Los nuevos horizontes académicos y profesionales de la sociedad moderna en la que viven nuestros alumnos, hacen que el aprendizaje de una segunda lengua extranjera sea una necesidad. En la actualidad existen diversos y variados recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa en edades tempranas. Aunque las nuevas tecnologías surgen como un potente aliado en su aprendizaje y dominio, comienzan a nacer otro tipo de recursos que buscan motivar al alumno. En este sentido, en el área del aprendizaje de la lengua inglesa para alumnos en la etapa de Educación Infantil, el teatro, las representaciones musicales (tipo cantajuegos), la expresión corporal, los juegos motores y los cuentacuentos, aparecen como recursos innovadores de enseñanza y aprendizaje para maestros y alumnos en la etapa de Educación Infantil. Recoger y asentar este trabajo requiere utilizar nuevas herramientas de enseñanza. Ante esta realidad aparece “Mi rincón de inglés una herramienta que permite recoger, analizar y sistematizar el aprendizaje alcanzado por el alumno en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera inglesa. Así, “Mi rincón de inglés” es un Portfolio de aprendizaje del inglés que establece una rutina de enseñanza semanal para los alumnos. Esta pauta de trabajo asienta unas bases de aprendizaje muy sencillas para los alumnos mejorando su autonomía y en consecuencia su dominio de aprendizaje de la lengua inglesa.

Con todo ello, se presenta una experiencia llevada a cabo con 75 alumnos de 5 años del CEIP Gloria Fuertes (Getafe, Madrid), basada en recursos teatrales y musicales para el aprendizaje del inglés. Igualmente, se utilizan las nuevas tecnologías como apoyo visual y auditivo. Esto es, mediante blog, se han generado y trabajado una amplia variedad de actividades para el aprendizaje del inglés. Muchos de los trabajos han permitido también el desarrollo de otras áreas impartidas en castellano, como el área de Educación Artística (Plástica y Música), matemáticas y el área de lecto-escritura. Todo este material, se ofrece gratuitamente a los padres y familiares del alumno con el fin de ser partícipe del aprendizaje de la lengua inglesa de su hijo.

En conclusión, la experiencia que se presenta se recoge en un portfolio semanal donde alumnos y familiares establecen claras pautas de rutinas de trabajo, que permiten comprobar fácilmente su progreso y aprendizaje. La familia es, por tanto, un pilar fundamental en este trabajo. Su colaboración y final participación en la representación teatral de sus hijos apoyarán el proceso educativo seguido.

-Producir una serie de recursos educativos fungibles (cartelería) para el aprendizaje de la lengua inglesa para alumnos de 5 años.
-Crear un blog educativo de actividades, videos, tutoriales e información para el aprendizaje de la lengua inglesa a los familiares de los alumnos de 5 años.
-Ofrecer actividades complementarias en inglés donde la representación teatral y la expresión corporal sean pilar de aprendizaje.
-Utilizar el Portfolio “Mi rincón de inglés”, como pauta de trabajo, análisis e información sobre el aprendizaje alcanzado en lengua inglesa por los alumnos de 5 años.
-Favorecer la autonomía y seguridad en el aprendizaje mediante un plan de trabajo semanal.
-Realizar una función teatral en inglés para familiares y amigos de los alumnos de 5 años.
-Complementar el trabajo seguido por las tutoras de infantil, con especial incidencia en las áreas de Matemáticas y Lecto-Escritura.
-Utilizar las áreas de Psicomotricidad y Educación Artística para la motivación del área lengua extranjera (Inglés).
-Recoger las actividades realizadas en los documentos institucionales del centro (P.G.A y Memoria Final).
-Que el niño sea feliz en el uso de la lengua extranjera inglesa.
-Ofrecer una base de seguridad en la lengua extranjera inglesa para afrontar la Etapa de Educación Primaria.
-Establecer vínculos de unión entre familia y escuela en el aprendizaje de la lengua inglesa en alumnos de 5 años.

