El concepto de colectivismo surge de la teoría social que defiende que el interés y el bienestar del colectivo son más importantes que el interés y bienestar de cada individuo en particular.

Para educar en los niños este rasgo de personalidad tan importante en la educación para la paz, existen diversas vías, una de las más importantes es el trabajo colectivo que posibilita el desarrollo de la responsabilidad y sentimientos colectivistas.

Un aspecto importante en estas actividades, es la planificación de las tareas y la coordinación de acciones por parte de los niños, Para ello se pedirán opiniones acerca de qué van a hacer, cómo lo van a hacer, de modo que repartan las tareas y todos estén ocupados y se sientan partícipes.

Una forma de organizar el trabajo consiste en que todos realicen una misma actividad con un fin común, por ejemplo, elaborar una tarjeta de felicitación para entregar a los compañeritos el día de sus cumpleaños.

Otra variante más compleja de organizar el trabajo colectivo puede ser, por ejemplo, ante la proximidad de un cumpleaños, se invita a los niños a pensar qué se podrá hacer para decorar el local. Los niños deben participar con diversas proposiciones en cuanto a limpieza, arreglo y confección de adornos.

Al finalizar es importante que los niños valoren los resultados del trabajo realizado y destaquen la labor de cada uno en su logro, ya que todos han de tomar parte en la tarea propuesta, de modo que experimenten luego la alegría de cumplir lo que se propusieron como un esfuerzo común.



ACTIVIDAD Nº 1
"UNA ASAMBLEA EN EL BOSQUE"


Resumen de la Actividad: El educador narrará el cuento “Una asamblea en el bosque”, analizará el cuento con los niños, después se planteará un trabajo colectivo que culminará con una fiesta en el salón celebrando el cumpleaños colectivo de los niños que cumplen años en el mes.

Objetivo: Que los niños sientan satisfacción en trabajar para el colectivo.

Procedimientos:
Conversación
Acciones prácticas
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Cartulina, papel de colores, acuarelas, temperas, pegamento, pegatinas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador narrará a los niños el cuento, lo cual puede hacerse en una zona tranquila del exterior del centro infantil.

“Una asamblea en el bosque”
Una vez en el bosque los animales realizaron una asamblea, porque debían trabajar muy duro para el frío invierno que se avecinaba.
Algunos animales se dirigieron al León que conducía la reunión, y le plantearon que ellos estaban muy preocupados pues pronto vendría el invierno y ellos no tenían una casa donde guarecerse de las nevadas.
- “Eso ha de resolverse”, dijo el león. Vamos todos a ponernos de acuerdo para fabricarle las casas a los compañeros que no tienen, trabajaremos mucho, día y noche pues ya tenemos el invierno encima, y cortar los árboles nos dará mucho trabajo. Además tenemos que juntar provisiones pues no podremos salir de nuestras cuevas en mucho tiempo.
El oso dijo,”Yo no tengo problemas pues me la pasaré durmiendo, yo no trabajaré para nadie, yo no necesito protegerme del frío invierno pues para eso tengo una cueva y mi cuerpo protegido con un buen abrigo, allá los que tienen esa necesidad.”
Un mono chilló, “yo recogeré bananos para alimentarnos todos”, y el castor “yo cortaré troncos y ramas pero también puede hacerlo junto conmigo el carpintero.”
La zorra que estaba sentada en un tronco de árbol, dijo: “Si el castor y el carpintero nos ayudan, no demoraremos tanto.”
El carpintero que estaba en una esquina apartado como si la reunión no fuera con él, gritó malhumorado: “¡Conmigo no cuenten, yo tengo que hacer mi propia casa que me la tumbó el viento, y con eso tengo bastante!”
Y se formó una gran trifulca, de tal modo que el león dijo:- “¡Óiganme todos, si seguimos así llegará el invierno, y no estaremos preparados para enfrentarlo. Recuerden que en la unión está la fuerza, debemos unirnos y trabajar colectivamente, y así lograremos mucho más, uno solo como quiere el carpintero no logrará jamás avanzar como lo podemos hacer trabajando juntos.”
Pero ni aún con estas palabras el león logró unir a los animales y pasó el tiempo y un día, en medio de la discusión comenzaron a caer los primeros copos de nieve y durante muchos días nevó de manera insistente. ¿Qué pasó entonces?, ¡imagínenselo!, ¡Una gran tragedia!, muchos animales murieron, incluso el pájaro carpintero, y otros enflaquecieron tanto que daba pena verlos tiritados de frío. Y solo aquellos que se unieron con el león sobrevivieron al cruel invierno”.

