CUADRO PUBLICIDAD GOOGLE


El período de Educación Infantil es plenamente receptivo, por tanto, es el momento de aprovechar todas las posibilidades existentes para estimular al niño /a y desarrollar así su potencial de aprendizaje.

Al mismo tiempo, es en esta etapa, donde se manifiestan ciertas dificultades que los niños/as pueden tener y que podrían haber pasado desapercibidas en el medio familiar, como por ejemplo: incoordinación motora, alteraciones en el lenguaje (dislalias, dislexias, disgrafías, etc.) Es aquí, donde interviene nuestro Proyecto de Musicoterapia.

La Musicoterapia no es una novedad, lo realmente innovador es su uso en el seno del centro escolar, en la etapa de Educación Infantil. Donde todos los alumnos/as son partícipes y ninguno queda afuera.

La Musicoterapia es el uso de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) con el objetivo de estimular, habilitar o mejorar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños/as”.

Es un proyecto novedoso, que contribuye al desarrollo integral del niño y además, es preventivo. De la misma forma, es una herramienta educativa que complementa e integra el trabajo de los distintos profesionales (tutoras, equipo de orientación y musicoterapeuta) con el alumno/a participante y con sus respectivas familias.

Se puede ver un ejemplo de sesión en ese enlace.

OBJETIVO GENERAL:

Usar la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un contexto escolar, con el objetivo de estimular, habilitar o mejorar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños/as.

Además de:

• Aprender a convivir de mejor manera con los demás niños/as.
• Disfrutar de la actividad musical.
• Fomentar la capacidad intelectual, auditiva, sensorial, comunicativa y motriz.
• Prevenir y/o atender en problemas como trastorno de lenguaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A. Área de objetivos temáticos: Son todos aquellos que persiguen el aprendizaje del hecho musical y aprendizajes de pequeñas coreografías asociadas a la música. Los dividiremos en:

A.1. Objetivos musicales (Pedagogía musical)

• Aprender los elementos básicos de representación del lenguaje musical.
• Aprender el manejo técnico de pequeños instrumentos de percusión.
• Aprender a utilizar la voz de una manera adecuada como instrumento de expresión.

A.2. Objetivos de movimiento y plástica:

• Aprender a utilizar el cuerpo como herramienta de expresión.
• Aprender algunos pasos básicos de danza que les permita interpretar pequeñas danzas populares.
• Aprender pequeñas técnicas plásticas básicas como herramientas de expresión.

B. Área de objetivos dinámicos (musicoterapia educativa) Son todos aquellos que persiguen el crecimiento y desarrollo de las potencialidades de los individuos en todas las áreas de necesidad específica. Los dividiremos en:

B.1. Objetivos de expresión emocional (afectivos):

• Atender las necesidades afectivas del niño/a y su expresión y canalización a través del sonido.
• Establecer relaciones entre el mundo sonoro y el mundo interior, desarrollando la sensibilidad auditiva e interior.

• Explorar, reconocer y expresar los deseos y sentimientos a través del sonido.

B.2. Objetivos comunicativos (sociales):

• Explorar y reconocer las posibilidades comunicativas no verbales que ofrece el sonido y la música. Tomar turnos, compartir, interaccionar, recíprocamente, expresar vocal/verbalmente.
• Favorecer la toma de iniciativas.
• Desarrollar e interiorizar normas y habilidades sociales básicas a través del sonido.

B.3. Objetivos cognitivos:

• Promover la atención.
• Promover la concentración.
• Estimular la memoria a corto y largo plazo.
• Estimular la memoria temporal y espacial.

B.4. Objetivos motrices:

• Explorar y utilizar el cuerpo y su movimiento como elemento de expresión asociado al sonido, fomentando la aceptación del contacto físico con el otro y su coordinación.
• Favorecer a través del sonido el control sobre el movimiento. (motricidad gruesa)
• Fomentar y favorecer las habilidades manipulativas que afectan a la coordinación óculo-manual, tomando conciencia del movimiento de los dedos. (Motricidad fina)
• Trabajar sobre la respiración.

El alumnado participante son los tres grupos de Educación Infantil:
• 1º Educación infantil: 3 años.
• 2º Educación infantil: 4 años.
• 3º Educación infantil: 5 años.
• También, se incluyen alumnos con necesidades educativas especiales: 6, 7 y 8 años.

