Este curso hemos querido desarrollar un proyecto que englobe diferentes intereses de nuestros pequeños, basándonos en la metodología que venimos desarrollando hace años; activa y participativa donde el educador es tan solo un guía y un mero espectador.

CREARTE, pretende ser una herramienta para que nuestros niños desarrollen todas sus capacidades artísticas y creativas. Su gran objetivo es el de despertar en nuestros pequeños el entusiasmo y la ilusión por el arte de crear.

Nuestro proyecto engloba todo el curso. Está dividido en 4 grandes bloques donde irán desarrollando sus dotes artísticas. Cada dos meses cambia la temática y como presentación de cada bloque se realiza una obra de teatro que da inicio al arte que nos ocupa:

El arte musical
El arte hecho escultura
El arte de pintar
El arte de cocinar

Nuestra labor es la de preparar el escenario y son ellos mismos los únicos protagonistas de la actividad y, en consecuencia, protagonistas también de su propio aprendizaje. Cada viernes presentamos a nuestros pequeños una nueva experiencia contando siempre con el efecto sorpresa como base para que puedan dar rienda suelta a su imaginación.

El material se dispone por el espacio, la música de fondo está siempre presente, las educadoras van a buscar a los pequeños invitándoles a seguirlas mientras crean una atmósfera de magia y misterio que hace que los pequeños deseen entrar en el aula. La puerta cerrada… ¿Qué habrá detrás? ¿La abrimos?... se abre y, de repente… ¡¡Tachán!! ¡¡Un mundo por descubrir!!

Los niños se dejan llevar sin ninguna indicación previa, manipulando, experimentando y descubriendo todas las posibilidades que los materiales les pueden ofrecer fomentando que el arte nazca de forma intrínseca y sin pautas del adulto.

Al terminar, realizamos una breve reflexión junto con los peques ayudándoles a poner nombre a todo aquello que han vivido. De esta manera, les vamos ayudando a estructurar su pensamiento y vamos creando una forma de expresión con el mundo muy olvidada en etapas educativas posteriores.

 

Consideramos fundamental el trabajo de los sentidos para el desarrollo de nuestro proyecto:

• Músicos : oído
• Escultores: Tacto
• Pintores: tacto, vista
• Cocineros: olfato, gusto

El arte fluye sólo si nuestros sentidos están dispuestos y receptivos a los estímulos que se presentan a nuestro alrededor. Por esto, muchos de los objetivos planteados giran en torno al desarrollo de los cinco sentidos:

- Despertar y desarrollar los cinco sentidos.
- Desarrollar la capacidad visual y de observación.
- Mejorar los umbrales del sentido táctil.
- Potenciar la capacidad de atención y la agudeza auditiva.
- Mejorar las capacidades gustativas del niño
- Crear sus propias obras mediante el uso en libertad de todos los sentidos.

Otros de los objetivos propuestos:

- Estimular la construcción de pensamiento, fomentando la creatividad y el desarrollo integral de la persona.
- Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas mediante el empleo de técnicas diversas.
- Proporcionar un método de expresión sobre el mundo, estableciendo un vínculo de comunicación con el entorno.
- Disfrutar del lenguaje artístico y su relación con el medio social, cultural y natural.
- Establecer relaciones entre los objetos a través de sus diferentes características.

Edades comprendidas 0-3 años

Los viernes en nuestra escuela son especiales.

Todo el equipo se prepara para transformar la escuela y crear un ambiente de motivación.
Un aula diáfana, telas colgando del techo, material de colores por todo el espacio, todo a su alcance y todo listo para crear.
Los padres, que entran a dejar a sus hijos, se asoman expectantes a las aulas preparadas… el ambiente deja intuir qué sorpresa tenemos preparada…
Desde primera hora suena por megafonía una bonita sintonía que deja desvelar la temática del día.

“Hoy somos…”

“…Músicos”

INSTRUMENTOS MUSICALES: Nuestra primera actividad pretende ser un primer contacto con todo tipo de instrumentos musicales. Se presenta la actividad con una representación al más puro estilo “Mayumana”. Una sala oscura preparada, focos y…acción, que empieza la función. Dos educadoras realizan diferentes ritmos donde los únicos instrumentos son su propio cuerpo y utensilios de cocina.
Al finalizar invitamos a los niños a crear sus propias melodías con todo tipo de instrumentos dispuestos en una sala diáfana y música clásica como ambientación.

