En nuestro centro, apostamos porque los alumnos de Educación Infantil estén familiarizados con las artes plásticas, ya que muchas veces no se les da la importancia que merecen.
Por lo que hemos propuesto trabajar de manera más profunda una serie de pintores y escultores para poder conocerlos más intensamente.

Nos interesa que conozcan su vida, la sociedad en la que vivieron, que puedan ver como se vestían, como trabajaban y así poder ver los cambios que ha habido hasta nuestros días.

El proyecto se realizará en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, pero me centraré, en este caso, en 1º de Educación Infantil. Estos alumnos trabajarán: Miró, Miguel Ángel Y Sorolla

Además, queremos promover que nuestros alumnos, tengan conocimiento de las obras de arte que hoy en día están expuestas y puedan visitarlas en algún museo. De esta manera si ya la conocen desde el colegio estarán más motivados y tendrán ganas de seguir aprendiendo y profundizando en sus autores. Queremos favorecer el gusto por los museos, por sus obras y por lo que ellas significan.

Nos interesa trabajar, además, la inteligencia emocional. Saber que se siente siendo un pintor o un escultor, que se intenten poner en su lugar y vean que ocurre si no gustan tus cuadros o si por el contrario eres un gran artista.

Conociendo a cada pintor o escultor, su vida, su entorno… nuestros alumnos podrán entender sus obras, saber que significan y que querían mostrara los demás y así podrán hacer ellos unas parecidas, para que al final de cada trimestre, entre todos, podamos formar nuestro museo en el centro dedicado a nuestro pintor y compartamos nuestro conocimiento con todas las familias y demás compañeros del colegio.

Queremos, desde el centro, favorecer el gusto por las visitas a los museos, proponiéndonos para ello, que al final de su etapa escolar hayan asistido al mayor número de museos posibles, llevándose a cabo esta propuesta desde Educación Infantil hasta 2º de Bachiller. Es muy grande la riqueza artística que tenemos en Madrid y tenemos que aprovecharla motivando y jugando con el arte desde pequeños.

- Conocer la vida y obra de diferentes pintores y escultores.
- Sentir fracaso o éxito con el trabajo realizado.
- Potenciar el gusto por las obras de arte y los museos.
- Fomentar y estimular la creatividad mediante actividades plásticas.
- Utilizar las actividades plásticas como medio de autoexpresión.
- Favorecer la expresión de sentimientos
- Conocer diferentes técnicas plásticas.
- Desarrollar técnicas de trabajo cooperativo tanto en clase como con alumnos mayores.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: Educación Infantil. 3, 4 y 5 años. (el proyecto que voy a detallar es para 1º de Educación Infantil)

Fase inicial:

En la asamblea hacemos una lluvia de ideas en la que, entre todos, llegaremos a la conclusión de qué es un museo y qué hay dentro de ellos. Las respuestas las apunta la profe en una cartulina y las dejaremos puestas en el mural del aula.
En la pizarra digital pondremos imágenes de museos y de algunos cuadros o escultura y todos juntos volvemos a pensar las respuestas de las preguntas anteriores
Procedemos, entonces, a leer de nuevo lo que hemos apuntado en la cartulina y miraremos si hay algo que no es real o si falta información que tengamos que apuntar. Lo que no se ajusta a la realidad lo tacharemos para solo dejar escrito las respuestas verdaderas.

De pronto, nos paramos en un cuadro de MIRÓ (“DISCO ROJO PERSIGUIENDO A LA ALONDRA”) ¿Quién lo habrá pintado? ¿Os gusta? ¿Qué será lo que pintó? Empezamos a presentar a Joan Miró.

Desarrollo:

Una vez que hemos dicho el nombre del pintor del cuadro, mostramos una de sus fotos, y empezamos a contar el cuento de su vida, a la vez ponemos imágenes en la pizarra digital de cómo eran las calles antes, de la ropa que llevaba la gente, de cómo eran los colegios, cómo jugaban los niños… cuando acabamos el cuento de la vida de Miró, les preguntamos por esas fotos y jugamos a ver qué diferencias hay.
Vemos más cuadros de Miró y entre todos pensamos en características que hay en los cuadros ( los colores, las formas geométricas, los ojos, las estrellas, las líneas y puntos…)

¡JUGAMOS CON LAS FORMAS!

