El trabajo fue realizado para ser aplicado por el docente en el Nivel Inicial y comienzos de Educación Primaria (de 4 a 7 años). Se abordan dos ámbitos de la experiencia del conocimiento humano, la geometría y el arte. A partir de plantear el interrogante acerca de la relación dialéctica entre ellos, su síntesis provee a los sujetos de una herramienta cultural para interpretar e interactuar con sus realidades. Se trata de enseñar al niño lo que no puede aprender solo porque tiene que ver con el conocimiento elaborado que representa el patrimonio cultural de los grupos humanos y es necesario trasmitirlo a través del proceso educativo.

La experiencia se realizó en Jardines de Infantes y Escuelas Primarias de Argentina y de Uruguay quienes proporcionaron los resultados de la experiencia. En un primer momento se les entregó la propuesta a las diferentes instituciones para que llevaran a cabo las actividades que la integran. Los docentes registraban todo lo que realizaban con sus alumnos y enviaban estos registros conjuntamente con los trabajos realizados por los niños.

En un segundo momento, se seleccionó una institución para observar y registrar la realización de actividades. Se realizaron registros escritos y audiovisuales de toda la experiencia. Con este material se revisó la propuesta y se ajustó de acuerdo a las posibilidades, intereses y respuestas de los alumnos.
La experiencia se realizó a través de secuencias didácticas que le fueron dando sentido a las actividades de los niños permitiéndoles reflexionar, expresarse, compartir e ir asimilando no solamente las nociones espaciales, sino también integrarse a la sociedad y a la cultura.

En la propuesta didáctica se presenta el contenido curricular, el objetivo, una problemática (instalada a partir de un cuento) propuestas de actividades y capacidades que el niño trabaja. Además, se acompaña con un trabajo de arte, de observación, de participación y de creación, en el que los alumnos van descubriendo los contenidos geométricos anteriormente trabajados en las secuencias y a la vez, las características propias de cada autor o estilo, para luego realizar su propia obra.

 

Introducir desde el inicio de la escolaridad una concepción de la enseñanza acorde con el paradigma epistemológico vigente, que concibe al conocimiento no solamente como una construcción psicológica, sino y primeramente, como una construcción social.

Encontrar los puentes adecuados para interconectar los contenidos geométricos con las realidades en que se manifiestan y, a partir de allí, realizar una adecuada transposición didáctica que no desvirtúe el conocimiento disciplinar pero que lo transforme en un conocimiento vital, que sea el punto de partida para acompañar un proceso de abstracción creciente que los niños aún no están preparados para realizar por sí mismos.

Descubrir en las obras artísticas los objetivos geométricos abordados y la forma de utilizarlos para crear. La inclusión de un trabajo de arte al finalizar la secuencia didáctica tiene la intención de poner a los niños en contacto con las obras de pintores que emplearon los elementos geométricos, implícito o explícitos, para crear realidades que expresan no solamente la subjetividad del artista, sino la mirada que su cultura tenía respecto de esa realidad.

Alumnos de 4 a 7 años (Nivel Inicial y primeros grados de Nivel Primario)

Contenido

Ubicación de las personas y los objetos en el espacio con relación a un punto de referencia. El punto gráfico.

Objetivo

Representar el espacio físico teniendo en cuenta los diferentes planos de ubicación de los objetos que se encuentran en él.

Desarrollo: lectura de un cuento *

Síntesis: Dentro de una caja con variadas fotos Julia* descubre dos de un mismo paisaje en las que aparece, en una, una mancha o espacio en blanco, y en la otra, en el mismo sitio, con un punto. Se tiene que descubrir de qué objeto se trata, tanto en una como en la otra, y por qué en una se ve como una mancha y en la otra como un punto. Para ello los niños tienen que observar, imaginar, relacionar ubicaciones y tamaños de los objetos según su percepción e imaginación.

Primera actividad: Sensibilización – Trabajo individual

El docente entrega a cada alumno dos imágenes de un mismo paisaje en la que pueda verse una pequeña forma en blanco no definida cerca, y en la otra, la misma pero más lejos. Propone:
• Dibujen sobre la mancha blanca lo que se imaginen que puede representar. Luego, realicen lo mismo en la otra imagen.
• Muestren a sus compañeros los trabajos, comenten lo que han imaginado y dibujado y expliquen por qué.
• Dibujen en las mismas imágenes otros objetos, unos que estén más cerca y otros más lejos del que dibujaron anteriormente.

