“LINO Y ENRIQUE”

EEI MILLADOIRO
AMES
A CORUÑA (ESPAÑA)

Tutora: Marina F. Leboráns Iglesias
Participantes: alumnos de 4 años


Cuento inventado por los niños y niñas de la clase de 4ºB. Con este cuento se han trabajado la amistad, el cariño hacia los demás, los deseos cumplidos y los no cumplidos, la tristez, la identificación con iguales y la toma de decisiones. Los alumnos de 4ºB han inventado soluciones distintas al cuento:

¿Qué pasaría si... no existiese el hada, o si el pingüino no volviese nunca a casa, etc? Y si tu estuvieses en el lugar de Lino, ¿cómo lo harías?. Buscaron también soluciones a la tristeza: pensar como podríamos intentar solucionar el problema, conversar con otras personas sobre lo que nos preocupa, hacer alguna cosa que nos guste mucho, pensar cosas que a nosotros nos agradan (en este caso Lino pensaría en su amistad con Enrique).

Otras actividades realizadas: inventar otro título, inventamos otro principio y otro final, cambiamos algún personaje, hablamos sobre los modos de empezar cuentos o cómo terminarlos, y cómo debe transcurrir la acción.

Analizamos cómo se escribe cuando empiezan a hablar personajes, el tiempo verbal en el que suelen escribirse los cuentos y los signos de puntuación empleados. Recordamos frases típicas de los cuentos populares que conocen. Y finalmente, pedimos la colaboración de los padres, madres, abuelos, abuelas para que les contasen cuentos y enviasen alguna muestra al centro para el trabajo de aula.

Acceder al Cuento (imagenes y texto) en pdf desde este enlace.