EL SEÑOR SOL ESTÁ ENFERMO


Orden, amor a lo nuestro, amor a la naturaleza, solidaridad, cooperación y ayuda mutua, amistad, colectivismo, respeto al bien común.

 

Había una vez un niño que vivía en un Planeta que se llamaba Tierra, los habitantes de este planeta no lo cuidaban. Botaban la basura en cualquier lugar, cuando  iban a la playa la ensuciaban, igualmente si iban al campo, botaban  desperdicios a los ríos  todas las ciudades tenían mal olor, les gustaba  quemar  la basura. Carlitos era un niño que le gustaba ir a su jardín, porque allí tenía amiguitos con quien jugar aunque últimamente sus compañeritos  faltaban a clases por encontrarse muy enfermos a veces él también había falta por lo mismo. Para llegar a su centro educativo tenía que caminar por las calles con mucho cuidado, pues  en el camino siempre habían basura o los excrementos de animales, así como lo oyes los dueños de las mascotas las sacaban a la calle  a hacer sus necesidades.   Huy que asco.
Una mañana cuando Carlitos se iba a su jardín escucho a alguien toser, al mirar hacia arriba vio como el señor sol estaba con una gran bufanda. Oh dijo Carlitos que bien se lo ve señor sol y este le contesto. No es por elegancia que me he puesto esta bufanda y porque entonces. Es que estoy acatarrado por culpa de ustedes que han quemado mucha basura y ese humo me afectado. Carlitos se quedo pensando y le dijo valla al médico,  él sabrá que darle  y se despidió.
A la mañana siguiente escucho una voz que decía hay me arden las vistas, me arden las vistas, al mirar el niño hacia arriba se asusto al ver al señor sol con unas enormes gafas que casi le cubrían el rostro. Hola señor sol  ¿Cómo sigue con catarro? El sol le respondió igual y para rematar ahora mis vistas están afectadas. Pero porque  están afectadas sus vistas. Hijo mira a tu alrededor hay mucha basura y el resultados es que hay mucha contaminación y todo esto me afectado. Él niño le respondió

Huy  pero Ud. no es el único la mayoría de mis compañeros también están  como Ud. y peor  .Le aconsejo valla al médico para ver que le dice. Ya fui  le contesto el sol.
El niño le pregunto : y que le dijo
El sol: Que tengo que irme muy lejos de este planeta sino  podría morir
Niño: De verdad?
Sol: Si no me quería ir pero tengo que hacerlo mi salud cada día está  peor
Niño: Tiene donde irse señor sol, podría irse  a mi casa que dice
Sol: No hijo sería igual y peor entiende me tengo que ir  a otro lugar muy lejos, lejos de  aquí
Niño: y dónde se  piensa ir.
Sol: Tengo muchos amigos acá, quizás me valla donde  mi amigo el planeta Marte.
Niño: Y cuándo se iría
Sol: hoy  mismo
Niño: regresará cuando este mejor 
Sol: no
Niños: Porqué?
SOL: me volvería enfermar y me duele mucho mi garganta y mis ojitos
Niño: pero si usted se va  quien nos calentara y dará luz
Sol : no se
Niño. Señor sol que tenemos que hacer para que regrese
Sol: Tendrían que limpiar el planeta
Niño: me promete que regresará
Sol: solo si lo limpian
Niño: lo limpiaremos y el niño se despidió
Al llegar al jardín les conto a sus compañeritos lo que  estaba pasando y les pidió lo ayuden a limpiar el planeta, los niños se le rieron y no le hicieron caso.
Carlitos contó a todas las personas que encontraba a su paso pero no le hicieron caso.
Cuando de repente comenzó a oscurecer y todos empezaron a preguntarse qué pasa que pasa y Carlitos le  dijo, limpiemos el planeta solo así regresara el señor sol.
Todas  las personas empezaron a limpiar  las Ciudades,
El sol al ver esto regreso muy contento y las personas prometieron mantener limpio el planeta, cuidar los ríos y los mares, no quemar basura y sobre todo no sacar a sus mascotas a ensuciar las calles.
Y colorín colorado  este cuente se ha acabado zapatito roto mañana te cuento otro

 
Autor: Rosa  Narcisa Martínez Avendaño
País: Ecuador
E-Mail: rnarcisa_martinez@hotmail.com