En el CEIP Hnos Argensola se está llevando a cabo un proyecto de innovación basado en evidencias PIBE .Nos pareció muy interesante y decidimos solicitarlo ,el curso pasado se llevo a cabo en Educacion infantil y primer ciclo de primaria y este curso se suma tercer ciclo de primaria.

Presenta aspectos muy novedosos e interesantes que pasamos a detallar además de estar constatado científicamente y saber que multiplica por tres los aprendizajes. En las aulas se crea un buen clima de trabajo durante el desarrollo de la actividad y los alumnos están contentos y motivados y receptivos.
Es muy importante destacar que hay un gran numero de padres y madres voluntarios y que la respuesta ha sido muy satisfactoria.

Se organizan cuatro tareas en el aula y un padre o madre en cada grupo ,se explican las actividades y los padres se ocupan de que haya el máximo número de interacciones entre ellos, ayuda y apoyo para conseguir llevar a cabo la tarea entre todos ,haciéndoles pensar y siendo equipo .Las aportaciones de todos son valoradas y todos son importantes.

 

1 Promover el éxito escolar ,mejorando los resultados del alumnado
2 Potenciar las practicas educativas basadas en evidencias científicas.
3 Mejorar la convivencia entre el alumnado ,el profesorado ,y la comunidad educativa en contextos diversos.
4 Que los centros educativos tengan mayor apertura a la sociedad.
5 Fomentar un cambio organizativo y metodológico en las aulas.
6 Favorecer la participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje junto con el tutor.
7 Reforzar y valorar la función docente.
8 Que los niños se sientan felices y motivados a la vez que aprenden

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: primero, segundo y tercero de infantil 3,4,5 años.(4 aulas). Primero y segundo de primaria 6 y 7 años (4 aulas).

Se decide desde el centro escolar llevar a cabo este proyecto después de ver sus aspectos enriquecedores ,el ser una experiencia constatada científicamente, los objetivos que se cumplen y la ilusión que respiramos de los profes , las familias y los niños es algo genial.

Se necesitan padres que quieran colaborar en el proyecto para lo cual convocamos reuniones con las familias del centro informando de cómo sería su participación.

Las familias interesadas comunican su disposición horaria y si les interesa participar.

Tuvo muy buena aceptación y hasta pedían permiso en el trabajo para poder asistir a la actividad lo cual fue muy gratificante para todos.Formamos un grupo de 35 voluntarios comprometidos y ilusionados.

La dinámica es que el tutor organiza el aula en tres o cuatro grupos dependiendo del numero de niños y un voluntario en cada grupo que se va a encargar de provocar interacciones con los niños haciendo que expliquen que aporten y que consigan realizar la tarea entre todos ,todos son importantes y todos ayudan a conseguirlo y el equipo crece. Así se refuerza también la autoestima y el enriquecimiento personal.

Las tareas son variadas y todos los niños pasan por cada una de ellas en periodos de veinte minutos ,se dedica a esta actividad una hora y media con periodicidad semanal.

El tutor esta solo controlando, observando y anotando todo aquello que cree importante y significativo y solo se implica en la actividad desde fuera siendo los padres los que dinamizan al grupo.Es el tutor el que indica el momento de rotar en los grupos. Posteriormente se realiza una mini puesta en común voluntarios-profesor valorando la información para tareas posteriores y en aquello que es necesario insistir y reforzar.

Padres ,niños profesores y equipo directivo estamos ilusionados, encantados y muy motivados con el proyecto y si además de multiplicar por tres los aprendizajes conseguimos hacer felices a los niños y conseguir una implicación de las familias en la vida del centro llegamos a la conclusión que supera las expectativas iniciales y cumple nuestros objetivos.

La metodología es eminentemente dinámica ,participativa ,creativa, lúdica que provoca interacciones ,que hace pensar ,que formula hipótesis, motivadora , socializadora y lúdica.

Material de aula y material fungible ,algunos juegos ,elementos para manipular pero nada que sea caro solo material creativo , siempre dependiendo de las tareas a realizar.

Como conclusiones sería importante destacar que esta actividad cumple bastantes objetivos de los que se establecen en la programación anual, de nuestro centro y supera las expectativas planteadas.
La respuesta de los padres ha sido impresionante y los niños disfrutan de la actividad trabajando sus competencias valorando, ayudando y sintiendo ese gusanillo del trabajo bien hecho y compartiendo trabajo, esfuerzo y logros.
También es importante que los padres puedan observar la labor del maestro y valorarla más
Y por último que hemos observado una mejora de la convivencia en las aulas ya que los niños se relacionan de otra manera y se respetan mas.

Maria Victoria Mauri LLerda
Javier Dominguez Velilla