La creatividad es una capacidad humana de la que ningún hombre carece, sino que la tiene en menor o mayor potencia, y que puede manifestar en cualquier actividad, pero no surge de manera espontánea, presupone un proceso de formación desde las más tempranas edades, a cuyos fines resulta imprescindible la adquisición y la utilización de una serie de conocimientos y habilidades.

En las edades iniciales el trabajo se centra en la labor creadora, en la que se le plantea al niño tareas cada vez más complejas, que requieran de él un interés y una preocupación por crear cosas bellas, pero esta actividad debe ser rica, ante todo en representaciones.

Cuando se dirige al pequeño a la observación del mundo, éste analiza, compara, asimila e interioriza lo percibido que pasa a ser, en forma de imagen parte de su experiencia.

Se puede desarrollar la creatividad en el niño también mediante actividades de educación artística, entonces estaremos desarrollando la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones, pero en realidad, la creatividad puede educarse en cualquiera actividad.



ACTIVIDAD Nº 1
"PINTORES FAMOSOS"


Resumen de la Actividad: Se trata de enseñar a los niños a apreciar vida y la obra de famosos creadores como Pablo Picasso y Francisco de Goya. Posteriormente realizarán un juego didáctico de adivinanzas, llamado “Los grandes creadores.”

Objetivo:
Enseñar a los niños a apreciar las obras de famosos creadores.
Formar las primeras nociones de porque se dice que son creativos.

Procedimientos:
Observación
Conversación
Apreciación

Recursos materiales: Láminas con las pinturas y las fotos de los creadores.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará a los niños que se consideran creativos aquellos hombres que crean una obra de utilidad para los demás, que puede ser una pintura, una escultura, una música, un grabado, entonces se está hablando de obras culturales. También puede ser una bonita casa, una máquina útil para todos, una buena herramienta, en fin algo valioso y útil para una gran cantidad de personas.

El educador hablará a los niños de pintores destacados porque fueron muy creativos, cuyas obras de arte quedaron para siempre como parte del patrimonio cultural universal. Francisco de Goya, Pablo Picasso, entre otros muchos.

Les hablará de la vida y obra de Francisco de Goya y Lucientes, que nació en Fuendetodos (Zaragoza, España). Comenzó su formación artística cuando tenía catorce años, época en la que empezó a frecuentar el taller del pintor José de Luzán (Se mostrará la foto de Goya).

De su creación son La maja vestida y La maja desnuda, entre otros muchos de sus cuadros famosos (Se presentará una pintura de Goya, de la cual se habla).

Goya se considera como uno de los grandes creadores de la cultura universal porque sus cuadros son conocidos y admirados en el mundo entero por su gran belleza y expresión de los sentimientos de su creador.

Pablo Picasso nació en Málaga. Hijo de un profesor de dibujo, demostró desde muy pequeño una gran habilidad para el dibujo y la pintura. Su infancia transcurrió entre Málaga y La Coruña, ciudades donde fue destinado su padre. (Se mostrará una foto de Picasso).

Ya en su juventud, la familia se trasladó a Barcelona, donde recibió clases superiores de dibujo, que compaginaba con otras de pintura en Madrid. Fue entonces cuando comenzó a pintar.

Una de sus obras más famosa es Guernica. (Se mostrará una foto o lámina de la pintura). El educador puede agregar otros pintores más.

2ª Parte
En esta parte de la actividad el educador enseñará a los niños a apreciar las obras de estos creadores, destacando siempre porqué son personas creativas.

El educador escogerá una pintura de Goya y enseñará a los niños a apreciarla, o sea les mostrará sus valores pictóricos pero con palabras sencillas, sin tecnicismos (se mostrará la pintura).

Después les hablará del Guernica. Picasso pintó esta fantástica obra utilizando sólo tres colores: blanco, negro y gris. Las figuras se retuercen y lloran entre los restos de la ciudad destruida, mostrando así el rechazo de Picasso a la guerra y la violencia. (Se mostrará una lámina o foto de la pintura).

Si el educador decide agregar algún pintor mas en la primera parte de la actividad, también agregará sus cuadros para ser apreciados en esta segunda parte. También puede presentar algunas otras obras de Picasso y de Goya.

Resumirá esta parte de la actividad haciendo hincapié en estos grandes creadores que han dejado obras de arte que son para el disfrute de todos los hombres del mundo.

