El Bosque Emoción Hado es un proyecto de educación emocional y creatividad centrado en el aprendizaje significativo y cooperativo. Nuestra clase se convirtió en un bosque fantástico de la Edad Media. Todos hemos sido partícipes de la construcción de nuestro bosque, con el deseo de llegar cada mañana al bosque donde aprender construyendo, equivocándonos, arriesgándonos, formando parte de él, de su creación y destino. Ese aprendizaje no dirigido sino guiado ha sido el que ha dado como fruto un bosque lleno de sabiduría, ilusión y conocimiento.

A lo largo del proyecto se hicieron explícitos los contenidos correspondientes al trimestre, plasmados en las paredes, decorándolas con animales, plantas, paisajes, en la elaboración de cuentos, invitaciones, investigando bosques medievales, resolviendo los problemas que los duendes podían tener en las compras diarias, etc. Un proyecto que contó con la participación y colaboración de las familias a través de dos talleres: “Taller de disfraces” y “Taller de dramatización”. Este proyecto ha estado marcado por un aprendizaje lúdico, cooperativo y creativo cuyo eje central ha sido la educación emocional.

En este power point se puede ver la secuencia de las imágenes más destacadas del proyecto.

Objetivos “El Bosque Emoción Hado”

1. Conocer las emociones primarias y las secundarias, cómo reacciones de nuestro ser ante determinadas situaciones de la vida cotidiana.
2. Desarrollar la creatividad y la imaginación en el alumnado a través de la investigación y el trabajo en equipo.
3. Conocer y diferenciar las plantas y sus partes, asociándolas con los distintos paisajes: de montaña, de mar y de llanura. Conocer los animales que habitan en los distintos paisajes y su clasificación según alimentación, constitución y nacimiento.
4. Conocer el ciclo del agua y los animales que viven en el mar y los ríos.
5. Resolver problemas de la vida cotidiana con dos operaciones. Utilizar la suma, resta, multiplicación y división para resolver por equipos los retos propuestos en nuestro bosque.
6. Conocer diferentes tipos de textos: Informativos, descriptivos, narrativos, teatro, etc. Y elaborarlos en pequeño y gran grupo.
7. Adquirir el vocabulario correspondiente a las distintas áreas y aplicarlo en el día a día del aula.
8. Desarrollar la empatía y el respeto hacia el grupo y la diferencia, que forma parte de nosotros.
9. Crecer a nivel emocional, cognitivo y social a través del trabajo colaborativo y la aceptación del error como herramienta para mejorar y superarnos.
10. Aumentar la motivación hacia la tarea y la automotivación para mejorar nuestro aprendizaje.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: El proyecto se dirige a niños y niñas de edades comprendidas entre 7 y 8 años.


INTRODUCCIÓN:
El Bosque Emoción Hado, es un proyecto que abarca tres ámbitos necesarios y urgentes para el cambio que ansiamos en la educación del siglo XXI. La educación holística, la educación emocional y la creatividad se unen con un único objetivo: hacer del aprendizaje un continuo descubrimiento que nos lleve a la formación integral de la persona.

DESARROLLO DEL PROYECTO.

El Bosque Emoción Hado comprende un trimestre completo, con una temporalización aproximada de once semanas. A lo largo del trimestre se trabajarán todos los contenidos correspondientes a las distintas áreas que conforman el currículo de segundo curso de educación primaria, previstos en la programación de aula, siempre desde una perspectiva holística, cuyo eje central es la educación emocional y la creatividad. El trabajo en equipo de nuestro proyecto se distribuye en actividades diarias y talleres que más adelante serán detallados.