2ª Parte
El educador conversará con los niños acerca de la actitud de los personajes del cuento y para ello realizará las preguntas siguientes:
¿Qué opináis de la conducta del oso?
¿Qué opináis de la conducta del pájaro carpintero?
¿Es correcto lo que quería el león?
¿Por qué el león dijo que en la unión está la fuerza?
¿Cuál debió ser la actitud correcta de los animales del bosque?

Como resumen de la conversación se criticará la actitud egoísta del pájaro carpintero y la del oso, y se alabará la actitud colectivista del león, el castor, la zorra y el mono.
Se aclararán también las palabras del león cuando dijo que en la unión está la fuerza.

3ª Parte
El educador promueve una asamblea en el aula para hablar de lo hecho anteriormente. Pregunta: ¿Recordáis lo que dijo el león en la asamblea de animales?

El educador dejará que los niños se expresen libremente. Posteriormente dice a los niños que como ellos ya saben que en la unión está la fuerza, entonces, van a unir todos los esfuerzos con el fin de decorar bien linda el aula para la celebración del cumpleaños colectivo, y nombrará los niños que cumplen años en ese mes.

Se organiza un trabajo colectivo. Un grupo se ocupará de la organización y limpieza del salón.

Otro grupo se ha de encargar de la confección de adornos, como guirnaldas, cadenetas, dibujos para las paredes, etc.

Un tercer grupo confeccionará: gorritos, invitaciones para el cumpleaños, marcadores, dibujos y tarjetas para los niños homenajeados.

Al finalizar se hará una evaluación del trabajo realizado, y los resultados que colectivamente han obtenido.

4ª Parte
Fiesta de celebración del cumpleaños colectivo, se invitará a los padres. Los niños, guiados por el educador, realizarán una valoración del trabajo realizado por el grupo para que la fiesta quedara muy bonita.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
En las respuestas a las preguntas se observa que comprendieron el mensaje del cuento.
     
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje del cuento.
     
Tuvieron expresiones de satisfacción por el trabajo realizado.
     
Realizaron bien la tarea asignada en el trabajo colectivo.
     
Necesitaron ayuda para llevar la tarea asignada hasta el final.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"LOS NIÑOS PINTAN"

Resumen de la Actividad: La actividad trata de un taller de pintura, donde los niños realizarán un friso o mural para adornar el salón. En la primera parte de la actividad el educador propone realizar el friso o mural, y dibujos individuales para aquellos niños que no participen en el dibujo grande. Explicará el objetivo de estos dibujos y cómo lo van a realizar. En la segunda parte los niños dibujan y la tercera parte consistirá en la inauguración del mural y la exposición de los trabajos individuales seleccionados.

Objetivo: · Que los niños logren coordinar sus acciones para pintar de conjunto una pintura mural.

Procedimientos:
Observación
Acciones prácticas

Recursos materiales: Papel, lápices, temperas, acuarelas, cinta adehesiva, y otros materiales de artes plásticas.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador invitará a los niños a pintar de conjunto para realizar un gran mural que se pondrá en la pared para decorar el aula.

Ellos dibujarán atendiendo a la siguiente temática; “El cumpleaños de mis compañeritos”. Los niños pintores deben ponerse de acuerdo sobre lo que cada uno pintará y en qué parte del papel lo harán.

Los niños que no quieran pintar en el mural, lo harán en papeles individuales que también se expondrán (los que sean seleccionados).

El educador pone sobre el piso, o pegado con cinta en la pared a la altura de las manos de los niños, un gran papel.

Es importante que todos conozcan que el objetivo de esta pintura es decorar el aula para la celebración del cumpleaños colectivo.

2ª Parte
Los niños pintan y el educador brindará ayuda al que lo necesite, sobre todo les hará sugerencias para que sus dibujos queden bien, y para que puedan coordinar bien el trabajo.

Los niños evaluarán y seleccionarán los mejores trabajos que de forma individual hicieron.

3ª Parte
Inauguración del mural. El educador explica que este mural tan bonito, es producto del esfuerzo de un grupo de niños y dice sus nombres, que ellos han pintado para decorar el aula con motivo del cumpleaños colectivo de sus compañeros. También hará referencia a los dibujos que de forma individual otros niños presentaron y que fueron seleccionados para su exposición, y promoverá el darles las gracias a aquellos que se esforzaron para que el aula esté muy linda. Podrán entregarse unas flores a los dibujantes.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron coordinar bien sus acciones.
 
