En el aula de Creatividad de la escuela, hemos querido trabajar el concepto de la luz desde la perspectiva más artística. Hemos elegido a Edgar Degas, un pintor que forma parte de la etapa impresionista ya que uno de los rasgos que caracteriza a este movimiento artístico es la luz. Aprovechando que el artista era un apasionado de la fotografía, hemos querido introducir en el aula una tecnología que siempre ha mantenido una estrecha relación con el arte: la cámara fotográfica. Nuestro proyecto consiste en realizar “stop-motion” inspirándonos en el artista Edgar Degas.

-Trabajar el concepto de la luz y el movimiento desde una perspectiva artística.
- Conocer al artista Edgar Degas, algunos de los aspectos de su vida y sus pinturas.
- Introducir en el aula una tecnología actual: la cámara digital.
-Controlar los movimientos corporales a través de las posturas de la danza clásica.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: 5 AÑOS

En el aula de Creatividad de la escuela, hemos querido trabajar el concepto de la luz desde la perspectiva más artística. Por ello, hemos elegido a Edgar Degas, un pintor que forma parte de la etapa impresionista ya que uno de los rasgos que caracteriza a este movimiento artístico es la luz.

Aprovechando que el artista Edgar Degas era un apasionado de la fotografía, hemos querido introducir en el aula una tecnología que siempre ha mantenido una estrecha relación con el arte: la cámara fotográfica. Para introducirla pensamos en una técnica que, actualmente, ha resurgido: el stop-motion. Explicamos a nuestros alumnos que antiguamente esta técnica se usaba para la mayoría de películas de animación ya que éstas se elaboraban a partir de una serie de dibujos que iban formando distintas posturas y, finalmente, al pasarlas de forma seguida y rápidamente generaban un movimiento. Para motivarlos, proyectamos en el aula un corto antiguo de Walt Disney en el cual se puede observar claramente la técnica.

Para realizar el stop-motion, decidimos ambientar el fondo con un mural de la ciudad de origen de Edgar Degas: París. Primero estuvimos descubriendo la ciudad y sus características y, a continuación, las maestras trazaron el “skyline” de la ciudad resaltando uno de los monumentos más destacados de la ciudad: la Torre Eiffel. Los alumnos colaboraron en la realización del fondo coloreando el gran mural usando acuarelas de distintos colores y pinceles.

El artista tiene grandes obras en las cuales se reflejan distintas escenas del baile clásico y, en el momento de llevar a cabo nuestro stop-motion, decidimos inspirarnos en estas series de cuadros. Previamente, mostramos las distintas pinturas a las que nos referimos y, a continuación, nos disfrazamos de bailarines y bailarinas.

Tras tener el fondo y estar ya disfrazados, los alumnos pensaron en un pase de baile y en cómo lo debían realizar para llevar a cabo el “stop-motion”. Cada alumno debía pensar en cuántas posturas y fotografías serían necesarias para ello. Mientras uno posaba en el fondo parisino, un compañero le tomaba las fotografías ayudado por un trípode y, posteriormente, intercambiaban los papeles.

Y aquí se puede ver el resultado final del “stop-motion”.


Para realizar la actividad, la metodología que se ha llevado a cabo es la misma que se realiza cuando hay que desarrollar un proyecto: primero se ha escogido a un autor impresionista (entre 3 autores propuestos los niños y niñas han votado para elegir su favorito). A continuación se ha buscado información acerca del autor (su vida y obras). Finalmente, se ha realizado un “stop-motion” en el cual se han recogido los intereses de los alumnos: las pinturas de danza clásica del artista Edgar Degas, la cámara fotográfica y la ciudad de París.

Todas las actividades se han llevado a cabo de forma conjunta, dividiendo a los alumnos en pequeños grupos cuando la actividad lo requería.

Recursos humanos: 2 maestras.
Recursos materiales: papel de mural, pinturas de acuarela, pinceles, ropa de bailarín y bailarina de danza clásica, cámara de fotos digital y trípode.
Recursos técnicos: ordenador y proyector.
Recursos económicos: los propios de la escuela (mínimos).

El resultado fue espectacular: aprendimos a usar la máquina fotográfica, cuando debemos usar flash o no, qué es un trípode y de qué forma se debía mover nuestro cuerpo con el fin de llegar a obtener una tira fotográfica que generase movimiento.

Los alumnos disfrutaron mucho realizando la actividad y, sobretodo, aprendieron muchas cosas nuevas de una forma distinta y motivadora. Al verse reflejado su trabajo en el vídeo final, sus caras de satisfacción fueron la lectura del resultado de la actividad.


Judith Flores Valladares
Mar Hugas Canela