Nuestro proyecto nace de la inquietud del equipo de Internacional Aravaca por un planteamiento diferente que motive al niño a comer de todo y a disfrutar de la comida teniendo en cuenta su corta edad.

Año tras año y promoción tras promoción, nuestros alumnos han rechazado los mismos menús: verduras, pescado, nuevos alimentos...y no hemos tenido éxito para motivarles y hacerles ver la necesidad de una alimentación equilibrada y saludable para su crecimiento. Sin embargo, el año pasado observamos una mayor ingesta y gusto por el pescado después del éxito que tuvo el proyecto de comprensión sobre los Animales Marinos, entre los niños de 5 años.

Todos sabemos que si un niño sufre una enfermedad, pierde el apetito, pero volverá a comer en cuanto la causa de la inapetencia desaparezca. Los problemas comienzan cuando se les obliga a comer, ya que pueden relacionar la comida con un acto desagradable y rechazará esos alimentos en muchas ocasiones.

El cansancio, la excitación, el sueño, los cambios de comedor, de casa al colegio, producen variaciones en el apetito de los niños.

Los maestros debemos estar atentos a estos cambios y variaciones y ser respetados. Hay un elemento fundamental a la hora de tener en cuenta los problemas de comida de los niños: su lucha por "el poder" en la relación educador-alumno, ya que desde edades tempranas el niño trata de imponer su voluntad utilizando la comida con mucho éxito para conseguirlo.

Por todas estas causas nos proponemos, a través sobre todo del LENGUAJE ARTÍSTICO, cambiar en unos casos y mejorar en otros los hábitos alimenticios de nuestros alumnos ya que todo el equipo está de acuerdo en que una buena educación en materia nutricionista ayudará a nuestros niños a comer de forma responsable, saludable y a utilizar todos los recursos que estén a su alcance y a no guiarse solamente por el color, olor y forma de los alimentos que encontramos habitualmente en el plato del comedor escolar.

Conseguir que nuestros alumnos, disfruten con el sabor de los distintos alimentos no es simplemente comer, es algo muy distinto a lo que puede ser alimentarse, es conocer la Naturaleza, aceptar el pequeño desafío de separar lo que nos conviene de lo que no y hacer el esfuerzo por comprender, aprender y conocer el trabajo diario de todos los que velan porque nuestra alimentación sea la adecuada.

Para conseguir llevar a “buen puerto” nuestro proyecto ”SABORES DE COLORES”, buscamos con mucha ilusión que los objetivos planteados en su mayoría se alcanzaran a través de las vivencias de nuestros pequeños con los lenguajes artísticos.

Por ello realizamos distintas actividades dramáticas y plásticas, teniendo presente movimientos del Arte Contemporáneo. Recortar, aumentar el volumen de las cosas, modificarlas, experimentar con alimentos, reciclar…todo ello inspirado en la obra de la artista JUDY CHICAGO y su proyecto más icónico: “THE DINNER PARTY”.


OBJETIVOS:

. Disfrutar al comer todo tipo de menús.
. Experimentar con la textura y colores de distintos alimentos.
. Comprender la utilidad de la pirámide de los alimentos.
. Comprender la importancia de la comida para gozar de buena salud.
. Despertar curiosidad e interés por el origen de los alimentos y su forma de cocinarlos.
.Conocer la importancia del trabajo que realizan distintas personas para que disfrutemos de una buena alimentación.

En definitiva, conseguir que el ACTO DE COMER , sea infinitamente más gratificante.

Todas las actividades destinadas a conseguir los objetivos anteriores se realizaron en lengua inglesa ya que en los niveles de I2 y I3 años del colegio se habla sólo en inglés, en el de I4 sólo se imparten 8 horas de español a la semana y en el de I5 la lengua castellana se imparte sólo 13 horas semanales.


Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: Todos los niños de EDUCACIÓN INFANTIL del colegio INTERNACIONAL ARAVACA. Desde 2 años hasta 5. Un total de 145 niños.

