"La educación es la vacuna contra la violencia" (Edward James Olmos - Pensador)

Para incentivar la celebración del DENIP 2013, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) convocó el concurso escolar para segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria "Convivir juntos y en paz" con la colaboración de HERMEX Ibérica a los que queremos agradecer su apoyo incondicional a tan interesante misión. El objetivo del concurso era que, al menos por un día, tener la oportunidad para profundizar y “llevar a la mente de los niños la necesidad de construir la defensa de la paz en la mente de los niños. Es particularmente importante que alejemos a las mentes jóvenes de la violencia y las guiemos hacia las virtudes de la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, no sólo de acción, sino también de pensamiento y de expresión" como afirmaba el Dr. Koichiro Matsuura, Ex-Director General de la UNESCO.

No ha sido nada fácil elegir a los ganadores de cada categoría ya que todos los trabajos recibidos muestran la ilusión y el esfuerzo que han realizado los niños. A todos los participantes, nuestra más sincera enhorabuena.



Los Ganadores de la Convocatoria 2013 son:


C.P. Ciudad de Columbia de Tres Cantos (Madrid). "SE REGALÁN TIERNOS ABRAZOS".
Maestra Responsable: Conchita Méndez.
Recurso Multimedia: El video de la experiencia está disponible en este enlace


Sobre el Proyecto "Se regalan tiernos abrazos" (por Conchita Méndez):

"El día de la Paz y la No Violencia, los niños y niñas de 3 años nos preparamos unos carteles que informaban al resto del cole que los abrazos son gratis y que nosotros les regalábamos un abrazo de 6 segundos (un abrazo largo y de calidad, donde la química fluye).
Después de dialogar sobre la paz y sobre los abrazos, lo experimentamos nosotros regalándonos abrazos unos a otros, y después, en grupitos de 10, con la colaboración de otros profes del cole, fuimos por todas las clases y espacios del centro regalando abrazos y haciendo fotos, cuando terminamos imprimimos las fotos y fuimos pegandólas entre todos, después, observando el mural, llegamos a la conclusión que todo el que recibe un abrazo tiene una sonrisa en la cara"


PABLO VI – FÁTIMA de Orense. “LETRAS POR LA PAZ”.
Coordinadora del Proyecto: Ángeles Terrón Cobo.

 

Sobre el Proyecto "Letras por la Paz" (por Ángeles, Coordinadora del Proyecto):

Iniciado el curso escolar 2012 -2013 bajo el lema “Conéctate a la vida”, cayó en nuestras manos este poema de Gloria Fuertes “Solo tres letras”:

Sólo tres letras.
Sólo tres letras, La P, de pueblo,
tres letras nada más, la A, de amar
sólo tres letras y la Z
que para siempre aprenderás. de zafiro o de zagal.
Sólo tres letras De zafiro
para escribir P A Z por un mundo azul,
La P, la A y la Z, de zagal, por un niño como tú.
sólo tres letras. No hace falta ser sabio,
Solo tres letras, ni tener bayonetas,
tres letras nada más, si tu te aprendes bien,
para cantar PAZ sólo estas tres letras,
para hacer PAZ. úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.

¿Por qué no hacer un alfabeto humano?. Cada letra podría precisar entre dos y cinco componentes y de esta forma los niños comenzarían un inicio de curso lleno de relaciones. Nuestro objetivo inmediato fue el favorecimiento de la convivencia aprovechando la oportunidad de un alfabeto viviente, favoreciendo las relaciones entre iguales a través de ejercicios en grupos.

Se constituyó un grupo de trabajo. Aunque nació como grupo de trabajo informal, pronto adquirió la forma de proyecto. El enfoque de la convivencia en nuestro colegio tiene una visión constructiva y positiva, por lo que queríamos que las actuaciones fuesen encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención de problemas de conducta.

Había que aunar VIDA (palabra fundamental en el slogan del curso), LETRAS Y PAZ (para ir programando las actividades correspondientes a este día). El resultado final es un alfabeto al que da vida toda la comunidad educativa del Colegio Pablo VI –Fátima. Más allá de la recreación de las letras, de la convivencia, estaba en el PRIMER CICLO DE PRIMARIA LA LECTO ESCRITURA Y LA PRELECTURA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES. Hay que aprovechar todas las oportunidades que el curso escolar brinda: Inicio curso con compañeros nuevos, necesidades de conocimiento mutuo, temas de peleas, insultos o simplemente falta de entendimiento… Cada foto resultó ser una verdadera terapia emocional; también un encuentro. Cada letra una experiencia.

La actividad “LETRAS POR LA PAZ”, (así decidimos llamarla) nos parece interesante para desplegar el Plan de Acción Tutorial en cualquier etapa educativa, en dos ámbitos: APRENDER A SER PERSONA Y APRENDERA CONVIVIR. Tiene dos objetivos fundamentales:

-Poner de manifiesto cómo a través del desarrollo de actividades de inteligencia emocional con el alumnado podemos contribuir a la mejora de la convivencia escolar.
-Ser un recurso a través del cual lograremos la mejora de la inteligencia emocional.

En la vida hay problemas fáciles de resolver; También hay letras fáciles de hacer. No es sencillo convivir, hay que estar atentos; No es sencillo realizar una misma letra entre personas diferentes… Una “G” no es igual que una “T”. Pero cuando confeccionamos una letra, todos somos importantes… Las letras no entienden de nacionalidades o idiomas. En la vida, cualquier gesto es importante para la PAZ. En temas de convivencia, de paz es necesaria la firmeza y la seguridad. Las letras, para ser legibles, precisan trazos firmes y seguros. Hay que “buscar” entre las letras para encontrar palabras hermosas. Hay que buscar entre todo y todos, mirar a nuestro alrededor para alcanzar un clima de buena sintonía entre las personas.

Y es que el acercamiento en la construcción de las letras, mejora las relaciones y nos mejora como personas. Perdemos vergüenza y ganamos confianza.

Las actividades desarrolladas están en consonancia con las habilidades que queremos desarrollar: incremento de la autoestima, habilidades de escucha activa, habilidades sociales, mejora del optimismo emocional...

A partir de la aplicación de esta actividad podemos establecer unas conclusiones claras:

-Aunque la convivencia escolar en el colegio es buena, se advierte una implicación y motivación de los participantes en la actividad, mejorando su conducta social y altruismo hacia los demás. Esto ha repercutido Y ha permitido resolver los conflictos de manera pacífica y ágil.
-El profesorado participante manifiesta que ha establecido relaciones más positivas con el alumnado, sintiéndose más cómodos a la hora de compartir sus experiencias con los estudiantes, estableciendo un clima de clase más positivo y agradable.
-La coordinación e integración entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria y bachillerato) ha sido excepcional y en adelante podremos establecer líneas de actuación comunes.