“La inteligencia, sea emocional o de cualquier tipo, o es social o no es inteligente”. Eduardo Punset.

En la Escuela Infantil tenemos por objetivo apoyar y acompañar a los niños en su desarrollo emocional. Este proyecto anual surge de la inquietud de un grupo de educadores que sienten la necesidad de ayudar a los niños a identificar y gestionar sus emociones, centrándonos principalmente en las básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa.

Decidimos valernos de cuentos como herramienta en la que los niños se apoyan. Trabajar con cuentos fomenta la creación de modelos para futuras situaciones y los niños se identifican con sus personajes. Los cuentos se utilizan como metáforas, ofreciendo respuestas a través de la identificación.

Se decidió utilizar un cuento por trimestre, trabajando desde el entorno más cercano al más lejano del niño. Y para cerrar el círculo, se crea un personaje fantástico como mediador principal, “Trampantojo”.

Para darle forma y poder llevarlo a cabo, nos valemos del Proyecto de la Fundación Botín “Lecturas y Emociones”, adaptado a las edades y necesidades de los niños de la Escuela, ya que dicho proyecto está diseñado para el 2º Ciclo de Educación Infantil.

Para aprender sobre nuestras emociones es requisito indispensable interactuar con los demás, y qué mejor lugar para desarrollar la inteligencia emocional que en la Escuela Infantil, el primer espacio de aprendizaje social en el que nos vemos inmersos desde que nacemos.

Queremos que la Escuela Infantil sea un lugar donde convivan, crezcan y aprendan juntos niños, familias y profesionales. Un lugar donde todo ese conjunto de experiencias, vivencias, y relaciones que la Escuela Infantil propicia y conforman la vida cotidiana, sean fuente de crecimiento y aprendizaje para toda la Comunidad Educativa.

Planteamos “Cuéntame como te sientes” bajo la necesidad de una mediación lectora, bajo el trabajo conjunto de padres y educadores, como vehículo emocional entre los cuentos y los niños.

LA EXPERIENCIA SE RECOGE EN UN PDF QUE ESTÁ DISPONIBLE EN ESTE ENLACE.

El objetivo principal del proyecto es apoyar y acompañar a los niños en su desarrollo emocional, intelectual y social a través de la lectura.

Como objetivos específicos se establecen:

- Crear vínculos emocionales con los mediadores implicados.
- Dedicar espacios y tiempos en el centro y en las aulas para desarrollar emociones positivas.
- Introducir el valor del juego en el aprendizaje.
- Favorecer y crear un entorno psicológicamente “seguro”.
- Utilizar siempre un lenguaje positivo, y destacar los aciertos por encima de los errores.
- Identificar emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa.
- Contener y quedarse cerca de quien lo necesite.
- Respetar los modos no verbales de comunicación.
- Mantener limites seguros para la expresión de las emociones.
-Ayudar a diferenciar sentimientos de comportamiento.

1. Emociones
2. Literatura infantil

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: 0-3 años

Una vez comenzado el curso y definido el proyecto, nos proponemos a trabajar con una serie de cuentos cuidadosamente seleccionados, títulos que faciliten y ayuden a los niños a identificar y expresar las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa.

Trabajaremos a través diversas actividades y acciones, recibiendo en determinados momentos la visita del personaje fantástico “Trampantojo”, figura en torno al cual se articula el proyecto.

Cuéntame como te sientes se plantea como necesidad de mediación lectora, como trabajo conjunto entre padres y educadores y como vehículo emocional entre los cuentos y los niños.

Teniendo en cuenta el recorrido del niño en la Escuela, se seleccionan los cuentos.

1º trimestre. No te vayas. Expresa perfectamente lo que sienten los niños ante los cambios, la angustia de la separación y el miedo. A Catalina no le gusta decir adiós. Cada vez que tiene que hacerlo siente “un agujerito en el corazón. Un abejorro en la tripa...”. Entonces, le gustaría gritar: ¡No te vayas...!, pero sabe que unas cosas tienen que desaparecer para que puedan nacer otras.

2º trimestre. El pez arcoíris. Refleja la pertenencia al grupo, la empatía, el enfado, la tristeza, la alegría… Arcoíris es el pez más hermoso del océano, con unas preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Porque los demás no quieren jugar con él?.

3º trimestre. La estrella de Laura. Ayuda a trabajar los cambios, las pérdidas, la separación a la que se enfrentan los niños. Esta dulce historia de Laura y su estrella cuenta lo que una niña puede descubrir y cómo, a veces, tenemos que separarnos de las cosas que queremos.

En el libro es donde vive el lenguaje, su magia reside en el acercamiento a otros mundos y sobre todo en el hecho de que no existe intermediario alguno que nos diga lo que debemos pensar al respecto o en que debemos fijar nuestra atención. Ante el cuento y de la interacción con él, surgirán nuestras emociones. La lectura promueve el entendimiento, la capacidad de escuchar, de comprender, la imaginación, y nos acerca al arte por medio de sus ilustraciones.