 

Capacidades que el niño trabaja:

• La asociación del todo con las partes.
• La asociación de formas y tamaños.
• La imaginación en relación con lo que se percibe.
• La relación de espacio.
• La justificación y criterio personal sobre lo imaginado y realizado.

Registro de actividades

Sol está cerca Viky El gato está lejos Viky

Segunda actividad: Observación y descubrimiento – Trabajo en pareja

Se realiza una actividad lúdica para formar las parejas.

Luego les propone:

• Busquen a su alrededor sin decirlo, una mancha o forma y recuerden cuál es.
• Guíen verbalmente al compañero para que la descubra, sin decir de qué mancha o forma se trata. Para guiarlo, tienen que darles pistas como por ejemplo: a qué elemento se parece, en qué lugar se encuentra (arriba de…, abajo de…, a la derecha de…, etc.) y qué tamaño tiene en relación con otras manchas o formas que haya en la sala.
• Observen la mancha o forma elegida y dibújenla en una hoja, en el lugar y del tamaño que quieran.
• Imaginen a qué se parece y transfórmenla en lo imaginado dibujando y pintando sobre ella.
• Dibujen y pinten el lugar (contexto) en el que podría estar ese objeto y otros que puedan estar más lejos y más cerca de él.
• Expongan el trabajo y coméntenlo con sus compañero.

Capacidades que el niño trabaja:

• La visualización y observación.
• La imaginación.
• El descubrimiento.
• La asociación de formas.
• La ubicación de los elementos en el espacio.
• La relación de tamaños.
• La relación con el otro.
• La justificación y criterio personal sobre lo imaginado y realizado.

Registro de actividades

Miranda / Colombaro

Miranda:
-La mancha que está en el medio es el Sol, al lado de las nubes. Más cerca, estoy yo, mi casa y las flores, y, lejos, las mariposas.

Colombaro:
-En el medio hay una araña que se escapó de su casa. Las otras casas están lejos y en las puntas y ahora no sabe cuál es la suya.

Tercera actividad: Integración - Trabajo grupal

Juego integrador

Se realiza una actividad lúdica para formar los grupos.

El docente tendrá preparadas tantas hojas como grupos haya. Cada una de ellas tendrá dibujada una mancha-punto.

• Cada grupo toman la hoja e imaginan qué podría ser esa mancha-punto, lo comentan entre sí y, cada uno de ellos, en esa misma hoja, dibuja otra mancha-punto, similar a la que están allí, más grande o más pequeña, y en el lugar que desee.

• Cada grupo intercambia su hoja con otro grupo. Deben:

- Imaginar qué podrían ser las manchas-punto del trabajo de sus compañeros según su ubicación y tamaño.
- Dibujar y pintar sobre las manchas-punto lo imaginado.

• Cada grupo muestra a todos sus compañeros la distribución de las manchas-punto que dibujaron. El docente guía las reflexiones de los alumnos, para que puedan verbalizar las relaciones espaciales de acuerdo con los conceptos que se vienen trabajando (cerca-lejos).

Capacidades que el niño trabaja:

• La asociación de forma y color.
• La imaginación.
• La observación y la asociación.
• La ubicación de los elementos en el espacio.
• El trabajo grupal.
• La justificación y criterio personal sobre lo imaginado y realizado.

Registro de actividades

Candela/Máximo

“Globos, se van lejos, otros muy lejos”.
“El Sol está lejos, pero es grande”.

No todos pudieron diferenciar los que estaban más cerca o los más lejanos. Unos con otros se corregían. Otros justificaban lo que habían realizado con explicaciones muy creativas.

