Esta actividad consiste en una planificación especial que se realiza de manera mensual. Contiene dinámicas simples y divertidas, a través de juegos que implican retos, conocimiento, dramatizaciones, bailes y cantos, propiciándose un ambiente de entusiasmo y participación entre los actores de la comunidad educativa. El resultado final debe conllevar a una reflexión sobre nuestros comportamientos diarios y la manera como vivimos los valores, expresándolo de manera verbal o escribiéndolo en el “Muro de los Valores” que consiste en un rota folio donde los padres y madres escriben sus declaraciones.

Propiciar la vivencia de valores morales en la comunidad del colegio Francisco de Paula Aguirre, mediante dinámicas prácticas de interacción entre docentes, representantes y alumnos que permitan generar una actitud reflexiva ante las experiencias de vida cotidianas, tomando conciencia de los propios sentimientos y emociones para una vida de respeto y sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Favorecer el desarrollo de hábitos fundamentales para incrementar la autonomía de los niños y niñas de la institución.
2. Propiciar encuentros entre los niños y niñas para que se acepten tal como son.
3. Prepara a los alumnos para una convivencia basada en sus propios sentimientos y emociones.
4. Fomentar relaciones cordiales y respetuosas entre todos los miembros de la comunidad educativa.
5. Potenciar la toma de decisiones, favoreciendo el respeto y la responsabilidad.

Valores incluidos en la Planificación: amor, amistad, respeto, solidaridad, honestidad, tolerancia y paz.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto:: Está planificación especial va dirigida a los padres, representantes y a una población de 130 niños con edades entre uno y seis años.

Las actividades especiales están dirigidas a los representantes y son planificadas por una comisión de maestras que son las encargadas de planificar, organizar, dirigir y luego explicar a los representantes sobre las dinámicas se van a realizar. Estas son ejecutadas generalmente a la hora de entrada en la mañana, previa participación y convocatoria, a través de circulares y publicación en cartelera. Tienen una duración de 30 a 40 minutos y se realiza en el patio de entrada del colegio. Se procura que estas actividades coincidan con algunas efemérides, tales como; día del amor y la amistad, día del madre, naturaleza, etc, correlacionando el “Valor” a trabajar, con la efemérides. Se hacen decoraciones alusivas al tema y el personal viste algún atuendo o accesorio relacionado. Igualmente las actividades escolares del día contendrán ejercicios con los valores seleccionados.

La comisión de maestras elabora una planificación que contiene: nombre de la actividad, objetivos general, específicos, actividades del docente, actividades del representante, dinámicas, materiales, conclusiones.

papel bond, cartulinas, marcadores, pintura, carteleras, disfraces, computadora, equipo de sonido, cuentos, libros, dramatizaciones, películas, juegos, canciones.

Las actividades realizadas han sido una oportunidad de encuentro entre todos los miembros de la comunidad de la institución, en donde se ha logrado mayor interacción entre los representantes, así como entre el personal docente. Igualmente se ha incluido el tema de los valores en las conversaciones de interés cotidiano, aceptando la importancia que tienen hoy en día para las relaciones sociales en nuestro país. Por su parte los niños han tenido experiencias crecedoras que los han aproximado como seres independientes con respeto y aceptación hacia los demás.

HENRY OTERO GRACIA Y EQUIPO DE DOCENTES Y AUXILIARES DEL COLEGIO. (EMMA RIVAS, MARIA CASANOVA, ROSANA CEDEÑO Y PAULINA JORDAN.