Algo nos llama la atención, y es que Miró juega mucho con las formas geométricas así que nosotros decidimos hacer lo mismo. Cogemos formas geométricas de colores (bloques lógicos) y los ponemos en el suelo haciendo una composición imitando a algún cuadro de Miró, movemos los bloques para hacer diferentes composiciones. Cuando ya hemos jugado con ellos, les damos unas figuras hechas de cartulina de colores y las pegamos en otra cartulina para hacer nuestro primer cuadro juntos, una vez terminado no se nos puede olvidar poner como se llama, entre todos lo pensamos y la seño lo escribe y así comienza nuestra primera experiencia como pintores.

¡CUÁNTOS COLORES!

Seguiremos conociendo más cuadros de Miró, veremos todas sus etapas y como varía, explicaremos cómo se sentía en cada cuadro. En pequeño grupo (3 niños aprox.) haremos otros cuadros, unos grupos utilizarán colores más oscuros, pondremos alguna boca triste y lo mostraremos todo en penumbra, y otros utilizarán colores alegres, vivos, les incitaremos para que hagan composiciones con más movimiento… expondremos todos los cuadros y podrán mostrar los diferentes sentimientos que indican cada uno.

¡NOS INVENTAMOS ANIMALES!

Nos fijamos en un nuevo cuadro de Miró, “EL GALLO” , que divertidos son estos animales, ¿seremos nosotros capaces de hacer unos así? Cada niño en su mesa dibujará con ceras blandas un animal como los de Miró, cuando hayamos terminado los pondremos en papel continuo para hacer un gran cuadro, cada uno dirá el nombre de su animal y estarán todos juntos. Al final, como en los casos anteriores pondremos un nombre a nuestra nueva obra.

¡SOMOS PINTORES!

Pintamos libremente sobre una cartulina.
Les damos a los peques un pincel y les dejamos una cartulina en una pared, entre todos tendrán que pensar que se han convertido en pintores e intentarán hacer un cuadro parecido a los de Miró. Para ello les pediremos que nos digan algunas de sus características, colores que usa, formas… Al final entre todos pensaremos su título.

¡MANOS A LA OBRA!

Nos fijamos en el cuadro “AZUL II”, queremos copiarlo pero sin utilizar pinturas como Miró, para ello cada niño tendrá una cartulina pequeña azul y con una plastilina haremos la línea roja, para conseguir los puntos negros, estamparemos con una patata de diferentes tamaños según la composición de su obra. Es una nueva forma de hacer cuadros.

Fase final:
Para consolidar lo aprendido haremos juegos usando los cuadros de Miró, para terminar animándoles a hacer su propio cuadro

¡ESTO SE HA ROTO!

Daremos a los niños un cuadro dividido en trocitos (3 ó 4 como mucho) y ellos tendrán que montar el puzle. Según lo terminen tendrán que acordarse de cómo se llamaba, el grupo que lo adivine cambiará de puzle.

¿QUIÉN SE HA COLADO?

Un cuadro se ha colado en la pared de los cuadros de Miró, los niños tendrán que adivinar cuál es.


¿ME ENSEÑAS?

Vamos a ir a la clase de dibujo de los niños mayores. Allí junto con los alumnos de Educación Secundaria y su profe, haremos una actividad relacionada con Miró, los mayores nos enseñarán a nosotros, peor nosotros les enseñaremos a ellos a ser como Miró y pensar como si tuvieran nuestra edad. Esta actividad ayudará a los alumnos de secundaria a entender realmente la mentalidad de Miró y las temas que trata en sus cuadros.

¡YO SOY COMO MIRÓ!

Después de tantos días viendo cuadros de Miró y haciendo nuestras propias composiciones, ha llegado el momento de pintar libremente sin seguir ninguna regla al hacerlo, simplemente recordar que van a estar pegados en la zona de Miró y que por lo tanto tienen que ser un poco parecidos.
Cada niño cuando termine le dará el cuadro a la profe y esta le escribirá el título y se colgará en el posterior museo que formaremos con los otros cursos de tres años y que servirá como exposición para todo el colegio y para los papás.

Ese día los papás vendrán al Centro y dejaremos que los propios niños expliquen quien era Miró y como hacía las composiciones de sus cuadros. Por un día los peques serán guías de museo y los papás los espectadores del mismo.

De esta manera terminará nuestro trimestre de Miró y comenzaremos con Miguel Ángel, en el segundo trimestre, y con Sorolla en el tercero, siguiendo esta misma línea de actuación.
Jugando conocemos arte.

