“¿Todos los niños y niñas son especiales?”… a qué nos referimos con esta frase, será acaso, que lo asociamos a una enfermedad, a una discapacidad, o al simple hecho que cada uno es único, independientemente de su condición, raza, situación económica o social a la que pertenece. Por tal motivo, entender su individualidad y capacidades únicas, marcan la diferencia.

La psicomotricidad es una disciplina basada en la vivencia corporal, sensorial, con vínculo de acogida relacional, que busca mejorar el desarrollo y equilibrio de las capacidades sensoriales, motrices, afectivas e intelectuales; entendiendo que hay que construir desde adentro hacia afuera como la base de todo aprendizaje y tratamiento efectivo, llevando a la práctica ejercicios que ayudan a desarrollar las habilidades de comprensión, organización, movilidad física, concentración y comunicación.

La terapia psicomotriz entendida como una unidad de movimiento, experiencia, pensamiento, sentimiento y acción, expresando la conexión entre los procesos psíquicos y los motores. Proporcionando estímulos adecuados para cada necesidad, a través de una experiencia lúdica y de aprendizaje propioceptivo. En la que se presenta propuestas sugestivas, apropiadas para cada niño/a, adaptadas a su necesidad, que le permitan experimentar la riqueza de su cuerpo en movimiento y su relación con el ambiente.

Los padres y maestros deben estar bien informados, acerca de las características de la dificultad que presenta el niño/a, para así dar la atención prioritaria de sus necesidades, sin incurrir en sobre exigencias ni sobreprotección. Así como, no perseguir la excelencia académica, ni resultados pedagógicos a corto plazo; lo importante no es la cognición, sino lograr excelentes conexiones psicoafectivas y relacionales, que fortalezcan las capacidades y destrezas ya adquiridas y den ventaja a aquellas en las que mantiene dificultad.

Así como también tomar conciencia de la importancia del tratamiento, es por tal razón, que ante las evidencias culturales, se solicitan pagos anticipados de procesos terapéuticos, para garantizar, el desarrollo del mismo en determinado tiempo y verificar objetivos planteados.

- Buscar alternativas de ayuda, a niños/as con necesidades educativas, asociadas o no a la discapacidad, a través de una propuesta psicomotriz, que fortalezca diferentes aspectos en desventaja, dotándolo de seguridad y confianza en sí mismo.

- Brindar un servicio de salud terapéutica e integral, a bajo costo, que ayude a los padres de familia en las dificultades educativas de sus hijos/as; proporcionando diversas estrategias para conocer, apoyar, comprender y dar respuesta a las desventajas por los cuales atraviesan sus hijos/as.

- Lograr una verdadera inclusión educativa a los niños/as con necesidades educativas, asociadas o no a la discapacidad, en la que las Instituciones Educativas, que los acogen y sus docentes, sean un pilar muy importante en el desarrollo de sus capacidades, no sólo intelectuales, sino psicoafectivo emocional e interrelacional.

- Involucrar a la sociedad en actividades de sensibilización empática, ante las dificultades educativas, entendiendo, que los niños/as que las padecen, son víctimas de un sistema, que no sólo que no los comprenden, sino que los maltrata, marginándolos a ellos y a su familia a través de una “etiqueta social”.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: niños y niñas hasta 17 años de edad y su respectiva familia.

Luego de haber recibido la información de protocolo, se inicia nuestro trabajo con la apertura de una historia clínica anamnética, lo más completa posible, en la que se recaba información de relevante importancia para marcar el perfil y características del paciente, desde el proceso gestacional, desarrollo evolutivo, entorno social, familiar, educativo y comportamental, hasta la edad actual, describiendo el problema y la dificultad, desde la visión de los padres. Con lo cual, se puede determinar, un plan de tratamiento y profesionales que pueden intervenir en dicho caso en particular, adjuntando diagnósticos preliminares, si existieren.

Posterior a ello, se realiza un trabajo multidisciplinario, que fortalezca los cimientos corporales, emocionales, intelectuales, obteniendo un mejor rendimiento en su desenvolvimiento escolar, personal, social y afectivo psicorelacional; consiguiendo el normal desempeño del niño/a, dentro de su desarrollo y no la erradicación de su particular displicente síntoma.

Involucrando un equipo de profesionales, capacitados en diferentes áreas, se fomenta la autonomía e independencia personal, manteniendo y/o recuperando las capacidades intelectuales, físicas, afectivas, de lenguaje y lúdicas. Buscando el desarrollo psicomotriz y respetando las diferencias individuales con procesos de maduración neurológica, así como también de capacidades, aptitudes y actitudes, con trabajo integral. Destacando este trabajo con calidad y calidez, contribuyendo a mejor calidad de vida.

