La instalación, un espacio de juego, una nueva experiencia donde crecer jugando: A través de las instalaciones del aula, acercaremos a los niños objetos de su entorno más cercano, posibilitando el descubrimiento y la experimentación libre. Nos guiaremos de artistas contemporáneos siguiendo su estética, su orden y su visión del arte.

Expondremos de forma estética y cuidada lo materiales para que así los niños comiencen apreciar el gusto por lo bello, el orden - caos. Los niños/as accederán a los materiales propuestos sin intervención del adulto, no les explicaremos que hacer con el material, ellos con creadores de su aprendizaje y mediante la exploración y experimentación irán construyendo su aprendizaje. Ellos se auto - regulan, comparten, juegan, se relacionan, dialogan… los maestros actuamos como guías, posibilitadores del aprendizaje por medio de la elaboración de espacios de juego, de acceso a nuevos materiales y recursos del entorno, de la observación directa y escucha activa. Les facilitamos entornos donde poder desarrollar y fomentar sus posibilidades.

“La escuela tiene que tener la característica, sobre todo, de escuchar cómo es la cultura de la infancia, que muchas veces no se corresponde con la idea que el adulto tiene sobre la infancia. Recogiendo las ideas de los niños y las niñas, el adulto puede transformar su propia cultura a partir de los valores o del punto de vista que tienen los niños y niñas sobre la sociedad y la cultura.” Alfredo Hoyuelos.

Durante dos meses hemos explorado los cuadros del pintor ruso Kandinsky, el cual centro su obra en los colores primarios y secundarios y las formas geométricas, realizaremos diversas experiencias en el taller y en aula acercando la obra del autor. La instalación que más les llamo la atención fue “sales de colores” (Kandinsky) porque les permitió vivir la obra del autor, dándome la oportunidad de observar y explorar a cada niño/a en su juego y en su crecimiento, en su relación con sus iguales y compartir ese espacio de crecimiento.

La instalación es una recreación con sales de colores en gran tamaño de su obra “círculos”, con botellas y embudos en un lateral y cuencos con tizas en el otro lateral.

El objetivo principal de la actividad es fomentar en los niños y niñas la creatividad y la imaginación, el gusto por el arte y la cultura a través de artistas contemporáneos. En este caso Kandinsky. También trabajaremos objetivos más específicos como:
- Reconocer objetos del entorno inmediato y descubrir sus usos.
- Experimentar y compartir espacios de juego con sus iguales.
- Conocer artistas contemporáneas y de actualidad.
- Aprender jugando y viviendo experiencias enriquecedoras.
- Reconocer los colores, haciendo mayor hincapié en los colores primarias (rojo, amarillo, azul)
- Distinguir el círculo como forma una geométrica.

Espacios y materiales. - Métodos y metodologías

Grupo de edad 2-3 años. Actividad realizada para los 20 niños del aula

Un día pensando en actividades y buscando artistas para trabajar con los niños/as, en una marquesina de autobús vi que exponían los cuadros de Kandinsky en centro-centro Cibeles. Unas compañeras y yo fuimos a visitar la exposición, a ver su obra y la disposición de la sala (vimos que era apta para niños pues dejaban pasar a menores con padres o adultos) su exposición duraba hasta final de mes de febrero. Y nos pusimos manos a la obra.

Lo primero que hicimos fue seleccionar obras que les pudieran llamar la atención a los niños, bien por sus colores vivos o por sus composiciones (círculos, cuadrados y triángulos). Algunas de las obras seleccionadas:

PRIMERA ACTIVIDAD: ELABORAMOS EL ESPACIO DEL AUTOR

Primero imprimimos la imagen del autor y su obra a color, localizamos un espacio dentro del aula, nosotros lo colocamos en la zona de la asamblea, exponemos una pequeña leyenda sobre: ¿quién es?, su nombre completo e imagen. Colocamos las obras que vamos a explorar: círculos, círculos concéntricos, el cielo azul, treinta, círculos II.
Los niños//as observan los cuadros con recelo y lejanía como algo extraño, aprenden su nombre y su profesión. Durante la semana hablaremos de él en la asamblea y veremos sus obras, están expuestas de manera accesible, los niños pueden coger las láminas.

SEGUNDA ACTIVIDAD: INSTALACIÓN SALES DE COLORES

Una vez introducido el autor, nos centramos en la obra “círculos” Preparamos la instalación, es recomendable que los niños/as cuando lleguen se encuentren la instalación montada, dispuesta para jugar. Los niños/as se muestran entusiastas con la propuesta de juego. Comienzan a tocar las sales de colores, su textura, su movimiento, sus colores, hacen transvases. Observar como un agente externo me permitió conocer mejor a los niños, su curiosidad y como se relacionaban.

Observé a niños/as volcando la sal en las botellas, metiendo las tizas en las botellas, muchos metidos en su propio juego compartiendo el espacio y los objetos con sus iguales, dibujando con las tizas, haciendo la figura de la sal ( una niña tumbada en el suelo esparciendo la sal).
El cuadro de Kandinsky sufre una “transformación” producto de la conquista del espacio de los niños/as, del disfrute del juego compartido. Podemos apreciar como el silencio se adueña de ellos en el proceso de creación, la belleza del caos.

