La experiencia convivida que se describe, forma parte de una realidad compleja, cuyo propósito fundamental es fortalecer la convivencia en el contexto sociocultural, familiar y preescolar haciendo uso del lenguaje creativo. Se sabe que el aprendizaje significativo se caracteriza porque se relaciona directamente con lo que el participante conoce y que tiene sentido para él o ella, es decir que forme parte de su realidad, partiendo de esta premisa, se construyó una vía experiencial, a partir de un proceso reflexivo compartido, (entre el niño, niña, familia, docente y comunidad) , acerca de la teoría y la práctica, que orienta al docente en la profundización sobre el impacto que tiene la didáctica, su organización y aplicación en el preescolar, en este caso caracterizada por la implementación de diversas estrategias que involucran la estimulación plurisensorial, el desarrollo de la curiosidad, el uso del color, la forma, los sonidos, los olores, las texturas, las mezclas, el apropiarse y moverse en el espacio, utilizar diversos soportes, así como las Tic´s, el respeto por el sí mismo, la otredad y el ambiente que lo rodea, son algunos de los elementos que contribuyen al desarrollo de habilidades que promueven una visión y accionar creativo del mundo. El juego, el canto, el cuento, el dibujo se conjugan de una forma divertida en expresiones gestuales, corporales, actitudinales, orales y gráficas, con el disfrute infantil pleno en actividades que van dejando su impronta, evidenciada no solo a través de la mediación del aprendizaje y su sistematización sino que es posible percibirlos a través de los registros de los propios niños plasmados en sus creaciones. El lenguaje creativo infantil se conjuga aquí, en una relación dialéctica entre el gesto, lo oral, lo afectivo y la representación del pensamiento en forma gráfica, involucrando lo que siente, piensa, conoce y expresa de las experiencias convividas, de allí la importancia de entender que para promover el desarrollo de un ser, hacer, conocer y convivir creativos en los infantes, se requiere de una práctica docente mediadora con esas mismas características. La autonomía, la libertad, el compartir, la perseverancia, la valentía, y la voluntad, el respeto, son algunos de los valores que destacan a favor de un aprendizaje colaborativo, que trasciende las paredes de un aula de preescolar, hacia la familia, organizaciones diversas, paseos dentro y fuera de la institución, en síntesis, se trata de una experiencia donde compartimos creativamente el enseñar y el aprender.

La Educación es la mejor garantía para el progreso de los ciudadanos y de los pueblos, de acuerdo a Alvaro Marchesi, siendo uno de los retos a superar el de lograr ayudar a aprender a ser, hacer, conocer y convivir, lo anterior involucra el aproximarse a aquellos saberes, tareas, procedimientos, valores, métodos para enseñar, renovación de papeles para la escuela, el profesorado, las familias y la administración de la Educación, todo para mejorar la calidad de la enseñanza, pero cómo mejorar o favorecer la disposición del estudiante para aprender?, cómo lograr que se incremente su interés, su motivación y que esto se mantenga en el tiempo, no solo en el preescolar como etapa importantísima, sino mucho más allá, a lo largo de la vida?.
Para desarrollar esta experiencia, se formularon los siguientes objetivos:

En relación al aprendizaje de los niños y niñas, de acuerdo al currículo 2005, vigente en el país.
A) Area de Aprendizaje: Formación personal social

• Componente: Autonomía
Objetivo: Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por si mismo: adaptándose a situaciones nuevas e imprevistas, encontrando soluciones viables a problemas sencillos que se presentan en la cotidianidad, trabajando independientemente en una actividad de libre elección.

• Componente : Convivencia
Objetivo: Manifestar actitudes de valoración por la familia, comunidad, historia, costumbres, tradiciones, cultura, y símbolos que representan su país, practicando progresivamente el respeto, la solidaridad, tolerancia, cooperación, honestidad, responsabilidad.

B) Area de Aprendizaje: Relación con el Ambiente
• Componente: Procesos Matemáticos (espacio y formas geométricas)
Objetivo: Establecer relaciones espaciales y temporales entre los objetos y personas, tomando como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno.

