Realización de la obra de teatro musical "Los bichos de Sanchinarro" en cada uno de los grupos de Educación Infantil del colegio.

Acercar a los alumnos al teatro, al canto y a la danza

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: Alumnos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años-

Una vez comenzado el segundo trimestre se comenzó con el ensayo de las danzas y de las canciones que iban a formar parte de la obra. Finalizando el trimestre se repartieron los papeles y se comenzó con el aprendizaje del texto hablado de la obra.

 

Los alumnos aprendieron tanto las canciones, las danzas y los textos hablados mediante la imitación. El profesor les recitaba primero pequeñas partes del texto de la canción que los alumnos repetían. Posteriormente se introducía la melodía.
Las danzas se aprendían de la misma forma. El profesor mostraba los movimientos a los alumnos, primero sin música, posteriormente cantando el profesor y finalmente con la música.
Los textos hablados (descargar guiones) se aprendieron a la vez por todos los alumnos. El profesor leía el texto de toda la obra (muy breve) y los alumnos repetían. De esta forma, la mayoría de los alumnos conocían todos los papeles. Una vez aprendido el texto, se repartieron los papeles y se procedió al ensayo de la obra, con todos sus elementos.

Se han utilizado equipos de sonido, informáticos y audiovisuales. Se ha contado con el apoyo de algunas de las tutoras de Educación Infantil del Centro y especialmente del profesor responsable de las TIC. Los padres de los alumnos han colaborado en la elaboración del vestuario para la obra.

El trabajo ha sido especialmente motivador para los alumnos y muy gratificante para el profesor de música. Se ha logrado la `participación de todos los alumnos en la actividad y la desinhibición de los alumnos más retraídos a la hora de cantar, bailar y hablar en público.
La experiencia también fue muy bien recibida por los padres de los alumnos, que colaboraron a la hora de elaborar el vestuario de los alumnos para la obra y acudieron en gran número a as representaciones.

Juan Miguel Antoranz del Val