Las fotografías realizadas durante las actividades corresponden al proceso de creación del juego, al principio, a la acción y al final del juego, nos narrar lo que ha sucedido en ese proceso de espacio, juego y crecimiento, no son fotos inconclusas.

TERCERA ACTIVIDAD: INSTALACIÓN CIRCULOS CONCÉNTRICOS

Los niños ya reconocen al autor y los círculos, comienzan a realizar en sus dibujos cotidianos el trazo circular. Presentamos la obra que vamos a trabajar “círculos concéntricos”, realizamos la instalación superponiendo papeles de colores y aprovechando la llegada de la navidad introduciremos el tubo de luz.

Los niños/as esperan con impaciencia el momento del juego, pues conocen la rutina y saben que es el momento de jugar. Lo primero que les llama la atención es el tubo de luz, todos quieren tocarlo y cogerlo, después cogen alguna, soplan las plumas, por ser un material con el que si han experimentado antes (pasa desapercibido, pierden el interés por él rápido) y pasan rápidamente a coger los papeles de colores de gran tamaño.

Los papeles de colores van de menor a mayor medida, les brindan un montón deposibilidades y fomenta su juego simbólico, son lo suficientemente grandes como para tumbarse en ellos, taparse con ellos, hacer camitas, saltar sobre ellos…. La actividad concluye cuando el juego de los niños decae y decidimos recoger, la experiencia ha sido enriquecedora, observé que había mucha diversidad en el juego tanto a nivel corporal como a nivel simbólico, realizan un juego creativo con el material. Los niños/as se expresan y comunican mediante el lenguaje oral y el cuerpo.

Paralelamente en el TALLER:
-Cada uno hace su obra de “círculos concéntricos”, con rollitos de cartulina de colores.
- También realizamos la obra “treinta”, cada niño/a pinta con cera blanca o negra respectivamente su obra sobre cartulina negra o blanca


CUARTA ACTIVIDAD: PROYECCIÓN DE LA OBRA CÍRCULOS

Esta instalación la realizamos en el taller, para tener un mayor acceso al material por parte de los niños, puesto que al taller vamos en grupo de diez niño/as. El material empleado son los bloques de madera y la diapositiva de la imagen círculos II. Les gusta jugar con los bloques de madera, realizar torres muy altas, fomentando la construcción del yo y sus ganas de hacerse mayores.

QUINTA ACTIVIDAD: EL CIELO AZUL , “SOMOS BUSCADORES DE MONSTRUOS”

En primer lugar repasamos las obras de Kandinsky en la asamblea y lo que hemos hecho, mostramos la lámina que vamos a explorar “el cielo azul” (Kandinsky), previamente hemos recortado la silueta de los monstruos y las colocamos por el aula, en principio a la vista para que todos puedan encontrarlos. Cogemos varias linternas, apagamos las luces y bajamos las persianas, vamos a buscar monstruos.
Los niños/as están entusiasmados, van encontrando los monstruos y cogiéndolos, repetimos varias veces la búsqueda. Finalmente recogemos los monstruos y con una lámina de la obra de Kandinsky en DIN-A3 buscamos a sus iguales. Este puzle de asociación se queda en una mesa del aula, para que ellos puedan jugar libremente y encontrar a los monstruos. Siempre accesible.

SEXTA ACTIVIDAD: VAMOS AL MUSEO

La idea de ir al museo fue lo primero, teníamos la posibilidad de que los niños vieran de primera mano los cuadros que habíamos explorado en el aula. Acercar a esta etapa de la primera infancia la cultura, a veces tan poco accesible. Fuimos fuera del horario escolar. Se apuntaron un buen número de padres con sus hijos y la experiencia fue muy enriquecedora, ya que los niños disfrutaron de la visita y reconocieron algunos de los cuadros realizados en el aula. Indiscutiblemente el que más les llamo la atención fue el del cielo azul, o como ellos los bautizaron el cuadro de los monstruos de Kandinsky.

 

El método que seguimos en la escuela está basado en la metodología reggio -Emilia, centrado en las aportaciones de Loris Magaluzzi. Pedagogo italiano de finales del s. XXI, hablaba de los “100 lenguajes del niño”,100 formas de pensar, 100 formas de observar, de pintar, de jugar… siempre 100. El sentido de la escuela como una casa abierta, familiar, en la que los padres y niños pueden compartir y ser. La implicación de las familias, el entorno y los espacios donde se desarrolla el crecimiento es fundamental. Puesto que guarda una relación directa con el crecimiento emocional y cognitivo del niño/a.