Objetivo: Identificar y describir los atributos de algunos elementos y cuerpos geométricos presentes en el espacio, desde sus dimensiones bidimensional y tridimensional.

C) Area de Aprendizaje: Comunicación y Representación.
• Componente: Expresión Plástica
Objetivo: Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación: incorporando líneas, formas, texturas, colores, grosores, y otros, en sus producciones bidimensionales o tridimensionales.
• Componente: Expresión corporal:
Objetivo: Adquirir conciencia de su cuerpo y utilizarlo como forma de expresión y comunicación.
• Componente: Expresión Musical
Objetivo: Utilizar la música como medio de expresión, de ideas, sentimientos y deseos.

En cuanto a las Familias:
Objetivo
Promover la formación de las familias en el ser, hacer, conocer y convivir, a través de diversas estrategias de participación generadas desde el preescolar.

La edad de los niños está comprendida entre cinco y seis años

La experiencia se inicia a partir de la organización del ambiente de aprendizaje a través de la caracterización de las cuatro dimensiones que describe Zabalza, M (2001). Es oportuno resaltar que la concepción del ambiente es amplia, más allá de las paredes del aula, extendiéndose al contexto comunitario local y regional. En la dimensión física, se organizan los espacios intraaula con letreros, carteles identificatorios, que orienten el uso del tiempo (dimensión temporal) del espacio y de los materiales, en su arreglo y clasificación, participan los niños y niñas junto al docente y sus familias, promoviendo la autonomía del infante, que elija por sí mismo a través de fichas o carnets, donde quiere jugar-aprender y con quién. El cartel de la jornada diaria, tiene imágenes que hablan por si solas y le permiten ubicar en qué momento está y las actividades propias de dicho momento.

En la dimensión relacional, se enfatiza en las interacciones que se establecen entre el niño y niña con los materiales, los docentes, directivos, auxiliares, trabajadores del preescolar y otros actores del entorno, a su vez, participan e intervienen familiares y personas tales como policías, bomberos, técnicos en computación, en cuidado ambiental, reposteras o dulceras, en fin, todo aquel que tenga significado para el aprendizaje. La jornada parte del intercambio de ideas, de la chispa que se enciende entre todos, para aprender creativamente. En cuanto al espacio exterior, se pintan líneas en el piso, rectas, onduladas, mixtas, formas variadas, que pueda seguir el niño en trayectorias con ojos abiertos o cerrados, a diferentes ritmos, plasmando luego lo vivido en hojas de papel de diversos tamaños y en diferentes posiciones, pegados en el piso, la pared, o en la mesa. Se necesitaban esterillas o pequeñas colchonetas, para la práctica de yoga como forma de desarrollar mayor autocontrol de si mismo y contactar con los elementos de la naturaleza, para ello se prepararon sopas o hervidos, gelatinas, empanadas, que se vendieron, y con estos recursos se autogestionó lo necesario para el desarrollo del proyecto.

En el espacio exterior, hay un pequeño huerto, que sirve para que el niño desarrolle su curiosidad, el interés por el mundo que lo rodea, la noción de cambio y su registro. Son los infantes quienes siembran, riegan, cosechan, clasifican, comparten, y comen lo sembrado, con las mediaciones del docente, familiares, docentes y niños de otros grados. Haciendo uso de la música en diversos estilos, que permiten desde la entrada al preescolar, que el niño se exprese a través del movimiento, de acuerdo a la música que escucha, algunas de las canciones con mensajes sobre las formas, los tamaños, los colores, las rimas, las fábulas, los valores, o simplemente salsa, cosas familiares para ellos, que van dándole significado a lo que acontece en su preescolar.
Diariamente los niños interactúan con diversas formas, colores, texturas, tamaños, líneas, papeles, telas, densidades, olores, se utilizan variedad de recursos, privilegiando el contacto directo, la observación y manipulación de los objetos, la descripción, el desarrollo del sentido estereognósico, van descubriendo entre ellos las características de su mundo, y esto se va evidenciando en sus expresiones orales, gestuales, dibujos, y creaciones diversas.