75 niños de 5 años.

Todas las actividades que realicé se pueden encontrar en el blog creado a tal efecto para la Etapa de Educación Infantil y en la etiqueta “English Pitinglish”. http://rincondeinfantilgloriafuertes.blogspot.com.es/search/label/English%20pitinglish

En el desarrollo de la experiencia se ha realizado un plan de trabajo semanal (Portfolio –Anexo I). Las actividades trabajadas han sido las siguientes (como esquema de trabajo se ofrece el Anexo II):

-Juegos y phonics.

Se siguieron las pautas de Tracey Chapelton dadas en la Conferencia Anual para Maestros en septiembre del 2014 por el British Council y la cual puede ser vista en este enlace.
En la clase de Psicomotricidad, se aprovechó que el movimiento y el juego es la base principal (y esencial) de aprendizaje. Así, atendiendo a Tracey Chapelton y a los recursos ofrecidos en youtube se comenzaron a realizar los primeros ejercicios de phonics.

-Asamblea de clase y gramática inglesa (como ejemplo Anexo III).
Se creó una batería de actividades escritas y con audio para ser pasadas a las familias mediante servidor gratuito. Como ejemplo se puede escuchar en este enlace
Se aprovecharon las primeras sesiones horarias con carga en inglés para transferir los conocimientos aprendidos en español. Se trabajó así los meses y días de la semana creando esta canción propia:

 

La letra se puede descargar en este enlace:

Igualmente se realizaron diferentes juegos. Se pueden escuchar en este enlace.

La asamblea era también una parte importante para conocer los sentimientos de los niños o las preposiciones de lugar (between, on, in). Muestro a continuación un ejemplo de dicho trabajo. Se utilizó espacios abiertos dentro de la naturaleza para observar el aprendizaje del inglés como una forma “natural”:


La asamblea de clase era aprovechada para trabajar conceptos gramaticales básicos en la lengua inglesa. De esta forma con la metodología CLIL (véase apartado metodología) se trabajaron los verbos: To do (hacer), to be (ser o estar) y el verbo can (poder). Con marionetas se hacían ejemplos: Una muestra de cómo se trabajaba los conceptos gramaticales se puede encontrar en:


Trabajo del verbo to do:

Trabajo del verbo to be:

Igualmente, se trabajaba expresiones como I like, I want… Estas expresiones ayudaban para ampliar y reforzar el vocabulario trabajado
Un ejemplo de cómo lo trabajaba se puede encontrar en:


-Cuentacuentos (expresión corporal).
El momento del cuento era para el niño el momento de ir a la Biblioteca del Centro. La lectura del cuento, supone un ritual de aprendizaje en valores educativos centrados en el respeto al maestro y a los compañeros. La lectura de un cuento en inglés supone la necesidad de una expresión corporal por parte del maestro para poder captar al niño. He diseñado un video youtube para explicar la metodología de trabajo:


Los cuentos leídos eran del fondo de la biblioteca del centro, del equipo de Inglés y de creación propia (“The little paper boat”). Este libro, contiene un audiobook y se puede descargar en youtube. Otros tipos de libros que se leyeron fueron aquellos ilustrados por Eric Carle y los cuales se pueden encontrar en este enlace.

Cine (Series inglesas Muzzy y King Rollo)
El visionado de series infantiles como Muzzy o King Rollo puede ser un importante estímulo en el aprendizaje del inglés en edad temprana. Con la correcta conducción del visionado (véase apartado de metodología), los niños encontrarán en estos personajes grandes amigos.

