Del Pueblo a la Ciudad

Amor al esfuerzo y al trabajo conjuntos, amor a la naturaleza, amista respeto a la diversidad.

Miguel Ángel era un niño que junto con su familia, su  hermana Isayra su papá y mamà todos
ellos se iban a vivir a la ciudad, a el le había platicado su abuelo Quelo, que la ciudad era grande, que iba a conocer a muchos niños en su nuevo jardín, que tendría a otra maestra igual de linda que la que dejaba en el pueblo, su abuelo siempre platicaba con el y le enseñaba muchas cosas.

Miguel Ángel emocionado camino a la ciudad, comienza a hacerle muchas preguntas a su mama ¿mamà es cierto que la ciudad es grande?, en donde vamos a vivir? ¿Cuantos amigos voy a tener?, la mamà se sintió abrumada de tantas preguntas que le había miguel ángel, y solo le contesto… espera a que lleguemos a la ciudad y todas tus preguntas tendrán respuesta.

 

Al llegar a la ciudad se instalaron en su nueva casa, era más pequeña que la que tenían en el pueblo, casi no tenia patio, y mucho menos había grandes árboles, esto puso un poco triste a Miguel Ángel, pero en ese momento comenzó a escuchar voces de niños que provenían de un parque que estaba cerca de su nueva casa y eso lo tranquilizo un poco. Comenzó a ayudar a sus padres y hermana a colocar las cosas de su cuarto, el traía una foto de su abuelo, el cual se quedo en el pueblo junto con su abuela Zulema.
Al siguiente día, Miguel Ángel se levanto muy temprano, como acostumbraba en su pueblo, su mama le ayudo a bañarse y cambiarse, después desayunaron juntos y el papa los llevo a la escuela, Isayra iba a primero de primaria y el a tercer grado de preescolar, al llegar volteo hacia arriba, y se quedo sorprendido de ver su jardín taan grande, un patio grande, sin nada de tierra para jugar, apenas vio algunos arbolitos y había plantas, pero de plastico!!, en la entrada había un gan portón negro, y atrás de el abriéndolo, su nueva maestra, la vio y no alcanzo a escuchar lo que ella le decía, vio su linda sonrisa, su largo cabello, ella se puso en cuclillas y le dio un tierno abrazo, Miguel Ángel sintió tan rico que no alcanzo a despedirse de su padre. Caminaron juntos al salón, el iba emocionado, al entrar vio que en las paredes había dibujos muy bonitos, algunas cosas no conocía, pero había muchos colores, la maestra le indico cual era su sillita, se sentó y comenzó a ver a sus nuevos compañeritos, en ese momento recordó a los amiguitos que dejo en su pueblo, en su pequeño saloncito, y sintió un poco de tristeza, volvió a recordar a su abuelo, que le había dicho, los amigos se llevan en el corazón.
La maestra pide a los niños que pongan atención, porque les va a presentar a un nuevo compañero, le pidió a Miguel Ángel que se pusiera de pie, que dijera su nombre y que les platicara a los niños como era el pueblo de donde el venía, los niños pusieron mucha atención y Miguel Ángel comenzó diciendo su nombre, y les platico algunas cosas de su pueblo, de su familia y de su casa grande, en la que sus abuelitos se habían quedado.
Al salir al patio Miguel Ángel se sentó a ver a los niños jugar, en ese momento llega Arturo un nuevo compañerito y le pregunta, ¿ estas triste?, y Miguel Ángel le contesta si, extraño a mis amigos.. yo vivo cerca de tu casa,¿ sabias?, le dice Arturo, deveras?!!!, cerca de allí hay un parque, podemos ir a jugar ahí por la tarde, si me pueden acompañar mis papas, si voy, y tu, vas a ir con tus papas? Mmm, no tengo papa contesta Arturo, Miguel Angel se queda callado y le dice como? Como es no tener papa?... entonces quienes son tu familia, mi familia es mi mama y yo, nada mas,,, mmm dice Miguel Ángel, al entrar al salón la maestra les pregunta si quieren platicar de algo en especial, se  sientan en el piso con sus tapete cada quien, miguel ángel levanta su mano y pregunta señorita hay familias con mama pero sin papa?, y la señorita contesta Si miguel ángel, hay muchos tipos de familias, y pone en el pizarrón varias imágenes de familias,,, en una imagen había una familia muy grande con abuelos, padres, hijos y nietos, en otra había un papa una mama y un hijo, en otra aun papa una mama, un niño y una niña, en otra había solo una mama y su hijo, en otra una abuelita, papa y una niña, Miguel Ángel se queda observando un momento las imágenes, y la maestra les dice, aunque existan muchos tipos de familia, lo importante es que halla amor entre ellas, que sean felices, convivan, coman y disfruten juntos de los paseos, eso es lo importante, miguel ángel se queda pensando… tenia razón mi abuelo, aquí en la ciudad hay cosas nuevas, una casa chica, escuela sin tierra, árboles de plástico y familias nuevas.

 

AUTOR: Ruth Cota de Anda

PAIS: México

E-MAIL: Ruth_cota@hotmail.com