Nuestra escuela participa del proyecto Las más pequeños visitan el Centro de arte la Panera (Lleida) que es el recurso comunitario de arte contemporáneo más cercano a nuestro municipio.

En cada exposición, al equipo educativo nos surgen dudas e inquietudes sobre el proceso de creación. La conexión y la formación de las maestras con la educadora del Centro de Arte y el artista nos ayuda a entender mejor su propuesta y nos aporta el punto de partida.
La Panera nos ofrece la posibilidad de participar en la exposición "miniindex" (pantone) dentro del espacio de la miniPanera y la oportunidad de que el artista Guillermo Mora, viniera a visitar nuestra escuela. Le propusimos que estuviera con nuestros niños y interactuara con ellos creando diferentes piezas a partir del material de desuso (telas, gomas elásticas, maderas neutras y pintadas); según el autor todos los materiales merecen una segunda oportunidad.

Este artista desarrolla un lenguaje interrelacionado con la pintura, su herramienta habitual y la presenta de una forma muy cercana a la escultura. Da importancia en sus obras al paso del tiempo y apropiándose del espacio que éstas ocupan, utilizando diferentes soportes: paredes, suelo... Así crea una nueva concepción del espacio expositivo. Estas ideas claves son las que nosotros hemos tomado como préstamos y las hemos presentado en los diferentes espacios, ambientes y actividades.

Hemos diseñado unos espacios que posibilitan la capacidad de explorar y experimentar, facilitando experiencias multisensoriales, creativas y vivenciales. Creando un ambiente de autoaprendizaje en el que cada niño, según su ritmo, desarrollará sus capacidades, irá integrando los contenidos, despertará la curiosidad y las ganas de conocer.

Ofrecemos a nuestros alumnos una gran variedad de materiales creando un todo en el espacio; un espacio neutro donde la flexibilidad en la disposición de los materiales facilite la actitud de descubrimiento e investigación de los niños. Ellos pueden acceder a los materiales libremente para satisfacer su necesidad interna de explorar, descubrir, generar hipótesis, hacer predicciones y aprender. Por tanto desarrollar su autonomía.
La combinación entre el ESPACIO, los MATERIALES, el paso del TIEMPO y la ACCIÓN de los niños, nos permite crear un ambiente de experimentación que se convierte en una experiencia inolvidable y en una INSTALACIÓN como producto que nos permitirá recordar la vivencia. Todo esto, junto con la interacción personal de los niños con el artista y su obra, aporta una nueva mirada creativa diversa y plural a los niños.

• OBJETIVOS DE LOS ALUMNOS:

- Aprender a disfrutar del aprendizaje y potenciar la estimulación a partir del arte contemporáneo.
- Expresar y comunicarse con los otros, a partir de la observación e interpretación de las obras de arte de la exposición.
- Desarrollar la creatividad a partir de diferentes materiales tomando como referencia la obra de Guillermo Mora.
- Establecer un contacto directo con el artista mediante el diálogo y la interpretación de su obra.
- Construir espacios con el material adecuado para crear una instalación donde los niños puedan actuar libremente.
- Diseñar propuestas adecuadas a los distintos ritmos de aprendizaje.
- Dar el tiempo necesario a todos los alumnos.
- Dar otra oportunidad a los restos y al material de desuso.
- Interpretar, representar y crear a partir del desarrollo de las habilidades de comunicación, expresión, comprensión y representación por medio de diversos lenguajes como: el corporal, verbal, audiovisual y plástico.
- Progresar en el conocimiento y el dominio del cuerpo, el movimiento y la coordinación y ser consciente de sus posibilidades.
- Interiorizar el esquema corporal a partir de nuestra escultura del cuerpo en 3D para formarse una imagen positiva de uno mismo y de los otros.
- Introducir el concepto de pantone en el día a día de la escuela y aplicarlo en distintas propuestas creativas.
- Observar y explorar el entorno inmediato, natural y físico, con una actitud de curiosidad y respeto.
- Participar activamente en las actividades sociales y culturales programadas.
- Disfrutar, participar y ser protagonistas en las distintas propuestas.
- Trabajar en red familia-escuela-municipio-Centro de arte la Panera-grupo teatral Xip Xap.
- Implicar a las diferentes entidades e instituciones del municipio en nuestro proyecto.
- Aproximar las nuevas tecnologías a nuestros alumnos.
- Aprender a comportarse de acuerdo con las pautas de convivencia, que conllevan la autonomía personal, la colaboración con el grupo y la integración social.

• OBJETIVOS DEL EQUIPO DOCENTE:

- Continuar y participar en la formación del Centro de arte la Panera
- Adecuar las propuestas artísticas de nuestros alumnos al arte contemporáneo.
- Aproximarnos a la obra de Guillermo Mora.
- Diseñar cuidadosamente los espacios e instalaciones.