3ª Parte
Se realizará un juego didáctico llamado “Los grandes creadores“ en el cual se le dice a los niños una adivinanza, por ejemplo: Es español, nacido en Fuentedetodos, Zaragoza, una de sus famosas pinturas es “La maja vestida” (se les muestra la pintura) ¿Quién es?. Otra adivinanza puede ser:
El nombre de esta pintura,
es Guernica, si señor, (se muestra el cuadro).
Es un dibujo contra la guerra
Y lo pintó, ¿Qué pintor?
Así se hará con algunos pintores más de los conocidos en la localidad del niño, o universales también.

Reglas del juego: Ganarán los niños que adivinen más pintores y creadores.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron apreciar las pinturas presentadas.
     
Necesitaron ayuda para apreciar las pinturas presentadas.
     
Comprendieron porque Goya y Picasso fueron artistas muy creativos.
     
Necesitaron ayuda para comprender porque Goya y Picasso fueron artistas muy creativos.
     
Expresaron agrado por la belleza de los cuadros presentados.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"ESCULTORES FAMOSOS"

Resumen de la Actividad: Se trata de una actividad semejante a la anterior en la que ahora se trata de enseñar a los niños a apreciar esculturas famosas realizadas por escultores muy creativos. Posteriormente realizarán un juego didáctico con láminas.

Objetivo:
Enseñar a los niños a apreciar esculturas realizadas por artistas creativos.
Continuar formando nociones y vivencias respecto a la creatividad.

Procedimientos:
Observación
Conversación
Apreciación

Recursos materiales: Láminas o fotos grandes con las esculturas seleccionadas para la actividad, así como otras del patrimonio cultural universal.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador preguntará ¿Alguien ha oído hablar alguna vez del escultor y pintor Miguel Ángel?
“Miguel Ángel era un hombre muy creativo, un artista que nació en un pequeño pueblo italiano llamado Caprese. A los trece años, ingresó en el taller de un famoso pintor italiano (Ghirlandaio).”
“ Un año después, comenzó a frecuentar el jardín de los Medici, una especie de taller de las artes, allí comenzó a estudiar escultura.”
La maestría de Miguel Ángel se manifestó muy pronto, ya que sólo tenía veinte años cuando esculpió la Pietà y el heroico David, Realizó el majestuoso Moisés y otras figuras más tarde.
(Para enseñar a los niños a apreciar las esculturas mostradas es necesario que el educador llame la atención de los niños en las cosas más importantes en ellas).

“Como les había dicho, hace muchos, muchos años (en 1498), Miguel Ángel realizó su primera obra importante, la Pietà, una escultura de mármol que representa a la Virgen con su hijo muerto en brazos (se mostrará la lámina de la escultura. Tres años después, esculpió el David, una figura colosal, musculosa y en tensión (se presentará la lámina de la escultura).
La Pietà de Miguel Ángel que se encuentra en la Basílica de San Pedro, en Roma, muestra en su mármol un efecto de movimientos y formas. La representación realista de músculos, miembros anatómicos y tejidos, provoca en el público una intensa reacción emocional.

Donatello fue un escultor de mucha creatividad; sus obras evidencian que no sólo fue un maestro en el arte de la escultura en piedra, sino que también poseía un profundo conocimiento de la psicología humana. Por ejemplo, su San Jorge, está representado con armadura, pero en su rostro se trasluce una clara expresión de debilidad (Mostrar lámina de la obra).
Más sorprendente aún resulta su innovadora María Magdalena que se encuentra en Florencia, talla en madera dorada; aunque de forma habitual se la representa como una joven hermosa con una espléndida cabellera, la Magdalena de Donatello resulta asombrosa, es una mujer vieja, semidesdentada y demacrada, con un cabello enmarañado que le llega casi hasta los pies. (Se mostrará lámina).”
Es muy importante que se enseñe al niño a apreciar la obra, en sus valores artísticos y significar la creatividad de sus talentosos creadores.

2ª Parte
Se realizará un juego didáctico en el cual se le mostrará al niño tarjetas con las esculturas estudiadas y se le preguntará nombre de la obra, su autor y una sencilla apreciación de sus valores artísticos, sobre todo el mensaje que el autor nos da.

Reglas del juego:
1.-Ganarán los niños que identifiquen un número mayor de esculturas y sus autores.
2. Sepan decir de una manera sencilla el mensaje que trasmite el autor.
3. Expliquen porqué este artista es creativo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron apreciar elementalmente las esculturas presentadas.
 
 
 
Necesitaron ayuda para apreciar las esculturas presentadas.
 