En que debemos centrarnos cuando realizamos el proyecto estético, fundamentos. según Javier Abad ( profesor de educación y experto en bellas artes y en materia de instalaciones, promotor de en España de esta nueva corriente):

“La funcionalidad, el arte y la estética confluyen en los espacios, equipamientos y decoración en las escuelas de Reggio Emilia.

o Para transformar los espacios hay que comenzar por transformar nuestras ideas y conceptos acerca de la educación y de nuestra imagen de la infancia.
o Debemos ser conscientes del significado e importancia que tiene configurar relaciones espaciales de calidad como herramienta pedagógica y para incidir en una calidad de vida escolar para todos.
o Los espacios deben recoger la memoria viva de sus habitantes. . El espacio lo construyen juntos niños, niñas y adultos. . El espacio debe recoger el sentido del tiempo (procesos temporales).
o Es importante prestar atención a los elementos verticales y a los horizontales.
o Debemos reflexionar que diseñar el espacio no es decorar.
o Cuestionar los estereotipos de los dibujos adultos como interpretación elaborada de la realidad que impide la formación de los esquemas de representación infantil.
o Dignificar los trabajos infantiles y las manifestaciones culturales infantiles.
o Crear expectativa y acontecimiento en la escuela como espacio estético de celebración del aprendizaje, del compartir y el “estar juntos”. .
o Facilitar elementos y objetos que puedan facilitar la transformación del espacio para que los niños y niñas reconozcan sus capacidades de transformación. .
o Recoger y presentar la identidad de toda la comunidad educativa.
o Ofrecer visibilidad del proyecto pedagógico y estético del centro.
o Recoger los procesos de aprendizaje y descubrimiento a través de imágenes y objetos.
o Ofrecer espacios de calidad a toda la comunidad educativa, realizando una auditoría pedagógica de los espacios y de la función de los objetos como reflexión pedagógica compartida.” La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana, Javier abad.

I. Recursos humanos, como norma general dentro del aula esta la tutora y una compañera de apoyo para cada dos aulas, intervienen:
Tutora de aula
Tutora de apoyo
Las familias
Los niños/as

II. Recursos materiales, intentamos utilizar materiales cercanos que puedan haber en una cocina, una habitación, en la escuela o que le sobren a las familias, sobre todo objetos reales de la naturaleza (como troncos, conchas del mar, embudos de cocina, pinceles…) para estas experiencias utilizaremos:
Láminas de Kandinsky a color.
Tubo de luz (20 euros)
Proyector de la escuela.
Bloques de madera y rodajas de troncos.
Plumas de colores.
Linternas.
Papel charol, pinocho, celofán.
Cartulinas y ceras.
Papel continuo negro
Cámara Fotográfica y pen-drive.
Sal (5 kilos)
Tijeras y Celo
Tizas de colores
Botellas de plástico transparentes (recicladas)
Cuencos de la cocinitas del aula
Embudos de las cocinitas del aula

III. Recursos económicos, en principio el presupuesto para estas actividades es de bajo coste pues utilizaremos materiales reciclados o materiales cotidianos procedentes de las familias y del presupuesto de material de la escuela. La visita al museo fueron 5 euros, fuimos un lunes día de precio reducido.


En conclusión, ha sido una experiencia muy enriquecedora y significativa. Estas propuestas de juego nos muestran como son los niños y como se evolucionan. La instalaciones como medio de juego me han conectado con el mundo de la infancia, permitiéndome observar cómo se comunican se expresan, cómo imaginan, piensan, crean, se transforman, siendo co-participe de estos aprendizajes. Los niños/as son cada vez más autónomos, gracias estas propuestas que les ayudan a valerse por sí mismo, a buscar soluciones, alternativas y a reforzar su autoestima.

En el desarrollo de las instalaciones han aprendido los colores, han aprendido el trazo circular (muestras vivas son sus dibujos) pero sobretodo han vivido experiencias por medio de la exploración libre del espacio, compartido con sus iguales, relacionándose con el entorno, fomentando su creatividad y su imaginación. Por primera vez han ido al museo, han tenido acceso a la cultura de primera mano, han visto cuadros reales colgados en una sala y han reconocido alguna obra, se veía en sus cara que les gustaba, a día de hoy siguen hablando de Kandinsky como si fuera un amigo cercano.

Los materiales son los adecuados, son cercanos a ellos o del entorno, permitiéndoles explorar el mundo que les rodea .No es necesario materiales modernos, ni caros, sino utilizar los recursos cotidianos y crear espacios de juego atractivos, que les provoque y les incite a la acción. En este caso la mayoría de los materiales ya los teníamos en la escuela.

Como educadora me siento orgullosa de verles crecer felices en la escuela, de disfrutar y relacionarse. Todavía me queda mucho que aprender acerca de la infancia, de la puesta en práctica y desarrollo de esta metodología (reggio-emilia), que me remueve y me encanta, y tanto me está aportando personalmente. Es un placer tener la oportunidad de llevar a cabo esta metodología con los más pequeños. Hay un frase que me acompaña últimamente del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que dice:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. Y en eso estoy cambiando el mundo. La imaginación de un niño es muy poderosa, ellos creen en cosas que para el adulto parecen inverosímiles, y sin embargo, el hombre ha llegado a luna y vamos con un móvil en el bolsillo…y si caminamos favoreciendo la creatividad y la imaginación, ¿a dónde llegaremos?

Bárbara Balogun Aboki.