 
 
Necesitaron ayuda para coordinar sus acciones.
Sintieron satisfacción y orgullo por el trabajo realizado.
 
 
 
Se organizaron en grupos para llevar a cabo las tareas.
 
 
 
Hablaron sobre el trabajo grupal.
 
 
 


ACTIVIDAD Nº 3
"LA ACAMPADA"

Resumen de la Actividad: Se trata de la realización de una acampada. Todos los niños trabajarán organizándola, para eso han de distribuirse las tareas de forma que todos tengan que contribuir con algo. Prepararán todo lo necesario: varias tiendas de campaña, la comida, etc. Una vez acampados se organizarán las actividades de canto y baile. La acampada puede hacerse en el propio jardín de la escuela o en un lugar cercano donde el educador designe, y que sea de fácil acceso y sin peligro para los niños.

Objetivo:
Desarrollar en los niños vivencias sobre la vida en colectivo.
Que los niños disfruten una actividad en colectivo.

Procedimientos:
Conversación
Paseo
Acciones prácticas
Recitación
Narraciones o relatos

Recursos materiales: Tiendas de campaña para la acampada, linternas, faroles, avituallamientos, hamacas, sacos de lona, escoba, vasijas para agua, botiquín con medicamentos de primera urgencia, radios, grabadora, cámara fotográfica etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador invita a los niños a realizar una acampada, y los orienta sobre los objetos de uso personal que han de traer. Los niños se pondrán de acuerdo sobre los objetos de uso colectivo que necesitarán.

Se distribuyen tareas para la organización de la acampada, de forma que todos los niños tengan una encomienda.

2ª Parte
Se realiza la acampada, que puede ser en el propio jardín de la escuela. El educador reparte las tareas entre los niños de forma que unos se ocupen de mantener limpio el lugar, otros del orden, otros del botiquín, etc, de modo que todos tengan una responsabilidad que cumplir.

Durante la acampada los niños cantarán, bailarán, recitarán, relatarán cuentos, harán juegos de movimientos, etc.

3ª Parte
Concluida la acampada, en el salón de clases, los niños conversarán sobre lo sucedido en la misma. El educador les sugerirá que hablen sobre:
· Qué fue lo que más les gustó
· Lo que observaron
· Los hechos ocurridos
· Que relaten sus anécdotas

La actividad finalizará con una valoración por los niños del trabajo de cada uno
para lograr el éxito de una divertida acampada.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Supieron coordinar las tareas para la actividad.
     
Necesitaron ayuda para coordinar las tareas para la actividad.
     
Cumplieron con satisfacción la tarea asignada.
     
Disfrutaron la acampada.
     
Se ayudaron unos a otros en realización de las tareas de la acampada.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"EL HUERTO DE TODOS"

Resumen de la Actividad: Se trata de que los niños siembren, rieguen y limpien de malas yerbas el huerto, para que después recojan la cosecha y todos coman los vegetales que sembraron; también recitarán versos sobre el huerto.

Objetivo: · Lograr que los niños coordinen sus acciones con el fin de obtener un resultado útil para todo el grupo.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Preguntas y respuestas
Conversación
Trabajo colectivo
Canciones

Recursos materiales: Implementos para trabajar en el huerto: rastrillo, regaderas, etc.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explica a los niños que el trabajo consiste en regar las plantas y limpiar las malas yerbas. Preguntará a los niños:
· ¿Cómo nos vamos a organizar para realizar el trabajo?
· ¿Cómo lo vamos a hacer?
· ¿Qué necesitamos?

Dejará que los niños se expresen y después les enseñará los versos siguientes, con la intención de que lo repitan durante la actividad colectiva en el huerto.

“El huerto"
Ven a mi huerto
vamos a regar
todas las verduras
que en él crecerán
Berro, zanahoria
tomate y ají
lechuga y coles
tenemos aquí.

2ª Parte
Antes de realizar el trabajo el educador les explica sobre los vegetales y su importancia para la salud, recalcando el cuidar el huerto para poder recoger pronto la cosecha de las hortalizas sembradas y comerlas.

Los niños recitarán los versos aprendidos, después regarán y limpiarán las hortalizas del huerto.

Se les hará saber que en el futuro cuando la cosecha esté lista, al igual que lo hacen los campesinos, la recogerán. Para que se puedan recoger rápido se sembrarán vegetales de estación y de un ciclo corto.

