La experiencia se desarrolló en la Institución Educativa N° 00479”Juan Clímaco Vela Reyes” de la ciudad de Moyobamba-Perú, la sección se denomina “Granada” y atiende a niños y niñas de 5 años de edad.
Teniendo en cuenta que “La interacción del niño con los adultos y compañeros, es necesario en su desarrollo y condiciona fundamentalmente el proceso de socialización”. Los niños necesitan tener con la maestra y la familia una relación de gran calidad que les transmita la seguridad de que son queridos y valorados.
Ésta experiencia busca crear un clima emocional positivo, creando así un ambiente propicio para el aprendizaje infantil. La familia y el aula juegan un papel primordial en la vida del niño y no pueden entenderse como dos contextos aislados, ya que estos elementos están interrelacionados.
La actividad que presentamos es inédita porque no se realizó antes, los padres actuaron para sus hijos, involucrándose así en las actividades pedagógicas del aula; pero antes tuvieron una reunión con la maestra que les concientizó sobre la educación de sus hijos y el esfuerzo que deben hacer para comprometerse al cambio, con el lema: “Cambiemos la Educación, cambiemos todos” y brindar una educación de calidad, constituyéndose en aliados de la maestra, los padres aceptaron con un poco de temor, ya que jamás lo hicieron, pero luego accedieron, tomaron el personaje con el cual se identificaban, decidieron alquilar las vestimentas y empezaron a ensayar.


Luego la maestra tuvo que preparar la experiencia, teniendo en cuenta los factores que componen el ambiente para el aprendizaje y la socialización infantil:
*Factores relacionales y sociales: La interrelación en una actividad entre niños y niñas, entre niños y adultos(Padres de familia y maestras)
*Factores pedagógicos: Planificación de ésta experiencia
*Factores organizativos: Horario, organización del grupo, materiales y otros.
*Factores Ambientales: Los ambientes donde se desarrollará la experiencia (Aula, patio y sala de Psicomotricidad), luz, ventilación, espacio, mobiliario y más.

Terminada toda la preparación de la actividad de procedió al desarrollo de la misma, que fue muy significativa tanto para niños/niñas, padres de familia como para la maestra. Teniendo como resultado una experiencia exitosa.

-Promover la comunicación Familia-Escuela, facilitando el proceso de socialización, integración, brindándole a los niños y niñas, confianza y seguridad, participando padres de familia en las actividades Pedagógicas el aula.
-Crear un ambiente motivador con un clima de afectividad adecuado para los niños y niñas, como también para sus respectivas familias.
-Valorar la expresión de los sentimientos, emociones e ideas de los niños y niñas al tener a sus padres trabajando con ellos en el aula.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto:05 años. Número de niños y niñas: Un aula de 30 niños y niñas

 

ACCIONES QUE DESARROLLARÁN LOS NIÑOS/NIÑAS, PADRES Y MAESTRA:

• La maestra recepciona a los niños y niñas afectuosa y amablemente, poniéndose a la altura de ellos.
• En el aula, la maestra presenta la actividad de hoy y dialogan sobre las emociones que tienen cuando llegan a la escuela.
• Luego salen al patio y participan de una dinámica de integración: “La ronda: El patio de mi escuela…”
• Se dirigen al terminar la dinámica, hacia el aula de psicomotricidad de la Institución Educativa.
• Participan de la asamblea, sentados en una manta, donde la maestra propone tomar acuerdos de buen comportamiento durante la actividad a realizarse y les informa que tendrán una sorpresa.
• Los niños y niñas se tapan los ojos con antifaces con ayuda de la maestra, antes que los papás y mamás ingresen al lugar, quienes darán la sorpresa.
• Se colocan en forma circular, la maestra pide a los niños ponerse en silencio y agachen la cabeza.
• Los padres y madres de familia ingresan al aula en silencio y se colocan al lado de sus menores hijos.
• La maestra cuenta 1…2…y 3 y los niños/niñas, deben de sacarse el antifaz que tapa los ojos.
• Padres y madres saludan y abrazan a sus hijos, en un encuentro de emociones.
• La maestra organiza la dinámica de presentación, en donde todos los padres se presentarán ante los demás y también presentarán a sus hijos, ya que nunca antes lo hicieron, recibiendo aplausos por cada presentación.
• Los padres y madres de familia se presentan dando sus nombres y presentan a sus menores hijos describiendo sus cualidades.
• La maestra agradece a los padres de familia, por la deferencia que tuvieron al asistir a la actividad pedagógica programada, luego les invita a participar de la escenificación del cuento “BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS”.
• Los padres y madres salen del espacio y se dirigen al lugar donde se vestirán con la vestimenta de su personaje preferido.
• Mientras los padres se ausentan, los niños y niñas cantan diversas canciones, con la motivación de la maestra.
• Los padres y madres, participan en la escenificación el cuento, mientras la maestra va narrando el cuento en voz alta.
• Los niños y niñas son los espectadores y se sentarán en un lugar estratégico para observar la actuación de sus padres.
• Terminado la escenificación brindan calurosos aplausos a nuestros artistas.
• Un padre de familia da lectura al mensaje que nos da el cuento escenificado, cuyo texto está escrito en un papelote.
• Los niños y niñas responden a las preguntas de comprensión del cuento, que realiza la maestra.
• Los padres se retiran del lugar para cambiarse la vestimenta y luego volver para continuar trabajando con sus hijos.
• Luego la maestra hace entrega de diversos materiales: Plumones, témperas, pinceles, lápices de colores, cartulinas y más, para ser utilizados por los alumnos en su trabajo gráfico, donde representarán la experiencia del día.
• Dibujan lo que más les gustó de la actividad realizada, junto con sus padres que les acompañarán motivándoles en su trabajo.
• Exhiben sus trabajos terminados, para que todos puedan observarlos.
• Argumentan lo que dibujaron o lo que representaron en sus cartulinas.
• Luego se sientan en la manta para responder a las preguntas de la maestra:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo se sintieron? ¿Les gustaría ver participar nuevamente a sus padres? ¿En qué otra actividad lo podríamos realizar? ¿Alguien no ha cumplido con los acuerdos de la asamblea?
• Los niños y niñas, reciben de parte de la maestra el presente(portafotos), para ser entregados a sus padres en reconocimiento de su colaboración y participación en ésta actividad pedagógica.
• Los padres muestran afecto a sus hijos y agradecen por el detalle.
• Se despiden todos juntos cantando una canción: “La despedida”, los niños y niñas saben la canción y para los padres de familia está la letra escrita en un papelote, pegado en la pizarra, así todos puedan entonarle.