Decididos a llevar a cabo nuestro proyecto, consideramos que si bien es importante para el éxito del proceso educativo atender a la diversidad ni que decir tiene la importancia que adquiere la diversidad del profesorado desde una perspectiva del planteamiento metodológico.

Cada maestro-a realiza las actividades en las que es bueno-a, porque le gustan, porque se identifica con ellas, porque sabe hacerlas, porque disfruta y porque no hay nadie mejor que él para saber cómo funciona su grupo, su dinámica y por tanto, planificará y programará “SABORES DE COLORES” para que sea más fácil conseguir los objetivos ya que es él el que sabe conducir el repertorio afectivo mediante el proceso de socialización de su clase. No tratamos de ser sólo transmisores de conocimientos sino de educar en el sentido más amplio.

Por consenso, todas las actividades se realizan siguiendo la estructura:

1.- Actividad inicial.
. Cuento, canción, guiñol, experiencias sensoriales…
2.- Actividades de investigación guiada.
. Experimentar.
. Manipular (para llegar a la abstracción)
. Trabajo en grupo.
3.- Temporalización.
. Septiembre y Octubre.
4.- Desarrollo de las inteligencias y capacidades con las que conecta.
5.- Evaluación.

También por consenso decidimos realizar una actividad común de toda la etapa para realizar una INSTALACIÓN que permitiera la acción transformadora del niño-a utilizando distintos objetos haciéndolos “suyos” en el sentido psíquico y físico.


RESUMEN DE ACTIVIDADES POR CLASES

CLASE DE 2 AÑOS:

Esta clase trabajó el proyecto a través del color rojo. Partiendo de una instalación formada por cajas de plástico llenas de espaguetis cocidos y frutas de juguete del rincón de la cocinita.

El trabajo con lenguaje TIC consistió en hacer fotografías de los alimentos del menú escolar que no les gustaban, dándoles vida con la aplicación del iPad- Morfo Booth- para motivarles a comer de todo.

A los padres de les implicó haciéndoles cocinar en casa platos con alimentos rojos y elaborando un video donde apareciera su hijo-a presentando el alimento rojo así como la forma en que lo habían cocinado: pizzas con chorizo, ensalada de tomates cherry, arroz con tomate… presentados de forma muy creativa.

Cada niño-a de la clase fue el encargado de presentar el video de su familia.

CLASES DE 3 AÑOS:

Iniciaron el proyecto preparando materiales para el rincón sensorial; la harina recibió todo tipo de calificativos: arena, nieve, polvos de talco…pero poco a poco fueron descubriendo sus distintas utilidades culinarias.
Elaboraron su propia pintura con colorantes alimentarios, levadura, harina, sal y agua y masa moldeable con harina y aceite.

El cuento “Apple Farmer Annie” del rincón de la biblioteca les introdujo en el fascinante mundo del color de las manzanas que fueron durante días las protagonistas de las dos clases y hasta surgió la idea de realizar un postre inglés para la merienda, con manzana y harina que prepararon y hornearon con la ayuda de las cocineras y profesoras.

El lenguaje TIC y la participación de los padres en el proyecto se llevó a cabo con las mismas actividades que realizaron los alumnos de 2 años.

CLASES DE 4 AÑOS:

En este nivel el proyecto se inició con los cuentos, “Green Eggs and Ham” y “ 10 Apples UP ON TOP” de Dr. Seuss, ya que los niños-as rechazaban ciertos alimentos por el color o aspecto; las profesoras aprovecharon la insistencia del personaje SAM, en la que el protagonista de uno de los cuentos probaba el plato de huevos verdes con jamón verde en diversos lugares o situaciones.

Las dramatizaciones sobre los cuentos y la llegada del Otoño con sus frutos, principalmente las manzanas, les fueron introduciendo en el fascinante mundo de la alimentación a los niños-as de esta edad que se involucraron tanto que entrevistaron a distintos miembros de la comunidad educativa sobre sus gustos alimenticios: cocineras, alumnos de ESO y padres (aportando sus fotografías de comidas familiares) pusieron su granito de arena en la investigación llevada a cabo por nuestros pequeños.

