“EL PRINCIPE VALIENTE”
(EL LIBRO VIAJERO)

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN
C/ BARLOVENTO s/n
Urb. Almerimar
El Ejido. 04711 ALMERÍA


Tutora: Mª Antonia Arróniz Cruz
Participantes: Clase de EDI 3 A (Infantil 5 años)

Cuento inventado por los niños y niñas de la clase con ayuda de sus familias.

Isabel Cruz y Mª Antonia Arróniz Cruz nos cuentan:

"El libro viajero de nuestros alumnos y alumnas de EDI 3 A (5 años) se titula “EL PRINCIPE VALIENTE”. En la elaboración han participado nuestros alumnos con la ayuda de sus familiares en casa.

En clase y de forma grupal los alumnos eligen el título de la historia que van a comenzar. Mediante una lluvia de ideas damos vida a la historia de nuestro libro viajero.

Enviamos una carta informativa a casa de nuestros alumnos para pedir colaboración a las familias y explicarles lo que deben realizar con sus hijos.

La primera familia que se lleva el libro viajero a casa sigue la narración del cuento o historia…y una ilustración, los demás seguiremos el argumento de dicha narración.

La historia puede ser inventada entre todos los miembros de la familia.

Se devolverá a clase en el tiempo establecido (máximo 4 días).

No se debe arrancar ninguna página.

Los objetivos que consiguen con este proyecto son:

- Fomentar y potenciar el gusto y disfrute por la lectura.
- Trabajo colaborativo en familia, disfrutando de momentos divertidos y agradables para todos.
- Desarrollar la motivación y la maduración de destrezas lectoescritoras.
- Realizar la interpretación de imágenes como portadoras de significado.
- Potenciar en los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros en general.
- Despertar el interés por la búsqueda de información.

Las actividades realizadas en clase han sido las siguientes:

- Nuestros alumnos han comentado el contenido del cuento en clase.
- Han explicado a todos sus compañeros las ilustraciones realizadas.
- Lectura en voz alta la historia inventada.
- Creación de un final para nuestra historia.
- Y todo ello compartido con sus compañeros, trabajando de forma grupal niños, familias y colegio.

Acceder al Cuento (imagenes y texto) en pdf desde este enlace.

EL PRÍNCIPE VALIENTE

Había una vez un príncipe valiente que vivía en un castillo gigante con un tesoro escondido en algún lugar desconocido.
El príncipe tenía una gran espada con la que defendía su castillo y a todas las personas buenas que conocía.
En aquel reino existían dos fuerzas, la del bien y la del mal. En más de una ocasión el príncipe Eduardo había tenido que enfrentarse a las fuerzas malignas pero, afortunadamente, su espada tenía ciertos poderes….
Ignacio

Dichos poderes mágicos, traspasaron las fronteras del reino del príncipe Eduardo, llamado “ El-Ejidus”….llegando a oidos de la princesa Sini….
Decidió hacerle una visita llevando su cortejo real. Le gustaba tanto practicar esgrima que pensó en reagalarle su florete preferido.

Carolina

….por el camino hacia “ El Ejidus “, la princesa Sini se encontró con una viejecita que le preguntó : ¿ Dónde vas, bella doncella ?, y la princesa dijo : - “ Voy a conocer al príncipe “, pero Sini no sabía que la viejecita era la bruja piruja….

Julia

La princesa Sini como era tan buena, le dijo a la viejecita :

- ¿ Por qué no me acompañais en mi viaje ? ,
- Ja, já, já – rió la bruja - ¡ Sí, si iré con vos !

Pero esta bruja era muy, muy mala y tenía el corazón de piedra. ¡ Ah ¡ y escondía un terrible secreto…todo lo que tocaba con su dedo lo convertía en piedra….

Bernardo

Entonces, la bruja piruja, como era tan mala, se fue con la princesa para conseguir la espada del príncipe. Cuando llegó la princesa dónde estaba el príncipe, se quedó maravillada y el príncipe le pasó lo mismo. La bruja piruja aprovechando que la princesa y el príncipe estaban distraídos le quitó la espada al príncipe y convirtió en piedra a la princesa. El príncipe se quedó muy triste, por que sin su espada no podía conseguir que la princesa dejara de ser de piedra así que tenía que conseguir recuperar su espada.

