El proyecto del “Mercado de Pulgas” del Arca del Saber tuvo el propósito de diseñar situaciones de aprendizaje que posibiliten que los niño/As organicen y enriquezcan sus conocimientos de lógica –matemática

Se creó y desarrollo un verdadero Mercado de pulgas, donde los niños/as vivieron una experiencia de relación con la vida comercial y vecinal de forma lúdica-creativa para afianzar contenidos pre-matemáticos de forma espontánea y divertida.

Fue muy enriquecedor además de lograr objetivos lúdicos, creativos y del desarrollo de pensamiento lógico-matemático porque la comunidad educativa fue participe de este proyecto, sin ellos, no hubiese sido posible alcanzar las metas propuestas
Además fortalece el desarrollo integral de los niño/as del Arca del Saber, ya que todos/As colaboraron en la construcción de normas, afloro la creatividad, innovamos e interdisciplinariamente ampliamos sus estructuras cognitivas. En fin el aprendizaje fue más agradable y placentero.

• Desarrollar conceptos de lógica – matemática de cantidad, número y numeral, contar, pertenencia, conjuntos, etc
• Categorizar los objetos según su pertenencia a determinada categoría para su posterior comercio
• Mejorar las habilidades comunicativas
• Asumir una actitud positiva frente a la necesidad de afrontar y manejar problemas y situaciones
• Favorecer la aceptación de sus compañeros a través de la construcción e implementación de normas y reglas del juego

En definitiva durante el desarrollo de estas actividades lúdicas del mercado de pulgas se logró la interdisciplinariedad, porque se aprovechó las diferentes oportunidades para relacionarse con las diferentes áreas

Dirigido a niños/as de 3 a 5 años
Aplicación posterior: A niños/as de 6 a 8 años

El juego es la actividad principal de aprendizaje en la etapa infantil. Este proyecto bajo un planteamiento globalizador extiende sus intenciones en actividades más concretas basadas en el uso y disfrute de múltiples recursos y objetos, que vinculan al niño con experiencias prácticas de la vida cotidiana.
• Actividades grupales e individuales.
• Actividades con la comunidad educativa (padres de familia)
• Actividades dentro y fuera de la escuela.
• Actividades dirigidas y libres.

Actividades previas:
- Indagamos sobre los saberes previos de los niños/as. Dejaremos registradas las ideas previas de los niños en un afiche o cartulina.
- Elaboramos una serie de preguntas sobre lo que posiblemente encontremos en un Mercado de Pulgas, su clasificación y sobre quién los distribuye, entre otras.
- Realizaremos un dibujo acerca de cómo creen los niños que es un mercado de pulgas, qué es lo que hay y la distribución de los objetos
- Introducimos poco a poco la terminología que aun ellos la desconocían. (Mercado, pulguero, etc.)
- Realizamos un paseo a un verdadero Mercado de Pulgas típico ecuatoriano, los niños disfrutaron de la mañana de compras.

- Observamos las características de los negocios, las distintas mercaderías, a las personas, etc.
- Acentuamos la atención en la observación de los puestos del “pulguero”
- Realizamos una plenaria de lo que habíamos visto, escuchado y comprado. Confrontaremos los conocimientos previos y pondremos en común lo observado en la visita.
- Retomaremos el dibujo realizado con anterioridad a la visita para que los niños le agreguen lo que les parece que les faltó.
- Realizaremos un listado de los productos, objetos u otros que encontraron en el mercado de pulgas Recortamos imágenes y las pegamos a un costado.( confrontando el dibujo con la palabra y tratando de ubicar correctamente los objetos)

Actividades de desarrollo
- Construimos nuestras propias cajas registradoras y nuestros billetes

- Clasificamos y contamos las prendas, objetos, juguetes , etc (Previamente se solicitó a los padres de familia que nos colaboren con prendas de toda clase, objetos y juguetes) Tuvimos una gran respuesta y creatividad por parte de cada una de las familias, desde bicicletas usadas hasta jarrones antiguos

- Agregamos los precios a todas las prendas de vestir y objetos con su respectiva etiqueta
- Preparación de los puestos del mercado de pulgas, cada niño/a acomodo su objetos, colgó sus prendas de venta, posteriormente puso las etiquetas y letreros según correspondía.
- Cada niño/a ubico su registradora, billetes, monedas y sus notas de venta. Y dejo listo su puesto para la venta del mercado de pulgas del día siguiente.

