Durante un periodo de dos semanas, el centro se transformó en un gran cerebro y con nuestros alumnos de 1º y 2º de primaria conocimos y experimentamos como cada una de nuestras ocho inteligencias funcionaban dentro de él. Por medio de diferentes talleres fuimos viajando por el maravilloso mundo de las inteligencias múltiples (IIMM).

Comenzamos descubriendo que no sólo tenemos una inteligencia y que todos somos inteligentes pero de diferentes maneras. Cada día, una inteligencia venía a visitarnos, nos explicaba su funcionamiento, sus habilidades y su utilidad. Posteriormente (y dependiendo de la inteligencia a trabajar) nos desplazábamos por nuestro centro: la sala de música, el gimnasio, el teatro, los patios, el huerto, etc. y allí comenzábamos a experimentar como es trabajar desde cada una de las inteligencias.

Este trabajo despertó el interés de toda nuestra comunidad educativa por conocer más acerca de las IIMM y ha generado que el trabajo por proyectos que estamos realizando al término de las jornadas, sea mucho más enriquecedor y fructífero.

Las IIMM están presentes y de manera continuada en nuestra vida diaria, es por ello que el objetivo principal de nuestra actividad ha sido acercar el aprendizaje de cada uno de los alumnos a su vida diaria, desde contextos reales y favoreciendo así el propio descubrimiento y la creación de aprendizajes significativos.

Para lograr dicho objetivo, comenzamos planteando otros más pequeños, que son los que a continuación se detallan:
- Conocer las inteligencias múltiples y su influencia en nuestro próximo trabajo por proyectos educativos.
- Descubrir herramientas y recursos de manera que se conviertan en elementos habituales en la realización de nuestros futuros trabajos cooperativos.
- Experimentar habilidades diversas que llevaremos a cabo durante el curso para el desarrollo de nuestras inteligencias.

Alumnos de 1º y 2º P ( 290 alumnos de 6 y 7 años)

Durante dos semanas, los niveles de 1º y 2º de primaria paralizaron las actividades lectivas habituales para centrarse en el trabajo de las IIMM.
Durante el primer día, los alumnos descubrieron a través de vídeos y puestas en común, qué es la inteligencia, cuántas tenemos y lo más importante, que todos somos inteligentes pero de diferentes maneras.

Durante los días siguientes los alumnos trabajaron una inteligencia concreta cada día, (rotando así cada una de las clases por los diferentes lugares y actividades), y aunque todos los días que duró la actividad fueron diferentes, se intentó llevar a cabo una misma estructura de trabajo en todas las sesiones.

Las sesiones (elaboradas en base a 3h. de trabajo aprox.) comenzaban siempre con la definición de la inteligencia, ejemplos de actividades y destrezas para las que se precisa dicha inteligencia y lluvia de ideas sobre profesiones en las que son fundamentales tener muy desarrolladas las inteligencias a tratar.

La segunda parte de la sesión se dedicó a la realización concreta de actividades cuyos objetivos eran el desarrollo de habilidades propias de la inteligencia a trabajar. Para ello se variaba el lugar de trabajo (aula, patio, gimnasio, teatro, sala de música, aula de informática…) y también de agrupación a la hora de trabajar (individual, en parejas, cooperativo, etc ).

Finalmente, la sesión acababa con una reflexión por parte de los alumnos sobre la importancia de la inteligencia trabajada, las dificultades encontradas y las ventajas descubiertas.

A continuación se detallan y de manera muy breve, (debido a la diversidad de actividades realizadas durante las jornadas), algunos ejemplos de las muchas actividades que se llevaron a cabo desde cada una de las inteligencias:

1. Inteligencia Lógico-Matemática:
“Organiza objetos”:
Los alumnos se reúnen en grupo y tras observar y describir una serie de objetos, deben colocarlos en el centro de la mesa, cada uno debe explicar que clasificación le parece más lógica y porqué. Al finalizar el grupo debe elegir una clasificación y explicar al grupo clase porqué la han escogido.
El juego termina con un comentario del maestro sobre la variedad de formas de organizar los objetos y la importancia de mantener organizadas las cosas.

2. Inteligencia Interpersonal:
“La maleta de Julia”:
Se cuenta a los alumnos la historia de Julia, una niña que por primera vez debe preparar sola su maleta para las vacaciones, pero debe elegir muy bien qué objetos puede llevar y cuáles debe dejar en casa.
Los alumnos deben trabajar en pequeños grupos para decidir cuáles de los objetos presentes en la ficha son los que consideran más adecuados para que Julia lleve.
Una vez decididos, deben colorearlos, recortarlos y pegarlos en la maleta de Julia.
Al finalizar, se hace una puesta en común con los objetos que cada grupo ha decidido incluir en la maleta y porqué.

3. Inteligencia Musical:
“Mis sentimientos según la música”
Es una actividad en la cual los alumnos describen su tipo de música favorito y los sentimientos que esta despierta en ellos.

4. Inteligencia Visual-espacial:
“Somos un número”:
Dividir la clase en grupos y asignar números a cada grupo. Utilizando únicamente su cuerpo, los alumnos deben montar las figuras numéricas que se les indican: 1, 4, 8, 5, 3….

5. Inteligencia Verbal-Lingüística:
“Creamos historias”:
Se entrega a cada grupo cuatro imágenes para que se inventen una historia. Terminado el tiempo, saldrán y contarán escenificando la historia al resto de la clase. Según el nivel de la clase, podrán hacerlo de manera oral o escrita en un folio.