Eva

El príncipe desesperado, pidió consejo al sabio del reino para anular el hechizo de la bruja piruja. Para conseguirlo debía ir al bosque, escalar la montaña de fuego y coger de la cima un trocito de roca con la piedra de la princesa se rompería el hechizo.

Raúl Montero F.G.

Andubo y andubo ladera arriba hasta que llegó la noche y se quedó dormido en una cueva. De pronto sintió millones de pequeños murciélagos sobre su cuerpo, pensó que moría y recordó que en su mochila llevaba una capa que le hacía invisible. Se la puso y así salió de la cueva rumbo a la montaña perdida.

12/02/2009 Rodrigo
Cuando subía la montaña, el príncipe valiente se encontró con un dragón de fuego,

- ¿ si quieres,…te puedo guiar ?, súbete en mí y lograrás entrar en la montaña mágica, - le dijo el dragón.

Llegando casi a la cima vieron una gran puerta que estaba cerrada, el príncipe se entristeció mucho pensando en su amada y que nunca más volvería a verla. Entonces para animarle el dragón de fuego le dijo :

- Tenemos que encontrar la llave mágica que la abre y que está escondida en el filo del gran volcán.

Eugenia Natalia

El príncipe subió con el dragón hasta la cima del volcán. Allí vió que la llave estaba en un cofre en el centro de un lago de lava cuyos vapores no permitían al dragón volar hasta él.

El dragón le dijo al príncipe que fuese a la montaña helada a pedirle a su amigo el dragón de hielo que con su aliento petrificase la lava….

Gabriel

Cuando se dirigía hacia la cima, un cocodrilo que dormía junto al río le preguntó :

- ¿ A dónde va este príncipe tan guapo ?

El príncipe le explicó que necesitaba la llave y bla, bla, bla ….entonces el cocodrilo le dijo :

- no te compliques, si quieres la llave del volcán, llama a su verdadero dueño, Kuzco el emperador.

- ¡ Kuzco, Kuzco !, - gritó el príncipe y de repente apareció Kuzco :

- ¡ Sólo te daré la llave si me dices la palabra mágica !

- ¡ Dámela por favor !

- ¡ Correcto ! – dijo Kuzco - ¿ Cómo sabías que esa era la palabra mágica ?

- ¿ Cuál ?, ¿ por favor ?, ¡ mi seño dice que las cosas se piden por favor ¡. ¡ Venga esa llave !

Gonzalo

Y tras obtener la llave ha sentido una intensa felicidad, miró al dragón y le pidió llevarle de nuevo a la cima de la montaña. Pero el dragón se disculpó y le dijo al príncipe que tiene que dependerse a sí mismo y luego se despidió deseándole alcanzar su meta.

Mientras que el príncipe estaba soñando en el momento que va a liberar a la princesa, apareció, de repente una cosa extraña en el camino …..

- ¡ Dios mío !, es una enorme serpiente…

Le preguntó la serpiente :

- ¿ qué haces aquí ?, ¿ no sabes que esta montaña es mía y nadie puede pasar por aquí ?

El príncipe contó su historia a la serpiente, pero la serpiente le dijo :

- Te voy a dejar pasar si me ganas.

El príncipe no sabía que hacer ya que no tiene su Espada Mágica….pero se acordó que sí tiene el florete que le regaló su amada Sini, por lo que decidió luchar contra la serpiente con todas sus fuerzas y con la fuerza del amor que le une a la princesa Sini.

Saleh Alaskar

El florete tenía mucho más poder del que el príncipe se imaginaba, pues si lo utilizaba alguien con el corazón puro su fuerza era inigualable, al sacar el florete de su cinturón éste se iluminó y con su luz brillante hizo que la serpiente se durmiera. Así pudo pasar por la montaña de la serpiente y seguir su camino en busca de la espada para salvar a la princesa Sini.

Raúl Gómez S.

Camino de la montaña el príncipe se sentía seguido por algo ó por alguien, cuando tras varios de días de caminar desconfiado entre piedras y matojos, ya que casi visualizaba el pico de la cima donde se encontraba la roca, lo sorprendió la bruja piruja, que con su dedo malvado casi convirtió al príncipe en piedra, inesperadamente detrás de una gran roca, salió volando y hechando fuego, su amigo el dragón que lo salvó de la bruja :

- te agradezco profundamente la ayuda que me has prestado – le dijo el príncipe

- no me lo agradezcas, soy yo quien debería pedirte disculpas por dejarte solo sabiendo que estás arriesgando tu vida por salvar otra vida.

