En este proyecto se ha implementado el trabajo en aulas heterogéneas teniendo en cuenta que no todos somos iguales, tenemos diferentes capacidades y diversos modos de aprender. En base a esto se han considerado medios variados: diversidad en los agrupamientos, actividades obligatorias y optativas de acuerdo a las capacidades e intereses de los niños, diferentes espacios de trabajo y la preparación del entorno para que el mismo invite a que los alumnos se desenvuelvan con autonomía, sabiendo qué hacer y para qué.

A la vez se comenzó a trabajar con habilidades de pensamiento, enseñándoles a hacer el pensamiento visible a través de diferentes rutinas. El gran desafío fue complementar los dos enfoques para trabajar en forma integral. Es sumamente importante a la hora de trabajar con rutinas de pensamiento poder realizarlas en grupos reducidos para que todos tengan la posibilidad de hacer su aporte; con lo cual trabajar con diversidad en los agrupamientos fue absolutamente necesario.

Para ello, se implemento el sistema de cartelera interactiva que propone Rebeca Anijovich en el enfoque de aulas heterogéneas, en la cual se presentaron todas las actividades que se desarrollarían a lo largo de la unidad en forma de recorrido, pasando por diferentes estaciones con actividades obligatorias y optativas. Los alumnos podían ver el trabajo que iban realizando como un todo y no como actividades aisladas, planificando qué actividades iban a elegir e invitándolos a realizar las propuestas formando parte de una aventura, jugando y aprendiendo a la vez.


Que los alumnos:
• Puedan desarrollar su imaginación e inventiva creando personajes imaginarios.
• Se inicien en la estructura narrativa de un cuento: introducción, nudo y desenlace.
• Valoren y respeten opiniones diferentes de las propias y logren acuerdos.
• Disfruten del juego y dramaticen en grupo.
• Se familiaricen con los cuentos (cómo se escriben, pasos a tener en cuenta, título, autor, ilustración) .
• Logren confeccionar con estos personajes distintos cuentos fantásticos.

Que los docentes:
• Seleccionen textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien.
• Coordinen la producción de textos por parte de los niños, para que puedan expresarse libremente y poner en juego su creatividad.


Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: 5 años

Se inició el proyecto con una consigna holística la cual les permitió a los alumnos saber lo que se esperaba que realizaran, lo que se esperaba que aprendieran y cuál sería el producto final. Con un programa que se llama "Voki)" se creó un personaje de un astronauta que les decía a los chicos la siguiente consigna:

“Se solicitan superhéroes y robots (estos eran los nombres de las salas) para realizar una misión espacial. En la que tendrán que inventar grandes aventuras para crear una planeteca espacial”. (Aquí se hizo una pausa y se habló sobre qué podría ser para ellos una "planeteca" y por la rima rápidamente llegaron a asociar planeta y biblioteca).
"Pasarán por diferentes estaciones planetarias y cumplirán varias misiones x estación. Una misión será en el planeta y la deberán hacer todos y luego podrán elegir una o más misiones que se encontrarán en los satélites alrededor del planeta. Por cada misión recibirán una estrella. Al llegar al final del recorrido tendrán que haber juntado 22 estrellas.
¡Atención! Tendrán que detenerse para recargar poderes! si eligen parar en las casillas que digan “RP” (Recarga de poderes) y realizar las Rutinas de Pensamiento se llevarán dos estrellas.
¡Que tengan una gran aventura!"

Mientras el astronauta explicaba la misión las docentes les mostrábamos la cartelera interactiva para que tengan mayor comprensión con el apoyo visual. Como queríamos que las rutinas de pensamiento fueran elegidas la mayor cantidad de veces posible en algunas estaciones aparecen como obligatorias y en las optativas se ofrecen dos estrellas (recarga de poderes) como incentivo.

Como tenían muchas actividades optativas complementamos el sistema de obtener estrellas para asegurarnos de que todos cumplirían con un mínimo de actividades.

Entre las estaciones aprovecharemos para trabajar con fichas para trabajar la atención, la memoria y la creatividad.

Primer poder: Poder de la atención: las fichas serán rompecabezas, encontrar las diferencias, laberintos.
Segundo poder: Poder de la memoria: juegos con números tipo memotest y completar las secuencias
Tercer poder: Poder de la creatividad: se trabajará haciendo ilustraciones de los cuentos y creando constelaciones.
Cuarto poder: Mi máximo poder: elegirán entre varias fichas trabajar el poder que mayor seguridad sientan.

