Consideramos la amistad como uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación para la paz por cuanto la misma se define como: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para desarrollar la amistad en el niño es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir armoniosamente.

Que conozcan quién es un buen amigo y porqué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena amistad: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse a la maestra.

Cuando hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc. Como se destaca, la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos.



ACTIVIDAD Nº 1
"MI AMIGO"


Resumen de la Actividad: Esta actividad versará sobre la amistad, la primera actividad se realizará mediante una conversación del educador con los niños sobre el tema, en una segunda actividad los niños confeccionarán postales para sus amigos, y finalmente, en una tercera actividad, regalarán las postales confeccionadas a quien o a quienes ellos estimen como su amigo.

Objetivo: Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la amistad.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Demostración

Recursos materiales: Láminas, fotos, películas, cartulina, papales de colores, lápices de colores, pegatinas, tijeras.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador comenzará realizando una exploración, mediante un diálogo sobre los conocimientos que los niños tienen de la amistad, a quiénes consideran sus amigos y porqué.

2ª Parte
Contar el cuento “Dos amigos”:

Érase una vez que iban caminando por el bosque dos niños que eran amigos desde hacía un buen tiempo, cuando de pronto les salió a su encuentro un oso grande y fiero, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. ¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz! El miedo era tanto que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por mas nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.
Tras un largo rato de estarlo olfateando, el oso, creyendo que el niño estaba muerto y de que no significaba un peligro para él, se alejó.
Cuando el fiero animal se hubo marchado, el otro niño bajó rápida y fácilmente del árbol y le preguntó entre risas al que se había quedado pasmado en el camino:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos.

Una vez contado el relato, el educador pedirá a los niños que hagan comentarios sobre lo sucedido en el cuento, guiará la conversación hacia la crítica que ha de hacerse sobre la mala actitud del personaje que no ayudó al amigo, hablará a los niños sobre qué es la amistad y cómo han de tratarse los amigos, definirá las buenas acciones entre estos, las muestras de afecto, las ayudas que han de prestarse, de forma que comprendan qué es la amistad, y cómo deben ser las relaciones entre los amigos.

3ª Parte
El educador invitará a los niños a confeccionar tarjetas para regalar a los amigos.

Primero conversará con los niños sobre la importancia de confeccionar tarjetas para regalar a los amigos, explicándoles que esto es una buena muestra de amistad.

Posteriormente mostrará cómo puede confeccionarse una tarjeta, y les mostrará uno o varios modelos.

Habrá una mesa preparada con los recursos necesarios para la confección de las tarjetas y cada niño seleccionará los que necesite, los niños deben disponer de suficientes materiales para evitar posibles conflictos y si se suscita alguno el educador aprovechará la oportunidad para hablar a los niños de cómo debe evitarse y resolverse los conflictos entre amigos.

Finalmente los niños confeccionarán las tarjetas, las cuales se pondrán en una exposición.

4ª Parte
El educador invita a los niños a que le regalen a sus amiguitos las tarjetas y digan porqué seleccionó a ese niño como su amigo, apoyándolos con preguntas hasta que ellos puedan con sus palabras dar una elemental descripción sobre la amistad.

Para esto podrá hacer una pequeña actividad festiva, utilizar un cumpleaños colectivo, o simplemente “inventar” una fiesta, para lo cual a su vez organizará la acción de los niños en la preparación de la misma.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tenían al inicio de la actividad, nociones sobre la amistad.
     
Supieron realizar una acertada crítica acerca del personaje negativo del cuento.
     
Mostraban interés en hacer un regalo a su amigo.
     
Establecieron relaciones positivas con los niños que consideran su(s) amigo(s).
     
Ayudaron a los niños que consideran sus amigos.
     
Han enriquecido su concepto de amistad al final de la actividad.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"¿QUIÉN ES MI AMIGO?"

