A raíz de trabajar el otoño en el aula y llevar una mazorca de maíz, una niña explica que las gallinas comen maíz. Proponemos el tema a los padres y nos traen una gallina al aula y más tarde dos pollitos que conviven con nosotros durante unos días, a través de la observación y de la experiencia directa, los niños descubren qué comen, qué hacen, cómo son… Aprovechamos el hilo conductor para que las familias traigan al aula actividades y objetos relacionados con el tema (cuentos, juegos, canciones…) proponemos al mismo tiempo desde el centro diversas actividades sensoriales.

- Aprender conceptos básicos: grande/pequeño, dentro/fuera, suave/áspero
- Cantar nuevas canciones
- Trabajar en unión familia – escuela.
- Disfrutar con el trabajo en grupo.
- Desarrollar habilidades lingüísticas.
- Conocer características de las aves.
- Nombrar las partes del cuerpo de las aves
- Cuidar de seres vivos.
- Adquirir hábitos de higiene. (lavarse las manos tras tocar los pollos…)
- Experimentar con diferentes elementos naturales.
- Probar nuevos sabores y texturas
- Trabajar la psicomotricidad fina
- Disfrutar escuchando cuentos.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: aula de 2-3 años


El hilo conductor era la gallina y principalmente los pollitos que son los que convivieron con nosotros durante unas dos semanas. Por lo tanto no vamos a hablar de una actividad en concreto sino de varias alrededor del tema, algunas de ellas fueron propuestas por las familias y otras por el educador del aula. Las actividades llevadas a cabo serían las siguientes:

1. Observación de la gallina
2. Damos de comer a la gallina diferentes opciones y comprobamos lo que le gusta: arroz, pan, papel, comida de juguete…
3. Observación de los pollos.
4. Damos de comer y de beber a los animales.
5. Tocamos los pollos y descubrimos que están calientes y son suaves.
6. Los niños ponen nombre a los pollos: Pepe para el más grande, Pollito para el más pequeño.
7. Contamos el cuento “El pollo Pepe” que nos trae una familia, de esta manera descubrimos otras cosas que come el pollo y sus partes del cuerpo.
8. Realizamos puzles para conocer el nombre de las partes del pollo.
9. Conocemos la comida del “pollo Pepe”: maíz, cebada y trigo., y le damos a nuestros pollos.
10. Cantamos una canción sobre los pollitos (Pica pica pollito de Cantajuegos) y sobre la gallina (La gallina Turuleta de Los payasos de la tele)
11. Leemos varios cuentos sobre el tema que nos traen los niños.
12. Nos hacemos cosquillas con plumas, descubrimos que caen muy lentamente, que se mueven si las soplamos. Trabajando de esta manera nuestra parte sensorial, el peso, el tacto, el soplo con la importancia que tiene para hablar bien…
13. Hacemos una actividad de experimentación con el trigo, el maíz y la cebada y trasvases: colocamos bandejas en dos mesas, con dos niveles de dificultad que pueden elegir los niños libremente, uno para exploración más libre con botes, cucharas… Otro para realizar trasvases como en el método Montessori trabajando de esta manera la atención, la coordinación óculo manual, la psicomotricidad fina y potenciando de forma indirecta el manejo de la cuchara para comer sin derramar.
14. Pelamos huevos duros que trae una familia y nos los comemos. Trabajando de esta manera la psicomotricidad fina, la fuerza de los dedos, descubrimos los colores de estos, su textura, sabor.


Se ha utilizado el método de proyectos de Kilpatrick preferentemente. La metodología ha sido activa y participativa, adaptándonos a los intereses y necesidades de cada niño ya que tenemos en cuenta que cada niño es diferente y por lo tanto sus necesidades también lo son. Se ha tenido en cuenta la importancia del niño como constructor de su propio aprendizaje, realizando actividades manipulativas, sensoriales y motoras, dado el peso que tienen estos aspectos en esta etapa. El juego también ha estado presente, así como respetar la necesidad de observación y aprendizaje propia de los niños.


El proyecto se ha realizado principalmente gracias a la ayuda y colaboración de las familias.
Se ha necesitado un educador en el aula como recurso humano principal.
Recursos materiales:
Una gallina, dos pollos, maíz, cebada, trigo, botes y bandejas huevos, plumas, un puzle de las partes de los pollos realizado de forma casera con goma eva y folios, música.
Cuentos: El pollo Pepe, La gallina, A gallinita le gustan los colores, Breve historia de un huevo. (excepto el Pollo pepe, el resto de cuentos los trajeron los niños)
Recursos técnicos: un reproductor de música.
Este proyecto no ha conllevado coste alguno.

A través del proyecto se consiguió una relación familia escuela, las familias se implicaron en lo que se hacía en el aula. Los niños aprendieron mediante la observación, el juego y la realización de actividades muchos datos sobre nuestras aves, fue muy motivador para ellos observar los animales, siendo lo primero que hacían al llegar al centro tanto los padres como los niños. Los niños, pese a su corta edad, fueron capaces de exponer sus conocimientos previos sobre el tema (cosa que no es de extrañar ya que nos encontramos en un entorno rural y muchas de las familias tienen animales).

Laura Alejandra Estremera Bayod