El centro de interés de la experiencia es el barrio. Hemos contextualizado los conocimientos adquiridos en el aula con el ámbito físico y social en el que se desarrolla la vida de los alumnos, con el fin de que esos conocimientos y actitudes trasciendan fuera del espacio escolar y se consoliden como aprendizajes significativos.
Hemos utilizado una estructura pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo para involucrar en la experiencia a toda la comunidad de aprendizaje: alumnos, docentes, equipo directivo, familias y otros agentes externos al centro educativo.
Para ello, hemos empleado recursos digitales, materiales reciclados, técnicas simples de aprendizaje cooperativo y un método complejo de aprendizaje cooperativo, el puzle. Además hemos incluido la lengua inglesa, acompañando el proceso para que los alumnos vayan incrementando la comprensión y utilización de oraciones sencillas y vocabulario que faciliten la comunicación en esta lengua.

Nota: Los autores han elaborado un power point sobre la Experiencia que está disponible en este enlace.

1. Conocer las características de nuestro barrio (servicios, mobiliario urbano, señales de tráfico, comercios), sus riquezas y necesidades.
2. Interpretar las causas de las necesidades de nuestro barrio, en cuanto a servicios, limpieza, comercio, infraestructuras…
3. Compartir reflexiones tras un proceso de observación directa e interpretación de los datos observados en nuestro barrio.
4. Involucrarnos en la creación y ejecución de acciones que mejoren la vida social y los elementos físicos del entorno cercano al centro escolar: nuestro barrio.
5. Crear vínculos de cooperación efectivos con todos los miembros de la comunidad a la que pertenecemos.
6. Utilizar el vocabulario de aprendizaje cooperativo en lengua inglesa.
7. Ampliar vocabulario en lengua inglesa.
8. Incrementar el uso de las nuevas tecnologías en la etapa, como medio de ampliación de conocimientos.

La experiencia va destinada a niños de Educación Infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. El número de alumnos de primero de infantil es de 42, los de segundo de infantil son 55 y los de tercero de infantil años 43. El número de profesores es de 7.
Además, hemos involucrado a las familias y a diferentes personas que prestan servicios en el barrio en las actividades del proyecto.

La actividad se desarrollará a lo largo del curso escolar 2015/2016 y tendrá una relación directa con nuestro lema para este curso: “Conoce, interpreta, transforma”
Su estructura consta de tres fases:

Fase I: Se han llevado a cabo varias actividades por nivel (según las necesidades), comenzando por el relato del cuento motivador “Amelia se muda de barrio”, como un medio eficaz para activar los conocimientos previos. Así, pretendemos que los alumnos observen y conozcan de forma directa la realidad de nuestro barrio.

1º sesión (etapa de Infantil de forma conjunta): Nos hemos reunido en un espacio común de la etapa para narrar a los alumnos el cuento motivador. Posteriormente, con la ayuda de la pizarra digital, hemos localizado en el Google Maps algunas zonas de nuestro barrio, observándolo desde una perspectiva real y cercana. En esta sesión aprovechamos para realizar la presentación de los contenidos a trabajar y los objetivos a alcanzar.
Por último, concluimos con un paseo por las calles, parques, plazas y comercios del barrio para observar detenidamente los elementos y características propias del mismo, finalizando con una merienda en el parque más cercano al colegio.

Fase II: Ya en las aulas y por niveles, hemos interpretado de forma individual y compartida los datos obtenidos en la primera fase, diseñando acciones creativas y efectivas como propuestas de mejora para aquellas necesidades observadas, o como propuestas para conservar aquellas riquezas de nuestro barrio. Para ello hemos utilizado un método complejo para procesar la información (El Puzle), mediante el cual cada nivel de la etapa se convertirá en experto sobre uno de los elementos que componen el barrio, además de ser conocedores de la globalidad del mismo:

Primero de Infantil: Expertos en espacios físicos del barrio.
- Presentación del tema en la asamblea; diálogo sobre nuestro barrio, ¿qué encontramos? (Tiendas, parques, señales de tráfico…) .
- Exposición de fotografías cedidas por las familias de los alumnos (distribuidas por grupos: oficios, señales, zonas comunes, tiendas…)
- Realización de una actividad de coloreado de la señal de stop y de un semáforo, empleando la técnica del folio giratorio.

Segundo de infantil: Servicios y personal que los desempeñan.
- Entrevista a las personas que prestan servicio en el barrio (barrendero, mecánico, camarero, pastelero, panadero).
- Elaboración de entrevistas y carteles homenajes a esas personas. Propuestas para facilitarles su trabajo , utilizando las técnicas del folio giratorio, 1,2,4 y “entrevisto a…”
- Elaboración de un video - presentación del barrio.
- Pegada de carteles en el barrio.