Utilizaremos diferentes actividades que abarquen los diferentes ámbitos del desarrollo del niño:

• Actividades que favorezcan habilidades motrices: A través de las actividades musicales se trabaja la coordinación y el equilibrio, la movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales. A la vez, se puede lograr la mejora de la coordinación motora, la amplitud de movimiento, el tono muscular y la respiración.
• Actividades que favorezcan habilidades sensoriales: Mediante técnicas musicales dirigidas se aumenta la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales. Posteriormente, se logra una organización e interpretación de los mismos y la producción de la respuesta deseada.
• Actividades que favorezcan habilidades cognitivas: Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores: la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
• Actividades que favorezcan habilidades socio-Emocionales: Las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión y el compartir de emociones y sentimientos a la vez que promueven la interacción y las habilidades sociales. Por otro lado, el uso terapéutico de la música fomenta el auto-conocimiento de la persona, permitiendo un aumento de su autoestima y una reducción de los sentimientos depresivos, de ansiedad y de estrés.

ACTIVIDADES TIPO:

A. Actividad introductoria:

Las sesiones de musicoterapia son muy estructuradas, puesto que cuanto más lo son, más ayudamos al niño/a a sentirse cómodo en un ambiente previsible y conocido para él/ella. Por esto, en la Musicoterapia Infantil son muy importantes las CB (Canciones de Bienvenida), que son canciones sencillas que incluyen un saludo personalizado con el nombre del pequeño. Estas canciones son más o menos simples según el grado de desarrollo lingüístico e intelectual del niño.

B. Actividad de desarrollo:

Después, se van realizando las diferentes EMT (Experiencias Musicales terapéuticas), actividades musicales planteadas según los objetivos.

Algunos ejemplos de estas actividades musicales son:

• Canto, expresión vocal e instrumental: las canciones son una fuente de aprendizaje de vocabulario, y les ayuda a trabajar la correcta estructura de las palabras y las frases. Las canciones utilizadas en las sesiones, dependerán del objetivo a conseguir, la edad y la capacidad del niño/a.
Utilizaremos en nuestras sesiones: Canciones infantiles, romances (canciones que cuentan historias y tradiciones), canciones cortadas (en las que vamos quitando palabras y las sustituimos por silencios), canciones con gestos (para aprender las partes del cuerpo o la lateralidad), canciones de películas…

Actividades corporales: utilizaremos el cuerpo como el primer instrumento a explorar haciendo esquemas rítmicos con palmas, palmas en las rodillas, palillos y pies, exploraremos sonidos del entorno que rodea al niño/a, de manera que los analice y los pueda aprovechar en la creación de nuevos sonidos.

Actividades donde intervengan los Instrumentación Orff: utilización de los instrumentos de pequeña percusión para interpretar ritmos, acompañar grandes obras musicales o realizar creaciones e improvisaciones.

• Audición musical: Aprenderán a escuchar, fomentando especialmente la atención y el reconocimiento de sonidos. Tendremos momentos de relajación durante la sesión. Utilizaremos músicas de los más diversos estilos para que el niño/a vaya conociéndolas e integrándolas de forma divertida, y además, usaremos Musicogramas, ya que mediante el empleo de este tipo de partitura no convencional, ayudaremos a los niños/as por ejemplo a seguir el curso de una obra musical. También, experimentaremos con las cualidades de los sonidos (altura, duración, intensidad y timbre) e inventaremos historias o cuentos a partir de audiciones.

• Cuentos musicales: El cuento musical es la asociación de la palabra y el sonido, y en algunos casos, va acompañado de expresión corporal.
Dependiendo de/los objetivos que queramos conseguir, podemos considerar diferentes tipos de cuentos musicales instrumentados, por ejemplo: un cuento con sólo participación instrumental, cuento con participación gestual, dramática, y corporal, cuento con audición de piezas u obras instrumentales, cuento para favorecer el aprendizaje de canciones, cuento para favorecer el aprendizaje de conceptos espaciales, temporales, de medida, cuento con sonidos onomatopéyicos, etc.
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con este tipo de actividad musical son: Iniciar a los niños/as en el reconocimiento de los instrumentos musicales así como en las cualidades del sonido, desarrollar la fantasía, la creatividad y la espontaneidad, desarrollar la improvisación verbal y corporal, participar en trabajos colectivos y despertar el placer de escuchar y reproducir sonidos.

• Dramatizaciones: Persigue el enriquecimiento de los recursos expresivos e interpretativos que el niño/a posee: la voz, el disfraz, el gesto dramático y el movimiento corporal. Especialmente pretendemos que el niño/a adquiera conciencia de sus posibilidades expresivas y a que las canalice. Conjugaremos el lenguaje y la comunicación verbal con la expresión y comunicación no verbal a través de movimientos, gestos corporales y expresiones faciales.

