Este proyecto “Un día en el Sanra con Mozart” surgió en el aula de una de las clases de 2º de la Eso, de forma que se preparó y realizó de forma colaborativa, desde el diseño de las actividades hasta la realización de la puesta en escena, entre el equipo docente y los estudiantes de Eso.
Los alumnos de Infantil conocieron los contenidos, mediante la vivenciación de las actividades y talleres, en un día determinado: el 13 junio 2014.
Los alumnos de la Eso prepararon actividades previas a todos los contenidos y objetivos programados, así como actividades de ampliación para su posterior realización. El objetivo de este proyecto es la interdicisplinareidad de la música con el resto de áreas de Educación Infantil, así como la interacción, y la inteligencia interpersonal desarrollada en esta actividad entre los alumnos de secundaria e infantil.

Los objetivos se plantean en dos niveles dependiendo del alcance de los mismos.
Objetivo general:
Conocer la figura de Mozart.
Objetivos específicos:
1. Conocer la biografía de Mozart.
2. Conocer las ciudades de Salzburgo y Viena, desde su marco etnográfico tanto durante la vida de Mozart como la trasposición a la fecha actual.
3. Descubrir la ópera “La flauta mágica”, así como sus principales personajes, partes y melodías más representativas.
4. Confeccionar diferentes elementos manuales: tarta Sacher, monedas souvenir con el retrato de Mozart, programa de mano para la ópera y díptico turístico.
5. Aprender la canción “De Salzburgo a Viena” compuesta para la ocasión.
6. Conocer los instrumentos que Mozart utilizaba en la composición de sus obras.
7. Utilizar las T.I.Cs como herramienta metodológica dentro del aula. Prezi, códigos Qr, Google earth, realidad aumentada, scratch, ipad.
8. Interacción de alumnado interniveles (secundaria e infantil) así como las materias interdisciplinares implicadas indirectamente dentro del proyecto.

De 3 a 5 años

La experiencia se divide en dos bloques definidos de forma cronológica: la preparación de las actividades, y el día final en el que se representarán las mismas (“Un día con Mozart”).

1.-Comienzo del proyecto y actividades.
El proyecto se planteó a los estudiantes de Eso, de forma general, y ellos partiendo de una lluvia de ideas comenzaron a fraguar el cuerpo del trabajo.
Una vez recogidas todas las aportaciones del grupo de estudiantes, se priorizó como criterio de selección aquellas que a priori pudiesen plantearse de forma más atractiva para los niños, y posibilitasen alcanzar los objetivos planteados en el proyecto.
Las actividades elegidas fueron las siguientes:

ACTIVIDAD MATERIAS IMPLICADAS
La vida de Mozart, contada mediante anécdotas y curiosidades.

Educación plástica, Música y Conocimiento del Medio
Presentación de los instrumentos que utilizaba Mozart
Música
Conocimiento de las ciudades de Salzburgo y Viena, así como sus costumbres y formas de vida en el siglo S.XVIII y en la actualidad.
Conocimiento del Medio Social y Natural
Realización de videojuegos por parte de la ESO para los alumnos de infantil sobre el tema del proyecto.
Informática, Tecnología, T.A.C
Elaboración de una tarta Sacher conjuntamente con los alumnos.
Educación para la salud, Conocimiento del medio.
Entonación e interpretación de la canción creada para el proyecto.
Música
Representación de una adaptación de la Ópera “La flauta Mágica, elaborando el guión, decorados y vestuario por alumnado de ESO.
Educación Plástica, Música, Lengua, Plástica, Tecnología
Realización del programa de mano y códigos Qr para posterior entrega a las familias.
Educación Plástica, Tecnología

Como actividades previas, se entregó a los tutores de infantil actividades motivadoras, así como actividades de ampliación para ser realizadas tras la finalización de la actividad.

2.-“Un día con Mozart”.
El 13 junio del 2014 fue el día elegido para llevar a cabo las actividades finales del proyecto: “Un día con Mozart”.
He aquí la organización espacio temporal del día:
La jornada comenzó a las 8.30 de la mañana, cuando dos alumnos de la Eso, con trajes de época, se caracterizaron de Mozart y de Constanza (Su mujer), y acudieron a la puerta de entrada del alumnado de infantil del colegio, a recibir a padres y alumnos. Allí se les entregaron los panfletos informativos, donde previamente se había impreso un código Qr para que pudieran acceder al repositorio de materiales y fotos que en esa dirección se habían depositado en torno al proyecto de Mozart.
La actividad se dividió en tres clases del centro, donde 14 alumnos de la Eso y un profesor responsable en cada una de ellas hicieron de anfitriones de las actividades que en cada una de ellas se realizaban. Así, cada grupo de alumnos encargado de cada aula, prepararon la exposición y materiales previos para la realización de todas y cada una de las actividades que en allí se llevaron a cabo.