Paseo al Sendero ecológico a Tucutunemo en los valles de Aragua, el grupo de niños compartió junto a sus familias, docentes, el Grupo ambientalista Tragahumo de Palmarito, Estudiantes Universitarios, allí practicamos yoga en contacto con la naturaleza, intercambiamos juegos, ideas, sugerencias. El transporte y el dinero para la comida del día fue dotado por la Alcaldía Municipal. Los almuerzos fueron preparados en forma cooperativa entre todos. Se recorrió el espacio, identificaron flores, hojas, frutos, tierra fértil, personas, animales, transportes, sitios de la localidad, colores, sabores, texturas, tamaños, formas, era la primera vez que visitábamos este sitio. En los días sucesivos se retomó la experiencia, en un intercambio y recuento de lo acontecido, a través de conversaciones al inicio, durante y al final de la jornada diaria, se facilitó espacio y tiempo para que los niños expresaran oral, gestual, afectiva y gráficamente lo vivido, parte del impacto de esto, se puede evidenciar en los dibujos infantiles:

Muestras de los dibujos infantiles.
Dibujos realizados por los niños, luego de los paseos ecológicos, fortalecidos con el intercambio y recuento oral acerca de las experiencias.

Muestras de los dibujos infantiles, realizados luego de haber recorrido la trayectoria de líneas trazadas en el piso del espacio exterior.


Uso de las Tic´s en la expresión del lenguaje creativo
El contacto directo con los objetos, tocarlos, olerlos, sentirlos, es vital en el preescolar, claro está que este proceso se enriquece enormemente cuando hacemos uso de las Tic´s para el estímulo multisensorial, a través de programas que facilitan el desarrollo de los procesos de análisis y síntesis en el niño y niña, Mayesky, M; Neuman, D y Wlodkowski, R (1979); Kellogg, R (1987), por otra parte, describe las formas básicas y sus combinaciones.

Los niños interactuando con Paint, y observando el cuento de la gallinita (solidaridad)

El papá de uno de los niños, explicando el funcionamiento de paint, a la izquierda en la puerta del estante, el cartel de la jornada diaria, con las imágenes alusivas.

Compartiendo la computadora, los niños como mediadores de los otros niños, en la construcción de diversos aprendizajes, en este caso, con la tecnología.

Elaboración de jabones artesanales
Se fundió el jabón de glicerina, compararon el antes y el después, eligieron el molde, el color, la fragancia, mezclaron, vaciaron la mezcla, compartieron materiales, se ayudaron unos a otros, evidenciaron el cambio de líquido a sólido, desmoldaron y arreglaron los jabones ya listos. Eligieron el de su preferencia, para llevarlo a casa.
Cantando y tocando cuatro junto a sexto grado, en el aula de preescolar.
Todos juntos, docentes y niños de preescolar y sexto grado tocamos cuatro, cantamos juntos, intercambiando ideas y formas de organizarnos, ayudándose unos a otros, mostrándole a los pequeños lo que ellos llegarán a ser y a los grandes lo que una vez fueron, mostrándoles caminos para la solidaridad con aquellos que nos necesitan, familiarizándolos con la mediación, desde su saber, su habilidad musical, que no se quede como una propiedad sino algo para compartir con los otros incluyendo no excluyendo.

Una madre apoya fundiendo la barra de jabón de glicerina; los niños vacían la mezcla fundida en los moldes de jabón.

Los niños y niñas, por si mismos, buscan, arreglan, ordenan, buscan explicaciones a lo que acontecen, comparten experiencias, aprenden juntos a convivir creativamente.

Una imagen dice más que mil palabras, una muestra de la dimensión relacional del ambiente creativo de aprendizaje.

Los niños y niñas guardando sus jabones para llevarlos a sus casas

Siguiendo trayectorias libremente en el espacio o trazadas en el piso
El desplazamiento de los infantes al seguir las líneas trazadas nos da una idea de la comprensión que tienen de su espacio y cómo lo afrontan en un soporte de papel u otro material, es una actividad divertida, que luego refleja en el registro de ellos mismos su vivencia. Uno de los niños jugador de beisbol, representó el recorrido como el área cuadrangular del juego, aparece aquí lo significativo para él, como lo sabe hacer.