• Expresión corporal y movimiento: trabajaremos principalmente la percusión corporal mediante ejercicios de pregunta y respuesta muy sencillos, esquemas rítmicos e improvisaciones. Realizaremos diferentes tipos de danzas (por parejas, en pequeños grupos y en gran grupo), y en definitiva, el perfeccionamiento de la coordinación corporal con la música.

• Improvisación vocal, corporal e instrumental: permite un ambiente flexible en que el niño/a es libre de moverse, tocar o cantar lo que quiera y como quiera, siempre dentro de unos límites. Este espacio es muy importante para los niños acostumbrados a un ambiente de aprendizaje muy rígido, y fomenta la expresión espontánea y la creatividad.

• Tocar instrumentos: Utilizaremos principalmente los instrumentos Orff (Instrumentos de pequeña percusión (IPP). La habilidad necesaria para tocar un instrumento implica un desarrollo de ciertas funciones motrices que pueden ser un objetivo en sí mismo. Pero también tocar en grupo o junto con el musicoterapeuta implica trabajar la relación con el otro, la espera de los turnos, la escucha del otro o la coordinación con éste.

• Viajes musicales: con ayuda de una audición, guiamos la imaginación del niño hacia otro lugar, como si lo metiéramos dentro de un cuento en el que él es el protagonista y pasan cosas increíbles…

C. Actividad final:

La sesión acaba con un final previsible y conocido para el niño, la CD (la Canción de despedida) que facilitará la comprensión del fin de la sesión y la ubicación a su nueva realidad (su aula).

Según los objetivos que se quieran trabajar en cada sesión y las características del niño/a o grupos, la musicoterapeuta utilizará la música de una manera o de otra.

En algunos casos, la música actúa como estímulo para facilitar el aprendizaje.
Otras veces, la actividad musical, es la excusa para conseguir que el niño trabaje una dificultad.

Las actividades musicales son y serán divertidas para el niño/a, y esto les dará un papel importante como refuerzo para conseguir que trabaje en aquellas tareas que de entrada no le motivarían demasiado. Se le enseñará a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, etc.

En cada sesión de musicoterapia, mientras el niño/a se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, la musicoterapeuta pretende conseguir que el niño/a, por ejemplo, sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya las frases correctamente.

También se podrá fijar el objetivo, por ejemplo, de controlar la hiperactividad del niño/a, mejorar la conducta o aumentar la autoestima en situaciones emocionalmente difíciles, y al mismo tiempo, conseguir que disfrute, explore, se exprese y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian.

Es por este motivo, que la musicoterapia es muy útil en un centro escolar, a la vez que será útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño, como problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta, etc. y es muy positiva su continuidad a lo largo del crecimiento del niño/a en el colegio.

Así pues, usaremos la música desde una doble perspectiva:

• Metodología Activa: Cantar, música y movimiento, tocar instrumentos y audición.
• Metodología Pasiva: Métodos de relajación e imaginación guiada (estudiar el mundo interior del individuo)

Encontramos también, que existen dos tipos de terapia, dos formas de poder relacionarnos con el niño/a:

• Terapia verbal o forma verbal (psicoanálisis): donde se habla con el individuo. Al hablar, se trabaja en áreas de nuestra personalidad.
• Terapias no verbales o forma no verbal: Se van a tratar muchas actividades a través del gesto y el sonido. Los gestos y sonidos que hacemos y cómo lo hacemos, manifiesta nuestra personalidad, de forma más cercana real y sincera.

EL ESCENARIO DE TRABAJO:

El aula de psicomotricidad del colegio, pues reúne las condiciones ambientales y materiales ideales para su desarrollo (espacio para movimiento, instrumentos de música, equipo de música, accesibilidad al material…).

RECURSOS HUMANOS Y FUNCIONES:

DOCENTES:

Tutoras de Educación Infantil, orientadora, especialista pedagoga terapéutica y especialista de audición y lenguaje.

• Entrevista con las tutoras y el equipo de orientación, que trabajan con el alumno/a, para establecer la línea de trabajo y los objetivos, según las necesidades particulares de cada niño/a / grupo.
• Coordinación mensual con las tutoras para analizar y evaluar el progreso del alumno/a y reorientar el plan de actuación.
• Evaluación final con las -tutoras sobre el progreso del alumno/a en el proceso terapéutico.

ALUMNADO:

El alumnado participante son los tres grupos de Educación Infantil:
• 1º Educación infantil
• 2º Educación infantil
• 3º Educación infantil

También, se incluyen alumnos con necesidades educativas especiales.