La valoración y tratamiento según el caso con especialistas en: Neuropediatría, Pediatría,

Nutrición, Oftalmología, Audiología, Traumatología, Terapia de Lenguaje, Terapia Física, Psicología, Hipoterapia - Equinoterapia, Hidroterapia, Pedagogía; todos ellos con el mismo enfoque de trabajo psicomotriz. Por otra parte, verificar tratamiento farmacológico, (cuando se requiera), no asociado al dopaje del paciente o con efectos secundarios; hacen de ello un trabajo efectivo, potenciando los objetivos marcados.

Dentro del proceso terapéutico, en el que la ejecución de trabajo psicomotor, lúdico y de reeducación, es de relevante importancia, minimizando el uso de tecnologías, motivando el trabajo en equipo, entre familia, principalmente a la madre, docentes y terapeutas, con el fin de conseguir un objetivo común, que es la rehabilitación del niño/a, mejorando no sólo su calidad de vida, sino, fortalecerlo en aspectos de seguridad, confianza, autoestima, autovaloración, educando las emociones a partir del movimiento, desarrollando habilidades y destrezas, ya adquiridas y de mejor potencialización, mejorando procesos psicoafectivos, motrices, cognitivos, lingüísticos, conductuales de forma integral, a través de relaciones de acogimiento y vinculares de los adultos a su alrededor y sus pares.

Como alternativas coyunturales de apoyo al proceso terapéutico, son de gran importancia, las visitas a las Instituciones Educativas que acogen a los niño/as, pacientes del Centro terapéutico, ya que con ello podemos obtener mayor información de sus dificultades de carácter socioacadémico, a través de los docentes a cargo, así como verificar resultados de trabajo y buscar alternativas, que potencien sus capacidades; dotando además de apoyo y asesoría a todo el personal docente sobre las dificultades más comunes a encontrarse en la etapa escolar y su manejo, así como, en cada caso en particular, tanto en aspectos generales de la problemática individual y la correspondiente adaptación curricular, así como el mejor manejo con el grupo de trabajo, fomentando una equidad en el trato, respetando individualidades, fomentando la sensibilización ante las necesidades educativas, así como el liderazgo participativo entre pares. Por otra parte las charlas y consejería a las familias, a través de la organización de escuela para padres, permiten buscar programas de formación integral a través de encuentros que procuren el fortalecimiento de la familia y sus problemáticas. Promoviendo el desarrollo personal, de pareja, familiar y social para que acompañen el proceso de formación de sus hijos/as, con sentido ignaciano y apoyado en la propuesta educativa, en la que se pueda abrir, un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad y sus dificultades asociadas o no a la discapacidad; teniendo como lemas principales el “Aprender a aprender” y “educar a nuestros hijos/as, con verdadero amor y calor de hogar”.

Con todo lo expuesto, creo poder afirmar a ciencia cierta, que la educación de nuestros niños/as con necesidades educativas, asociadas o no a la discapacidad, ha tomado un rumbo diferente, de esperanza y alientos, ante sus dificultades, venciendo sus desventajas con oportunidades de valor, en cada una de esas destrezas intrínsecas. Motivando a padres y maestros/as, a un cambio de mentalidad, sin buscar una excelencia académica, sino permitiendo a estos niños/as y jóvenes, ser mejores seres humanos, persiguiendo sueños, marcándose metas … siendo felices, gracias a Dios y un pequeño grupo de personas que trabajan bajo un emblema.

Nuestro trabajo está basado en una propuesta terapéutica psicomotriz, hacia un acercamiento a las necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad, a través de terapias basadas en el movimiento, en el juego y la vinculación de acogimiento afectivo, en las que involucramos a todas las esferas de desarrollo psicoafectivo y relacional de los niños/as, que llegan a nuestra consulta; identificando inicialmente la dificultad que presenta y las posibles soluciones de acuerdo a la individualidad del caso, con profesionales preparados en el área, que demuestren profesionalismo, calidad, candidez y respeto a la condición de cada niño/a y a la vivencia personal de los hogares, logrando un trabajo en equipo, para ayudar de forma integral a nuestros pacientes.

Involucrando en nuestro trabajo a la familia en el proceso como red de apoyo primaria, para fortalecer relaciones parentales y de apoyo terapéutico; especialmente a la madre y a todo su círculo social y de convivencia a través de seguimientos, consejería a los padres y evaluación continua de progresos y resultados a través de un enfoque personalizado y grupal, con manejo ético de procesos, apoyándonos de aliados estratégicos, que aportan con beneficios de atención especializada en su rama de especialidad.

