La escalerilla mágica
Autoestima, Solidaridad, gratitud, Amor a lo nuestro, resiliencia

 

Miguel era un niño feliz hasta que sus padres le dijeron que viajarían para radicarse en un país extranjero.
Al principio no les creyó, después intento disuadirlos llorando, encerrándose en el cuarto, negándose a lavarse los dientes, pero sus padres no cambiaron de opinión.
Miguel se sentía atrapado en una nube negra . Estaba triste, enojado y malhumorado todo eso junto y mezclado.
Y para colmo,¡todos hablaban del viaje!, sus tíos, sus abuelos y hasta sus primos y amigos. Había un gran entusiasmo y él estaba triste , muy triste; no quería dejar a sus abuelos, a su familia a sus amigos, a su maestra y a su escuela.
El abuelo le acariciaba la cabeza y le decía “Te extrañare mucho, pero en un año volveremos a vernos; un año paso rápido”
-¿Rápido?- replicaba enojado. ¡Son 365 días!

Nadie lo entendía,¡ni su madre! que lo consolaba diciendo” Es una oportunidad que hemos estado esperando, es también tu tierra, allí nacieron tus abuelos, tus bisabuelos y tus tatarabuelos”. A Miguel eso no le importaba  él quería que todo fuera como siempre había sido.
La noche antes de partir su abuelo le regalo un celular-  Así podremos comunicarnos cuando aprendas a escribir.
Miguel lo abrazo y se puso a llorar, - quiero quedarme aquí contigo y con la abuela- le dijo.
- Sabes que eso no es posible-   le respondió su abuelo. Se que estas triste pero ya verás que con el tiempo harás nuevos amigos y  como no perderás los que tienes, habrás ganado amigos.

Miguel subió al avión de la mano de su padre, se dio vuelta desde la escalerilla y miró los pañuelos que sacudían sus amigos en son de despedida. Levanto su mano y entró con la cabeza gacha , se sentó en su asiento y pego su rostro a la ventanilla.
Casi sin darse cuenta estaban volando, las calles de la ciudad se veían cada vez más chiquititas ,sintió que los ojos se le llenaban de lágrimas y se puso a llorar.
Su padre se le acerco,-¿Ves aquellas nubes de allí?
Miguel  asintió con la cabeza.
-Son de una tormenta, ahora pasaremos a través de  ella y volaremos más  alto que esas nubes.
Miró por la ventanilla y viò  que estaban dentro de una nube oscura y que llovía mucho; de pronto salieron de de ella y; ¡ el sol brillaba y  el cielo era celeste!

Las nubes de la tormenta están debajo de nosotros- señalo su padre. El sol siempre brilla sólo que a veces las nubes lo ocultan.

La nueva casa era linda y espaciosa, ¿ tenia un cuarto para el solo! En la escuela sus compañeros lo recibieron con alegría y afecto, le preguntaban de su país y de sus costumbres y la maestra,¡ sonreía igual que la suya!
Miguel volvió a ser feliz, tenia nuevos amigos y una buena maestra, su escuela era  hermosa igual que la pequeña ciudad

 A veces extraña a sus abuelos. a su familia ,a sus amigos y a su maestra, pero descubrió un secreto: en su corazón tieneguardada  una escalerilla  mágica, formada de recuerdos hermosos que atraviesa las nubes y llega a ese lugar donde el cielo siempre es celeste y el sol brilla con todo su esplendor.
                                    
PROPUESTA DIDACTICA

El presente cuento promueve desde la empatia y la expresión del sentirlos valores de :autoestima, resiliencia, gratitud, valor alo nuestro solidaridad.
Tiene como objetivos

  1. Que los niños y niñas identifiquen sentimientos que sienten
  2. Que los niños y niñas  puedan empalizar y/0 identificarse con el personaje para que este recupere su alegría
  3. Que los niños y niñas reconozcan que ellos si pueden ( poseen recursos internos) , no están solos, pueden contar con otros / niños y niñas, adultos, comunidad, escuela maestros) ; pilares de resiliencia
  4. Que los niños y niñas revaloricen sus afectos y su lugar en la comunidad
Que niños y niñas  se sensibilicen y visualicen su capacidad de ayudar a aquellos que se encuentran en esa situación y que esto promueva una autoestima positiva tanto en quien vive la situación como en quiene s lo apoyan para superarla desdeel interes en suspais y costumbres

 

AUTOR: Mariella Varela Martínez
PAIS: Uruguay
E-MAIL : mariellava@gmail.com