“Hacer de nuestra clase un bosque…”

Esa es la propuesta inicial, despertando el interés del alumnado y sus familias en investigar distintos tipos de bosques. Los bosques de la edad media son los más atractivos para el proyecto por parte de todo el grupo-clase. Cada alumno y alumna elegirá el personaje que más le guste, fomentando la igualdad y rompiendo con los estereotipos sexistas.
La construcción del bosque es un trabajo conjunto, todos y cada uno de los miembros del grupo-clase colaboramos en ello…”imaginando, inventando, creando. El docente es el encargado de proporcionar al alumnado los medios necesarios para alcanzar la meta (el autodescubrimiento), pero no está solo en este camino, de hecho los resultados no serían tan positivos sin la colaboración (y no ayuda) de las familias.

Se empapelan las paredes con papel continuo verde; las ventanas se forran con papel celofán verde (al entrar la luz cada mañana por los cristales, la clase se contempla verde, la sensación es realmente de entrar a una selva). Las actividades de las diferentes áreas del currículo se trabajan de la siguiente forma:

Área de Plástica: Cada día el grupo-clase dedica un tiempo de la mañana para continuar con la decoración del Bosque (siempre en continua construcción a lo largo del trimestre). Pintan las paredes empapeladas con tempera, hacen lianas, hojas, la ciudad de los duendes, etc.…

Área de Conocimiento del Medio (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales)

En este trimestre trabajamos las plantas (partes de la planta), distintos tipos de plantas, distintos tipos de paisajes (montaña, costa y llanura), el agua, los animales, etc. Esta asignatura se trabaja de forma unida a la plástica, ya que las paredes del aula son decoradas con dibujos hechos por los distintos grupos de clase, tales como: diferentes plantas y sus partes; diversos paisajes, el ciclo del agua, los animales mamíferos, etc., de forma que al observar las paredes del aula todos los conocimientos que vamos trabajando a lo largo de la semana quedan reflejados en una realidad inventada: nuestro bosque, en el que tiene cabida todo aquello que aprendemos. La libertad de crear está activa en todo momento.

Área de Matemáticas

Las actividades de esta asignatura se formulan en nombre de retos por equipos, tienen que llegar a la solución exacta en grupo. Para esta actividad los habitantes del bosque disponen de un carné que les hace miembros del “Club de detectives más audaces del bosque”. No existen los problemas (ese nombre ya es un problema para el alumnado) sino los retos de investigar y hallar la solución a las diversas cuestiones planteadas. ¿Hay mejor forma de aprender que con actividades de la vida cotidiana? Los resultados académicos en matemáticas al final del curso han sido muy favorables y positivos situándose por encima de la media de otras asignaturas.

Área de Lengua y Literatura

Desde esta asignatura hemos trabajado gran variedad de textos: Cuentos, invitaciones, teatro, periódicos, postales, etc. y todos elaborados por los habitantes del bosque. Podemos detallar entre otras las siguientes actividades y talleres:

• Elaboración de la obra de teatro “El Bosque Emoción Hado”. Taller en el que todo el alumnado va aportando ideas en la elaboración del cuento-teatro que más tarde interpretaremos. Partimos de una lluvia de ideas sobre las distintas emociones y sentimientos: Amor, Tristeza, Alegría, Empatía, Mentira, Envidia, etc., hasta 23 emociones/sentimientos que coinciden con el número de alumnos y alumnas del grupo clase. A cada alumno/a le corresponde una emoción asociada a su rol de duende, duenda, hado, hada o dragón. De esta forma, cada emoción será interpretada en la obra de teatro que iremos elaborando en este taller. El tiempo dedicado a esta actividad-taller literario es de una hora cada día.

• Tarjetas de invitación: Por grupos, el alumnado elabora tarjetas de invitación para todos los cursos desde infantil a primaria para que visiten nuestro bosque y asistan a la dramatización. Por grupos llevan, exponen y reparten a las distintas clases dichas invitaciones.

• Dramatización: El teatro es un aliado imprescindible para hacer de la escuela un espacio de creatividad y aprendizaje en movimiento.

