Ficha Didáctica

La feria de los burros

 

El cuento que nos ocupa tiene como finalidad resaltar los valores que se deben inculcar en los niños y niñas hacia la naturaleza y sus propios personajes incluyendo el ser humano como tal, en esta historia la "amistad" que nace entre un hombre y su burro trata de mostrar que todos los seres vivos tenemos un valor y debemos ser objeto de respeto y amor.

Asimismo, se rescata el valor de la convivencia fraterna la última frase del cuento demuestra ello: ". ese día nos divertimos muchísimo, don Pedro no ganó la carrera pero hizo muchos amigos". Es decir, no se buscó llegar en el primer lugar sino que lo importante es que todo el pueblo mostró un singular aprecio por este noble animal.

Una actividad didáctica que se puede desarrollar para resaltar los valores implícitos en el cuento, es la representación del propio cuento mediante rondas infantiles con la participación de la clase, tomando a los dos personajes centrales: Don Pedro (el burro) y Artemio (el dueño del burro). Los personajes secundarios pueden ser sólo los señalados o aumentarlos asignando diversos papeles.