Esta experiencia ha surgido con la idea de acercar a nuestros alumnos y alumnas a la Edad Media de una manera lúdica y siendo protagonistas de su proceso de aprendizaje.
Dado el atractivo que tienen para los niños y niñas los castillos, los caballeros y las princesas, así como su necesidad de exploración y manipulación, consideramos el juego simbólico un aliado fundamental para la consecución de los objetivos propuestos. Por ello:


• Transformamos nuestras aulas en castillos y organizamos las rutinas de cada día para dar protagonismo a cada niño y niña y que se conviertan en damas y caballeros medievales.
• Partiendo de sus conocimientos y experiencias previas, nos planteamos los contenidos a trabajar dando respuesta a sus intereses y necesidades, disfrutando y siendo protagonistas de sus propios aprendizajes.
• Proponemos una serie de actividades y experiencias muy motivadoras orientadas hacia un aprendizaje significativo, trasladando a nuestras niñas y niños la inquietud por conocer, investigar, aprender a buscar información… para que puedan desarrollar un espíritu crítico que les permita construir sus propios aprendizajes.
• Promovemos diferentes situaciones de aprendizaje a partir de las cartas y objetos que envía el personaje Beltrán de la Cueva, como hilo conductor para realizar diferentes tipos de actividades de lenguaje oral y escrito de un modo funcional, (lectura de las cartas, escritura de listas para organizar la fiesta, realizar invitaciones, aprender e inventar rimas, canciones, poemas, bailes, cuentos, leyendas), experiencias matemáticas (hacer puzles, contar, sumar) realizar producciones artísticas, utilizar nuevas técnicas y recursos, expresar, conocer obras de arte…
• Nos coordinamos con los profesores especialistas que imparten clase a nuestros alumnos y alumnas, como psicomotricidad y música para organizar la experiencia.
• Las familias aportan información y materiales y nos ayudan a hacer un castillo con todos sus elementos para jugar en la clase, también participan en la organización y desarrollo de talleres medievales.
• Celebramos fiestas con la participación del Equipo directivo que se presta a ser “Reyes del castillo” y responder a las misivas de los niños y niñas.
• Ayudamos a nuestro caballero Beltrán de la Cueva a superar tres pruebas y en agradecimiento nos invita a visitarle al castillo de Consuegra. Previamente nos hemos coordinado con la empresa de actividades turísticas que organiza la visita para que sea teatralizada y entren los personajes de nuestro proyecto.
• Hacemos una fiesta final del proyecto con concurso de escudos.

 

NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS. Para planificar los objetivos nos planteamos algunas necesidades educativas:


• Necesidad de desarrollar todas las capacidades curriculares. En esta etapa educativa consideramos fundamental contribuir a desarrollar en los niños todas las capacidades, En cuanto al desarrollo de la lectoescritura, la mayoría de nuestros alumnos está en una etapa silábica y algunos en una etapa alfabética, por ello hemos dado al proyecto un tratamiento globalizado con los distintos ámbitos de experiencia y conocimiento, desarrollando los distintos contenidos de manera que les lleven a la consecución de los objetivos de nivel y ciclo.

• Necesidad de favorecer la adquisición de actitudes de empatía y no discriminación. En el momento evolutivo en que están nuestros alumnos, resultan relevantes sus interacciones con el medio, el creciente control motor, el desarrollo emocional, así como el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con res¬pecto a los adultos. Cada niño o niña decide libremente si quiere ser dama o caballero y elige como quiere ser nombrado, se siente protagonista y afianza sus relaciones con los demás. Todos ayudamos a “Beltrán de la Cueva” de forma indiscriminada, adquiriendo así el hábito de ayuda a los demás.

• Necesidad de promover la participación de toda la comunidad educativa Consideramos muy importante la colaboración de las familias por ello tratamos de involucrarlas como parte fundamental de la experiencia.
Para llevar a cabo esta experiencia de forma globalizada es imprescindible la coordinación con los diferentes especialistas, la implicación del equipo directivo así como con la empresa turística con la que realizamos la visita al castillo.

OBJETIVOS GENERALES:

• Introducir el trabajo de investigación en el aula de una forma lúdica, valorando los logros alcanzados a partir de las situaciones vividas.
• Adquirir habilidades que permitan a los alumnos crear y utilizar la información para interiorizar conocimientos.
• Favorecer el desarrollo de la creatividad e imaginación y que disfruten con ello.
• Promover situaciones significativas de comunicación que les permitan interactuar de forma globalizada en diferentes ámbitos.
• Realizar diferentes tipos de actividades de lectura, escritura, aprender rimas, canciones, poemas, bailes, cuentos, leyendas, hacer puzles, contar, sumar, realizar producciones artísticas, conocer obras de arte…
• Proporcionar situaciones que les permitan progresar en el proceso de diferenciación sexual, reconocer sus características individuales y las de sus compañeros sin actitudes discriminatorias.
• Afianzar su autoconocimiento y autoestima.
• Favorecer la coordinación entre el profesorado.
• Fomentar la colaboración entre familia y escuela.
• Implicar a la Comunidad educativa.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: El proyecto se plantea para el nivel de 4 años, durante el segundo trimestre desde el 2 de Febrero hasta Semana Santa (26 de Abril 2015).