¡¡¡QUÉ SUENE!!!: En esta actividad nuestros pequeños se transforman en músicos con bonita combinación de materiales de la vida cotidiana y de reciclado.
Nuestros pequeños comprueban que la música está al alcance de sus manos y se puede crear con todo lo que nuestro entorno inmediato nos ofrece.
(Cucharas de metal y madera, botes, cajas, cadenas, etc.)

SINFONÍA DEL MAR: Actuación musical de luz negra basada en la bonita canción “La Sinfonía Inconclusa de la Mar”.
Damos vida a esta preciosa sinfonía con una actuación de luz negra.
En la sala todo preparado:
A oscuras, con un foco de luz negra, un pequeño teatrillo, estrellas y caballitos de mar, medusas, peces de color flúor ambientando el escenario.
Empieza el teatro y cuatro manos con guantes blancos dan vida a esta bonita canción.
Al finalizar, los carismáticos personajes nos invitan a crear música con botellas de agua y peces que brillan en la oscuridad y batutas de madera.
Se crea un ambiente mágico, de luces, color y música.

PIANOS MUSICALES: En el aula unos pianos pintados a mano y repartidos por el espacio con teclas muy especiales donde habrá que descubrir los distintos sonidos.
Cada tecla tiene un objeto de la vida cotidiana que emite una nota. Tocando varios objetos crearemos nuestra canción.


“… Escultores”

TEATRO TRANSFORMACIÓN: Para comenzar con los escultores, se presenta la obra de teatro de “Cloe”.
Una representación en miniatura con diversos materiales (palos de madera, bolas de arcilla, piedras…) donde se irán creando esculturas hasta formar un cuento muy mágico.
Después del teatro, los pequeños crean a su Cloe con pasta de modelar y distintos materiales.

MASA SALADA, ¡QUÉ PASADA!: Presentamos masa de sal de colores para poder crear diversas esculturas.
Después lo metemos en el horno y… tachán… Obra de arte lista para llevar a casa.

CREANDO CON ARCILLA: Encontramos en el aula diversos boles con arcilla, diferentes materiales (masas, pajitas, pinzas…) y agua para poder crear y manipular de manera libre y dejar volar la imaginación.
“… Pintores”


ANDY WARHOL: Una sala diáfana con las paredes forradas de papel continuo, bandejas de pintura por todo el espacio, el suelo lleno de baldosas de cartulina…3,2,1 y acción.
Los pequeños sin indicaciones previas plasman las manos y pintan estilo pop art.
Al juntar las diferentes baldosas obtenemos las maravillosas obras de arte representativas de Andy Warhol.

ARTE Y LIMÓN: En un aula preparada con una gran mesa alargada, y pinturas y láminas de acuarela, rajas de limón, cuencos con agua, los pequeños desatan su ingenio con esta técnica que crea efectos de color.

INSPIRACIÓN DE COLOR: Como base de esta actividad presentamos un lienzo para cada pequeño, pintura de acuarela, cola transparente, y sal gorda.
Al mezclar estos materiales la pintura se esparce por todo el lienzo creando efectos de agua dignos de exponer en los mejores museos.

JACKSON POLLOCK: Arte abstracto que se creó con material reciclado.
En la sala se dispone de una caja para cada niño con gomas a su alrededor y una cartulina en su interior. Al pintarlas y tirar de las gomas, se hacen salpicaduras en las cartulinas al estilo Jackson Pollock.

“… Cocineros”


“BATO QUE BATO”: Obra musical de caperucita Roja que se desarrolla en la cocina y que termina con la elaboración de un bizcocho.
Caperucita y el Lobo una vez finalizada la obra, dan a degustarlo e invitan a los pequeños a elaborar su propio bizcocho.
Se inicia este bloque artístico jugando con los ingredientes del bizcocho, harina, yogur, huevos, azúcar…

SMOOTHIES: En esta ocasión nos encontramos en la sala con todo tipo de ingredientes:
Plátanos, azúcar, yogures y leche, vasos con pajitas y una máquina un tanto extraña…
Jugamos con los alimentos a mezclarlos, probarlos… y después nos invitan a echar todos los ingredientes en la máquina… un ruido bastante gracioso…abrimos… y…
¡¡Smoothie de plátano!!