Las clases se distribuyeron de la siguiente forma:

Aula1- Aula de 3 años. Aquí se llevaron a cabo las actividades de conocimiento del compositor.
Los alumnos de la Eso elaboraron una presentación con Prezi sobre la vida de Mozart, y explicaron a los alumnos de infantil cómo se vivía en aquella época y cómo se vestían. Después de conocer un poco la vida y curiosidades del genio de Salzburgo, una alumna violinista les mostró las partes del violín, así como algunas piezas populares del maestro. Tras este acercamiento al compositor, les enseñaron la canción creada para este día con el acompañamiento al piano de otras dos alumnas.

Aula 2 - Aula de permanencia. Actividades en torno a la tarta Sacher y hábitos saludables.
Aquí los alumnos realizaron uno de los postres favoritos de Wolfgang Amadeus Mozart: la tarta Sacher.
Para ello se llevaron todos los ingredientes necesarios para su elaboración, tales como bizcocho, chocolate, mermelada de melocotón, confetis de colores… En este aula también se aprendió una lección de hábitos saludables preparada para tal fin por los alumnos de ESO.


Aula 3 - Aula de música. Actividades de conocimiento de las ciudades de Viena y Salzburgo y videojuegos musicales.
En este aula tuvieron la posibilidad de desplazarse a la casa “amarilla” de Mozart en Viena, o al Castillo de Salzburgo a través del Google Earth. Para ello los alumnos de Eso prepararon, las características más importantes de alguno de los monumentos más representativos de las ciudades en las que vivió Mozart. Para finalizar la sesión en este aula, se elaboraron videojuegos musicales por parte de los alumnos de la Eso y se hicieron fotos al piano con Mozart y Constanza.


La duración de las actividades en cada una de las aulas fue pensada para media hora, y al finalizar ese tiempo, los alumnos de infantil rotaban de clase.
Una vez que todos los cursos de Infantil pasaron por todas las aulas, se trasladaron al salón de actos del colegio para ver la representación y el atrezzo que los alumnos de la Eso habían preparado para la adaptación de la ópera “La Flauta mágica , en la que ellos mismos actuaron.


Una vez finalizada la representación de la ópera, se llevó a cabo una actividad de percusión con la música de “La marcha turca”.


Para finalizar la mañana, los alumnos de Infantil se dirigieron a sus clases para degustar la tarta Sacher realizada por ellos mismos, y los alumnos de la Eso entregaron a cada niño un sobre en el que se insertó previamente una receta de la tarta Sacher, una moneda de chocolate con la cara de Mozart (como las de las tiendas de souvenirs de Viena) y un tríptico con todas las actividades realizadas.

Todas las imagenes de la experiencia están disponibles en https://drive.google.com/folderview?id=0B-hoSe0dbYTaWFFGVzZUTHcyQkk&usp=sharing

La metodología empleada ha sido el ABP y para las actividades previas, el trabajo cooperativo; de esta forma se ha realizado un aprendizaje significativo por parte del alumnado de infantil así como de la Eso, así como destrezas de pensamiento en algunas de las actividades.
La metodología en todo momento ha sido activa, para facilitar que el alumno en todo momento sea protagonista de su aprendizaje y favorecer la interacción del alumnado de infantil y eso.
La organización de los grupos ha sido mediano y gran grupo para así conseguir la organización espacio temporal pensada a priori.
Se han utilizado las nuevas tecnologías como herramienta para la consecución de objetivos y contenidos del proyecto: ipad, scartch, realidad aumentada, etc.

Para la realización de este proyecto se han utilizado los siguientes recursos :
Humanos
Dos profesores por aula, además de la profesora responsable del proyecto y un alumno de prácticas. En total 16 profesores.

Materiales:
Para la elaboración de los materiales previos:
1.- Elaboración de los decorados de la ópera: pintura de dedos, papel continuo,disfraces,
2.- Música: equipo de sonido
3.- Elaboración de la tarta sacher: bizcochos, mermelada, chocolate fundido. Microondas, virutas para decoración, platos y material de cocina.
4.- Para la elaboración de las presentaciones prezi: ordenador y programas .
5.- Para la composición musical: Violín y piano.
6.- Para la creación de los videojuegos: Scratch y ordenadores.
7.- Para la elaboración de los souvenirs que se adjuntaron a los alumnos: monedas de chocolate, impresión en papel pegatina de la cara de Mozart, Tríptico en papel .
8- Para la realización de la percusión: Cd y equipo de sonido.
Los elementos técnicos: Pizarra interactiva, ipad, tablet, ordenadores, proyectores.
Los recursos económicos han sido mínimos ya que el presupuesto final ascendió a 50 €.

La actividad fue evaluada por profesores, alumnos de la Eso, dirección del centro y padres de los alumnos de manera tan satisfactoria, que en el presente curso se está elaborando otro proyecto de mayor envergadura involucrando a todo el alumnado del centro.

La interacción de los alumnos de la Eso con los de Infantil, la organización y compromiso que estos alumnos realizaron, la capacidad de adaptación y el aprendizaje significativo y cooperativo que se dio, es el resultado más positivo y motivador que un profesor puede tener.

Como resumen de la experiencia, este proverbio:
Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé.”(Confucio).

Arantza Campollo Urkiza