Tras la reflexión sobre las necesidades educativas, planteamos los objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje, las actividades a realizar por profesores y alumnos, seleccionamos los recursos, materiales y soportes para plasmar lo que aprendían los niños, temporalizamos y definimos los criterios de evaluación.
Tuvimos en cuenta otras actividades que se realizan en el colegio, como la fiesta de Carnaval y la realización de otras rutinas y tareas independientes del proyecto.
Organizamos estos elementos coordinándonos con los profesores que intervienen en las aulas.
Explicamos nuestro proyecto a las familias y pedimos colaboración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Investigar sobre diferentes aspectos de los castillos, funciones y partes más importantes, medios de defensa con que contaban.
- Identificar y reconocer distintas partes de la armadura.
- Realizar un castillo para la clase utilizando diferentes recursos.
- Conocer quiénes vivían en los castillos, y cómo era la vida dentro y fuera de ellos.
- Establecer diferencias entre nuestra época actual y la época medieval.
- Comprender cuentos, adivinanzas, rimas y poemas relacionados con la Edad Media.
- Inventar historias de castillos y contárselas a los compañeros.
- Realizar un escudo heráldico con ayuda de las familias
- Disfrutar con la música medieval y aprender un baile.
- Utilizar diferentes técnicas plásticas, mostrando gusto por las propias creaciones, respetando las de los demás.
-Disfrutar con la organización y desarrollo de fiestas y juegos.

CONTENIDOS

• Los Castillos: Funciones y elementos del exterior y del interior.
• Habitantes del Castillo: Nobles y sirvientes, oficios de la época. Nos centramos en las Damas y Caballeros.
• Vida en el castillo: Torneos y Justas; Cacerías; Pasatiempos, juegos y juguetes
• Tiempos de guerra: Batallas Señores, ejército, escudos y estandartes, arqueros y ballesteros, armaduras y espadas, catapultas, arietes…
• Mercado y feria medievales
• Banquete

ACTIVIDADES

Organizamos los contenidos en torno a actividades atractivas comenzando por la motivación.

• Motivación: Llega una carta de Beltrán de la Cueva, un Caballero, que nos escribe desde la Edad Media hablándonos de un castillo.

• Detección de ideas previas: ¿Qué sabemos de la Edad Media? ¿Qué es un castillo?

• Planteamiento: ¿Qué queremos aprender de los castillos?

• Buscamos información y pedimos ayuda a las familias.

• Recogida de materiales y aportaciones.

• Hacemos un castillo para jugar en él.

• Jugamos a ser Damas y Caballeros. Las familias nos preparan los pergaminos para escribir el juramento. Así como las espadas de cartón y las coronas de las damas.
Cada día el encargado es nombrado Caballero o Dama y escoge su nuevo nombre. Quienes quieren ser caballeros hacen su juramento, reciben el espaldarazo y se les entrega la espada a la que también le ponen un nombre.
Quien decide ser Dama se viste de princesa, escribe con una pluma su nombre de dama en la corona. Después todos bailan.
En general casi todos los niños han decidido ser caballeros y las niñas damas, salvo una niña que ha preferido ser caballero.

• Fiesta de “Damas y Caballeros”. Como ya todos somos damas y caballeros decidimos hacer una fiesta Escribimos lo que nos hace falta. Hacemos una invitación para la Reina Belén (la directora del colegio). Adornamos la clase, preparamos un trono para la reina, quien aparece acompañada de su bufón nos trae regalos y nos cuenta un cuento. Le regalamos una corona y un llavero con la foto de todos. Les recitamos nuestra poesía y bailamos “Damas y Caballeros”. Fiesta con piñata.

• Talleres Medievales. Con ayuda de las familias hacemos juegos en el patio (Ajedrez humano, recolección del huerto, malabares, torneos, guiñol…)

• Elaboración de un dossier de fichas a lo largo del Proyecto, en el que se recogen aspectos aprendidos.