6. Inteligencia Intrapersonal:
“Pequeños yoguinis”:
En el teatro, proyectaremos una sesión de yoga para niños.

7. Inteligencia Cinestésica:
“El imán”:
Se ubican en parejas, frente a frente; entonces la mano de uno se pone a 10 cm. aproximadamente de la cara del otro e imaginan que la mano tiene cierto tipo de imán. Entonces, donde vaya la mano de uno, va la cara, y como consecuencia todo el cuerpo del otro. Juegan libremente desplazándose, agachándose, enrollándose... Luego cambian el rol.
Posteriormente imaginan que el imán está ubicado en el centro del pecho. Entonces uno guía al otro; a una señal del coordinador del juego, sin parar el juego, cambian de rol. La idea es que el que guía atiende a no chocar con el resto de los que están en el juego. En ambos juegos la idea es no romper el acuerdo imaginario de que los une a un imán, a una cierta distancia.

8. Inteligencia Naturalista:
“Somos Sherlock Holmes”:
Realizarán un pequeño recorrido por el centro observando animales o plantas . Serán Sherlock Holmes y esta es la aventura: recogerán una muestra por grupo o individual, para posteriormente observarla con lupa o microscopio en la biblioteca. Al finalizar, realizarán un mural con lo que hayan recogido durante el paseo.

La experiencia está recogida en un pdf que puede descargarse en este enlace.

Se empleó una metodología activa, donde el alumno era el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual se buscó diseñar situaciones de aprendizaje donde los alumnos aprendieran haciendo, utilizando los diversos espacios en el colegio donde pudieran experimentar con el entorno, con sus sensaciones y con las distintas posibilidades que nos brindan dichos espacios.

Dentro de las actividades se propició que el alumno fuera capaz de trazar su itinerario de aprendizaje y co-diseñar las actividades para que fuera el artífice de su aprendizaje. El profesor tomó el rol de guía-sherpa y se limitó a diseñar estas situaciones de aprendizaje.

El método de trabajo difería dependiendo de la IIMM a trabajar pero la base era siempre la misma; una primera parte de activación del pensamiento por medio de rutinas de pensamiento y una parte en la que el alumno aprendía haciendo o por medio de destrezas de pensamiento para terminar con una autoevaluación del proceso de aprendizaje seguido de una reflexión metacognitiva que nos posibilitó trabajar la competencia aprender a aprender.

Se intentó que los alumnos desarrollarán un pensamiento crítico y creativo por medio de las actividades propuestas.

El método de trabajo fue el aprendizaje cooperativo para fomentar sobre todo la interdependencia positiva y la cohesión grupal.

Este trabajo sobre las IIMM nos permitió desarrollar una metodología acorde con el proceso de inmersión en la innovación pedagógica en la que está inmerso el colegio.

Para la realización de estas semanas de las inteligencias, hemos contado con la disposición absoluta del personal docente del centro, en especial de los tutores de 1º y 2º de primaria, al igual que del resto de compañeros y el equipo directivo, pues nos han brindado su apoyo y disposición durante la elaboración y ejecución de la experiencia.

- Los materiales utilizados han sido:

Libros, libretas, folios, cartulinas, lápices, gomas, sacapuntas, cola, cinta adhesiva, colores y lapiceros.
Lupas, microscopios, lápices, cuentos, vasos, algodón, agua, lentejas.

Fichas fotocopiadas.

Cds de música variada y acceso a yotube.
Instrumentos musicales.

- Material técnico:
Sala de ordenadores.
Proyector.
Equipo de música.
Altavoces.

La única inversión económica que se ha llevado a cabo ha sido la necesaria para la compra del material al que se ha hecho referencia.

Se debe destacar la importancia de la utilización de los distintos y variados espacios de los que dispone el centro, pues esto ha hecho que la experiencia sea más rica y motivadora para los alumnos.

La experiencia piloto de las jornadas de las IIMM en nuestro centro, se ha valorado muy positivamente tanto por parte del profesorado, como de las familias. Pero es fundamental destacar que son los propios alumnos los que más han disfrutado de esta experiencia y demandan continuar con la metodología y actividades llevadas a cabo durante estas semanas.

Acercar las experiencias a la realidad del alumnado, ha conseguido que estos continúen con el proceso al salir del centro, hecho que las familias han valorado muy positivamente pues se ha conseguido que el alumno quiera aprender por propia iniciativa y de manera autónoma, sin necesidad de supervisión continua ni experiencias programadas. Toda situación se ha podido convertir en un entorno improvisado de aprendizaje.

La planificación, ejecución y valoración de las actividades desarrolladas por parte del equipo educativo, hace a su vez, referencia al enriquecimiento no solo del aprendizaje de los alumnos, sino del propio proceso que facilita y favorece que sea el alumno el encargado de gestionar y valorar su experiencias.

“Aprender haciendo” y “aprender aprendiendo” son las premisas básicas que se concluyen de esta experiencia.

Tutores de 1º P
Moisés Hernández Hernández
Luisa Billón Aguiar
Yaiza Sánchez Campos
Marta Valverde Jiménez
Ana Alzola Oliver

Tutores de 2º P
Mª del Pino Hernández Castellano
Mª José Medina Rodríguez
Santiago Izquierdo García
Estefanía González Guerra
Yeray Jesús Quintana Cabrera