Comenzamos el curso pasado a introducir el programa HERAT de estimulación de los procesos neurológicos, en 1º de Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.
El programa HERAT, es un programa de neurociencia aplicada a la educación.
Este curso hemos aumentado un nivel más de participación, hasta que consigamos implantarlo finalmente llegando a 6º de primaria.

Científicos:
Posibilitar la investigación aplicada basada en los avances del conocimiento científico sobre neuropsicología y educación cuya meta es hallar claves para aproximar a los profesores los saberes y formas de conocimiento científico, de manera que puedan llegar a los alumnos y les ayude a avanzar de manera efectiva en su proceso de aprendizaje.
El objetivo científico estudio es estimular los procesos neurológicos con el fin de conseguir que los alumnos mejoren el proceso de aprendizaje mediante ejercicios acordes al funcionamiento cerebral.

Educativos:
Introducir en el entorno escolar un programa de estimulación de neurociencia funcional que acelere los procesos pedagógicos y ayude a detectar desde edades muy temprana las capacidades de los alumnos para dar una respuesta educativa ajustada.
Introducir la neurociencia funcional en el entorno escolar:
Acelerar los procesos pedagógicos y Mejora del rendimiento académico.
Detectar a edades tempranas las capacidades de los alumnos.
Ajustar la respuesta educativa a las capacidades de los alumnos .
Mejorar la cooperación entre padres, profesores y neurocientíficos.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: desde los 3 años hasta los 12.

La experiencia consiste en la realización de una rutina de ejercicios en tres momentos del día nuestro colegio tiene horario de 9:00 a 17:00)
- Antes de comenzar las clases. (9:00)
- Después del recreo (11:30)
- Y después de la comida (15:00)
- Además debe de realizarse una aplicación más en casa, en fin de semana y en periodos vacacionales, para garantizar el mantenimiento de las conexiones formadas durante el entrenamiento.

La rutina de trabajo, llamada HERAT, que toma su nombre de las siglas de las actividades que va a realizar, consiste básicamente en los siguientes ejercicios:
- Hidratación: consiste en una toma de agua, para garantizar que el alumno está correctamente hidratado. La neurociencia ha demostrado que el cerebro correctamente hidratado comete menor número de errores.
- Equilibrio: realizamos ejercicios de equilibrio estático, “pata coja”, con ambas piernas, la duración es de 30 segundos con cada una de ellas. Al realizar ejercicios de equilibrio, activamos las áreas implicadas en el control motriz y atencional. VER TARJETAS
- Respiración: hacemos respiraciones profundas y continuadas, buscando un estado de equilibrio entre la relajación y la excitación, que permita al alumno la realización de las posteriores actividades.
- Atención:

o Visual: son ejercicios de movilidad ocular, por ejemplo seguimiento de objetos.
o Auditiva: con ejercicios de discriminación auditiva, se activan las áreas cerebrales responsables de esos procesos y optimizan el aprendizaje por esta vía. VER TARJETAS
o Táctil: los ejercicios de atención táctil son los más efectivos a nivel atencional, ya que estimulan las áreas prefrontales más específicas encargadas del control ejecutivo. VER TARJETAS

Inicialmente ha sido necesaria una adecuada formación al profesorado y a las familias, mediante sesiones de formación y seminarios.
A los padres también se les ha facilitado la realización de los ejercicios en casa dándoles documentos explicativos con los ejercicios y vídeos demostrativos.
Por otro lado, la metodología empleada con los alumnos ha sido fundamentalmente práctica, ya que lo han realizado en clase en al menos tres momentos de la jornada.
Se ha diseñado un CD con canciones para cada uno de los ejercicios HERAT, acorde a la actividad a realizar, lo cual hacía que la práctica fuera más fácilmente dirigida.
En la etapa de primaria, hemos querido dar más autonomía a los alumnos y para potenciar también su motivación, tras una primera etapa de aprendizaje, cada día es un alumno el que dirige la realización de los ejercicios, este va proponiendo los ejercicios y los demás compañeros le van siguiendo.

Uno de los puntos fuertes del programa HERAT es que apenas hacen falta materiales para poder llevar a cabo la experiencia.
Recursos humanos:
- Personal formado para transmitir el conocimiento a los nuevos en el programa.
- Padres participantes.
- Alumnos
Recursos materiales:
- Aula (puede hacerse en espacio abierto)
- Radio-CD (no imprescindible)
- Tarjetas de actividades (si se conocen los ejercicios no son necesarias)
- Ordenador (opcional para ejercicios de atención visual)
- Proyector (opcional para ejercicios de atención visual)
- Pizarra (opcional para ejercicios de atención visual)

La experiencia tiene resultados muy positivos, en general, los alumnos se sienten con mayor capacidad atencional a la hora de realizar los aprendizajes. Los profesores y los padres notan a los alumnos más “centrados”.
Por otro lado, también cabe destacar que el proceso de implantación y formación nos ha hecho desarrollar una serie de competencias: formativas, relacionales, de desarrollo de contenidos… que no hubiéramos realizado de no haber introducido este programa en nuestro centro, por lo que nos ha enriquecido muchísimo.

Juan Antonio Sánchez Moreno
Luis Orvíz García
Equipo docente del colegio Alborada participantes del proyecto