- Escoger adecuadamente los materiales.
- Realizar trabajos de documentación y registro de todo el proceso.
- Evaluar antes, durante y después todo el proyecto.
- Participar en las jornadas de puertas abiertas del museo, presentando nuestras propuestas.

GRUPO DE 2 A 3 AÑOS


• PROPUESTA 1
Acercamiento a Guillermo Mora y su obra. Hemos presentado la fotografía del artista, su taller y una pequeña muestra de sus creaciones. Mediante láminas, proyecciones y la elaboración de un mapa conceptual con imágenes.
El artista viene a la escuela:

-Los niños están entusiasmados con la presencia del artista en nuestra escuela. Lo primero que hacen es presentarse ellos mismos como si él fuera uno más del grupo clase. Enseguida se ha establecido un diálogo y una empatía mutua. Esta presentación se ha realizado en su aula.
-Hemos vaciado toda el aula polivalente, diseñando un espacio neutro que nos permite construir un ambiente más flexible y funcional. Cada rincón ofrece un tipo de material: telas, gomas y maderas (naturales, pintadas por los niños, barnizadas y forradas con precinto de colores). Las maderas las han traído las familias y el carpintero del municipio.
Hemos partido del lema del artista “sumar, restar, multiplicar y dividir”. Lo traducimos a nuestros niños en: “apilar, pegar, quitar, plegar, desplegar y combinar”.
-Mediante el factor sorpresa nos hemos sumergido todos (artista, criaturas y maestras) en esta instalación. Los niños libremente escogen los materiales y realizan sus propios proyectos, imitando las obras del artista. Él hará de guía durante el proceso creativo

Continuamos la narración hasta terminar el material. Hemos aprovechado la idea del artista de no recoger hasta que se agote el material (el paso del tiempo).


Las maletas viajeras hechas por Guillermo Mora con restos de materiales de su taller llegan a la escuela. Los niños diseñan sus instalaciones.

 

• PROPUESTA 2
Visita al Centro de arte la Panera para acercarnos y sumergirnos en la obra del artista, a través de distintas estrategias y soportes diseñados para la ocasión, interactuamos con las obras para que los niños relacionen sus vivencias de la escuela en otro contexto, el Centro de Arte.

• PROPUESTA 3
La escultura del cuerpo
En esta actividad queremos trabajar la verticalidad del cuerpo y la interiorización del esquema corporal. Como referentes artísticos hemos escogido a Miquel Mont (estructura del cuerpo) y a Guillermo Mora (madera y pintura).
Hemos medido a los niños. El carpintero ha hecho una estructura de madera personalizada con la medida de cada niño.
Durante una sesión los niños han establecido el primer contacto con su estructura. Las han descubierto, comparado, alineado, generado hipótesis, predicciones...
En diferentes sesiones hemos ofrecido a los niños su estructura corporal de madera y diferentes pinturas.
Los niños han dejado caer la pintura (que han escogido libremente) desde la punta de la estructura, dejándola fluir y creando un camino. El rastro de la pintura crea una mancha que perdura en el tiempo.

 

• PROPUESTA 4
Nuestro pantone
A partir de la exposición del miniindex en el espacio miniPanera nos ha surgido la idea de crear nuestro pantone. Hemos utilizado barro, pintura y también material de desecho (hueveras, cajas de fruta…)

-Experimentamos con arcilla y hacemos bolas.
-Manipulamos, clasificamos, ordenamos... las bolas en las hueveras.
-Creamos una instalación ordenada y atractiva visualmente con los botes de pintura diseñando un pantone. Pintamos las bolas, las colocamos en una base negra y aprovechamos las huellas y el rastro que dejan las bolas al moverse, creando así, nuestras propias producciones.
-Confeccionamos nuestro pantone con las bolas pintadas y las hueveras.
- Exponemos toda la propuesta junto con la recopilación de fotos del proceso de creación en el pasillo de nuestra escuela. De esta manera son los mismos niños quienes cuentan su vivencia personal a sus familias

• PROPUESTA 5
El túnel de los colores

Durante este curso nos proponemos pintar la fachada de nuestra escuela. Queremos que sean nuestros alumnos los que escojan el color. Aprovechando la idea de pantone presentamos a los niños una estructura "el túnel de los colores" donde proyectamos imágenes de la fachada. Ésta cambia de colores siguiendo el pantone. Los niños acceden al interior de la estructura mostrando sus emociones y preferencias. Actualmente la fachada es naranja que es el color escogido por los niños.