Estación planetaria 1 (Creación de personajes)
Actividades obligatorias
• Cada uno elegirá el personaje que lo acompañara en todo el recorrido. Podrán optar ser superhéroes o robots lo dibujan y escriben las características.
• RP ¿Qué te hace decir eso? en forma individual cada uno explicará tres características que eligió anteriormente para su personaje. Por ejemplo si dice que es valiente se le preguntará ¿Qué hace que tu personaje sea valiente? logrando de esta manera ampliar las características del mismo.
Actividades optativas
• Una valija llena de: disfraces, accesorios. Permitirá componer distintos personajes y en grupo dramatizar diferentes situaciones. Se exponen a todo el grupo y se escribe la aventura.
• Hacer carnet de identificación de Superhéroes o Robots.
• Cuenta cómo adquiriste los súper poderes o habilidades.
• Describe un día de tu vida como superhéroe o robot.

Estación planetaria 2 (Trabajo sobre el inicio de un cuento)
Actividad obligatoria
• RP (rutina de pensamiento/recarga de poderes) con diferentes escenarios utilizaremos la rutina de pensamiento 5 x 2 para poder realizar una descripción exhaustiva del lugar.
Actividades optativas
• Elige uno de los escenarios trabajados en la RP, dibuja a tu personaje, pégalo sobre el paisaje y cuenta que hace allí.
• Constelaciones de números dan vuelta la primer fila de números del 1 al 10 y aparecen personajes y al dar vuelta la segunda fila del 20 al 29 aparecen lugares y con los mismos crean el inicio de un cuento.
• RP Rutina de Pensamiento: comienzo - intermedio - final. (a un cuento conocido se le agrega un nuevo inicio sin sacar el anterior).

Estación planetaria 3 (Trabajo sobre el nudo del cuento)
Actividad obligatoria
• RP Option explotion. Se presenta un problema y cada uno deberá aportar una posible solución. Como organizador gráfico tendrán dibujado un extraterrestre con varios brazos con carteles en sus manos para que los chicos vayan escribiendo las posibles soluciones.
Actividades optativas
• RP Un alumno elije una tarjeta con un personaje de cuento y se ubica dentro del círculo para hacer la rutina de pensamiento de los diferentes puntos de vista. Cada uno deberá hacerle preguntas al personaje del medio para adivinar quién es y el del medio responderá desde el punto de vista del personaje del cuento que le tocó.
• Elegir entre diferentes palabras una o dos y dibujar qué problema se le pudo haber presentado a mi personaje utilizando esas dos palabras. Por ejemplo: roto - perdido.
• Dígalo con mímica. Divididos en dos grupos sacan una tarjeta y representan la situación problemática con su cuerpo.

Estación planetaria 4 (Trabajo sobre el desenlace del cuento)
Actividad obligatoria
• Divididos en pequeños grupos se lee un cuento y le inventan un nuevo final.
Actividades optativas
• Historias con perchas: se cuelgan tres tiras con broches en los extremos y se presentan diferentes tarjetas con los tres momentos de un cuento. Los chicos cuelgan cada tarjeta y arman un cuento.
• Inventar un cuento en forma individual respetando los tres momentos y escribirlo en un cohete con inicio - desarrollo - final.
• Armar un cuento en grupo y representarlo.
• RP. Rutina: Comienzo - Intermedio - Final. (con un cuento conocido)

Estación planetaria 5
¡¡¡Llegamos al Planeteca!!!
Si lograron juntar las 22 estrellas, como premio pasa una estrella fugaz y piden un deseo (armamos mural de deseos).
• Para armar nuestra Planeteca observaremos las partes de un libro para poder armar los propios.
• Conversaremos con una ilustradora para que nos cuente qué tenemos que tener en cuenta a la hora de ilustrar nuestros cuentos.
• Cada uno escribe un cuento y lo ilustra para armar nuestra planeteca espacial.

Nuestra Planeteca fue ambulante y los chicos pasaron por las demás salas a contar sus cuentos.

Aulas heterogéneas
Desde mi propia experiencia como docente en nivel inicial comencé incorporando el trabajo en aulas heterogéneas en el cual la norma es contemplar la diversidad: en las actividades proponiendo obligatorias y optativas, en los agrupamientos, en la elección de los productos finales y en los recursos, proponiendo niveles de desafíos apropiados para cada alumno, aplicando el trabajo en diversidad también en las evaluaciones y en las autoevaluaciones.