Vincular la Institución educativa y docentes que acogen al niño/a como red de apoyo secundaria en el proceso, con el fin de fortalecer relaciones sociales entre pares, resolución de conflictos, desarrollo de actividades en equipo; potencializando las habilidades y destrezas intrínsecas, evaluando procesos, no resultados, generando nuevos aprendizajes, fortaleciendo falencias. A la vez que dentro de nuestra propuesta, guiamos y asesoramos a los docentes en diferentes procesos de trabajo de aula, analizando las adaptaciones curriculares acorde a sus capacidades, apoyándolo en sus falencias, convirtiéndolos en protagonistas del proceso de aprendizaje y educación regular, buscando la sensibilización y logrando una verdadera inclusión educativa, en las que, las tareas escolares, no sean conductores de conocimiento, sino fortalecedores del proceso de aprendizaje.

Buscamos en nuestros pacientes autoestima y la salud emocional, promoviendo actividades en donde puedan demostrar su liderazgo participativo, trabajo en equipo, evitando las frustraciones, comparaciones y represión de afectos; así como seguridad y confianza, logrando una mejor evolución de resultados, reconociendo sus logros y verificando procesos, fortaleciendo su relación en las diferentes esferas sociales y de aprendizaje dentro de su vida diaria y escolar, utilizando varias herramientas lúdicas y de motivación, para la ejecución de consignas y obtener los resultados esperados.

Humanos: Niños/as hasta 17 años de edad
Padres, madres y familia
Maestros/as
Equipo de profesionales aliados, que trabajan en conjunto, para conseguir
objetivos en común.

Materiales:
• Pelotas, ulas, cuerdas, espejos, cuentos y todo material de apoyo en aspectos
psicopedagógicos, lúdicos y terapéuticos.

Técnicos:

• Test valorativos en cada área de especialidad
• Currículo desde Educación inicial a Bachillerato
• Adaptaciones curriculares de las Instituciones Educativas, con particularidades específicas e individuales.
• Informes valorativos y de seguimiento de procesos terapéuticos
• Archivo personal de cada paciente y sus familias
• Convenios con aliados estratégicos

Económicos:
• Pago a través de propios recursos.
• Realización de carreras solidarias en las que participen los pacientes, sus familias, amigos y público en general; generando ingresos por inscripción, auspiciantes y donaciones.
• Red solidaria de personas que realizan una función de padrinos para cobertura de atención a aquellos niños/as que por factores económicos en desventaja.
• Arriendo de oficinas y consultorios a profesionales de la salud afines a nuestro trabajo, formando con ello una red de apoyo multidisciplinario integral.
• Realización charlas y talleres a Instituciones Educativas, con costos asequibles, sobre temas de interés pedagógico y familiar ante las dificultades más comunes dentro de la etapa escolar.
• Cursos y Seminarios a profesionales en área.

• Hemos pretendido en nuestro trabajo, el reconocimiento temprano de las dificultades y/o trastornos en la etapa infantil, pues es de suma importancia, ya que afectan en una etapa sensible del paciente, en las diferentes esferas de su desarrollo infantil, pudiendo dejar secuelas irreversibles y de atención primaria. Por tal razón nuestra intervención va dirigida tanto a niños/as sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y/o necesidad, así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

• Pretendemos que la etapa escolar, debe propender, a que el niño/a viva con placer las acciones que desarrolla durante su etapa de aprendizaje y experimentación, en el que el juego, la expresión de su cuerpo y el movimiento libre, sea en eje fundamental de dicho proceso. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula y espacios de juego y psicomotricidad); en el que el niño/a puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.), aceptándolo de forma única e individual, dotándolo de seguridad, lo ayudarán a su desarrollo en todas sus esferas, bajo un ambiente seguro para él y sus pares.

• Utilizamos la práctica psicomotriz, para tratar el cuerpo, las emociones, el pensamiento, conocimientos, actitudes, aptitudes, conflictos, etc. Todo ello a través de las acciones con los niños/as: sus juegos, emociones, construcciones, simbolizaciones, y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos, sus pares y los adultos que lo rodean. Se pretende que el niño/a llegue a desenvolverse de forma autónoma, sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar y con ello involucrar en este proceso a su familia y al medio escolar que lo acoge, afrontando sus dificultades de la mejor manera.

CRISTINA YOVANA CEVALLOS POSSO (Directora)
GERMÁN DELGADO LÓPEZ (Administrador)
Equipo de profesionales y de apoyo, en diferentes disciplinas, así como aliados estratégicos, que brindan descuentos económicos a nuestros pacientes, en aspectos de salud y servicios.