3ª Parte
Esta parte se realizará después de la recogida de alguno de los vegetales sembrados en el huerto y cuidados por los niños.

Recogida de aquellos vegetales que ya puedan comerse. El educador preparará con ayuda de la cocinera o de una mamá, un rico plato de vegetales para que los niños coman.

El educador resume la actividad enfatizando que lo que están comiendo es producto del trabajo de todos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Organizaron bien el trabajo en el huerto de forma independiente.
     
Necesitaron ayuda para organizar el trabajo.
     
Trabajaron bien en el huerto hasta el final.
     
Sintieron alegría y satisfacción por el trabajo realizado.
     
Recitaron con entusiasmo la poesía.
     
Se ayudaron mutuamente durante la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"LA CASA DE TODOS"

Resumen de la Actividad: Narración del cuento “La casa de todos”. Conversación sobre el cuento. Finalmente se realizarán construcciones para que los animalitos vivan.

Objetivo: · Estimular el desarrollo de sentimientos colectivistas en los niños.

Procedimientos:
Narración
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas, juegos de constructores, un grupo de animalitos de juguete.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Narración del cuento:“La casa de todos”

“Tralalá, tralalá, tra, la, la , la, lá”, así con voz alegre y melodiosa tarareaba una cancioncita por entre las flores y los grandes árboles el tío Pepe con un gran saco de tela gruesa al hombro y tras él un perrito juguetón que lo acompañaba a todas partes. (Lámina de Pepe con un saco al hombro y su perrito siguiéndolo).
Cuando ya había caminado mucho, se sentó a descansar. Pasó un rato, se levantó y continuó su camino seguido de su fiel perrito: pero ¡Oh!, el bueno de Pepe dejó olvidado el saco de tela gruesa, entre los gajos de un naranjo florecido.(Lámina de un naranjo con un saco a sus pies).
De pronto pasó saltando un conejo y se metió dentro de él y dijo:-Que bien me siento aquí, pues me quedaré (Lámina de un conejo metido en el gran saco).
Pasó también por allí una lagartija, metiendo y sacando del cuello, su pañuelo rojo y preguntó:
_¿Quién vive aquí?
_El conejeo saltarín. ¿Quién eres tú?
_La lagartija del pañuelo rojo. ¿Me dejas pasar? (Lámina de una lagartija con su pañuelo desplegado)
_! Qué bien se está aquí! Pues me quedo.
Más tarde pasó por allí, la gallina Cló, Cló. (Presentar lámina de una gallina)
_Pero, ¿Quién vive aquí?, preguntó la gallina
Se oyeron voces que al contestar a coro dijeron: _El conejo saltarín, la lagartija del pañuelo rojo y tú ¿Quién eres? La gallina Cló Clo, contestó, ¿Me dejan pasar? Aquí se está muy bien, me quedo con ustedes.
El saco parecía una casa de campaña, ya eran tres los que vivían allí. (Presentar lámina del saco abierto como una tienda de campaña con los animalitos dentro)
Caía la tarde y cuando el sol se escondía por el horizonte, pasó una paloma (Presentar lámina de una paloma).
_¿Quién vive aquí?
_El conejo saltarín
_La lagartija del pañuelo rojo.
_La gallina Cló, Cló
¿Quién eres tú?, le preguntaron.
Con su suave voz dijo: Soy la paloma y mirando hacia dentro dijo_¡Qué bien se vive aquí! Pues me quedo.
Las flores del naranjo perfumaban el ambiente y dentro del saco todos se distribuían el trabajo, la gallina Cló Cló, cocinaba junto con la lagartija del pañuelo rojo, el conejo saltarín limpiaba alegremente y la paloma traía los alimentos.
Después de hacer todo el trabajo se reunían a conversar o cantar, la gallina Cló.Cló, acompañaba con su guitarra el canto de la paloma, mientras escuchaban y palmoteaban al compás de la música la lagartija del pañuelo rojo, y el conejo saltarín
De pronto aparecieron por entre los árboles el perrito juguetón y el tío Pepe en busca del saco olvidado. Sorprendido el tío miró hacia dentro y vio todo tan organizado y limpio que les dijo:
Me quedaría a vivir con ustedes pues veo que viven felices y contentos, pero tengo que seguir hasta muy lejos, aunque les voy a dejar el saco para que sigan viviendo en él
La gallina Cló Cló, tomó su guitarra y al compás de una bonita canción todos muy contentos cantaron y bailaron alegremente. (Presentar lámina de los animalitos cantando y bailando y la gallina tocando la guitarra).

