Se trata de utilizar terapias alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niñ@s con el objetivo de que les ayuden a entender y manejar sus propias emociones proporcionando a su vez un ambiente positivo a la hora de aprender. Por un lado, se ha trabajado con los mayores de dos años la relajación, expresión y reconocimiento de emociones y el manejo del enfado a través de la musicoterapia, danzaterapia y el arte. Por otro lado, se está trabajando con los más pequeños, los bebés, con un programa propio de La Casita la estimulación temprana por medio de los sentidos: como el de la vista con la “caja de luz” o la utilización de aromaterapia a la hora de darles masajes para el sentido del olfato. Todo ello en un ambiente positivo de afecto, paciencia y comprensión ya que somos los adultos los modelos emocionales a seguir por ellos, de ahí que si gritamos todo el tiempo aprenderán a expresarse con gritos, pero si actuamos con comprensión y expresamos nuestra tristeza si han hecho alguna conducta disruptiva, se sentirán afligidos y pensarán en que no les gusta vernos así, ya que lo normal es que la seño se ría, cante, juegue … Es decir, es hacerles pensar con emoción pero desde su nivel de capacidad de entendimiento, buscando que adopten patrones emocionales positivos a la hora de relacionarse con los demás. De ahí que la canción y la rutina, forme parte importante también del proyecto ya que todos los días cantamos la canción de “Ser amigos” después de dar los buenos días y ver el tiempo que hace, y hablamos de cómo se sienten los demás cuando le hacemos algo que les hace estar tristes, o contentos, o enfadados…. El objetivo de todo esto es fomentar la EMPATÍA. Porque pensamos que los niñ@s que son capaces de entender lo que están sintiendo, manejarlo y ser capaces de ponerse en el lugar del otro, no sólo serán niñ@s más felices, sino que también aprenderán mejor. En el caso de la actividad que propongo, es una sesión de musicoterapia con masaje realizado durante un mes entero todos los días a la misma hora por la clase de 2 a 3 años.

Nuestros objetivos fundamentales son, en primer lugar, el bienestar emocional de los niños, y en segundo, ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza en edades tempranas, proporcionando una metodología innovadora que ayude en el proceso de enseñanza a los educadores.
- Aprender a gestionar las emociones de manera que permitan conseguir mejores niveles de desarrollo personal y social.
- Proporcionar a los niñ@s un ambiente relajado y una alternativa para que sean conscientes ellos mismos de sus capacidades y emociones.
- Desarrollar el autoconocimiento, la autoestima y la autonomía personal de manera que permitan regular el propio comportamiento.
- Desarrollar la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los otros de manera satisfactoria.
- Desarrollar la sensibilidad respecto a las necesidades de otros.

Niñ@s de 2 a 3 años

Como preámbulo y a modo de preparación para realizar la actividad, se introdujo una rutina de relajación breve que consistía en que todos los días después de entrar del patio, apoyábamos la cabeza encima de los brazos, sentados en la silla y un encargado (que cada día era diferente, se hacía por turnos), pasaba una plumita por la cara a sus compañeros mientras sonaba música relajante de fondo, que con los ojos cerrados imaginaban cosas bonitas. Una vez implantada dicha rutina, comenzamos con la actividad consistente en que cada uno cogía su cojín blandito traído de casa, nos sentábamos en círculos encima del cojín con las piernas cruzadas y nos damos un masaje en cada parte del cuerpo con música reiki de fondo, de modo que cada equis tiempo sonaba una campana para cambiar la posición de las manos a otra parte del cuerpo. Terminamos la actividad dándonos un masaje con los dedos cantando e imaginando que una hormiguita sube y baja por nuestros brazos y es ella la que con sus patitas nos da el masaje. Luego en la cara… Una vez terminado nos tumbamos en el suelo boca arriba para estirarnos y descansar con la cabeza apoyada en el cojín. Terminamos con una plauso y guardando el cojín para la sesión del día siguiente.

 

Una metodología integradora donde lo más destacado es el desarrollo de la autonomía y el autoconocimiento de los niñ@s a través de la musicoterapia y el masaje. Confiando en sus posibilidades y su capacidad de aprendizaje, una vez realizado el patrón de la actividad durante una semana, los niñ@os eran capaces de hacerlo ellos mismo al escuchar la música reiki.

Ha sido una actividad que no ha supuesto gasto alguno para el centro ni el docente, donde los recursos humanos es la propia educadora, los materiales; el lector de cds y un cd con musicoterpia, económicos; no hizo falta comprar nada, ya que se usaron los materiales disponibles en el centro.


El resultado ha sido fantástico, ya que se ha conseguido el 100% de la participación de los niñ@s, consiguiendo que sean conscientes de las posibilidades de su propio cuerpo y de sus respuestas emocionales ante ciertas situaciones. El aspecto positivo de que la actividad se ha hecho en grupo y de que proporciona un ambiente tranquilo de aprendizaje, ha beneficiado el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula después de realizar la actividad. La repercusión incluso ha llegado a casa, queriendo realizar la actividad con papá y mamá o utilizar la musicoterapia para toda la familia. Mi conclusión es que aunque las terapias alternativas inofensivas no pueden sustituir la metodología educacional formal sí que es verdad que puede ayudar a niñ@s y docentes a facilitar ambientes positivos y métodos alternativos para facilitar el aprendizaje de los más pequeños. Las terapias alternativas consisten en procesos de atención que tratan a la persona en su totalidad. Aplicados en las edades tempranas pueden apoyar de forma significativa el desarrollo del niño y mejorar las acciones de intervención educativa y psicológica. La verdadera educación ayudará a los niños a sentir, experimentar y comprender el proceso integral de la vida para convertirse en adultos equilibrados a la vez que estimulan la adquisición de conocimientos o el aprendizaje de una profesión.

Marisol Gracía Antolinos