Desde nuestro proyecto, el niño llega a la lectura por iniciativa propia, por curiosidad. Ese primer encuentro, pasa por una persona que funciona de mediador y que da un pequeño empujón. En este caso, el mediador a la lectura es la persona o puente que une los libros con sus lectores, esta figura aparece tanto en las familias, la escuela como el mediador propio del proyecto, Trampantojo.

El mediador siempre ha de actuar con una actitud de comprensión y respeto ilimitados al niño, intentando descubrir sus necesidades y atender sus demandas, marcando pausadamente el ritmo de sus apariciones en función del momento evolutivo que vive. El concepto que queremos trabajar es el de leer por placer, como fuente de emociones y experiencias únicas para los niños y herramienta para su desarrollo personal.

La familia constituye el primer mediador con el que tenemos contacto. La lectura en voz alta es un acto prácticamente imprescindible, desde que son bebés aunque solo sean capaces de identificar sonidos o voces. El ritmo de la lectura se impregna en su retina, sobre todo porque es un acto emocional.

La Escuela se configura como el segundo mediador. Al compartir experiencias y momentos de lectura creamos lazos que nos unen mas allá de lo físico. Nos unen en pensamiento y en emoción ya que nos permite contagiarnos de la expresividad de los textos y de la recepción de los mismos.

A través del proyecto, aprovechamos estas edades tempranas para acostumbrarnos a verbalizar las emociones. Gracias a la lectura se puede poner nombre a muchas cosas que de otra forma, no costaría expresar con claridad.

La lectura de los cuentos se ha acompañado de distintas actividades para interiorizar y profundizar en el objetivo del proyecto. Siempre se han realizado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Una sesión de relajación. Después de la lectura de nuestro cuento les pedimos a los niños que se tumben y cierren los ojos. Así vamos recordando los momentos y personajes principales de nuestro cuento, acompañado de una melodía para introducirnos en un viaje sensorial.

2. Un rincón en el aula. De forma permanente creamos un rincón en cada una de las aulas, adaptados al momento evolutivo de los niños. Se trata de un espacio de creación e interacción que fortalece los vínculos afectivos entre los niños, el cuento donde ha participado de forma activa y colectivamente.

3. Acompañamiento de la mascota del cuento. Los títeres y marionetas son un vehículo fabuloso para dar voz al universo emocional de los niños y una herramienta ideal para la resolución de conflictos.

4. Taller sensorial o instalación. El tacto completa las sensaciones visuales y auditivas añadiendo información adicional. Seria difícil tratar de explicar esas sensaciones a los niños con palabras sin la experiencia física de las mismas, no lo entenderían. Los niños necesitan clasificar y ordenar lo aprendido, para ellos, es importante saber que cada cosa tiene un nombre y que dicha información posee un orden que pueden recuperar cuando lo necesiten. Así se construyen las habilidades de comunicación en el lenguaje.

5. Caja de recuerdos. Se trata de recopilar retazos del taller como si fuera un tesoro. Guardaremos momentos relacionados con los cuentos seleccionados en cada uno de los trimestres, retazos de los materiales vividos y creados en el aula. Lo crearemos con los niños y reforzando así el vinculo entre ellos y los cuentos.

 

“Es maestro del corazón todo aquel docente que se siente persona y que parte de la base de que en frente tiene personas que sienten, que sufren, que dudan…, y que están construyendo un proyecto de vida.”

Bajo el recurso “Lecturas y Emociones” de la Fundación Botín, tras adaptarlo a las edades y necesidades de la Escuela Infantil Altamira, elegimos un cuento para cada uno de los trimestres. El protagonista principal de nuestro proyecto es el personaje fantástico que creamos con la caracterización de una de nuestras educadoras, “Trampantojo" un duende mágico que nos introduce en el mágico mundo de los cuentos.

La llegada de Trampantojo.

Todo comienza con la carta en la que el duende mágico anuncia su visita, nos la dejaría junto a la mascota de cada una de nuestras aulas, la cual descubriríamos al iniciar la asamblea que hacemos diariamente con los niños. En ella anuncia qué día, en qué momento y qué iba a traernos. Para ir preparando a los niños, los días anteriores a la visita los pasillos de la Escuela se llenan de huellas y objetos relacionados con el personaje fantástico, (flauta, zapato, cascabeles…).

El gran día se acerca y los niños ya empiezan a verbalizar su visita. En esta primera visita a las aulas de1-2 y 2-3 años hace su presentación en la que nos cuenta el primer cuento “No te vayas”.

Debido al momento evolutivo por el que pasan los bebés en esta primera visita Trampantojo hace su presentación a través de una función de luces y sombras.

Para darle realismo y el protagonismo que merecía este personaje, decidimos hacerle un rincón permanente en nuestra Escuela. En la puerta principal se realiza un bosque, el lugar donde habita nuestro duende, allí siempre había un sitio con el cuento principal que estábamos trabajando, donde los niños y los padres compartían momentos de lectura.