 
 
Comprendieron porque fueron artistas muy creativos.
 
 
 
Necesitaron ayuda para comprender porque fueron artistas muy creativos.
 
 
 
Manifestaron expresiones emotivas positivas respecto a la creatividad.


ACTIVIDAD Nº 3
"UNA VISITA AL MUSEO"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en una visita a un museo para apreciar obras de arte (esculturas, pinturas, grabados).

Objetivo:
Enseñar a los niños a apreciar las obras de arte (esculturas, pinturas y grabados).
Iniciar la formación de hábitos de asistencia a lugares de creatividad.

Procedimientos:
Observación
Conversación
Visita
Apreciación
Explicación

Recursos materiales: Los propios para llevar a cabo una visita: transporte, cámara fotográfica o de vídeo, materiales para la atención de los niños.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se explicará a los niños el objetivo de la visita y también lo que deben observar: Pinturas, las esculturas, los grabados, y de ser posible, observar aquellas que se enseñaron en las actividades anteriores.

El educador aprovechará esta parte inicial para reforzar en que consiste el objetivo de la visita referido a la creatividad, y no solo por el simple hecho cultural de visitar un museo.

2ª Parte
Se realizará la visita, durante la cual el educador o un guía que se coordinará previamente, les explicará a los niños con palabras sencillas, cada una de las obras, su nombre, el autor, lo que expresa, etc.

El educador hará fotos (o un vídeo) de los niños viendo las obras de arte, así como de las mismas si les es posible hacerlo.

3ª Parte
Se realizará una conversación sobre la visita al museo, en la cual los niños hablarán sobre las obras y sus creadores.

Responderán las siguientes preguntas:
¿Os gustó la visita?
¿Qué obras habéis visto?
¿Cuál fue la obra qué mas os gustó? ¿Quién es su creador?
¿Qué expresa la obra?
¿Por qué decimos que estos artistas fueron personas creativas?
¿Conocéis alguna otra persona creativa?

Se explicará a los niños que no solo los famosos son creativos, sino que casi todas las personas son creativas en algo o para algo, por ejemplo, creativas en la cocina, creativas para hacer cuentos, para confeccionar algún adorno o artículo de uso casero, o industrial, etc.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron realizar sencillas apreciaciones de las obras de arte.
     
Necesitaron ayuda para realizar sencillas apreciaciones de las obras de arte.
     
Supieron explicar porque los artistas estudiados en el museo son personas creativas.
     
Necesitaron ayuda para explicar porque los artistas estudiados en el museo son personas creativas.
     
Entendieron de manera elemental que la creatividad está en toda acción del ser humano.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"LOS NIÑOS TAMBIÉN SON CREATIVOS"

Resumen de la Actividad: Se realizará un taller titulado “Los niños creativos”, en el cual cada niño realizará una manifestación creadora diferente, y después se expondrán en un mural del aula.

Objetivo: ·
Desarrollar en los niños la creatividad.
Que los niños aprendan a expresarse creativamente mediante su obra.

Procedimientos:
Exposición
Observación
Acciones prácticas
Conversación

Recursos materiales: Lápices, hojas de papel, acuarelas, pinceles, lápices de colores, pinturas, pegamento, materiales de la naturaleza, pintura dactilar, arcilla o plastilina, barro, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Se invita a los niños a que realicen libremente sus trabajos, planteándoles que no se les pondrán modelos para que creen según su imaginación, por lo que pueden crear dibujos, modelar figurillas, dibujar con pintura dactilar, realizar trabajos con naturaleza muerta, también cuentos y poesías para que el educador se los escriba.

2ª Parte
Los niños realizarán sus trabajos y el educador les dará la ayuda necesaria, siempre dejando que trabajen de forma independiente, sin modelos.

3ª Parte
Consiste en una conversación sobre los trabajos realizados, que el educador motivará con preguntas como las siguientes:
¿Por qué habéis seleccionado esa obra?
¿Cómo os habéis sentido durante su elaboración?
¿Se parece a la de algún pintor (escultor), famoso?
¿Para quienes crearon ellos lo que hicieron?
¿Qué podemos hacer con los materiales creados?

Luego se realizará una tarea de crear con los trabajos una exposición en algún mural del aula, “Los niños creadores” a la que se invitará a padres y personal de la escuela infantil. Cuando haya visitantes, cada uno de los niños explicará cómo se llama su trabajo, qué cosa es, que quieren expresar al hacerlo, etc.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron trabajos que manifiestan la creatividad.
     