• Ayudamos a Beltrán de la Cueva a superar las tres pruebas. El misterioso Caballero de la Edad Media nos envía una nueva carta para que le ayudemos a superar tres pruebas para poderse casar con su amada
- La primera prueba consiste en montar una armadura para demostrarle a su amada que es un perfecto Caballero. En la clase aparecen: Guantelete, peto, yelmo, rodilleras y cota de malla. Pensamos dónde colocar cada pieza. Hacemos una armadura de cartulina para vestir a nuestro pequeño Beltrán. ¡Prueba conseguida!
- Con la segunda prueba tiene que demostrar que es divertido en las fiestas y que sabe cantar y bailar. Pedimos ayuda a Laura, la profesora de música, para que nos enseñe un baile. Cada día bailamos y cantamos la canción en la asamblea. ¡Prueba conseguida!
- Por último debe demostrar su cultura recitando poesías debemos ayudarle a aprender una poesía, la decoramos y jugamos con ella.

• Visita al Castillo de Consuegra. En agradecimiento por la ayuda prestada, el Caballero Beltrán de la Cueva, nos invita a su boda con Dª Mencía en el castillo de Consuegra.
Llegado el día, nos recibe el mismísimo Beltrán de la Cueva quien nos explica la historia del Castillo de Consuegra. Dª Elvira, la doncella de Dª Mencía aparece y nos asegura que la bruja Patuja ha hechizado a Mencía y se ha quedado dormida. Acompañamos a Beltrán de la Cueva al Patio de armas a practicar con espadas y caballos.
Ya preparados para ir a buscar a la Bruja Patuja, le exigimos que deshaga el hechizo para que Beltrán y Mencía se puedan casar. La Bruja nos enseña las plantas aromáticas que ha utilizado para la pócima y nos desvela las palabras mágicas que tenemos que aprender para deshacer el hechizo.
Subimos a la torre del homenaje donde vemos a Mencía dormida, conseguimos despertarla con las palabras mágicas. Beltrán le pide matrimonio y bailamos juntos el baile que hemos aprendido con la profesora de música.

• Concurso de escudos heráldicos Pedimos a cada familia que realice un escudo. Hacemos una fiesta de final de proyecto en el que la reina Belén y su bufón entregan el premio para los ganadores del concurso.

EVALUACION

Evaluamos los diferentes aspectos del proyecto partiendo de los objetivos planteados, grado de consecución, disfunciones, logros, escala de valoración y propuestas de mejora.

• Pretendemos estimular y motivar a los alumnos para que lleguen al máximo de sus posibilidades. Por ello, empleamos una metodología activa, integradora y participativa que deberá conducir al desarrollo de capacidades y hábitos, tratando de que todos los niños y niñas reciban la ayuda adecuada para aprender de modo significativo conceptos, hábitos, valores y procedimientos.
• Por ello, iniciamos nuestro proyecto realizando una evaluación inicial y nos situamos en lo que saben, en lo que quieren aprender y junto a ellos nos planteamos cómo conseguir esa información. Así partimos de su nivel madurativo y de sus intereses.
• De este modo conseguimos que sus aprendizajes sean significativos, pues aprenden algo que les interesa.
• Pretendemos una participación activa, que busquen información, que experimenten, manipulen y sean capaces de “aprender a aprender”, no solo de forma memorística sino desarrollando en ellos la capacidad de entrelazar los conocimientos nuevos con otros ya aprendidos de una forma globalizadora.
• Ofrecemos diversos medios y recursos para que sus producciones sean creativas y proponemos que se esfuercen por hacerlas con calidad y disfrutando con su realización.
• Procuramos que aprendan a compartir sus experiencias respetando las opiniones de los demás y enriqueciéndose con las aportaciones de los otros. Por ello, planteamos la realización de las actividades en diferentes formas de agrupamientos, por parejas, grupos y de forma individual.
• Tratamos de crear un clima de afecto y confianza en el que se sientan cómodos, respetados y aprendan a aceptar las diferencias y respetar a los demás.
• Las actividades presentan diferentes grados de dificultad, de modo que se amoldan a distintos ritmos. En cuanto a los niños con alguna necesidad específica, les ofrecemos una intervención individualizada para ayudarles a aprender estrategias para compensar sus dificultades y sentirse mejor respecto a sí mismos como individuos y para prevenir el desarrollo de otros problemas secundarios.
• Buscamos integrar el juego como una forma de aprendizaje en el que les surjan interrogantes que traten de solucionar disfrutando y suscitando su curiosidad, así como estimularles y motivarles para que lleguen al máximo de sus posibilidades.
• Consideramos fundamental, como hemos destacado al exponer los objetivos, la organización y la coordinación con el equipo directivo y con los especialistas así como con las familias y con la empresa de actividades turísticas y educativas Vitela de Consuegra.

