Con motivo del año internacional de la Luz y la Óptica 2015 en nuestro centro nos propusimos realizar entre todos los alumnos del centro educativo una exposición de carteles de inventos enriquecidos con realidad aumentada. Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria trabajaron en grupos siguiendo rutinas de trabajo colaborativo.

- Conocer el nombre y la utilidad de distintos inventos relacionados con la luz.
- Desarrollar roles de trabajo dentro del grupo de manera autónoma de forma responsable.
- Respetar el trabajo de los demás y colaborar con el grupo para la realización del producto final.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: De 3 a 8 años

Los alumnos de los 3 niveles de educación infantil (3 años A y B, 4 años A y B y 5 años A y B) fueron los encargados de la realización de los carteles. El conjunto de profes eligieron 24 inventos (4 por clase) relacionados con la luz y la óptica. Un vez elegidos, se dividió la clase en 4 grupos, y en cada grupo un peque desempeñaba un rol concreto, elegido por el maestro en base a una característica positiva o punto fuerte de sus capacidades. Con la técnica de trabajo de la "Tablet giratoria" (derivada de la técnica cooperativa del "Folio Giratorio") cada hacía su labor complementando o siguiendo el trabajo del compañero anterior.

Tenemos en cada grupo:
- 1 ó 2 investigadores/as: Alumnos curiosos que llevaron una foto del invento cada uno a su casa y debían averiguar como se llamaba ese invento, para qué servía y contárselo a sus compañeros.


- 1 Técnico/a: Es un peque con una gran habilidad para manejar el dispositivo móvil. Será el encargado de moverse por la app ChatterKid, colocará la foto correspondiente al invento de su equipo, le hará la boca, colocará los ojos, y lo guardará el vídeo que luego saldrá con la realidad aumentada.


1- Orador/a: Es un peque que le gusta hablar y disfruta contando cosas. Será el encargado de poner la voz al invento diciendo como se llama el invento, y para qué sirve.


1- Escritor/a: Este peque es bueno en cuanto al conocimiento de las letras y los fonemas. Dentro de la creación del póster su labor será la de escribir en el app moldiv el nombre del invento. Para ello usaremos el método fonético, haciendo hincapié en los sonidos y su relación con la grafía.


1- Diseñador/a: Este peque muestra una gran afinidad por la creatividad y los dibujos. Usando la app Moldiv también el diseñador/a elegirá la foto del invento (sacada de una captura de pantalla del vídeo hecho con el chatterkid) y elegirá el diseño del póster que más le guste.

 

Una vez que tenemos el vídeo con el invento hablando, y el póster hecho lo enlazaremos el app Aurasma. Para facilitar esta labor a los profes de infantil y orientarlos, el equipo TIC del centro elaboró un tutorial en vídeo:



Una vez colocados los 24 inventos, las clases de primer ciclo se reparten seis inventos para cada una. En grupos de cuatro visualizan el invento con la tablet. Una vez que visualizaron el invento, cada grupo buscó un sitio en el suelo y con una tablet buscó en Google información sobre el invento que les tocó.
Cada grupo debía rellenar una ficha poniendo el nombre del inventor, y el país donde se inventó.

Se primó la metodología de aprendizaje colaborativo, en la que las clases de dividieron en grupos heterogéneos y cada miembro tenía una función en base a sus capacidades y potencial. De tal manera, todos pudieron aportar y se parte del proceso creativo del cartel, en el caso de infantil, y de la exposición en el caso de los alumnos de primer ciclo de primaria.

Para la realización de esta exposición se han utilizado los siguientes recursos:
- Humanos: además de la intervención de los tutores de cada aula los miembros del equipo de la dinamización de las TICs del centro ayudaron en el aula a los maestros que lo necesitaron.
- Materiales: hemos utilizado los 6 iPADs del centro, la fotocopiadora para imprimir los carteles, y la conexión wifi del centro.

Durante el proceso pudimos comprobar como la implicación de los alumnos fue muy grande, y el orgullo que sintieron al ver el resultado final del proceso. Al trabajar de forma colaborativa, todos los alumnos participaron, incluso aquellos alumnos a los que les cuesta seguir el ritmo de la clase al trabajar de una forma tradicional.

Rubén Molinero Malvido