Actividades colectivas, con la participación de la familia.

Vendiendo sopa para obtener recursos y autogestionar el proyecto. Las madres acompañan y apoyan.

Madres e hijos interactuando con gestos, palabras, afecto.

Utilizando la música para bailar y compartir, madres e hijos.

Cantando y tocando cuatro junto a sexto grado, en el aula preescolar

La experiencia está enmarcada en una metodología de proyectos de aprendizaje, de donde derivan subproyectos representados por las diversas temáticas que sugieren los niños y niñas, acerca de lo que quieren aprender o saber, alrededor de los mismos, se desarrollan los componentes y los objetivos del proyecto. Las familias participan en la escogencia de los temas, en base a lo que ellos consideran importante que sus hijos aprendan y también participan los docentes, directivos que sugieren ideas y estrategias. Se combina esta metodología, con la enseñanza situada, centrada en prácticas educativas auténticas, descritas por Barriga Arceo, F (2006), como la conducción de la enseñanza mediante proyectos situados, siendo uno de los enfoques estratégicos más emblemáticos de la enseñanza experiencial y situada, cuyo origen está en John Dewey , con aportes recientes de Perrenoud, sobre el desarrollo de competencias sociofuncionales mediante la estrategia de proyectos. Se asumen los principios de la postura Deweyana:

a) Educación Democrática
b) Educación Científica
c) Educación Pragmática:
d) Educación Progresiva, la cual parte de que la reconstrucción de las experiencias progresivas que vive el niño, son una reconstrucción a su vez del avance de su conocimiento y su progreso en el aprendizaje.

El educador acompaña, guía, facilita, media, propone, escucha, sistematiza, registra en el diario de clase, reflexiona, analiza e interpreta, reconduce. Las creaciones de los niños facilitan esa reconstrucción, en forma de registros como huella indeleble de su aprendizaje. La solución de problemas, incertidumbres, contradicciones y conflictos de valores está presente aquí, a nivel de las interacciones y situaciones reales, donde el niño, sugiere, participa, modifica, discute, crea. Además de los principios enunciados, se consideran importantes los aportes de Donald Schön, en cuanto a la acción reflexiva recíproca docentes-participantes, César Coll (2001) en su visión epistemológica del constructivismo sociocultural en la escuela; Santos Guerra, M (2004), y sus aportes en torno a la investigación en el aula y la profesionalización docente, dicho autor expresa, “la práctica docente es un arte”, que involucraría un tipo de saber pedagógico donde entran en juego los lenguajes creativos. ¿Cómo transformar lo hostil en abierto y amable, el desinterés en interés y la inercia en actividad constante, apasionada?.

En la experiencia, se hizo uso también de la metodología Heurística, la que de acuerdo a Saturnino de la Torre (2000), exige una asimilación de conocimientos creativa, significativa y crítica, descubriendo, actuando y transformando los materiales y realidades.

Paseo al sendero ecológico de Tucutunemo
Humanos: Niños, niñas. Docente, auxiliar, familias de los niños, funcionarios ambientalistas, chofer del autobús, botánico Eloy Martínez, estudiantes universitarios de la UNA.
Materiales:
A) Entorno natural, plantas y cultivos de la región visitada, cava para la comida, viandas de comida, vasos, cucharillas, hojas, creyones, marcadores, bolsas para recolectar muestras de especies, cámara fotográfica, filmadora, diario del docente.
B) fotos del paseo: Hojas blancas de diversos tamaños, marcadores con aromas a frutas, creyones, lápices, hojas verdes, secas, semillas recolectadas.
Económicos: 1000 Bs, aportados por la Alcaldía Municipal para comprar los insumos destinados a la preparación de la comida de todos.
Técnicos: Transporte asignado por la Alcaldía para realizar el traslado. Espacio donde el Botánico realiza sus prácticas herbolarias, preparando medicinas a partir de las plantas que el tiene sembrada en el sendero ecológico de su casa.