Nos visitara una vez por trimestre para dejarnos y leernos el cuento elegido. Siempre sus visitas son anunciadas días anteriores para anticiparles lo que iba a suceder.

Taller de Biblioteca.

Además de las diversas actividades que nos ayudan a interiorizar y profundizar en el objetivo del proyecto, nos servimos de un Taller de Biblioteca con una selección cuidada de cuentos, en los que gran parte de ellos trabajaban las emociones básicas que queríamos reforzar.Otros títulos estaban relacionados con el momento evolutivo por el que estaban pasando los niños, nacimiento de un hermano, control de esfínteres, alimentación, perdida del chupete.

Para la creación de nuestra biblioteca les pedimos colaboración a los padres, les explicamos el objetivo que queríamos conseguir en la primera reunión, la idea era que compartieran este momento mágico que transmiten los cuentos y ese tiempo en el fin de semana, sin prisas y de forma individual con sus hijos. Pensamos que fuera uno de los regalos de Reyes. Cada uno de los niños de Escuela trajo su cuento después de Navidad.

Cada jueves en la Asamblea los niños decidían qué cuento se querían llevar a casa el fin de semana. Llevamos un registro de titulo, fecha y nombre, siendo una gran experiencia para los niños, familias y también para nosotros los educadores.

Además de los tres libros principales y protagonistas del proyectos, adjuntamos la colección de libros del Taller de Biblioteca:

o ¿A que sabe la Luna?
o De otra manera
o Un intruso en la habitación
o Donde viven los Monstruos
o Las emociones de Nacho
o El monstruo de colores
o Paula y su cabello multicolor Carmen
o La casa de la mosca fosca
o El cocodrilo Cirilo
o Vaya Rabieta
o Inés del Revés
o ! Que llega el Lobo!
o Los colores de Pomelo
o Monstruo Triste, Monstruo Feliz Domingo 8 de Mayo 2
o Luna
o Te quiero
o Ya he acabado

o Puedo mirar tu pañal
o Emilio y Lilú
o Encender la noche
o Mira- mira
o Chivos Chivones
o Las palabras dulces
o El pequeño conejo blanco
o Cosas que me gustan de mi
o La oruga pequeña glotona
o La vaca que puso un huevo
o El Pollo Pepe
o ¿Un Ratón?
o Tris-Tras
o ¿Dónde Esta?
o La Granja de Rosi
o Mascotas Amigas
o ¿ De quien es esa nariz?

 

A las familias al principio les costo coger el objetivo principal del proyecto pero a medida que lo fuimos desarrollando, y fueron viendo los resultados. Sus impresiones generales fueron la emoción de descubrir que a través de los cuentos han podido trabajar muchos temas con sus hijos. También a través del Taller de biblioteca han podido dedicar ese momento de encuentro con sus hijos en casa. Nos pidieron más títulos y que esta idea se ampliara a cursos siguientes.

Los niños también han vivido este proyecto de una forma particular, han sido participes desde el principio. Las asambleas cada vez eran más largas, pedían que cuentos querían llevarse a casa, conocían los personajes principales y lo más importante es que en las aulas de 2 a 3 años, los niños empezaron a verbalizar sus emociones: “estoy enfadado”, “estoy triste”, “estoy contento”.

A nosotros como educadores este proyecto nos ha ayudado a ponernos en el lugar de los niños, también a utilizar esta fantástica herramienta, los cuentos. El trabajo con estos fomenta la creación de modelos para futuras situaciones, los niños se identifican con algunos de los personajes.

La participación de las familias ha sido clave. La respuesta por su parte ha sido más positiva de lo esperado en cada una de las propuestas del proyecto:

• Durante las navidades los niños pidieron a los Reyes Magos un cuento diferente relacionado con el momento evolutivo en el que estaban los niños, para luego compartirlo con el resto de compañeros.
• También en navidades, las familias participaron en los distintos talleres de las aulas que se propusieron.
• Durante la fiesta de Carnaval que giró en torno al cuento “Pez Arcoiris”, tanto los niños como los educadores lucimos nuestros disfraces relacionados con el cuento y las familias participaron en todo el proceso.
• En las aulas Loro y Pelicano, se ha trabajado como también como Proyecto de Nivel, cada familia realizó una cartulina con fotos, dibujos, colas de las emociones de sus hijos, lo que les da alegría, tristeza, miedo, sorpresa.
• En las aulas de Gorrión y Pingüino, se ha trabajado el proyecto por nivel. Los educadores comenzaron un cuento y después cada familia se lo fue llevando para completarlo con los niños.

Manuela Domínguez Nevado (redacción del proyecto)
Jessica Sánchez Sánchez
María del Carmen Gálvez Villamil
Cristina Bachiller Herrera
Celia Gómez Domínguez
Marta Merino Merino
María Montserrat Pérez Rodríguez