Necesitaron ayuda para realizar trabajos que manifiestan la creatividad.
     
Supieron nombrar su trabajo.
     
Necesitaron ayuda para nombrar su trabajo.
     
Supieron explicar qué cosa es y lo que expresa su trabajo.
     
Necesitaron ayuda para explicar qué cosa es y lo que expresa su trabajo.      


ACTIVIDAD Nº 5
"EL PEQUEÑO MOZART"

Resumen de la Actividad: Se trata de la audición de fragmentos de piezas musicales de Mozart, posteriormente se realizará un juego musical.

Objetivo:
Que los niños conozcan y disfruten la música de Mozart.
Que conozcan a Mozart como uno de los músicos más creativos de la historia.
Hacerles comprender que la creatividad es muy diversa.

Procedimientos:
Audición
Juego
Relato
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Fragmentos de obras musicales, y una grabadora de casetes, o un ordenador.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador realizará un breve relato sobre el niño Mozart:
“Hace muchos años había un gran músico que se llamó Wolfgang Amadeus Mozart, que nació y vivió en un país llamado Austria.
A los cuatro años de edad, ese niño tocaba piezas de memoria en un instrumento musical que se parecía al piano y también tocaba el violín.
Este simpático niño era un artista, un pequeño genio que asombraba a todos los que le escuchaban por su creatividad musical.
Cuando creció se convirtió en un gran músico, un gran creador de obras musicales muy bellas. Muchos niños en el mundo conocen a Mozart, escuchan con mucha atención su hermosa música y la disfrutan.”

2ª Parte
En este momento de la actividad los niños conversan sobre Mozart y escuchan breves fragmentos de varias de sus piezas musicales. El educador debe orientarlos para que escuchen con agrado, prestando mucha atención. Los ayudará a que se concentren en la música y aprendan a disfrutarla.

3ª Parte
Se realizará un juego musical que consiste en que los niños escuchen breves fragmentos de varias piezas musicales y deberán identificar las que fueron compuestas por Mozart.
Los niños explicarán porqué Mozart fue un músico muy creativo.
La actividad la resumirá el educador destacando la creatividad y la trascendencia de Mozart.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron identificar algunas piezas de Mozart.
     
Necesitaron ayuda para identificar las piezas de Mozart.
     
Supieron explicar porque Mozart fue un músico muy creativo.
     
Necesitaron ayuda para explicar porque Mozart fue un músico muy creativo.
     
Disfrutaron con la música de Mozart.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"GALERÍA DE CREADORES FAMOSOS"

Resumen de la Actividad: Se trata de un trabajo colectivo en el cual primeramente los niños recolectarán (con ayuda de sus padres), el material necesario y después montarán una galería donde se expondrán las fotos de creadores célebres. Por último algunos niños hablarán sobre algunos de estos creadores y de sus obras.

Objetivo:
Desarrollar en los niños sentimientos de admiración por los grandes creadores.
Involucrar a los niños en una obra creadora colectiva.

Procedimientos:
Observación
Conversación
Exposición
Acciones prácticas

Recursos materiales: Fotos o láminas de pintores, escultores, grabadores, músicos, etc. y de sus obras, de ser posible, reproducciones de esculturas, entre otras.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador invitará a los niños a recolectar láminas o fotos de revistas, carteles, etc. de grandes creadores y sus obras, con la ayuda de sus padres, y que recogerán y traerán de sus casas, con motivo de una exposición que entre todos harán sobre la creatividad.

2ª Parte
El educador realizará un trabajo colectivo conjunto con los niños para montar la galería, que puede hacerse en el mismo salón de clases o donde el educador estime conveniente.

Una vez montada la galería, se invitará a los padres a visitarla y algunos niños hablarán sobre los creadores y sus obras, y porqué son admirados y respetados (Los creadores han de ser conocidos por todos los niños)

El educador resumirá esta actividad hablando a los padres, cómo ellos pueden desarrollar la creatividad en los niños.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Los niños se mostraron muy interesados en el montaje de la exposición.
     
Los niños manifestaron sentimientos de admiración y respeto por los grandes creadores.
     
Mostraron conductas creadoras en el montaje de la exposición.
     
Hicieron comentarios favorables sobre la creatividad.
     
Realizaron en la vida cotidiana acciones que implican creatividad.
     
Demostraron tener nociones elementales aunque bien definidas de la creatividad.