PAN: Con nuestros delantales preparados vamos a la sala donde al abrir la puerta nos encontramos con harina y agua. Estos dos ingredientes tienen grandes dotes para la manipulación. Jugamos por todo el espacio, algunos tiran la harina simulando nieve, otros mezclan la harina con el agua y juegan con la masa pegajosa, otros la prueban, los hay que se salpican con el agua…
Al finalizar hacemos una mezcla de harina, levadura, sal y agua. Amasamos, dejamos en un cuenco y observamos como la bola se hace cada vez más grande. Después del patio, la llevamos al horno y un rico olor se esparce por la escuela…


MUSEO “CREARTE”: Cada familia recibe una invitación a un museo muy mágico
Al acudir a la cita, entran en la sala, suena una pieza de música clásica, degustan un rico bizcocho y un batido de plátano, y en este ambiente pueden admirar el arte hecho realidad. Estarán expuestas todas las obras que a lo largo del curso, sus pequeños han elaborado.
¡Cuántas obras que deberían estar en el Louvre!

Nos emocionamos al contemplar como este proyecto nos ha aportado tanto… y es que…
“El arte es la inteligencia divirtiéndose”

Nuestra metodología se basa en la libre experimentación de los niños con el entorno y con el material que preparamos minuciosamente.

Ponemos especial atención a la manera en la que presentamos y desarrollamos nuestras actividades. Todas se preparan con una clara intencionalidad y, aunque nuestra máxima es intentar que cada niño actúe según le dicte su instinto, nos preocupamos por conseguir que todos y cada uno de los alumnos, disfruten y descubran nuevas formas de expresión.

A la hora de plantearnos el trabajo de la creatividad en el aula de Educación Infantil, en nuestro centro no nos olvidamos del recurso metodológico por excelencia en esta etapa educativa: el juego.

Qué mejor recurso para estimular la creatividad que a través del juego, mediante el cual el niño/a inventa, crea, imagina, establece relaciones entre objetos y con las personas de su entorno, busca nuevas aplicaciones y usos de los objetos… Todo eso es creatividad.

Consideramos el espacio como otro recurso esencial; Un lugar donde el niño pueda identificarse para intentar nuevas experiencias mediante el juego creativo de reinventar su pertenencia al mundo.

El juego sirve como mediador entre el niño y el entorno para satisfacer la necesidad de enfrentarse a una realidad y transformarla.
Nosotras le ofrecemos el material de una determinada forma y ellos deberán decidir su “transformación”, es decir, el resultado final.
De esta manera, modificarán el material, apropiándose del espacio a través del juego espontáneo y alterando radicalmente el proyecto original.

Los recursos que hemos utilizado para llevar a cabo este proyecto han sido diversos:

*Recursos humanos, hemos contado con todo el personal del centro, tanto educativo como personal de cocina y limpieza.
Además hemos podido contratar a la compañía Zumo Animaciones que nos ha regalado una obra musical muy especial.

*Recursos materiales que hemos utilizado han sido muy variados desde material fungible, alimentos, reciclado, de cocina e instrumentos musicales.

*Recursos técnicos: focos de luz negra, teatro de guiñol, portátil, cds, usb, minicadena, hilo musical…

*Recursos económicos: El presupuesto que hemos utilizado para desarrollar el proyecto ha sido financiado por la empresa gestora de la escuela.

Ha sido muy gratificante llevar a cabo el proyecto que un día con tanta ilusión creamos despertando la curiosidad y el entusiasmo de nuestros pequeños en cada experiencia.

Destacamos las miradas de los niños, sus sonrisas, las caras de sorpresa y las experiencias compartidas con ellos, que nos animan a crear nuevos proyectos y a seguir innovando año tras año.

Las actividades diarias, en nuestra labor educativa, pueden ser tan elaboradas o simples como la identidad de la escuela determine. Nuestro equipo trabaja con la idea de que todo el esfuerzo aportado durante estos meses, tiene su recompensa al mirar a nuestros pequeños y ver que han sido felices.

Ellos solos, sin ninguna pauta, han sido capaces de crear un mundo artístico lleno de creatividad.
Una vez más nuestros pequeños nos han dado una lección: hemos podido comprobar cómo el niño es el propio protagonista de su aprendizaje, ellos nos han enseñado, hemos creado, soñado y en definitiva, hemos crecido juntos.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”
Oscar Wilde


Ana María Motilla Martín
Laura González Duque