Nuestro colegio está inmerso desde hace unos años en un proceso de innovación y cambio metodológico. Presentamos a continuación una pequeña muestra desarrollada en el segundo ciclo de educación infantil. Durante el proyecto de aprendizaje “Ideas in motion”, nuestr@s alumn@s distinguirán, explorarán, construirán, identificarán, valorarán, clasificarán, argumentarán, representarán y fabricarán cada una de las partes que componen el cerebro humano, su funcionamiento y las principales acciones que en éste se producen. Utilizaremos un entorno de metodologías activas, participativas y motivadoras, donde el alumn@ es el principal protagonista de su aprendizaje. La evaluación es contínua a través de listas de observación, cotutorización (un alumn@ explica a otro lo aprendido), recogida de evidencias.

1.Utilizar diferentes fuentes para buscar información : observación directa, imágenes, libros,...
2. Favorecer la autoestima del alumn@, desarrollando su capacidad de cooperación y liderazgo e incrementando su interés y dedicación.
3. Promover la implicación y colaboración de las familias.
4. Aprender los un@s de los otr@s.
5. Aprender el manejo de las nuevas tecnologías: iPad, bee- bot, robótica...
6. Ejercitar destrezas sociales.
7. Mejorar las habilidades de investigación.
8. Desarrollar la creatividad.
9. Mejorar la coordinación óculo-manual y favorecer el desarrollo del tono muscular.
10. Motivar al alumnad@ mediante la enseñanza lúdica de conceptos.
11. Entender el paradigma causa-efecto.
12.Investigar ideas como parte de un esquema de trabajo.
13.Trascender del aula tanto el aprendizaje como la excelencia (siendo ésta potenciar los talentos personales y en ningún caso enfoque competitivo)

76 niñ@s de 5 años

 

Cada mañana y antes de incorporarnos a las aulas realizamos una acogida en el patiopracticando unos minutos de Chi Kung (ejercicios que trabajan el control de la respiración y la coordinación)
L@s alumn@s de segundo ciclo de educación infantil, primer ciclo de educación primaria y todas aquellas familias que quieran participar

Al comienzo del proyecto enviamos a las familias una presentación con los objetivos, actividades y acciones que vamos a llevar a cabo.
El proyecto lo iniciamos con una actividad motivadora por parte del profesorado. A partir de ésta los alumn@s plantean cuestiones, dudas, inquietudes y a lo largo de todo el proyecto ellos mismos las irán resolviendo poniendo en marcha su creatividad y curiosidad.

Los alumn@s son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos se desarrolla tanto dentro como fuera del aula:

1. Dentro del aula: en primer lugar hacemos una recogida de información de los conocimientos previos de los que parten l@s niñ@s . ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber?

A continuación, los contenidos a trabajar de la siguiente manera:
• 1º sesión : el contenido a trabajar es explicado por el docente y con el apoyo de visionado de videos sobre el tema.
• 2º sesión : L@s alumn@s explican el contenido trabajado a través de manualidades, videos, presentaciones, etc… fabricadas en casa con la familia. Aquí vemos una gran implicación de la familia ya que se preparan vídeos,manualidades,...
• 3º sesión: diario del proyecto:cuaderno donde recogemos todas las actividades que forman parte del proyecto para que posteriormente las familias puedan ver lo que hemos trabajado.

Después de conocer todos los contenidos a trabajar l@s alumn@s han diseccionado un cerebro con la ayuda de padres/madres especialistas en medicina.

Durante una tarde, la clase se convirtió en un quirófano y ell@s fueron los verdaderos protagonistas.

2. Fuera del aula: En el aula de inteligencias múltiples trabajamos el proyecto tanto en inglés como en castellano. Los alumnos pasan 4h semanales por este aula. Dos horas en inglés y dos horas en castellano. Las tutoras y las especialistas de inglés nos reunimos una hora semanal y en ella decidimos que parte del proyecto vamos a desarrollar en inglés y en castellano.