Así los dos siguieron juntos el camino en busca de un trozo de roca y de su espada para salvar la vida de Sini.

Lucía Camacho

El príncipe y el dragón caminaron juntos y llegaron a la cima de la montaña dónde encontraron una misteriosa puerta. Entonces con la llave que les dio Kuzco consiguieron abrirla. Dentro todo estaba oscuro, pero con la ayuda del fuego del dragón, el príncipe prendió una gran antorcha y se aventuró tras la puerta. Había un largo pasillo que llegaba hasta una escalera y cuyos escalones eran tan altos que parecían creados por un gigante. El príncipe subió y subió y tras mucho esfuerzo alcanzó el último escalón. Se sorprendió al ver que tras el parecía que no hubiese nada, pero el príncipe se armó de valor y avanzó, cuando de pronto apareció el salón del trono de un reino mágico en el que reinaban Duendes. El principe se acercó al trono y pidió al duende que le indicara el camino correcto hasta la montaña de fuego …..

Nerea

Los duendes guiaron al príncipe Eduardo y al dragón por un sendero secreto que sólo los duendes conocían, a medida que avanzaban el príncipe sentía más esperanzas de poder romper el hechizo de la malvada bruja piruja, al rato llegaron a la montaña de fuego, cogieron la roca y emprendieron el camino de vuelta al castillo.

Cristina

Cómo la aventura había sido pesada, el dragón le dijo al príncipe :

- ¡ te llevaré volando sobre mis lomo y llegarás pronto, así podrás ver a tu amada princesa y romper cuanto antes el hechizo de la bruja piruja pero no contaban con la tormenta que la bruja les enviaba.
Rayos y truenos caían sobre el dragón y el príncipe, el dragón volaba en zis, zas para esquivar los rayos de fuego.
Por fin lograron librarse pero la aventura de vuelta no había terminado, la bruja no se iba a dar por vencida y estaba dispuesta a seguir poniendo trampas para evitar que salvaran a la princesa Sini.

- “ Un trueno os alcanzará y no conseguiréis salvar a la princesa “
El príncipe Eduardo cada vez estaba mas cerca de conseguir salvar a la princesa, pero la bruja piruja volvió a interponerse en su camino, esta vez mostrándoles al dragón y al príncipe que ella era quien tenía el gran poder, por tener la espada. El dragón al oir esto comenzó a disparar sobre ella inmensas bolas de fuego hasta que logró darle y de pronto su sombrero ardía en llamas, el príncipe aprovechó su descuido para arrebatarle de sus manos la que era su espada. Así pues, tenía ya el trocito de roca y su poderosa espada, pronto podría romper el hechizo de la malvada bruja.

Nombre niño ninteligible.

- “ ya tengo mi espada para salvar a mis amigos “ – dijo el príncipe.
- “ pues te enviaré mi dragón de fuego “ – dijo la bruja.

Mientras el dragón se llevó a sus otros amigos, el príncipe robó la escoba de la bruja y escapó, luego todos se reunieron en el bosque y empezaron a planificar como salvar a la princesa.

Inas, Alubudi, Binacha.

Seguidamente echó a andar camino al castillo a salvar a su amada princesa que aún seguía convertida en piedra. Apresurándose, subía las escaleras que lo llevaban al lecho de su amada. Una vez allí, frente a la princesa Sini, no sabía cómo hacer funcionar los poderes de su espada y la princesa aún seguía de piedra.

Teresa Amador

Entonces el príncipe corrió hacia la casa de un mago para averiguar la utilización de la espada.
El príncipe volvió al castillo, cogió la espada y lucho contra la bruja. Cuando ganó el príncipe, la bruja se fue y nunca volvió. El príncipe convirtió a la princesa en humana y se fueron al castillo de Camelot.

Brian R.G.

El príncipe valiente y la princesa llegaron al castillo de Camelot. Todos los sirvientes y todos sus amigos los esperaban con ansiedad. Al pasar por el puente levadizo del castillo, el caballo del príncipe tropezó y con tan mala fortuna que los príncipes cayeron al río.

Mª del Carmen Alcalde Molina

Los príncipes nadaron río abajo hasta llegar a un precioso lago, allí decidieron construir una casita de madera y vivir para siempre rodeados de animales, plantas y montañas.


FIN.