FAMILIAS:

La familia es partícipe del proyecto, a través de:

• Una primera entrevista informativa y entrega de un cuestionario personal, referente a su hijo/a.
• Entrevistas de seguimiento y evaluación.

COMUNIDAD EDUCATIVA:

• Auxiliar: apoyo en el alumnado que presenta necesidades educativas, emocionales, etc
• Dirección: Evaluación final de la práctica de la musicoterapia como propuesta educativa con el equipo directivo.

RECURSOS MATERIALES

• Instrumental:

1. Instrumentos naturales: el cuerpo como objeto sonoro, la percusión corporal, y la utilización de la voz.

2. Instrumentos musicales: como la guitarra (tocada por la Musicoterapeuta durante las sesiones)

3. Instrumentos de percusión: Instrumentos de láminas como el metalófono y el xilófono e IPP (Instrumentos de pequeña percusión Orff), como cajas chinas, maracas, claves, cascabeles, triángulos, panderos, entre otros.

4. Instrumentos de construcción artesanal: Serán construidos por los mismos niños/as y para ello, utilizaremos diferentes materiales para así producir sonidos diferentes.

• Material discográfico y equipo de música: mp3 y diversos CD de audiciones. Utilizaremos distintos tipos de música para las audiciones: tradicionales, del folclore popular, música clásica (especialmente las más rítmicas y fácilmente reconocibles, por ejemplo la de Haynd, Vivaldi, Mozart…)

• Material didáctico: Musicogramas, láminas a color (de autoayuda, en el aprendizaje por ejemplo, de una canción), etc.

ECONÓMICO

Todo el instrumental y materiales didácticos, son obtenidos en HERMEX, en lo referente a la pedagogía musical.
• Cofres de instrumentos.
• Campanas
• Boomófono
• Tubos sonoros y armónicos
• Palos de lluvia
• Libros CD: como Paseando y escuchando “por el campo” y “por la música”.
• Y mucho más.

Todo con un coste de unos 1000 euros.

Ha sido un proyecto llevado a cabo en el curso 2014-2015, y puedo decir con honestidad que analizando desde el primer día hasta el último, su desarrollo, como propuesta educativa en la etapa de Educación infantil, ha sido muy positivo.

En este sentido, establezco las siguientes conclusiones:

a) Todos los niños se han adaptado de manera satisfactoria a la dinámica de trabajo de la práctica de la musicoterapia. Bien es cierto, que cuatro niños reciben apoyo de la auxiliar en la sesión, y eso ha ayudado mucho en el proceso.

b) La musicoterapia ha sido una propuesta educativa que ha favorecido el trabajo de las habilidades psicomotrices, cognitivas, afectivas, emocionales y sociales de todos los niños/as participantes.

c) La práctica de la musicoterapia ha llevado implícito un trabajo emocional que ha determinado el proceso de trabajo y el ritmo de aprendizaje de los alumnos/as en esta disciplina.

d) La utilización de la acción musical ha constituido un canal básico de expresión corporal, vocal e instrumental que ha reforzado la autoconfianza, la autoestima y la autonomía de los niños y ha afectado positivamente a su desarrollo evolutivo.

e) No puedo acabar, expresando el aspecto más relevante del proyecto, que ha sido la permanente coordinación del musicoterapeuta con la maestra/ tutora de cada grupo y con el equipo de orientación psicopedagógico del centro, que conocen a cada uno de los niños/as participantes, con el fin de planificar y consensuar unos objetivos comunes de trabajo, mantener un seguimiento continuado sobre su evolución a lo largo del proceso y evaluar los resultados finales.

f) Respecto a la comunidad educativa: La valoración positiva de esta propuesta por parte del equipo docente y de las familias ha derivado un reconocimiento favorable sobre su sentido educativo y formativo, que nos lleva a continuar este próximo curso 2015-2016, llegando incluso a aplicarlo en el primer curso de Educación Primaria.

“La música expresa los movimientos del alma” (Aristóteles)
"Aprenderá a conocerse a sí mismo/a, a expresar sus emociones, cómo hacerse entender y cómo entender a los demás. Aprenderá a comunicarse verbal y no verbalmente, a improvisar vocal, corporal e instrumentalmente. Aprenderá a elegir, a ganar y a perder, a mostrarse afectivo/a, resentido/a, agradecido/a o triste. Aprenderá a escuchar y a jugar con los demás. Aprenderá a sentir, a discriminar y a encajar negativas, y equivocaciones. Aprenderá y crecerá con Música”

Verónica Coello Delgado