Para atender a la diversidad Anijovich R. (2004), plantea que es necesario que cambie el rol del docente, quien dejará de ser un simple transmisor de conocimientos para convertirse en un facilitador del aprendizaje. Al trabajar de esta manera los alumnos serán más autónomos, desarrollarán habilidades para el aprendizaje cooperativo y permitirá al docente brindarles a sus alumnos una atención más personalizada mientras que el resto de la clase desarrolla en forma autónoma otras actividades de aprendizaje.

Pensamiento visible
En forma paulatina fui conociendo el enfoque de hacer el pensamiento visible e intentando aplicar algunas rutinas de pensamiento.

El origen de este enfoque surge de los aportes derivados del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Sus trabajos se centraron en entender y mejorar la educación, la enseñanza para la comprensión, el pensamiento y la creatividad.
El Pensamiento Visible es un enfoque que permite a los docentes mostrarles a los alumnos las diversas herramientas que pueden utilizar para desarrollar y manifestar su propio proceso de pensamiento.

Para lograr crear una cultura de pensamiento en el aula, se deben valorar todas las opiniones, darles a los alumnos el tiempo que necesitan para pensar y expresarse, comenzar a modelar el lenguaje de pensamiento y que los procesos y los registros de las rutinas de pensamiento estén presentes en el entorno (sean visibles).

Rutinas de pensamiento
Una rutina de pensamiento es un modelo o patrón sencillo de razonamiento que ayuda a los alumnos a aprender a pensar. Consiste en la realización de unos tres o cuatro pasos, sencillos de enseñar y fáciles de aprender y recordar. Como la palabra rutina lo expresa se usan habitualmente y repetidamente. Sirven para explorar ideas relacionadas con un tema específico de aprendizaje y pueden realizarse tanto en forma grupal o individual. Se intenta crear el hábito de pensar, de crear una cultura de pensamiento para lograr que los alumnos transformen esos hábitos en habilidades que les servirán para toda su vida.

Docentes, programa voki para presentar la consigna holística, materiales de librería: hojas, lápices, marcadores, afiches, cartulinas. Disfraces de superhéroes o robots, diferentes libros de cuentos, cartelera interactiva, fotocopias de naves especiales para marcar el recorrido. Perchas, broches, imágenes con diferentes momentos de un cuento, imágenes con diferentes personajes de cuentos. Libro sobre el espacio con imágenes 3d. Fichas de trabajo. Tarjetas con palabras que indiquen un problema. panel de las constelaciones con imágenes debajo de las estrellas para armar un cuento. Cohete dividido en tres partes para armar cuentos.

Haciendo este proyecto se puso en evidencia que los niños lograron saber qué es lo que iban a aprender y se apropiaron ellos mismos de sus propios aprendizajes. Compartir la planificación y que estén al tanto de la secuencia de actividades los ayudó a planificar su propia tarea y todo lo que hicieron tuvo para ellos mayor sentido. El poder elegir aumentó muchísimo la motivación de los alumnos y favoreció notablemente su autonomía. Los niños aprendieron a tomar decisiones y posteriormente a reflexionar tanto sobre la decisión que habían tomado, sobre la práctica y sobre su aprendizaje.

En un próximo proyecto podría agregar la posibilidad de permitir la participación de los niños en la creación de las actividades optativas.

Otro aspecto notable fue como los alumnos en las primeras rutinas de pensamiento les costaba dar su opinión y esperaban a escuchar qué es lo que decían los más osados y así ver la reacción de las docentes para con ellos. Cuando corroboraron que no existían respuestas correctas sino opiniones y que las docentes alentaban y valoraban las mismas, que los felicitaban por realizar conexiones con sus saberes o experiencias previas y sobre todo que registraban lo que ellos aportaban, se fueron sintiendo más seguros y confiados en sus propias capacidades y comenzaron en forma paulatina a utilizar ellos mismos el lenguaje de pensamiento.

Los alumnos lograron producir excelentes cuentos, respetando la estructura (inicio- intermedio- final), utilizando todos los recursos aprendidos a lo largo del proyecto y manteniendo el entusiasmo hasta el final.

Verónica Traversari