En ésta experiencia usamos la metodología activa-participativa, en donde los niños/niñas y padres de familia, participan activamente del proceso de aprendizaje, como responsables de la construcción de su propio conocimiento y éste sea significativo, el rol de la maestra fue de guía, facilitadora, asesora y acompañante.

Humanos:
-Padres y madres de familia.
-Niños y niñas.
-Maestra y auxiliar de educación.


Materiales:
-Manta, donde se sentará, los niños
-Antifaces de colores
-Disfraces
-Vestimentas
-Máscaras
-Paneles en gigantografía
-Mesas
-Utensilios de cocina en juguetes.
-Cuaderno de dibujo.
-Témperas
-Pinceles
-Lápices de colores
-Plumones.
-Cama pequeña
-Mosquitero
-Canastita y manzana

Económicos:
Se tuvo varios gastos, que salió del aporte de los padres de familia:

-Alquiler de vestimentas ---- S/. 345.00
-Confección de 2 gigantografías ---- S/. 50.00
-Antifaces ---- S/. 10.00
-Útiles para el trabajo gráfico- plástico ---- S/. 150.00
-Confección de portafotos, para entregar a los padres. ---- S/. 90.00
__________
Total: S/. 645.00

La experiencia realizada fue muy exitosa, se vivió momentos muy gratos, lográndose así los objetivos propuestos.
Las características de los niños de educación Inicial, exigen encontrar en el jardín un ambiente cálido, acogedor y seguro, y en ésta experiencia se han producido sentimientos de bienestar, confianza y seguridad, es en este tipo de ambiente donde los niños pueden afrontar pequeños retos, superar frustraciones que la convivencia implica, relacionarse positivamente con sus compañeros, maestra y padres de familia, es aquí donde aprenden, se desarrollan y se convierten en miembro activo de su grupo.
Educar en Educación Inicial, es proporcionar situaciones de relación. Ofrecer al niño situaciones en las que viva y experimente el valor y el placer de descubrir juntos, de aprender juntos, de compartir y de cooperar con los niños y también con los adultos. Así se fomenta la socialización.”
Es cierto lo que el texto nos menciona, durante la experiencia los niños conocieron más a los padres de sus compañeros, entre ellos comentaban cómo son sus padres y lo feliz que se sienten porque han venido a su espacio escolar, los padres de la misma forma se conocieron más entre ellos y conocieron a los amigos de sus hijos, fomentándose así la socialización.
Al inicio de la experiencia, se observó muchas emociones tanto en los niños como en los padres, corrieron muchas lágrimas de emoción de parte de los papás y mamás, nunca antes han vivido ésta experiencia por lo que hubo sentimientos encontrados, de ellos mismos nació el compromiso de estar permanentemente trabajando por la educación de sus hijos, asistir siempre a las aulas, comprometiéndose así al cambio.

Maritza Ríos Bardález
Estefita Rojas Rivera