La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos.

Por supuesto esto implica dos cosas importantes: Una, que las normas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños, y dos, que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas se transgreden.

Dadas las posibilidades de la edad, a los niños pequeños hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones a cumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana.

Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un “compromiso” propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, y no impuestas desde afuera, si bien es esperable que, dadas las características de la edad infantil los incumplimientos puedan ser relativamente frecuentes por diversas razones. En la medida en que se consolidan, se van convirtiendo en patrones de comportamiento y van paulatinamente volviéndose rasgos de la personalidad.

Como parte inicial del curso, o del período, a los niños se les debe enseñar y comprometer con las normas, para lo cual el educador ha de desarrollar varias actividades en las que este objetivo sea el central de dichas actividades.

Los padres han de tener conocimiento de dichas normas, de modo tal que en la vida hogareña refuercen los comportamientos que en la escuela infantil se pretenden formar.



ACTIVIDAD Nº 1
"APRENDER A CONVIVIR EN EL AULA"


Resumen de la Actividad: Se organizará una asamblea en el aula con los niños para realizar una dinámica grupal que servirá para llegar a acuerdos sobre las normas a cumplir y establecer un compromiso de todos respecto a las mismas, y de cómo actúan las personas cuando se comprometen a hacer algo en beneficio de los demás.

Objetivo: ·
Desarrollar en los niños conocimientos sobre las normas que han de regir la vida del aula.
Lograr una aceptación inicial de su cumplimiento.

Procedimientos:
Explicación
Conversación
Preguntas y respuestas
Análisis y síntesis

Recursos materiales: Materiales propios para la actividad plástica, un mural o tablón de avisos, cartulina, una grabadora de casetes.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador procura realizar un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas, para lo cual hace preguntas como las siguientes:
¿Sabéis lo que es una norma? ¿Qué es?
¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma?
¿Por qué son importantes las normas?
¿Qué normas del aula conocéis?
¿Las cumplen bien o mal?
¿Conocéis alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?

2ª Parte
Una vez que el educador obtenga el resultado de su diagnóstico inicial, sobre la base del mismo conversará con los niños, para familiarizarlos sobre lo que son las normas, completando las cosas que ellos pudieron haber dicho mal o incompletas.

Resumirá esta parte explicando bien que una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atención en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos.

Es por eso que ellos deben ser niños que cumplan las normas, las que deben llevar a cabo hasta el final y bien.

3ª Parte
Consiste en la realización de una dinámica en el grupo infantil en la que los niños por sí mismos propondrán las normas que se han de establecer en el aula, para lo cual se les pedirá que emitan criterios, los cuales han de ser sometidos a la discusión y aprobación por todo el grupo. El educador procurará que las normas que se planteen sean apropiadas dadas las condiciones y el rango de edad del grupo. Tales normas podrán ser:
o No pegarse.
o No gritar en el aula.
o Ordenar las cosas después de cada actividad.
o Mantener el aula limpia y sin papeles en el piso.
o Decir por favor, gracias, por nada, cuando se les quieran o se les dé algo.
o Cuidar el material y los enseres del aula.
o Respetar el turno de sus compañeros.
o Ayudar al educador cuando se le solicite.
o Prestar atención en las actividades.

Como estas el educador podrá seleccionar algunas más y valorará las principales, porque un exceso de normas es contraproducente y limita la independencia y la autonomía.

Cada vez que un niño diga una norma, por ejemplo, “Mantener el aula limpia…”, el educador explicará en que consiste la norma, de modo que cada niño entienda que es lo que se pretende con dicha norma. Luego de que todas las dudas en cada norma se hayan solventado, se pasará a la votación grupal, para lo cual cada niño levantará su mano.

El educador ha de reforzar que al haber aprobado la norma, cada niño adquiere un compromiso de su cumplimiento, y que será elogiado o criticado, de acuerdo con su comportamiento.

El educador ha de grabar toda la sesión de la dinámica, para extraer de la misma los momentos más importantes. La explicación de cada norma y la aprobación de cada una de ellas, para recordarles en otros momentos que han hecho un compromiso al escuchar de nuevo la grabación.

4ª Parte
Consistirá en una actividad plástica en la que los niños tratarán de dibujar una imagen de cada norma, por ejemplo, recogiendo papeles del suelo en el aula, ordenando los estantes, etc. El educador a su vez dibujará una imagen mucho más completa y explicativa de esas normas, las cuales serán situadas en diversas partes del aula junto a aquellas de los niños que se refieren a las mismas.

5ta. Parte
Al final de cada semana, o en los lapsos que considere mas apropiado el educador dadas las particularidades de su grupo, hará breves asambleas para valorar el cumplimiento de las normas en el período, se elogiará y premiará a los cumplidores, y se les hará un análisis crítico a los incumplidores, para incitarlos a que en el siguiente período superen sus dificultades.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Demostraron tener nociones sobre lo que son las normas.
     
Reconocieron cómo actúan las personas que cumplen las normas.
     
Señalaron algunas normas que se llevan a cabo en el aula.
     