Uso de las tic´s en la expresión del lenguaje creativo
Humanos: Niños, niñas, docente, auxiliares, Familia de los niños y niñas
Materiales: Computadora, software con figuras alusivas que facilitan el desarrollo de procesos de análisis y síntesis, Pizarra acrílica para dibujar, marcadores, hojas, creyones, mesa para la computadora, formas geométricas y otros objetos diversos. Televisor, DVD Costo de los software
Económicos: Cada uno 100 Bs, total 200 Bs.
Técnicos: Un papá TSU en computación, arregló los equipos tecnológicos, hizo filmación de videos, también asistió a facilitar inducción a todos acerca del funcionamiento de Word, Paint, y otras herramientas del computador.

Elaboración de jabones artesanales
Humanos: Niños, niñas, docentes, auxiliares. Familias de los niños.
Materiales: Cocinilla eléctrica, jarras medidoras, moldes para los jabones , barra de jabón de glicerina, peso, fragancias para que los niños escogieran, colorantes, aceite para desmoldar, bolsas, cucharitas, goteros.
Económicos: 200 Bs

Cantando y tocando cuatro junto a sexto grado
Humanos: Niños y niñas junto a los docentes de preescolar y sexto grado Familias.
Materiales: Cuatros (instrumento musical de la región). Radio, CD´s
Económicos: Se adquirió un cuatro con los recursos obtenidos en la vendimia de una sopa. El costo fue de 40 Bs. Compartieron los que tenían instrumentos con los que no tenían La maestra de sexto grado toca el cuatro y canta.

Siguiendo trayectorias trazadas en el espacio exterior y práctica de yoga
Humanos: Niños, niñas. Docentes, auxiliares
Materiales: Esterillas. Pintura al agua. Hojas, marcadores, creyones, tizas de colores.
Económicos: Costo 50 Bs cada una Instructores de yoga adaptándo el contenido a los niños y al proyecto.

1) La formación integral del educando atendiendo al desarrollo del ser, hacer, conocer y convivir, puede y debe hacerse desde las opciones que generan formas creativas de enseñar y aprender.
2) La enseñanza creativa demanda el hecho de una reconceptualización de la función docente, qué hacer, cómo hacerlo, con qué, para qué y quiénes participan , rechequeando constantemente cuál es el foco e impacto de la atención.
3) El aprendizaje creativo requiere de involucrarse y tener disposición a participar de forma divertida, con retos cada vez más crecientes, al igual que va aumentando la complejidad de las problemáticas que surgen en las situaciones cotidianas de la vida y sus resoluciones.
4) En un aprendizaje-enseñanza creativos, la familia tiene un papel fundamental, por ello, hay que integrarlos y formarlos en lo necesario, fortaleciendo la participación y comprensión de lo que acontece en el preescolar , respetuosos de ambos ámbitos, sin invadir ninguno, sino más bien fortaleciendo la interdependencia, familia-escuela, a favor de una mejor calidad educativa.
5) Para alcanzar un aprendizaje –enseñanza creativos, no hay un único camino, ni una panacea. Por ello la construcción histórica de los modelos pedagógicos, enfoques y metodologías requiere ser revisada, reconceptualizada y ajustada a los nuevos tiempos.
6) Como bien lo han manifestado estudiosos del hecho educativo, a la escuela se le pide demasiado, sin un compromiso real de los administradores educativos de lo que está requiriéndose para la mejora de la enseñanza, bien vale la pena revisar los diferentes contextos donde se desarrollan las experiencias y ajustar matrículas, recursos de acuerdo a ello, es decir, atender la diversidad en la práctica, a nivel de la organización escolar y su contexto sociocultural.
7) La experiencia que aquí se describió, en las imágenes, puede evidenciarse que se está sembrando la semilla de la convivencia y los valores, entre ellos, aprender y enseñar de forma creativa y divertida.
8) Espacios de divulgación como el congreso AMEI en Noviembre de este año 2015, conforman una ventana para mostrarnos que a través de los lenguajes creativos, el preescolar es un peldaño hacia la paz y la convivencia, constituyéndose por tanto en un camino que requiere ser fortalecido para así seguir contribuyendo a la mejora del mundo.

Yadira del Carmen Lozada Quintero