Resumen de la Actividad: Conversación acerca de la amistad, poniendo ejemplos de personajes de un cuento o de cualquiera otra obra literaria, o de hechos ocurridos en el grupo, o en las familias, o con los animalitos domésticos como por ejemplo: el perro, un gatito, etc. Los niños contestarán a las preguntas del educador basadas en la conversación.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de amistad hacia las demás personas.

Procedimientos:
Conversación
Observación

Recursos materiales: Una poesía o rima, una lámina, recortes de periódicos con fotos de adultos en actitud de pelea, y otras en actitud amistosa, etc. Envoltorios pequeños con papel vistoso que semejen caramelos.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador realizará una conversación que, por ejemplo, puede iniciar de la manera siguiente:

“Los adultos os dicen con frecuencia que es necesario ser amistosos, vivir armoniosamente, pero ¿sabéis qué es la amistad? Vamos a poner atención a lo que os voy a relatar para que podamos comprender y expresar cómo deben actuar los buenos amigos.”

Mostrará láminas o fotos de la prensa, donde se encuentren niños o adultos, una que pueda ser con rostros de bravura y amenaza, (pero nunca con la acción de pelea en sí) y otra con actitud amistosa.

El educador realizará una conversación preguntado a los niños sobre lo que observan en la lámina o foto, qué ven en ella y qué piensan sobre lo que hacen.

Posteriormente les hará un relato basado en un cuento, o en una anécdota de algo ocurrido en el grupo o a personas conocidas, etc. De esta forma, les hablará a los niños acerca de los amigos, sus acciones, interrelaciones, formas de actuación, etcétera.

2ª Parte
El educador retoma con los niños la conversación del primer momento de la actividad haciendo un breve resumen de lo que comentaron y formula preguntas a los niños sobre la amistad, quiénes son sus amiguitos en la escuela, en su barrio, y porqué son sus amigos, procurando que describan las cualidades que definen la amistad, si no saben, entonces, el educador los guiará a través de nuevas preguntas hasta lograr que el niño haga una elemental descripción de estas cualidades.

Ejemplo de pregunta:
¿Cómo deben actuar los buenos amigos?
¿ Cómo se sabe que dos niños son buenos amigos?
¿Qué hay que hacer para ser un buen amigo?

Si las respuestas de algunos niños no son correctas o son incompletas, el educador le prestará la ayuda necesaria.

Finalmente hará un resumen de todo lo que han expresado los niños y ampliará lo dicho por ellos haciendo énfasis en el valor de la amistad, en que los amigos no se pelean. etc.

En todo momento el educador procurará mediante comentarios oportunos y valoraciones sobre actitudes de los niños del grupo y de otros niños, despertar emociones sobre la amistad, aprovechando las propias descripciones de los niños, contando anécdotas de amigos, etcétera.

3ª Parte
El educador pedirá a los niños que formen un círculo, uno de ello se colocará en el centro del círculo y dirá la poesía:

Traigo en mis manitas
muchos caramelos
y se los daré
al amigo que quiero

Le dará el caramelo al niño o niña que señale y dirá lo que hará por su amigo.

El niño que le ha tocado ocupa el centro del círculo y repite la actividad. Así, sucesivamente hasta que todos encuentren el amigo (El educador estará atento para que a todos les corresponda un amigo y en ese momento finaliza).

Al final los amigos se dan la mano y forman un gran círculo, en el que pueden cantar la siguiente rima:

Un, dos, tres
Este mi amigo es
VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Identificaron conductas inadecuadas en las láminas o fotos presentadas.
 
 
 
Consideraban a muchos compañeros sus amigos.
 
 
 
Contestaban preguntas sobre cómo deben actuar los buenos amigos.
 
 
 
Manifestaron conductas amistosas hacia los otros niños en los juegos y actividades.
 
 
 
Manifestaron emociones de alegría o placer en las relaciones amistosas con sus compañeros.