Proponen normas a cumplir en el aula.
     
Se comprometieron al cumplimiento de las normas aprobadas.
     
Cooperaron para dibujar las normas que han de cumplir.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"LOS MEJORES DE LAS NORMAS"

Resumen de la Actividad: Los niños llevarán a cabo una actividad para organizar un lugar en el aula donde se montará un sitio de honor para los mejores cumplidores de las normas. Posteriormente el educador explicará el porqué de la creación de ese lugar y por último se seleccionarán los niños que van al cuadro de honor de ese sitio.

Objetivo: ·
Lograr que los niños se sientan estimulados a cumplir las normas.
Contribuir a que aprendan a evaluar el buen comportamiento de sus compañeros.

Procedimientos:
Acciones prácticas
Conversación
Explicación

Recursos materiales: Un mural o un pizarra, una mesa con un álbum, un mantel, fotografías de los niños seleccionados.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador explicará al grupo que van a preparar un sitio para estimular a los niños que cumplen las normas, y donde se pondrán las fotos de aquellos que sean elegidos por el grupo como los mejores.

Procurará que todos participen de la actividad conjunta de organización del lugar, así unos limpiarán la parte del salón donde se va a ubicar, otros prepararán las cartulinas en forma de portarretratos donde se pondrán las fotos de los niños seleccionados, otros elaborarán un mantel de papel para poner encima de la mesa, algunos ayudarán al maestro a forrar y adornar bien bonito el mural donde se colgarán las fotos y los diplomas, etc.

2ª Parte
Una vez preparado el sitio de honor los niños guiados por el educador valorarán el comportamiento de ellos en el período, y llevarán a votación del grupo aquellos que se consideren los mejores en el cumplimiento de las normas.

3ª Parte
Cada semana, o en el período que estime el educador, se ha de hacer una reunión con el grupo para determinar los niños que en esa semana son los mejores, y cuyas fotos se pondrán en el sitio de honor.

El educador tendrá mucho tacto para que se hagan valoraciones bien justas, Para las cuales él pudiera actuar solo para seleccionar los niños, pero eso no surte el mismo efecto educativo que cuando lo hacen los propios niños guiados por su educador. La intención es sea una manera de valorar el compromiso propio que se ha adquirido en las actividades anteriores.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Cumplieron con espíritu colectivo las tareas asignadas.
 
 
 
Participaron de manera entusiasta en la organización del sitio de honor.
 
 
 
Evaluaron con justicia el comportamiento de sus coetáneos respecto al cumplimiento de las normas.
 
 
 
Plantearon el deseo de formar parte del sitio de honor.
 
 
 
Se comprometieron a mejorar su comportamiento para poder estar en el sitio.


ACTIVIDAD Nº 3
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"LA VIDA EN MI AULA"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de roles cuyo argumento es “El aula infantil”. Para ello el educador realizará una conversación inicial para invitar a los niños a jugar, se desarrolla el juego y finalmente se realiza una conversación para evaluarlo.

Objetivo: ·
Desarrollar en los niños vivencias acerca del cumplimiento de las normas en el aula.
Reforzar los conocimientos aprendidos respecto a las normas de convivencia.

Procedimientos:
Juego
Conversación

Recursos materiales: Rincón de juego para jugar a la escuela infantil, con los muebles, enseres y atributos necesarios para su realización.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador realiza una conversación inicial e invita a los niños a jugar a la escuela infantil, momento en el cual repasa las normas que se cumplen a diario de manera indirecta, sin plantearles que deben reflejar dichas normas en su juego.

Los niños se ponen de acuerdo en cuanto los roles a desempeñar, toman sus materiales y arman ellos mismos su rincón de juego.

2ª Parte
Se desarrolla el juego y el educador intervendrá solo para ayudar al niño que lo necesite y para hacer alguna sugerencia necesaria a los efectos de mantener vivo el argumento y de provocar situaciones críticas dentro del juego para comprobar como se proyectan los niños, por ejemplo, el educador puede intervenir cuando un alumno hace algo incorrecto o correcto, para observar como reaccionan los pequeños de acuerdo con sus roles, entre otras acciones.

3ª Parte
Se realizará una evaluación del juego en el sentido de cómo han jugado, si han llevado el rol de manera apropiada, cómo se han producido las interrelaciones entre los niños, y particularmente inducirles a analizar el cumplimiento o el incumplimiento de las normas de los personajes observadas en el juego.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron de manera apropiada las acciones del rol desempeñado.
     
Necesitaron ayuda para llevar a cabo de manera adecuada las acciones de los diferentes roles desempeñados.
     
Desarrollaron el argumento hasta el final del juego e introdujeron en el mismo algunas de las normas del aula.
     
Supieron darle respuesta apropiada al cumplimiento o incumplimiento de las normas surgidas en el juego.
     
Durante el juego manifestaron una actitud positiva hacia el cumplimiento de las normas.
     
Se plantearon cumplir las normas del aula observadas durante el juego en su vida cotidiana.