Actividades finales
- Los niños/as esperamos la llegada de los compradores. Con un saludo muy cordial al estilo ecuatoriano. ¡Pase… pase buenos días! ¡Venga caserito, yo tengo todo para su hogar! ¡Venga papito lindo… papito bello! ¡Vendo cuadros casi, pero casi nuevitos! ¡tengo lámparas que funcionan solo en el día, venga venga!

- Los padres, madres, vecinos abuelitos y demás niños/as de los otros salones compraban los objetos

- Al final cada vendedor (niño/a) intercambio los papeles, ahora los padres eran los vendedores. Los niños/as se divirtieron comprando en su Mercado de Pulgas.
- Para finalizar cada puesto contabilizo sus ganancias (dinero) y disfruto comprando del puesto de las maestras (puesto de limonada, puesto de trenzas, etc.)


- Al finalizar todos cantamos y terminamos con el baile


Como docentes de preescolar aplicamos en nuestra aulas estrategias denominadas “jugando aprendo” como una herramienta que permite a los educandos que se sientan en un terreno que les produzca placer y diversión para llegar al conocimiento (Aprendizaje significativo) Este método se basa en las capacidades, potenciales, curiosidad e interés del niño en construir su propio aprendizaje.

Partiendo de que el juego es la forma natural como el niño/a conoce las cosas que lo rodean, se conoce así mismo, a los demás y describe el mundo circundante, pero que también es posible que fue en un momento lúdico en la vida afectiva del niño el que le dio la posibilidad de ver como niño, de expresar en forma desinhibida sus propios sentimientos y pensamientos dando libertad a sus emociones, se han creado diversas teorías acerca del juego y por tanto muchas y variadas definiciones, ya sea desde el punto de vista biológico, educativo, psicológico o social.
Para Vigosky el juego es un aspecto de construcción que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual

Es así que la metodología lúdica aplicada en este proyecto es un gran estímulo para la creatividad y el desarrollo del pensamiento lógico matemático ya que se puede introducir conceptos de números, de cantidad, de cualidades del objeto, de nociones y muchas más.
Este método se basa en las capacidades, potenciales, curiosidad e interés del niño en construir su propio aprendizaje.

Recurso Humano: Fue muy importante la participación de toda la comunidad educativa, los demás salones, los padres, abuelitos, vecinos formaron parte de nuestro Pulguero
Materiales: Armadores, ropa, juguetes, objetos nuevos y usados, billetes y monedas de juguete, caja registradora, mesas, sillas, canastos.
Material de lógica matemática: Usamos un material didáctico creativo y desarrollado por los mismos niños, niñas y con ayuda de los representantes que a fin del proyecto fue un material que ayudo a desarrollas habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar nociones de pre-matemática, de cantidad y de numeral
Recursos musicales: Grabadoras, reproductores, cds
Canciones :
? FUI AL MERCADO. (Canción de Portugal y Brasil, recogida en el libro. “Cancionero Infantil del papagayo”, Editorial Kókinos. CD canción nº 20)... Esta canción tiene una hormiga protagonista que se va paseando por el cuerpo, la compra de alimentos estará interrumpida por el picor y las posteriores sacudidas que provoca.
? KETELBY- EN UN MERCADO PERSA


La valoración de la actividad es muy satisfactoria y fue reflejado en sus protagonistas.

La actividad tuvo una gran acogida e implicación por parte de todos, de los niños y también de sus familias. Se creó un ambiente muy motivador, que facilitó que todas las actividades que se realizaban tenían como resultado un éxito seguro.

La experiencia fue muy positiva, trabajamos con contenidos de lógica- matemática, conteo, correspondencia, pertenencia, nociones de cantidad, número y numeral se utilizó la lógica, estimamos cantidades, nos familiarizamos con las monedas, billetes, aprendimos y nos ayudamos los unos a los otros y nos divertimos. ¿Qué más se puede pedir?

Esta propuesta pedagógica del Mercado de Pulgas piensa en el futuro de los niños y todos los estudiantes, para no ser simples transmisores de conocimiento, trabajar en base a proyectos lúdicos es logra aprendizajes grupales o cooperativos resultan siendo muy significativos para los niños, son más sensibles y ponen en práctica los valores fundamentales, por lo que no es una descripción de actividades, sino que es el desarrollo de un conjunto de actividades, donde los niños son actores principales de sus proyecto y no solo receptores de contenidos.

Ana Belén Insuasti Proaño
Mónica Paulina Mendoza Proaño