ACTIVIDAD Nº 3
"ENCUENTRA EL TESORO ESCONDIDO PARA UN AMIGO "

Resumen de la Actividad: El educador creará un circuito en el que esconderá objetos que deben encontrar los niños para regalar a un amigo.

Objetivo: · Desarrollar en los niños vivencias sobre la amistad.

Procedimientos:
Conversación
Observación
Exploración
Elaboración
Búsqueda

Recursos materiales: Diversos objetos que servirán de tesoros: caracoles, piedras de colores, flores, láminas, fotos, dibujos, papel para decorar, sobres, lápices de cera o rotuladores.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Los niños prepararán el regalo para su amigo. Puede ser un dibujo, una piedra bonita, una foto, algo que ellos eligen entre sus cosas.

Guardarán los regalos en sobres decorados por ellos o los envuelven con papel de regalo decorado por ellos.

2ª Parte
El educador prepara un circuito en la sala de psicomotricidad o preferentemente al aire libre en el área exterior, con diferentes obstáculos para encontrar su tesoro escondido, y donde los niños tendrán que saltar, bordear, o pasar por debajo de los obstáculos.

Por turno saldrán a buscar los tesoros escondidos y los regalarán a los niños que ellos han seleccionado como amigos de entre los que quedan en el grupo. Los que han recibido regalos van realizando el circuito de forma que todos reciban un regalo.

El educador enfatizará en lo contentos que se ponen nuestros amigos cuando les obsequiamos algo.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Manifestaron alegría cuando obsequiaron al amigo.
     
Manifestaron alegría al ser obsequiados por el amigo.
     
Manifestaron placer al preparar el regalo.
     
Se emocionaron al encontrar el tesoro escondido.
     
Buscaron con interés los objetos para regalar.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"TE REGALO UNA FLOR"

Resumen de la Actividad: Los niños recolectarán flores para regalar a sus amigos, el educador y los niños conversarán sobre las acciones realizadas.

Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones y sentimientos de amistad hacia sus compañeros de grupo.

Procedimientos:
Recolección
Conversación

Recursos materiales: · Flores naturales o artificiales

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador recordará a los niños sobre lo que se ha hablado en actividades anteriores alrededor de la amistad y hará hincapié en que una forma de demostrar la amistad es obsequiar a los amigos flores, que son un bonito regalo.

Los niños recolectarán flores para sus amigos en el jardín del grupo o del centro infantil, que se han confeccionado artificialmente y colocado en los arbustos, o las que han traído de sus casas, que colocarán inicialmente en búcaros y las obsequiarán a sus compañeritos del grupo. El educador cuidará que no queden niños sin flores.

2ª Parte
El educador y los niños conversarán sobre la importancia de halagar a nuestros amigos, que los amigos se prestan ayuda y se regalan cosas, no pelean, en general hablar sobre las buenas relaciones que deberá haber entre los amigos. Aprovechará para reforzar la educación ambiental de preservar las flores naturales que están en sus plantas.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Manifestaron regocijo al regalar las flores.
     
Se afanaron para recolectar bonitas flores.
     
Manifestaron placer al preparar el regalo.
     
Se emocionaron al recibir el regalo de la flor.
     
Hicieron comentarios sobre no arrancar las flores de sus plantas.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"VAMOS DE VISITA"

Resumen de la Actividad: Los niños realizarán una salida a visitar un parque, a una granja cercana o cualquier otro lugar para conocer nuevos amigos. Teniendo especial precaución en los obstáculos del recorrido, ayudando a sus amigos.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos sobre cómo ayudar a los amigos.

Procedimientos:
Observación
Conversación

Recursos materiales: Ropa y utensilios adecuados y necesarios según el lugar que se visitará, cámara fotográfica o de vídeo.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
Como preparación de la visita se conversará con los niños sobre el lugar que se va a visitar y se les orientará para las actividades a realizar, haciendo énfasis en que se conocerán nuevos amigos y como deben ayudarse durante el recorrido porque se cruzarán charquitos de agua no profundos, se subirán y bajarán pequeñas elevaciones del terreno, y para ello deben darse la mano y ayudarse, como hacen los buenos amigos.