Cantajuegos (expresión corporal).
Las innumerables canciones inglesas permiten crear un sinfín de aprendizajes. El aprendizaje de una segunda inglesa mediante la escucha del inglés es un recurso conocido. En esta ocasión, se ha adaptado este recurso utilizando la expresión corporal. Un ejemplo, de cómo trabajaba las canciones con los niños se puede encontrar en:

Tema trabajado con la tutora (espacio, el cuerpo humano, Grecia y Roma).
En nuestro centro, en Educación Infantil se trabaja principalmente por proyectos. En cinco años los proyectos son:

Espacio: Trabajé el vocabulario de Planetas y preposiciones: Delante, detrás, debajo. Se realizó el trabajo de dibujar un austronauta en la luna con un cohete encima de la luna y la tierra enfrente de la luna (Draw an astronaut on the moon. A spaceshipe over the moon and the earth in front of the moon). Entre otros, se visionaron diferentes videos aprovechando el aterrizaje de la sonda especial Rosseta: Entre otros se muestra el enlace de la página web trabajada:

Cuerpo humano: Trabajé vocabulario específico, no sólo a las partes básicas del cuerpo humano sino a las articulaciones principales. La clase de psicomotricidad fue aprovechada para realizar juegos y enseñar la importancia del calentamiento de las articulaciones siguientes: knee, hip, shoulder, ankle and elbow.

Referente a Grecia y Roma (Anexo IV), se estudio vocabulario relacionado con las ciudades (town, city, wall, market, etc.) y los guerreros como Hércules. Los niños debían dibujar a Hércules. (Dibujarle y describirle: He is tall. He is brave…). Referente a la ciudad debían dibujar una ciudad de la antigua Grecia y numerar sus partes. This is the wall, this is the market…

Teatro (Anexo V).
En el tercer trimestre los niños ya habían trabajado pequeñas representaciones teatrales durante todo el año. Se diseño un guión para que los padres pudieran ayudar en casa. Se utilizó cierto repertorio musical para motivar a los niños y hacerlo más expresivo. Los grupos quedaron divididos en dos áreas temáticas y la duración fue de 30 minutos: Un área versaba sobre Disney (Frozen, Peter Pan y Sleeping Beauty) y otro sobre los proyectos trabajados en clase (Doctores –cuerpo humano – Asterix y Obelix –antigua Grecia- y Astronautas –El espacio).

Todos los alumnos participaban presentándose en inglés y haciendo un corto diálogo entre ellos sobre el vocabulario trabajado. Se hicieron diferentes representaciones para compañeros del centro (desde tres años hasta tercero de primaria). Se ofrece la parte final de la obra con una de las canciones trabajadas. Con el fin de que los padres pudieran ver y disfrutar del trabajo de sus hijos, se utilizaron dos tardes.

 

Para las actividades comentadas en el apartado anterior, se ha utilizado la metodología AICLE o Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Content and Language Integrated Learning, CLIL). La utilización de esta metodología ha permitido que el desarrollo de esta experiencia comience con una pregunta generadora del pensamiento crítico para su resolución:

Estrategias de comunicación: En las actividades de lectura de cuentos, asambleas (gramática) y cine, se realizaba una introducción de la actividad mediante análisis de imágenes (partiendo de las imágenes ofrecidas por el video, el cuento o la situación –representación teatral- y su conocimiento previo, se le iba preguntando al alumno), desarrollo (mediante la comprensión de la actividad según aumenta en dificultad) y conclusión de la actividad.

Alumno como protagonista de su aprendizaje: Mediante metodología AICLE se propone preguntar al alumno cómo encontrar y utilizar diferente información.

Vocabulario: El conocimiento del alumno se ve influenciado por la experiencia del profesorado y la temática tratada. La utilización de las nuevas tecnologías mediante la subida de videos youtube refuerzó y complemento el trabajo.

Progresión lingüística del alumno: Se enfatizó la comunicación oral, haciendo más hincapié en el aprendizaje de vocabulario que en el uso de estructuras gramaticales. Para ello se creó un Portfolio de conocimientos lingüísticos donde los familiares de los alumnos pudieran seguir y complementar el trabajo seguido por los niños.