Talleres Con las Familias:

Nos reunimos en varias ocasiones a lo largo del trimestre para tratar temas tan importantes como:

*La educación emocional y la competencia emocional en el alumnado
* La necesidad de la colaboración de las familias para trabajar en una misma dirección

Taller de disfraces

Son las familias las encargadas de buscar patrones, materiales y adornos y son ellas las que dirigen el taller a lo largo de una mañana, donde los personajes del bosque elaboran sus propias vestimentas con la dirección constante de las nuevas maestras.

Taller de dramatización
Escenificación de nuestra obra de teatro “El Bosque Emoción Hado”

Partir de una educación holística requiere centrarnos en la globalidad y a la vez complejidad del ser humano. Como nos recuerda Zabala (1999) construir un pensamiento para la complejidad es uno de los retos fundamentales de la enseñanza.

Una vez que tenemos clara la globalidad de la enseñanza, tan promulgada durante años, pero que los diversos currículum se empeñan en fragmentar, el “Todo” se ramifica y se extiende hasta que se vuelve a unir, es como el puzzle que elaboramos: primero realizamos el dibujo, lo coloreamos, lo recortamos y cuando todas las piezas están desordenadas las unimos con mayor significado, con la satisfacción de haber sido los creadores de ese rompecabezas. Esos caminos de aprendizaje están articulados por la educación emocional y la creatividad. ¿Acaso hay algo más motivante y apasionante en la vida de un niño/a que imaginar, inventar y crear?

Este proyecto no se centra en la competición entre el alumnado, sino en el apoyo, la cooperación, la empatía, el trabajo en equipo, donde el docente es un mero mediador y propulsor de experiencias. Las familias forman parte importante en este proceso. Si queremos cambiar el rumbo de la educación hay que hacerlo con la colaboración de las familias dentro y fuera del aula.

En definitiva es una metodología activa, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con actividades en grupo y talleres en gran grupo y con las familias.

Los recursos utilizados en este proyecto han sido muy variados.

Recursos materiales:
• Papel continuo de distintos colores.´
• Papel celofán verde.
• Cartulinas de colores.
• Folios de colores.
• Témperas.
• Pinceles.
• Rotuladores de colores.
• Ceras blandas.
• Colores.
• Pasta blanda (esculturas).
• Goma eva.
• Bolsas de plástico de colores.
• Cuentos de Bosques.
• Etc.

Recursos Humanos:
• Alumnado (de los distintos cursos de infantil y primaria)
• Personal docente.
• Conserje.
• Familias.
• Personal de la Administración.


Recursos Tecnológicos:
• Aula Plumier.
• Pizarra Digital.
• Proyector.
• Cámaras de video y fotografía.

Este proyecto se inicia desde el Todo (holismo) y se trabaja a partir de la educación emocional y la creatividad. Las asignaturas anteriormente detalladas no se detectan en el aula, son parte del proceso, solo se construye, se aprende.

Los resultados al finalizar el trimestre y el correspondiente curso escolar han sido beneficiosos en todos los ámbitos: cognitivo, emocional y físico. Existe mayor cohesión en el grupo, el trabajo en equipo y el apoyo entre el alumnado es una actividad rutinaria donde no existe la competición ni el ser mejor que el resto, ya que todos formamos parte del proceso y todos llegaremos juntos a la meta. Ahora el aprendizaje se convierte en una motivación del grupo y en una automotivación del alumno o alumna al querer mejorar, ayudar y aprender del grupo. El alumnado es más independiente a la hora de tomar decisiones, de realizar actividades, de solucionar conflictos, tienen mayor iniciativa, colaboran más en los diálogos del bosque, todos y todas cuentan. Su bienestar psicológico se muestra en sus movimientos corporales, en una mayor seguridad en sí mismos sin temor a equivocarse. Académicamente el grupo-clase ha alcanzado de manera satisfactoria los objetivos propuestos para el curso escolar. La convivencia en el centro tanto entre el alumnado como con las familias es armónica y se respira un mejor clima por parte de todos los miembros que hemos formado parte de esta creación.

Mª del Mar López Gómez