Aprendieron a buscar en Safari y Google fotografías de platos importantes para la salud y a emular “sus creativas presentaciones de colores”, preparando ensaladas con frutos de la huerta escolar y se lanzaron a crear el huerto vertical en el aula de experiencias del colegio: coles, lombardas, rábanos rojos, perejil…llenarán de color los meses venideros.

CLASES DE 5 AÑOS:

Las aulas de 5 años iniciaron el proyecto preparando una salida al ZOO e investigando sobre los alimentos que consumían los animales del mismo. Después continuarían estudiando la importancia de la pirámide de los alimentos en la alimentación y salud de las personas.

Protagonizaron dramatizaciones acerca del tema y, con motivo del día mundial de la alimentación, con ayuda de su profesor de inglés y de los padres de la clase prepararon exquisitos menús en el aula.

Fueron a la compra con sus padres y con el iPad y el móvil capturaron los códigos QR de los alimentos saludables que adquirieron y vieron. Fotos de dichas actividades se trabajaron y comentaron posteriormente en clase.

Para terminar el proyecto y poder entender mejor la obra de Judy Chicago participaron en el taller “El Juego como principio” en el Museo Reina Sofía, transformando una instalación y conociendo la obra de los autores: Carl Andre, Michelangelo Pistoletto y Juan Hidalgo.

TODA LA ETAPA:

En todas las clases se habló de los buenos hábitos y costumbres a la hora de la comida y se comentó sobre el ambiente familiar en casa a la hora de comer. Los niños-as comentaron cómo ayudaban a poner en casa la mesa y los diferentes utensilios que se utilizaban.

Se mostraron imágenes de las obras de la artista americana y de los distintos platos que creó y dejamos que los alumnos se inspirasen con las imágenes y experimentaran con distintos materiales. El resultado:

Una instalación en las mesas del comedor del colegio con “VAJILLA Y MANTELES inspirada en DISTINTOS TEMAS “según la clase que la había elaborado.

Se expuso al público y la visitaron los padres con sus hijos y éstos, explicaron entusiasmados cómo la habían realizado y su significado.

Un compendio de metodologías es el que nos ha guiado en esta aventura educativa:

1.- El aprendizaje basado en proyectos cuyas características hacen que:
. Se involucre un problema real que implique distintas áreas.
. Se ofrezca la oportunidad para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
. Colaboren distintos miembros de la comunidad educativa.
. Se utilicen herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje ( iPad, ordenador, hipermedios…).
. Nos ayuden en el aprendizaje significativo.

2.- Las propuestas del “Arte comunitario”, mediante acciones efímeras y sutiles que se viven en el día a día escolar para construir narraciones que se corresponden, tanto con los momentos extraordinarios como también con las rutinas.

En estos proyectos del arte relacional, cada niño-a, maestros o familia realiza aportaciones que siempre se consideran valiosas por ser únicas e irrepetibles. De esta manera, el arte que promueve el intercambio y la comunicación entre las personas que conviven en el contexto escolar, presenta los sucesos del día a día en una dimensión estética de la participación.

El artista contemporáneo, en nuestro caso, Judy Chicago, colabora para ofrecer sentido a los procesos de vida desde la propuesta del arte relacional y el arte comunitario, surgido en los años 90 y 70 respectivamente.

Desde esta perspectiva artística contribuimos a favorecer el aprendizaje porque estudios de neurociencia sobre el cerebro, demuestran que el color, la luz, las diversas formas de los objetos, los cambios de decoración son estímulos que facilitan la organización neuronal del mismo.

HUMANOS:

. Equipo de infantil, que utilizó su tiempo fuera del centro para investigar y preparar la experiencia.
. Gobernanta, conserje y personal de cocina del centro.
. Padres de las distintas clases.
. Alumnos y profesores de ESO.
. Monitoras del taller de arte del Museo Reina Sofía.