• PROPUESTA 6
Encuentro con las familias: el pantone de los deseos
Hemos construido con los alguaciles y las maestras una estructura de gran tamaño de madera y cuerda. Esta estructura sirve de soporte para crear el pantone familiar.
Este encuentro familiar lo realizamos en el “Casal Cultural”. Al entrar las familias se encuentran la estructura con el pantone (tiras de cartulina cogidas con pinzas de madera). A las familias se les da la consigna de escoger libremente una tira de cartulina de color y escribir en ella un deseo para sus hijos. Al finalizar tienen que volver a colgarlo siguiendo los colores del pantone.

• PROPUESTA 7
La vaca que hace la leche de colores

Como trabajo de síntesis de todas las propuestas y con la colaboración del grupo teatral Xip Xap, representamos la historia “La vaca que hace la leche de colores”. Los protagonistas son nuestros niños conducidos por los personajes de la historia.
En esta propuesta también participan distintas asociaciones del municipio: el Ayuntamiento, la Escuela de infantil y primaria San Salvador, la Asociación de jubilados, la Asociación de jóvenes y el Grupo de gigantes.
El cuento transcurre por nuestro municipio. Durante el camino se van presentando los diferentes personajes y cada uno de ellos se identifica con un color.
La vaca no hace la leche blanca sino de colores. ¿Por qué sale de colores? Para intentar averiguar qué está pasando los niños junto con los representantes de las asociaciones y las marionetas (la Rana, la Abeja, el Demonio, el Pez, el Señor Vinagre) realizan un mural de cada color. Finalmente entre todos hemos encontrado la solución al problema.
El factor sorpresa y la diversidad espacios del municipio donde se desarrolla la historia, mantiene la atención de los niños y les hace disfrutar al cien por cien de la actividad.
La representación se registra en un DVD y se facilita uno a cada familia.

(VIDEO 2)

Partimos de que el arte en la vida cotidiana de los niños es equivalente al juego. Así como el juego, el arte es camino de exploración de conocimiento y experimentación. Nosotras creamos unas instalaciones que son escenarios de juego. Les proporcionamos un espacio y unos materiales para que ellos puedan transformarlos libremente, teniendo como referencia la obra artística. La obra o narración que los niños van creando les permite proyectar una mirada particular y original. Crear libremente permite a los niños acceder al mundo simbólico y les ayuda a desarrollar su pensamiento. Nuestra consigna es que el arte permite mantener la visión y expresión individual del niño, desarrollando su inteligencia emocional, expresiva y creadora. El arte es placer estético; sentir la belleza y la verdad desde el propio yo. También les facilita el ingreso en la cultura visual de nuestro entorno.

En nuestro proyecto hemos intentado que los niños se expresen, comuniquen y verbalicen las acciones y así extraer sus propias conclusiones a partir de la observación e interpretación de las obras de arte.

Queremos que sean capaces de observar, escuchar y experimentar en su entorno más próximo utilizando los distintos materiales. Interpretándolo, haciéndose preguntas, generando hipótesis, predicciones… y así ser capaces de comprobarlas vivencialmente (aprendizaje significativo).
Nuestra finalidad es que cada niño disfrute de una vivencia sensorial; que sea capaz de explorar, conocer, actuar, transformar, compartir, sorprenderse y emocionarse a lo largo de todo el proceso. Todas las propuestas artísticas están pensadas para desarrollar el pensamiento divergente para que los niños busquen alternativas y posibilidades creativas.

La figura del adulto es de guía del proceso; observando e interviniendo lo menos posible. Los niños son los protagonistas de su propia película, ya que han transformado los objetos y el espacio de manera libre, diversa y autónoma. Les damos el tiempo necesario y respetamos los ritmos individuales.

Las agrupaciones de los alumnos son flexibles de acuerdo a las inquietudes y motivaciones de los niños.

Trabajamos en equipo; pensamos, investigamos, compartimos, contrastamos, probamos, descartamos y unificamos criterios para determinar la mejor propuesta e instalación para nuestros niños.

En todo el recorrido establecemos el máximo de conexiones con toda la comunidad: familias, entorno, ayuntamiento, municipio, el Centro de arte la Panera, grupo teatral y distintas asociaciones. Ponemos en juego emociones, relaciones, deseos, intereses… Y así los alumnos van construyendo su identidad personal y social.


El criterio fundamental ha sido escoger material que no utilizamos en las actividades cotidianas, objetos que se desvinculen de su función habitual y donde los niños puedan descubrir nuevas, múltiples e interesantes utilidades. Mediante su acción darán a estos materiales nuevos significados.