RECURSOS HUMANOS

• Profesorado: tutoras y especialistas de Psicomotricidad y música, coordinando e integrando el tema de los castillos en sus actividades. Contamos también con la ayuda de un profesor del centro profesional de torneos medievales que nos asesora sobre armaduras y nos presta partes de una armadura.
• Equipo directivo: Ha colaborado en todo el desarrollo del proyecto, actuando como los “Reyes del Reino”, respondiendo a las misivas y peticiones de los alumnos, e invitando a visitar nuestro castillo a personas que han venido al colegio.
• Familias, a través de la aportación de información, cuentos, objetos, elaboración de materiales, así como en la participación de talleres.
• El Conserje, quien con gran paciencia ha realizado la tarea de “cartero real”.
• Empresa de actividades turísticas y educativas Vitela de Consuegra, que ha modificado su propio guion teatralizado para adaptar nuestra versión.

RECURSOS MATERIALES,TÉCNICOS, ECONÓMICOS

• Diferentes libros sobre castillos para investigar y materiales aportados por las familias como maquetas, murales, disfraces, armaduras, espadas, escudos, princesas, dragones, castillos…
• Para la elaboración de los castillos de las clases hemos utilizados cartones grandes, papel continuo, papeles diversos, pinturas, telas, alfombra, materiales aportados por las familias como la cama con dosel, “cuadros”, para hacer vidrieras, rastrillo, puente levadizo, foso, escudo, banderas,
• Para la actividad de Damas y Caballeros hemos utilizado los “pergaminos”, cartones para espadas, cartulinas doradas para las coronas, traje de caballero y traje de dama.
• Para los talleres medievales las familias han elaborado un tablero gigante con papel continuo y pintura, han hecho pelotas con globos y arroz para los malabares, caballos para los torneos y las carretillas, han utilizado cubos, palas y frutas y verduras del rincón de juego simbólico para la recolección y han usado el guiñol.
• Para las pruebas de Beltrán de la Cueva hemos contado con las piezas de armadura que nos ha proporcionado nuestro compañero, hemos buscado en internet poesías, rimas, bailes y canciones medievales para niños. Hemos utilizado el cañón de las aulas, DVD e instrumentos musicales
• Las familias han aportado los escudos heráldicos, los disfraces y han pagado la salida al Castillo de Consuegra.
• Con el fondo de material compartido se han comprado los premios para el concurso y las piñatas, así como material fungible. (Cartulinas, folios, pinturas etc)
• El colegio se ha hecho cargo de internet, recursos audiovisuales, ordenador, cañón, instrumentos musicales, fotocopias, impresos, fotografías…

Esta experiencia nos ha permitido trabajar con los niños de una manera activa, participativa e integradora. Ha resultado muy motivadora pues jugando han aprendido muchas cosas de la Edad Media y de los castillos.
El hecho de ser ellos mismos damas y caballeros les ha hecho empatizar y plantearse distintas situaciones a las que han tenido que dar solución investigando y buscando recursos dando rienda suelta a su creatividad.
Se ha favorecido la aceptación de las características personales, de las posibilidades y limitaciones de acción, movimiento y expresión del propio cuerpo y del de los demás, la diferenciación sexual sin actitudes discriminatorias.
Sin darse cuenta han encontrado una funcionalidad a la lectoescritura y a las matemáticas. Ha sido muy significativo el resultado de los usos de los elementos del lenguaje oral, ya que han expuesto a sus compañeros sus investigaciones apoyándose en diversos soportes como maquetas elaboradas en casa, adivinanzas, rimas, poesías; han realizado descripciones, han inventado historias…Han aprendido a escuchar y guardar el turno de palabra.
También ha habido un gran avance en el lenguaje escrito, desde una perspectiva funcional, ya que han conocido usos del mismo como medio de comunicación para pedir información a las familias, invitar a la directora a inaugurar el Castillo, realizar listas para saber que necesitamos para la fiesta… y también en la lectura, pues se interesaban por lo que les ponía en las cartas “Beltrán de la Cueva”.
Han comparado elementos matemáticos y utilizado operaciones para resolver problemas.
Han disfrutado utilizando diferentes técnicas plásticas y conociendo obras de arte.
En las sesiones de música han cantado, utilizado instrumentos musicales, bailado coordinándose con los compañeros y en las de psicomotricidad han realizado dramatizaciones y circuitos de aventura.
A través de nuestro proyecto han podido utilizar diversas fuentes de información como la enciclopedia, videos, discos, y medios informáticos e internet.
La participación de la Comunidad educativa ha sido fundamental, en cuanto a las familias han compartido con los niños y niñas el proceso del proyecto de una forma lúdica. El equipo directivo se ha implicado para inaugurar el castillo y participar de las fiestas; los especialistas de música, inglés y psicomotricidad han adaptado sus programaciones al proyecto, y la empresa de actividades turísticas de Consuegra ha modificado su visita teatralizada para incorporar nuestros personajes y nuestra aventura.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que todos hemos disfrutado y aprendido de una forma diferente.

Inmaculada Camargo de Morales
Rebeca Muñoz Ruiz