchan consejos de nadie.
· Si cambian de opinión cuando están equivocados (se le pondrá un ejemplo al niño que necesite ayuda).
· Si les cuesta mucho trabajo cambiar de opinión cuando están equivocados
· Si nunca cambian de opinión cuando están equivocados
· Si cuando realizan alguna actividad tratan de buscar otras soluciones (se le pondrá un ejemplo al niño que necesite ayuda).
· Si prefieren realizar las actividades siempre de la misma forma

El educador conducirá el auto-análisis explicando a cada niño los indicadores sobre los que hablará, por ejemplo:
_”Ahora Pedro tú me dirás si escuchas los consejos que te da alguien de tu familia, o haces como la ranita verde que no oye consejos de nadie”.

Esta parte el educador la resumirá enfatizando en las cosas positivas que los niños han dicho, y comentando que los problemas planteados serán resueltos con la ayuda de todos.

2ª Parte
El educador trabaja de manera individual o en pequeños grupos con la grabadora para que cada uno de los presentes en ese momento se escuche y autoevalúe. Podrá establecer otros indicadores si lo estima conveniente para facilitar esta evaluación. Además tendrá en cuenta este auto-análisis en su planificación de actividades docentes, de forma que sepa lo que tiene que trabajar con cada niño.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Reconocieron cómo actúa una persona flexible.
     
Necesitaron ayuda para reconocer cómo actúa una persona flexible.
     
Supieron autoevaluarse correctamente en cuanto a la flexibilidad de su conducta.
     
Necesitaron ayuda para autoevaluarse correctamente en cuanto a la flexibilidad de su conducta.
     
Fueron capaces de diferenciar comportamientos rígidos y flexibles en acciones de la vida cotidiana.