La metodología utilizada en este proyecto será activa, basada en el juego, potenciando la creatividad y la experimentación a través de los aprendizajes significativos por parte de los niños/as, partiendo de sus conocimientos previos, de sus experiencias e intereses.

El juego les transporta al trabajo de una manera mucho más motivadora. Ayuda a la integración y comunicación entre los participantes, respetando el ritmo de cada niño y su maduración.

Se ofrecerán momentos para trabajar de manera individual, por ejemplo para el último cuadro que harán; en gran grupo, cuando ponemos las bases de los cuadros y hacemos lluvias de ideas… y en pequeño grupo para algunas técnicas, como los juegos de los puzles… desarrollando siempre actitudes de ayuda, colaboración y empatía.

Es un proyecto global, en el que no sólo se trabaja arte, sino que también incluye conocimientos lógico- matemáticos ( formas geométricas), conocimiento social (vida de Miró y sociedad en la que se envolvía); conocimiento natural (animales…); lenguaje (cuando explicamos lo que hay, lo que falta, como lo vamos a hacer…); inteligencia emocional( como se sienten los personajes, que nos transmiten los cuadros con colores alegres…)

Buscamos actividades que conlleven manipulación y experimentación, dándole de este modo un enfoque activo.

No olvidamos la individualización, ya que se tienen en cuenta las características individuales de cada niño, respetando el ritmo de aprendizaje y desarrollo de cada alumno.

Deberemos crear en el aula un clima agradable y estimulador, en el que los niños y niñas se sientan motivados a conocer lo que les rodea y a experimentar con su entorno; para finalizar, propondremos actividades que huyan de lo monótono y repetitivo, que empleen diversidad de materiales, cierta actividad, música y, sobre todo, la creatividad de los alumnos y alumnas, que de esta forma se sentirán más comprendidos y capaces de asimilar los conocimientos que pretendemos transmitirles.

Recursos humanos: tutora de cada clase y su grupo de alumnos, alumnos de Educación Secundario, profesora de Dibujo de E.S.O. Familias.
Recursos materiales: cartulinas, pinceles, témperas, cola blanca, pinturas, papel continuo, tijeras, láminas con cuadros de Miró, ceras blandas, lápices, plastilina, patatas crudas, bloques lógicos.
Recursos técnicos: pizarra digital, ordenador, proyector.
Enlaces usados (cuentos):


Recursos económicos no son utilizados, ya que todo el material estaba en el centro y es el que ha sido usado.

Este proyecto, se empezó a llevar a cabo el año pasado con nuestros alumnos de una manera mucho más reducida. Viendo como les llamaba la atención y como aprendían decidimos ampliarlo para que la información que aprendieran fuera mayor. Es por esto por lo que en este nuevo curso, dedicamos un trimestre entero para cada uno de los artistas.

Llevamos desarrollándolo un mes, ya hemos visto algunas actividades y hemos sacado las siguientes conclusiones:
- La primera vez que ven un cuadro no le dan importancia, no buscan más que colores y formas que ellos conozcan.
- Contarles la historia del pintor y ver la sociedad en la que vivía hace que los niños entiendan más fácilmente lo que quieren trasmitir en los cuadros.
- Después de una semana los niños conocen perfectamente el nombre del pintor y lo identifican en las fotos, además ven uno de sus cuadros y saben que es suyo.
- En dos semanas, según ven un cuadro, te explican lo que hay, lo que usa, técnicas e incluso motivos.
- Las composiciones que hacen empiezan a ser mucho más parecidas a los cuadros de Joan Miró.
- Después de hacer un dibujo le ponen un nombre y piden que lo escribas “como los cuadros de verdad”

Viendo estas conclusiones, podemos legar a esperar que el amplio conocimiento de Joan Miró les ayudará a desarrollar su creatividad y la libre expresión de una manera artística.

Los alumnos se ven motivados, con ganas de conocer más, de pintar y crear diferentes composiciones, piden el seguir viendo cuadros, piden a los padres ir a museos, hablan de Miró mientras juegan con otros juguetes o hablan con otros niños en horarios fuera de la clase de artística.

En general, sin haber terminado la primera parte del proyecto, nos sentimos muy contentas de los resultados que vamos obteniendo. Nuestros alumnos están muy interesados en el arte y el hecho de que pidan hacer más cosas sobre este tema nos indica que es una buenísima manera de acercar a los niños al arte y favorecer las visitas a los museos.


LAURA TORQUEMADA CARO