Tercero de infantil: Reciclaje y aprovechamiento de recursos del barrio.
- Motivación en el aula por medio del visionado de un reportaje sobre la necesidad del reciclado.
- Realización de una ficha de coloreado e identificación de los distintos tipos de contenedores.
- Elaboración de una ficha de registro de contenedores de reciclado de zonas verdes, de uso correcto del agua y de limpieza del barrio.
- Visita por el barrio depositando cada tipo de basura en su contenedor.

Fase III: . Llevaremos nuestro trabajo al barrio, empleando una o dos salidas para dejar constancia de lo aprendido y comprometiéndonos con la vida del mismo ejecutando nuestras propuestas, haciendo partícipes a toda la comunidad e invitándolos a que se involucren.

Para concluir las sesiones de aprendizaje celebraremos, en el parque del barrio, una merienda conjunta de la etapa. Aprovecharemos para realizar una asamblea, en la que recordaremos las actividades llevadas a cabo durante el proyecto.

Nuestra metodología está vertebrada por la estructura pedagógica del aprendizaje cooperativo, donde las sesiones de trabajo dentro del aula se enfocan como una experiencia social y académica de aprendizaje.

Los alumnos trabajan en equipos heterogéneos, desempeñando un rol y utilizando técnicas y dinámicas que garanticen la participación equitativa, la interdependencia positiva, interacción cara a cara de apoyo mutuo y la responsabilidad individual. Apostamos por esta estructura metodológica para garantizar el éxito de todos los alumnos y atender a la diversidad del aula de forma inclusiva. Cada alumno es responsable y protagonista de su propio aprendizaje y de que sus compañeros incrementen sus logros.

Hacemos partícipes a las familias y el resto de comunidad educativa para consolidar una comunidad de aprendizaje atenta a la realidad que le rodea, comprometida con el ámbito académico y social y dispuesta a reflexionar de forma crítica y compartida para ser capaces de elaborar propuestas efectivas que enriquezcan sobre todo el desarrollo integral de los menores.

Es una metodología adaptada a las exigencias de nuestro marco educativo actual que diseña espacios y proporciona recursos a los alumnos para garantizar el desarrollo de las competencias básicas, utilizando recursos como las tics, y propuestas que nos llevan a incrementar el dominio de la lengua inglesa.

RECURSOS HUMANOS:

Familias del alumnado.
Personal de servicios del barrio (barrendero, panadero, mecánico, camarero, pastelero).
Equipo directivo del centro.
Profesorado del centro.
Alumnado.

RECURSOS MATERIALES:

Material fungible del aula (folios o fotocopias, ceras, rotuladores, papel craft, pegamentos, témperas).
Fotos del barrio cedidas por las familias.
Material para reciclaje.
Cuento motivador.

RECURSOS TÉCNICOS:

Cámara de fotos.
Móviles.
Pizarra digital (google maps).

RECURSOS ECONÓMICOS:

Hemos utilizado el material propio del centro, así como los recursos aportados por las familias, por lo que el coste real del proyecto no ha supuesto ningún gasto.


Este proyecto es el primero que realizamos en nuestra etapa, intentando aunar todos los elementos innovadores que caracterizan nuestro modelo educativo y los resultados han sido muy significativos.

Por un lado, consolidamos el aprendizaje cooperativo como eje vertebral que sustenta y garantiza el protagonismo de los alumnos/as en la elaboración de esquemas cognitivos, actitudinales y procedimentales, para desarrollarse de forma integral, maximizando todas sus capacidades y posibilitando que aprendan juntos a aprender solos, lo que garantiza el desarrollo competencial que exige la nueva ley educativa.

El rendimiento individual del alumno/a se incrementa al ser corresponsable de una tarea de investigación compartida y una reflexión continua sobre el procesamiento de la información obtenida de la misma. Del mismo modo, garantizamos la atención a la diversidad de forma inclusiva, ya que cada alumno tiene una misión dentro un equipo homogéneo compensado, que garantiza su éxito personal, el del equipo y la participación equitativa de todos los integrantes.

Al contextualizar los contenidos que se pretenden que alcancen los niños/as, en su entorno cercano, los alumnos son capaces de trasladar sus aprendizajes fuera del aula y del centro, haciendo partícipes a las familias y resto de agentes sociales con los que convive, posibilitando, de este modo, una convivencia sana.

Por último, como conclusión, los alumnos han contagiado de ilusión con la investigación y sus resultados a aquellas personas que participaron de forma activa en el proyecto (vecinos, familias, tutoras, profesores especialistas…) y además a otras personas que, siguiendo el eco de lo que estaban escuchando en el barrio, nos pedían si era posible involucrase de alguna forma. El balance final ha sido más que positivo, espectacularmente positivo.
Esperamos que el proyecto se mantenga vivo y sea el trampolín y la base de futuros proyectos, que creen un eje vertical en nuestro centro y sea compartido por otros maestros innovadores de los que también deseamos aprender.

María Victoria Canet de Armas
Zoila Méndez Ramos
Carmen Dolores Pérez Ramallo
María Candelaria Estévez González
Alberto Cabrera Hernández
María del Carmen Gutiérrez Méndez
María Vanesa Santana Marrero