Cuarta actividad: Simbolismo

El docente coloca en el pizarrón una lámina con el dibujo de diez objetos distribuidos en forma aleatoria, y numerado del 1 al 10. * Por ejemplo:


La propuesta didáctica que aquí se presenta tiene como propósito brindar a los docentes un modelo de currículum integrado para el abordaje de los contenidos mínimos de geometría en el nivel inicial y primeros años de la educación primaria y, cuando sea pertinente, de otras áreas.
Se propone una estrategia que consta de los siguientes elementos:
- Una situación cotidiana que permite a los niños compartir la propia experiencia con el personaje de las historias, Julia.
- Una secuencia que consta de cuatro clases de actividades: de sensibilización, individual; de observación y descubrimiento, en pareja; de integración, grupal; simbólica, nuevamente individual.
- Un trabajo de arte que pretende resignificar los contenidos geométricos a través de su uso en el terreno artístico, e integrar la experiencia sensitiva, perceptiva y cognitiva.
- Una actividad de integración didáctica que se desprende de la misma situación cotidiana, adquiriendo un nuevo aprendizaje desde otra área curricular.
- Un trabajo de informática como una estrategia más a la hora de reforzar o complementar la apropiación de los contenidos, para lo cual se sugieren actividades utilizando diferentes softwares educativos.

• Historia con un personaje cercano a los niños: Julia. Esta niña vive experiencias que se aplican como disparador de las actividades. Se pensó en un personaje central, en este caso representado por Julia porque, debido a la edad y a las características evolutivas de los niños, esta niña, que piensa y siente como ellos, con problemas y necesidades similares, les facilitará la comunicación y el intercambio.

LES PRESENTO A JULIA

La conocí por casualidad y me gustó, tal cual es ¿Qué cómo es? Miren, para empezar a conocerla, les adelanto que su mamá le dice “Metepico”, porque se mete en todo y es muy charlatana.
Tiene dos hermanos, Nicolás, el mayor (las chicas andan detrás de él porque tiene pinta), y el más chico, Leo. Julia, que así se llama, es una niña muy simpática.
A Nicolás le molesta que su hermana se meta en sus cosas o que quiera hacerse amiga de sus amigos. Y eso, justamente, es lo que le gusta a ella.
A veces lo sigue sin que él se dé cuenta para ver si tiene novia o para conocer a los amigos de su barrita. Así fue como conoció a Tomás, otro de sus amigos, y se enteró de que tenía un Club Virtual que se llama “El mundo de Tomás”.
En fin, Julia es así. Pero todos la quieren tal como es.

• Imágenes de un mismo paisaje donde los alumnos deben imaginar qué es lo que ven y ubicar diferentes objetos en ellas.
• Hojas blancas y materiales para dibujar y pintar. Revistas, diarios y otros materiales seleccionados por los niños.
• Ilustraciones con distintas representaciones en las que los niños deben observar y trabajar según su interpretación.
• Reproducciones de cuadros, libros, imágenes, videos, museos, Internet.

La experiencia que aquí se presenta parte de una reflexión sobre la relación entre la geometría y el arte. Nos preguntamos: ¿por qué hablamos de geometría y arte? ¿El hombre conocía los conceptos geométricos cuando comenzó a expresarse, o las aprendió a partir de observar esas expresiones para poder realizar su ciencia?

¿Hombre, ciencia y arte no constituirán un conjunto integrado e indivisible?

Si el mundo que habitamos es geométrico y el hombre, el único capaz de manifestarlo en el plano artístico, de la misma manera, es él, en calidad de tal, quien puede interpretar la geometría como ciencia.

Por este motivo se plantea una propuesta integrada que permita abordar conocimientos complejos y abstractos en relación a experiencias cercanas a los niños y expresiones artísticas que desarrollen la creatividad y la capacidad cognitiva de los mismos.

Si bien los niños trabajan con secuencias pactadas previamente, los resultados son producto de sus conocimientos, de sus experiencias y de su imaginación. No hay resultados iguales, todos son distintos y todos pueden estar bien, creándose así gran variedad de ideas, propuestas, iniciativas que todos escuchan, comparten y comentan aprendiendo unos de otros. También es muy valioso el clima que se crea con este tipo de trabajo en el que cada uno tiene sus “razones” para hacer y opinar sobre los productos obtenidos, creando su propia historia.

La experiencia del arte es una estrategia integral para la enseñanza, porque el arte es imaginación, flexibilidad, libertad, creatividad; nos permite mirar al mundo de otra manera, hacer a la persona más perceptiva y creativa. Así, la educación artística forma a la persona integralmente y permite que se involucre más en cómo enseñar, que en qué enseñar.
Compartir los contenidos geométricos con el arte como estrategia general y fuente de motivación, mejora la calidad educativa por relacionar a la ciencia con una actividad humana: el arte, que permite la experimentación, el goce y el placer que brinda el descubrimiento.

María Azucena Gandulfo de Granato
Claudia Isabel Lentinello