Desarrollamos el proyecto a través de diferentes talleres:


1. Robótica: trabajamos con las piezas de construcción del set Lego 9660. Los niños y niñas tienen que resolver una serie de retos consistentes en la construcción de diferentes estructuras vinculadas con la temática del proyecto. En el caso del proyecto del cerebro hemos buscado estructuras que están en equilibrio, relacionándolo con la función del cerebro que nos ayuda a estar en equilibrio. Esta actividad tiene tres fases: en una primera fase se presenta el reto, en la segunda fase los chicos y chicas en equipos de dos o tres intentan resolver el reto y en una tercera fase cada grupo expone cómo ha ido el desarrollo del mismo, si lo han conseguido o no, y por qué, como lo han hecho, que ha pasado para conseguirlo o no, y que pueden hacer para mejorarlo la próxima vez. Con el desarrollo de estos retos fomentamos el desarrollo de la creatividad, las relaciones intra e interpersonales y el trabajo cooperativo.

2. Códigos Qr: A través de códigos QR ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de ampliar conocimientos sobre el tema que nos ocupe. En este caso concreto uno de los códigos QR nos enlaza con el visionado de un video sobre una resonancia del cerebro.

3. Flipped classroom: utilizando este modelo pedagógico,los niños descubren a través de un visionado de vídeos el correcto funcionamiento de una neurona. Posteriormente, los alumn@s realizan con técnicas plásticas una neurona con todas las características que han visto en el video.

4. Descubrimiento de nuestras emociones: en pequeños grupos trabajan reconociendo las diferentes emociones de sus compañer@s. A continuación, los alumn@s mediante recortes de revistas tendrán que conseguir distintas expresiones faciales que se correspondan con las emociones trabajadas.

5. Representación teatral: partiendo de los conocimientos previos sobre qué función tiene cada hemisferio del cerebro,los alumn@s representan cada una de ellas,a demás de hacerse fotos recíprocamente para posteriormente pegarlas en un gorro que representa los hemisferios.

6. Explorando nuestros sentidos: con circuitos sensoriales irán descubriendo cada uno de los sentidos.

7. iPad: A través de la aplicación Picaa2 el profesorado y el alumnado crea actividades como puzzles, memory de emociones y del cerebro, relación de las funciones con los hemisferios.

Utilizamos una metodología motivadora, activa y participativa en el entorno de las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo, donde l@s alumn@s son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Usamos una metodología basada en proyectos (P.B.L.)en la que el alumn@s el verdadero protagonista ya que el alumn@ es el que investiga,explica,observa,analiza,... El alumn@ aprende a pensar y aprende a aprender.
La metodología del proyecto parte y se incluye en el modelo pedagógico flipped classroom.

HUMANOS: 3 tutoras de 5 años, 2 profesores de apoyo en el aula de inteligencias múltiples y 3 especialistas de inglés además de un nativo en lengua extranjera. Padres/madres especialistas en medicina.
MATERIALES: material fungible (pegamentos, tijeras, revistas, plastilina) y cerebros de cordero.
TÉCNICOS: kits de robótica con bee-bot, dispositivos móviles y apps, juegos con el iPad creados por el docente mediante aplicaciones como Picaa2, códigos QR.

Hemos percibido un desarrollo del aprendizaje, tanto en el plano competencial como en contenidos, mucho más significativo y profundo.
En el aspecto social, las experiencias han traspasado las paredes del aula y ha aumentado la participación de miembros de la comunidad educativa.
El alumn@ pasa al centro del aprendizaje y el profesor actúa como conductor y facilitador del aprendizaje en lugar de ser un mero transmisor de contenido.
Lo más significativo de este método de aprendizaje basado en proyectos es la implicación y motivación del alumnado y la de sus familias, aportando información sobre los temas que trabajamos en el aula y en actividades complementarias, favoreciendo así una relación familiacentro más cercana.
Gracias a poder disponer de un espacio como el aula de inteligencias múltiples y trabajar con proyectos, somos conscientes del avance que hemos dado como docentes, al coordinarnos más y mejor como equipo y reflexionar sobre nuestra práctica educativa. El equipo de profesores y profesoras de educación infantil nos sentimos más implicados, motivados y comprometidos con nuestra labor al observar cómo nuestro alumnado disfruta a la vez que aprende.
Desde el colegio hemos desarrollado tours pedagógicos para las familias para acercar de una forma natural y hacer visible nuestro proyecto de innovación.

Carmen Cuevas
Pilar Miñano
Teresa Rubio
Sandra Rodríguez
Barbara Ramudo
Goyo Marchante
Gonzalo Romero