Aprendizaje colaborativo:
El aprendizaje colaborativo en nuestro proyecto ha sido, junto con la metodología AICLE, otro de los pilares fundamentales metodológicos. En este sentido, la colaboración con las familias es fundamental ofreciéndoles en todo momento una comunicación mediante, entrevista, blog o mediante Portfolio. Se han realizado informes y registros de aprendizaje para el conocimiento y progresión para futuros cursos académicos.

Dentro del aprendizaje colaborativo se ha seguido una jerarquización de tareas. Esto es, se partía de lo que el alumno sabía y cómo éste era compartido.
Así pues, el aprendizaje colaborativo ha entendido la figura del maestro como un canalizador entre el desarrollo de la programación curricular y la praxis en el aula y en casa. Este preceder, se ha concretado en el diseño y secuenciación de actividades, el establecimiento coherente de tiempos y la definición de unos criterios de evaluación consensuados.

Para el correcto desarrollo de las actividades descritas se han utilizado los siguientes recursos:

Humanos: Maestro de Lengua Extranjera Inglesa.
Materiales: Diverso material fungible (folios, lapiceros, ceras).
Recursos técnicos: Radiocasete, equipo de sonido, CD, DVD, pizarra digital, ordenador.
Instalaciones: Biblioteca de Centro (para lectura de cuentos), sala de ordenadores (para cine), sala de usos múltiples (para representación teatral final de tercer trimestre), aula (para canta cuentos, gramática, asamblea de clases y ciertas representaciones teatrales a lo largo del curso escolar).
Económicos: 75 Carpetas de plástico para meter los Portfolios y ser entregados a las familias. Las carpetas fueron pagadas por la cooperativa del centro.


“Mi rincón de inglés” es una experiencia llevada a cabo con alumnos de 5 años para el aprendizaje de la lengua inglesa en el CEIP Gloria Fuertes (Getafe) durante el curso académico 2014-2015. Ha requerido de los siguientes cuatro pilares:
1.Una serie de actividades organizadas semanalmente que han creado un hábito de trabajo en los niños. Así, los niños, a mi llegada ya sabían lo que iban a trabajar. Esto ha permitido dar una fluidez en las clases y una mayor seguridad en cada niño. La asamblea de clase ha sido un pilar también muy importante para trabajar los sentimientos de los niños y su expresión oral y corporal. Se ha realizado un teatro como actividad final donde todos los niños se han comunicado y dialogado en un inglés.

2. Una estrecha participación escuela-familia. La participación y colaboración de los padres ha sido muy enriquecedora. No sólo por su participación en el teatro, sino por el trabajo semanal de comunicarles todas las actividades mediante un Portfolio. El Portfolio está apareciendo como nueva herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, los padres, tienen en todo momento conocimiento del progreso de sus hijos y son ellos también partícipes de su aprendizaje.

3. Una metodología que motive al niño. La metodología AICLE es un referente básico para transmitir el inglés de una forma natural, donde la expresión oral toma cabida básica y esencial en el aprendizaje.

4. Utilización de las nuevas tecnologías. Los recursos tecnológicos como el blog creado a tal efecto sirve como base fundamental de trabajo y guía. Así, los diversos recursos propios digitales en inglés allí alojados ofrecen un variado, rico y fundamentado recurso para otros maestros. Nos encontramos ante una nueva etapa digital donde los niños aprenden con ella. Su correcta utilización permite asentar y mejorar rápidamente el aprendizaje de la lengua inglesa. Muchos padres me comentaban que yendo al colegio escuchaban los audios alojados en blog y los cuales los habían descargado para oírlos en el coche. Los videos y el cuento creado a tal efecto son pilares fundamentales en este proyecto.

Ofrecer un trabajo de estas características podrá facilitar a otros maestros un trabajo innovador en el aprendizaje de la lengua inglesa en la Etapa de Educación Infantil.

José Manuel Maestre Rodríguez