Recursos humanos:
- 28 niños del grupo de 2-3 años
- 4 maestras
- Familias
- Coordinadora pedagógica del Centro de arte la Panera
- Responsable de miniindex
- El artista Guillermo Mora
- Personal del ayuntamiento: alcalde y alguaciles
- Maestros y alumnos de la Escuela de educación Infantil y Primaria “Sant Salvador”
- Asociaciones del municipio: jubilados, jóvenes y gigantes
- Grupo teatral Xip Xap
- Técnico de imagen y sonido
- Carpintero
- Pintor
Recursos materiales:
- Telas, gomas y maderas (naturales, pintadas y precintadas)
- Cinta aislante de colores
- Barniz
- Maletas viajeras con material de desuso del taller del artista
- Estructura de madera de la altura de cada niño
- Cinta métrica
- Parrillas de anotación
- Libretas personalizadas
- Pinturas de diferentes colores
- Camisetas blancas
- Arcilla
- Pinzas de madera
- Cajas de fruta
- Hueveras
- Estructura pantone (cuerdas y dos palos grandes de madera)
- Estructura metálica/telas el túnel de colores
- Cartulinas de colores
- Rotuladores
- Papel de embalar
- Pinceles, rodillos, estampadores…
- Láminas y fotos
- Circulares y autorizaciones
Recursos técnicos:
- Proyector y pantalla
- Cámara fotográfica
- Cámara de vídeo
- Ordenador
- Reproductor y DVD
- Plastificadora
- Fotocopiadora
- USB


Recursos económicos:

- Autocar-300€
- Estructura madera cuerpo-80€
- Grupo teatral-250€
- Material fungible-200€
- Imagen y sonido-200€
- Imprevistos-50€

Transporte:
- Autocar





Otros recursos: los espacios.
Creemos que un recurso fundamental son los espacios. Buscamos espacios donde se puedan crear instalaciones y propuestas que favorezcan la acción libre de los niños, que se convierta en un entorno de aprendizaje estimulante, donde puedan moverse sin distracciones ni obstáculos, donde puedan escoger libremente el material y que les sirva para crear sus propios proyectos. Que se apropien del espacio y lo hagan suyo, siendo el espacio un recurso más para crear y transformar.
- Toda la escuela infantil (aulas, pasillo, sala polivalente, entrada y patio)
- Escuela de educación Infantil y Primaria “Sant Salvador”
- Casal cultural
- Centro de arte la Panera
- Municipio con sus plazas, el castillo y la iglesia

 

Una buena coordinación y el trabajo en equipo son claves antes, durante y después del proceso para poder valorar y descubrir las huellas y los efectos que han causado las instalaciones en toda la comunidad educativa.

Consideramos muy importante el contacto y la formación de las educadoras en el arte contemporáneo; eso nos ayuda a mejorar nuestra educación estética y visual, para poderla introducir y desarrollar en nuestro centro con la finalidad de que los niños descubran el placer estético y el arte como medio de expresión y fuente de creación.

Las grabaciones en video y la realización de fotos nos permiten mostrar las actividades a las familias. Esto favorece el vínculo interactivo escuela-familia-Centro de arte la Panera y nos ayuda a conseguir una comunicación más fluida y próxima. El hecho de presentar también estas grabaciones e imágenes a los niños, les ayuda a dar significado a su propia experiencia y esfuerzo.

Documentar todo el proceso nos posibilita observar las acciones, reacciones, movimientos, maneras de comunicarse… Los niños construyen significados a veces compartidos y otras veces individuales. Les vemos sorprenderse, emocionarse al entrar en la sala y descubrir cada instalación o propuesta. Conocemos cada alumno un poco mejor, siendo junto con la libreta personalizada, el mejor instrumento para la evaluación.

Las educadoras disponemos de toda esta documentación que es un material valioso para evaluar y dar coherencia a nuestro proyecto. Es una herramienta que nos permite reflexionar sobre lo que hemos hecho y pensar en lo que se puede cambiar o mejorar.

Es muy enriquecedor crear un espacio de exposición con todas las obras para poderlas observar junto con las familias, haciéndolas partícipes de nuestro proyecto.

Las creaciones de los niños van al lugar de origen del proyecto: Centro de arte la Panera y de esta manera establecemos un feedback con Guillermo Mora y el museo; siendo ahora el artista y los espectadores los que se sumergen en nuestras creaciones.



Consideramos imprescindible trabajar en red ya que permite a las criaturas interesarse por el mundo real que los envuelve y al que pertenecen, mostrando actitudes de sensibilidad y respeto.

Esta experiencia nos ayuda a reflexionar sobre el uso de los espacios y materiales ofreciéndonos un cambio de actitud y de mirada. Al mismo tiempo la exitosa creación de estas instalaciones/propuestas nos aportan una gran satisfacción e ilusión para continuar trabajando en proyectos futuros.

Yolanda Trullols Mulet
Carme Vilà Filella
Junto con: Ester Roigé Farré, Cristina Flix Valls, Fina Piñol Jové, Àuria Samarra Cases y Inés Parisi Capdevila.