El Proyecto presentado (dinamizado por la orientadora del centro) supone un eslabón más en las actuaciones de nuestro centro ya que tiene una línea de continuidad que, desde hace 15 años, integra los valores, la participación e implicación de las familias, la comunidad ciudadana en el currículo. De igual manera cada curso diseñamos actuaciones vinculadas con el aprendizaje servicio, con la compensación de nuestras comunidades rurales ya que nuestro centro tiene las aulas dispersas por 9 aldeas del ayuntamiento. No son actuaciones puntuales, añadidas y forman parte de un MACROPROYECTO integrado por Proyectos globales, multicontextuales, competenciales, multitemáticos, diversos, compensadores, de servicio a la comunidad que se desarrollan y cobran VIDA con el compromiso cívico, altruísta del alumnado, familias y ciudadanía. Es maravilloso que la ciudadanía elabore recursos para el centro: carteles, folletos, rutas medioambientales o que el centro promueva formación a las familias de todos los centros, cine mensualmente etc. En el curso 14-15 abordamos MEDIOAMBIENTE (AGUA, RECICLADO, HUERTOS), CINE, PROMOCIÓN DE LA LECTURA, SOLIDARIDAD E INCLUSIÓN, FORMACIÓN DE FAMILIAS, ALIMENTACIÓN, CINE...

El centro como señal de identidad tiene el abrir LAS VENTANAS FÍSICAS Y DEL CORAZÓN al contexto social-cultural para "empaparnos" JUNTOS. EDUCACIÓN "infusionada" con, para y desde el medio. La META es ofrecer acciones educativas de APRENDIZAJE SERVICIO y COMPETENCIAL para que ALUMNADO-FAMILIAS-CIUDADANÍA sean COMPETENTES para APRENDER y EDUCAR pues la educación es una TAREA COMPARTIDA Y EL ÉXITO EDUCATIVO SE LOGRA COMPENSANDO MÚLTIPLES DESIGUALDADES. Pretendemos ser una escuela que abre puertas para aprendizajes competenciales (saber, hacer, ser). Deseamos APRENDER JUNTOS, DESCUBRIR JUNTOS, DISFRUTAR JUNTOS queriendo seguir aprendiendo JUNTOS quedando mucho por COMPARTIR, SENTIR Y VIVIR.

Tiene como elementos vertebradores las señales de identidad del centro: participación de familias, puertas abiertas al contexto socio-cultural, compensador de comunidades rurales educando para, por y desde el contexto social y cultural y a través del currículo formal, informal y no formal de forma creativa empleando la reflexión, la crítica con un fuerte compromiso social.

Las actuaciones de aprendizaje servicio, de las UDI o Proyectos están integradas en el desarrollo curricular como una segunda piel por lo que el maridaje es perfecto y fueron generadas a través de una reflexión continua, creativa y productiva que tuvo en todo momento un reconocimiento público siendo evaluadas de forma competencial por parte de todas las personas implicadas. El partenariado entre familias, profesorado, alumnado, ciudadanía fue integrado desde el principio y se fue ampliando.

Cuando nos planteamos el diseño de propuestas curriculares y sus correspondientes transposiciones buscamos la aportación de los diferentes miembros de la comunidad para poder buscar y encontrar necesidades, ámbitos de actuación que respondan a esas necesidades, contextos diversos como escenarios de aprendizaje,… y estas realidades articulan el desarrollo curricular a través de proyectos, UDIS, trabajo por tareas o aprendizaje servicio. A partir de estas premisas establecemos unos objetivos que orienten todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para el curso escolar. De igual manera se reformula a lo largo del proceso si es necesario.

Objetivo general: Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje "situado" y servicio exitoso que integre el contexto para dinamizar cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza creando conocimientos en la práctica a través de prácticas sociales activas en el contexto educativo formal, informal, no formal. Combinamos habilidades, motivación, valores éticos, emociones,...que se movilizan para una ACCIÓN EFICAZ.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Objetivos del ALUMNADO, FAMILIAS y CIUDADANÍA: Impulsar aprendizajes "SITUADOS" Y SERVICIO competenciales para la vida.
Promover el diseño de actuaciones para la concienciación ambiental reciclando, respetando, conservando y reforestando.
Identificar, conocer, respetar y conservar espacios de agua en Tui.
Dinamizar acciones sociales dinámicas compensatorias, cívicas, altruistas. Impulsar la promoción de la lectura dentro y fuera del centro.
Promover actuaciones colaborativas alumnado-profesorado-familias.
Establecer actuaciones socio-comunitarias para el desarrollo de las 7 competencias clave en el contexto social, natural, cultural y artístico.
Favorecer la inclusión y la solidaridad a través de actitudes y valores asociados a la educación efectiva de valores prosociales.
Impulsar acciones comunitarias solidarias y compensadoras.
Desarrollar conocimientos, destrezas y valores en la integración curricular.
Dinamizar la formación familiar del centro y de los demás centros de la zona a través de la participación activa en las propuestas didácticas y curriculares. Fomentar la educación ciudadana con la implicación en el proceso educativo de alumnado.
Significar la importancia de la integración curricular en contextos formales, informales y no formales.
Incrementar el éxito escolar partiendo de la formación familiar.
Fomentar el trabajo cooperativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Impulsar una alimentación saludable vivenciada.
Favorecer las dinámicas lectoras como fuente de conocimiento. Promover el conocimiento del contexto a través de acciones imbricadas en el propio medio. Provocar la implicación ciudadana en proyectos comunes.

