Estudio longitudinal que va por su cuarta etapa, partiendo de un diagnóstico inicial y 3 evaluaciones al final de cada curso con la muestra estudiada de 40 alumnos de dos grupos experimentales.
Se aplican las actividades por parte de los maestros basadas en el libro de la autora y publicado por la AMEI “El derecho de los niños bajo la óptica de sus deberes”, se trabaja con padres, maestros y trabajadores en general de la escuela.

Objetivo General:
Desarrollar en los alumnos de escuelas primarias valores morales, a través una estrategia didáctica; así como preparar a los maestros, trabajadores y padres para desarrollar las actividades

Objetivos específicos:
Realizar actividades prácticas para la formación de valores en alumnos de primaria del 1er.y 2do. Año (actualmente se han seguido hasta ya encontrarse en 4to. y 5to.año).

Elevar el nivel de preparación de los maestros, trabajadores y padres para llevar a cabo la formación de valores.

Formar parte del grupo de escuelas que llevan a cabo los programas de formación de valores y educación para la paz patrocinado por la asociación mundial de educadores infantiles (AMEI)

40 Niños de primaria de edad 9 y 10 años actualmente, pero se siguen desde los 6 y 7 años por ser una investigación longitudinal.


Este proyecto permite realizar un grupo de actividades motivantes, atrayentes y novedosas con los niños escolares de primaria para la formación de valores teniendo como perspectiva futura su continuidad en la secundaria y preparatoria con actividades acordes a la edad de los estudiantes en cada nivel, con propuestas curriculares acordes a la temporalidad en que se vive.
La transformación de las normas, principios e ideales que presentan el código moral y jurídico de la sociedad en acciones prácticas de la conducta de las futuras generaciones, constituye una tarea actual en la que intervienen diversos factores que interactúan en la relación de lo general, particular y singular. En todo este proceso la escuela tiene un papel importante.
Se trabajan los valores por las maestras a través de actividades innovadoras recogidas en el libro de la autora de esta investigación titulado “El derecho de los niños bajo la óptica de sus deberes” publicado por la AMEI con la finalidad de ser utilizado para la formación de valores en niños de preescolar y primaria. Se trabajan las actividades por las maestras durante una hora semanal.

Los valores trabajados hasta el momento son: amabilidad, amistad, amor a los demás, autoestima, bondad, cooperación y ayuda mutua, generosidad, honestidad, justicia, laboriosidad, obediencia, paciencia, patriotismo, persistencia, respeto al bien común, respeto a lo ajeno, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, tolerancia y valentía.

Se trabaja con padres de familia y trabajadores de la escuela de manera sistemática haciendo reuniones periódicas donde se les orienta qué valor se está trabajando para que le den continuidad en el hogar. Cada vez que termina un ciclo escolar se hace una evaluación para determinar el grado de avance de los niños.

Ya se han realizado tres evaluaciones durante los tres años que lleva la investigación.

Se trabaja una investigación cuasi-experimental con corte y análisis longitudinal, en la cual se seguirá un grupo de 1er año y otro de 2do de la escuela “Primaria Vizcaya” que constituyen una muestra de 40 niños y 4 maestros.
Estos niños y sus respectivos maestros de cada grado, trabajarán dicha propuesta pedagógica hasta 6° año de primaria siendo este grado nuestro corte final de investigación en el cual se analizará el nivel de conocimiento, asimilación y ejecución de los valores.
En una primera etapa se diagnosticó el nivel de conocimientos que maestros, trabajadores, padres y alumnos tienen sobre los valores y definir el nivel inicial y el punto de partida.
En una segunda etapa se aplicaron nuevamente los instrumentos anteriormente señalados para establecer avances. Se aplicaron las actividades que conforman la estrategia, se registra un enlace para acceso a un video que ejemplifica una de las actividades que se realizan con los niños

En la 3ra.etapa se continuaron dando las actividades y se hizo la 3ra.evaluación.

Definición del problema
¿Existe la concepción del trabajo didáctico en las asignaturas y en todos los tiempos y actividades que realiza el niño en la escuela, que permita la formación de valores en los estudiantes de la educación primaria?

Preguntas científicas

¿Se integran todos los adultos, padres, trabajadores y maestros que trabajan en la escuela Vizcaya de las Américas a la formación de valores?
¿Se trabajan los valores a través de todas las asignaturas y actividades que el niño realiza en la escuela?
¿El sistema de actividades que proponemos trabajados como un eje transversal son las adecuadas para la formación de valores?
Método empleado para la evaluación de los aprendizajes de valores: encuestas y situaciones experimentales orientadas al conocimiento, identificación y ejecución de los valores para determinar si ponían a prueba cada valor que se trabajó durante el ciclo escolar.

Participantes: Padres, maestros, trabajadores de servicios generales y alumnos.

Maestras, investigadores, colaboradores y materiales didácticos para la realización de las actividades, como cuentos, teatro guiñol, láminas, materiales para juegos simbólicos, tarjetas, fábulas, poesías, protocolos con frases a completar, entre otros.

La aplicación de este programa es producto de la realización de una planeación de actividades didácticas orientada a los valores que se trabajan durante el ciclo escolar. Dichas planeaciones son elaboradas por las maestras titulares del grupo de 4° y 5° grado que es el año en que actualmente se trabaja y se plantean los objetivos de forma bimestral. La frecuencia de las clases es de una hora por semana, programada los días viernes. Se realizaron observaciones directas y seguimientos en las actividades del grupo de forma periódica y ordenada (sistemáticamente). Las maestras registraban los avances y logros en sus grupos a través de sus propios registros de observación. Se continúa el trabajo con la familia de los niños del grupo experimental para que sistematicen en el hogar los valores enseñados en la escuela.

Se puede observar que en la mayoría de los niños del experimento existen conductas modificadas de manera positiva. La convivencia entre ellos se ha vuelto más agradable, se manifiesta en los niños el respeto y la responsabilidad así como también la puesta en práctica de los valores que se han trabajado a lo largo de este tiempo.

Al concluir el ciclo escolar 2014-2015, se evalúa el nivel final que han alcanzado con los alumnos para comprobar si estamos alcanzando los objetivos propuestos al inicio de la investigación.

Los niños de 4° y 5° del grupo experimental en su mayoría logran identificar correctamente los valores y operan con conocimiento de algunos valores a un nivel concreto inmediato, de manera general están aplicando los valores en situaciones cotidianas.

Estas conclusiones nos hicieron pensar que en el perfeccionamiento de la enseñanza de los valores no se da solamente a partir de la asignatura de Educación Cívica o de un proyecto concreto de valores, es necesario seguir fortaleciendo una estrategia didáctica con el fin de desarrollar la educación a través de todas las asignaturas que se dan en la escuela primaria de manera transversal.

De acuerdo a los resultados obtenidos esta experiencia puede ser generalizada a escuelas de enseñanza primaria.

Elvira Álvarez Martínez
Eloy Adalberto Nava Guerrero