Se les orientará sobre la ropa adecuada y los utensilios que deben llevar a la visita.

2ª Parte
Durante la visita el educador guiará a los niños en el recorrido y les orientará cómo han de cruzar los diferentes obstáculos del camino, caminando uno cerca del otro compañerito unas veces cogidos de la mano, otras veces uno cruzará primero y tenderá la mano a su amigo, etc. De ser posible se tomarán fotos o película de vídeo.

3ª Parte
En el salón de clases se expondrán las fotos tomadas en el paseo y se proyectará la película de vídeo.

El educador y los niños conversarán sobre todo lo sucedido en la visita y realizarán una evaluación conjunta, sobre los nuevos amigos que conocieron y de cómo los niños se ayudaron para llegar al lugar de la visita.

El educador hará un resumen donde enfatizará en como la ayuda mutua es parte de la amistad.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Ofrecieron ayuda a sus compañeros durante el recorrido.
     
Prestaron atención a lo orientado por la educadora para como ayudar a los otros.
     
Hicieron comentarios sobre la ayuda brindada o recibida en la visita.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE

Resumen de la Actividad: Al finalizar el bloque de actividades, el educador puede realizar una actividad en la cual muestre una situación a los niños cuyo objetivo será evaluar aquellos aspectos del bloque que necesite comprobar, o determinar en que medida han sido comprendidos e interiorizados por los niños.

Objetivo: · Comprobar si los niños han comprendido qué es la amistad y cómo debe ser la relación entre los amigos.

Procedimientos:
Observación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Uno o varios juegos de piezas de madera o plástico para realizar construcciones.

Desarrollo de la actividad:
El educador invitará a varios niños a realizar construcciones, los otros serán observadores, los materiales de construcción estarán alejados de los niños que construyen, pero cercanos al resto del grupo que observa.

El educador comentará a los niños que observan ¡Qué lejos están esos materiales de los constructores! Ellos van a tener que caminar mucho y se cansarán., ¡Si pudiéramos hacer algo por ellos!

Si los observadores no ayudan espontáneamente a los constructores, el educador les dirá:- Jorge está trasladando materiales para realizar una construcción. ¿Qué haría un buen amigo, al observar que los materiales hay que ir a buscarlos a un lugar tan distante?

Es indispensable que los niños que construyen no oigan ni el comentario ni la pregunta hechos por el educador, porque posteriormente ellos serán los observadores.

Posteriormente los niños que fueron constructores serán observadores y repetimos la actividad.

Finalmente el educador realizará una valoración crítica con todos los niños acerca de lo sucedido en la situación creada, estimulará a que se expresen alrededor de:
¿Quiénes son tus amigos?
¿Por qué son tus amigos?
¿Por qué hay que ayudar a los amigos?
¿Decidme todo lo que pensáis sobre cómo deben ser los buenos amigos?
¿Cómo sois con tus amigos?
¿Contadme alguna historia que conozcáis sobre los amigos?

Sobre la base de las conductas observadas, las respuestas a las preguntas, o cualquier otro hecho o comentario de los niños el educador realizará la siguiente evaluación criterial.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Han enriquecido las nociones que sobre la amistad tenían al inicio de las actividades de este bloque.
     
Al finalizar el bloque tienen formadas el concepto de un buen amigo.
     
Solo tienen algunas nociones sobre la amistad.
     
Necesitaron de mucha ayuda para hablar de qué es la amistad y de cómo debe ser un buen amigo.
     
Reflejaron de manera espontánea una buena actitud hacia el amigo.
     
Necesitaron de la crítica o señalamientos para tener una buena actitud hacia el amigo.