2ª Parte
El educador permitirá que los niños se expresen libremente sobre el cuento narrado. Y después preguntará:
¿Cómo ayudáis en casa a la familia?
¿Os repartís las tareas o es solo mamá, o papá, quién lo hace todo?
¿Sabíais que el trabajo en el hogar debe ser un trabajo colectivo donde todos hagan algo en beneficio de la familia?

3ª Parte
El educador dirá a los niños: Al igual que los animalitos del cuento, yo os traje un grupo de animalitos que no tienen donde vivir y vosotros como niños buenos vais a construirles una vivienda.

El educador invitará a los niños a que de manera conjunta construyan una gran casa o un gran edificio con sus cercas y puentes. También pueden hacer cuevas para que los animalitos puedan vivir.

Se les entregarán a los niños un grupo de animalitos para que ellos tengan idea del tamaño de la casa o cueva que deben construir para que quepan todos.

Ellos se pondrán de acuerdo sobre la parte que cada uno construirá y el lugar donde van a hacerlo.

Cuando hayan finalizado valorarán el trabajo realizado y el educador resumirá la actividad. Es importante que enfatice cómo, coordinando las acciones para trabajar en conjunto, ellos han obtenido un bonito resultado que será de gran utilidad para los animalitos.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Coordinaron bien sus acciones.
     
Necesitaron ayuda para coordinar el trabajo.
     
Realizaron bonitas construcciones y trabajaron de forma independiente.
     
Necesitaron ayuda para obtener un producto final.
     
Sintieron satisfacción por el trabajo realizado.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"JUGUEMOS JUNTOS"

Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de movimiento llamado: “La casa de todos”. Se preparará en el área exterior una tienda de campaña y una línea en zig-zag pintada en el piso que los niños deben recorrer para llegar a la casa de todos.

Objetivo: · Lograr que los niños coordinen sus acciones y movimientos para el logro de un fin común.

Procedimientos: Juego

Recursos materiales: Banderitas de dos colores: rojo para un equipo y azul para el otro, tizas de colores para dibujar las líneas en el piso, una tienda de campaña.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará la organización del juego y sus reglas.

Organización: Se formarán dos equipos el rojo y el azul, con la misma cantidad de niños. Cada equipo forma una hilera, frente a cada hilera, y a una distancia de cuatro o cinco metros, trazar una línea en zig-zag sobre la cual deben correr los niños, para llegar a una tienda de campaña que es, “La casa de todos” donde habrá cestas con banderitas rojas y azules, una cesta para cada equipo.

Las reglas del juego son:
· Ganará la fila que primero termine
· Los niños saldrán uno a uno y sólo podrán salir cuando su compañero de fila haya llegado a la casa de todos y le haga la señal de partida con la banderita del color de su equipo.

2ª Parte
Desarrollo del juego: A la orden de salida, el primer niño de cada fila saldrá corriendo sobre las líneas marcadas. Al llegar al final y entrar a la casa de todos, cogerá una bandera del color de su equipo y le hará la señal de salida a su compañero que saldrá corriendo, y así hasta terminar la fila.

3ª Parte
Se estimulará al equipo ganador. A continuación se hará una asamblea para valorar porqué ganó ese equipo. Ante las respuestas planteará que se podría hacer para que todos los niños sean ganadores. La intención es situar a los niños ante la disyuntiva de seleccionar entre “nada” (poco espíritu de colectivismo) o promover mezclar los grupos y hacer nuevas competencias (posición colectivista).

Luego de realizados los nuevos juegos, el educador dirá a los niños que los felicita por el esfuerzo realizado, entregará tarjetas de felicitación, marcadores, lápices, acuarelas, libros de cuento a los ganadores y una felicitación para todos los niños que trabajaron en bien de su equipo, que así deben trabajar siempre, buscando el bien colectivo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Coordinaron bien sus acciones y movimientos de forma independiente.
     
Necesitaron ayuda para coordinar sus acciones y movimientos.
     
Sintieron satisfacción por la actividad realizada.
     
Se esforzaron para que su equipo ganara.
     
Ante la disyuntiva crítica eligieron mezclarse y hacer nuevos grupos de juego.
     
Disfrutaron en conjunto por el esfuerzo colectivo realizado.