MATERIALES:

. Material fungible del asignado a las aulas (100 euros por trimestre).
. Rollos fieltro (17,40 euros).
. Material reciclado aportado por los niños y las familias.
. Material para el huerto ( 50 euros).
. Alimentos aportados por las familias y del huerto del colegio.
. Autobuses para ir al museo y al zoo ( 380 euros sin IVA )
. Entradas ZOO financiadas por la Comunidad de Madrid.
. Entradas al Museo Reina Sofía, gratuitas.

TÉCNICOS:
. iPads, pizarras digitales, ordenadores, cadenas musicales… del colegio.

Ante todo nos gustaría destacar la siguiente reflexión:

Ofrecer la comida de forma cariñosa y divertida favorece un clima de confianza y amor, donde los pequeños se sienten cuidados y con la seguridad suficiente para aceptar los nuevos alimentos que vamos incorporando en su menú diario.

Ha sido muy interesante ver cómo degustar una fruta, que han podido tocar y explorar descubriendo dentro una estrella, se asocia con una sensación positiva que permanece en el tiempo.

Chupar la miel y pintar con ella incita a saber sobre las abejas, la polinización y el cuidado por parte del apicultor, y una merienda de pan con chocolate les llena de alegría. Estas experiencias se han inundado de emociones que han ido más allá de los sentidos.

El entusiasmo creado se ha generalizado en los hogares de manera que los “colores no gratos” de los alimentos son ahora los que más atraen a nuestros niños y los que más les apetece comer. Las judías verdes, el arroz negro o el pimiento verde se ven con toda naturalidad en el plato.


Y además, siguiendo la filosofía educativa de nuestro centro, hemos conectado con las inteligencias y capacidades siguientes:


1. Inteligencia Intrapersonal/ capacidad para aprender a aprender.
. Formularse preguntas sobre la relación entre alimentación equilibrada y salud…

2. Inteligencia Interpersonal/capacidad social y ciudadana.
. Trabajo cooperativo para la elaboración de menús.
. Profesiones relacionadas con la alimentación…

3. Inteligencia Lingüístico-verbal/capacidad de comunicación lingüística.
. Expresar ideas de forma oral.
. Escribir recetas de cocina.

4. Inteligencia Lógico-matemática/capacidad matemática.
. Utilizar medidas de capacidad.
. Aplicar estrategias de comparación, clasificación, secuenciación...

5. Inteligencia Naturalista/capacidad en el conocimiento e interacción del medio físico.
. Descubrir la magia del huerto: sembrar, cuidar, recoger alimentos.
. Conocer diferentes animales comestibles…

6. Inteligencia Visual-espacial/capacidad cultural y artística.
. Instalaciones artísticas con elementos naturales, comestibles, reciclados…

7. Inteligencia Musical/ capacidad cultural y artística.
. Canciones populares relacionadas con la alimentación…

8. Inteligencia Corporal cinestésica/capacidad cultural y artística.
. Bailar e interpretar temas musicales y dramaticales…

9. Inteligencia Emocional/capacidad emocional.
. Experimentar placer al comer…

10. Capacidad en el Tratamiento de la Información y Competencia digital.
. Utilizar el iPad y a través de Safari y Siri investigar y explorar…
. Aprender a utilizar aplicaciones de lectura de códigos QR y de barras en la compra de alimentos.

Ahora nuestros niños se preguntan: ¿ Qué estarán preparando nuestras cocineras ?

Ana M. Godoy Ramírez
Paz Martín Sevilla
Janet Val Triboulier
Anne Polo Bacorn
Kayleigh Richardson
Sara Priede Santa María
Hala Al Hashimi
Juan Mejía Robledo
Rocío Melero Riera
Raquel Tejedor Sánchez
Claudia Muguiro Megías
Úrsula Porras Shulte-Wrede
Nicoleta Draghici
Beata Klos