Edad de los niños a los que se dirige el proyecto: Alumnado de E. Infantil de 4º, 5º, 6º (3-6 AÑOS)

Las diferentes acciones integraban formación familiar, promoción de la lectura en el centro y en contexto social, cuidado del medio ambiente, promoción del cine en un ayuntamiento en donde no existen salas comerciales, dinamización de una alimentación saludable, aprendizaje servicio con mercadillos solidarios en los que se cambiaban libros o ropa por alimentos que se entregaban a diferentes ONGs, promoción de la formación familiar en materia de educación con sesiones formativas mensuales y a través de CALENDARIOS COMPETENCIALES para la vida (currículo doméstico). Las diferentes acciones del proyecto estaban distribuidas en 6 BLOQUES TEMÁTICOS pero teniendo como hili conductor un APRENDIZAJE SITUADO Y SERVICIO. A través de las tareas y actividades desarrollamos procesos cognitivos tales como reconocer, clasificar, argumentar, decidir, evaluar, agrupar, seriar, identificar, aplicar,…en el contexto escolar formal como en el contexto non formal o informal por lo que el currículo traspasa puertas y ventanas escolares integrándose en el contexto a través de un compromiso cívico, un aprendizaje de conocimientos, valores y habilidades útiles para la vida que mejoran la competencia curricular a través de la solidaridad, altruismo, inteligencia creativa, sentido ciudadano, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Las actividades realizadas están integradas transversalmente en la planificación didáctica-curricular teniendo los aprendizajes competenciales en familia, para la vida y abiertos al medio como eje vertebrador. Los BLOQUES TEMÁTICOS elegidos fueron:

BLOQUE 1.- JUNTOS CON EL MEDIO AMBIENTE.
Se diseño un Proyecto Documental Integrado sobre el tesoro del agua en Tui en el que investigamos sobre la utilidad del agua, en dónde podemos encontrar agua que nos llevó a diseñar rutas de agua en la zona geográfica para descubrir tesoros de agua CON LA COLABORACIÓN DE FAMILIAS Y EMPRESA DE OCIO. También realizamos una campaña de concienciación ciudadana para un consumo responsable, experimentos con agua,…. Además con las familias y una COMUNIDAD DE MONTES reforestamos un monte en una de nuestras aldeas y un entorno de río para que agua y árboles formasen un maridaje perfecto. Esta acción supuso integrarla en el currículo para que investigasen y reflexionasen, tipología de árboles del entono, espacios sin sombra, cuidados, tamaños, el lugar más apropiado para la reforestación y, por eso, surgió la ribera del río al que van cada verano. De igual manera, creamos una huerta escolar para promoción de una alimentación sana ya que los productos recogidos se utilizaban en elaborar ensaladas que mezclábamos con fruta y tomábamos en el almuerzo de media mañana (ver enlace). También elaboramos recursos educativos con material de reciclado (recipientes para la huerta, belén de navidad, túnel sensorial)

BLOQUE 2.-LEYENDO JUNTOS para promocionar la lectura entre el alumnado, familias y ciudadanía realizamos un MERCADILLO SOLIDARIO cambiando libros por alimentos; diversas propuestas lectoras con quieres leer? en las que hacíamos propuestas de lecturas con su guía, y que además podía leer a través del blog al estar “colgadas”; también dinamizados familias cuentacuentos por las aulas; propuesta de emisión 2 cuentos semanales en la RADIO MUNICIPAL creando el programa Me cuentas un cuento? y, como última acción, reparto de libros para crear cafeterías lectoras.

BLOQUE 3.-CINECRA proyectaba sesiones de cine mensualmente con filmes infantiles y para adultos 1 vez al mes, en 2 espacios diferentes (SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL Y CASAS CULTURALES DE LAS ALDEAS de forma itinerante) para promocionar el audiovisual en comunidades rurales.

BLOQUE 4.- A COMER BEN! Para que las familias vivenciaran la necesidad de una alimentación sana y que al alumnado le gusta la fruta y el pescado creamos un SHOW COOKING con el JEFE DE COCINA DEL PARADOR DE TUI y en las que participaban las familias; además creamos un libro de receitas con fruta elaboradas en el aula con las familias durante 20 días para la acción AFROITA-T BEN con almuerzos en el aula.

BLOQUE 5.- SOLIDARIDAD E INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD(mercadillo solidario de ropa y de libros que donaban personas de la ciudadanía, familias y editoriales en los que cambiábamos por alimentos y estos se entregaban a ONGs y SERVICIOS SOCIALES. Esta actuación de APRENDIZAJE SERVICIO dio lugar a 3 mercadillos solidarios. Se tejió una red de relaciones lo que propició un partenariado. El alumnado creó carteles, campañas publicitarias, etiquetas, inventarió, catalogó…teniendo como resultado 1200 KG. de alimentos recogidos

 

Otras acciones de este bloque fueron la creación de un TUNEL MULTISENSORIAL PARA ALUMNADO DE E.E. y la recogida de tapones para un banco de tapones que ayuda a alumnado de E.E.,…) y por último SESIONES INTERCENTROS CON CENTROS DE E.E para poder conocer la realidad de la E. Especial y empezar a respetarla (ver enlace).

BLOQUE 6.- FORMACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA A TRAVÉS DE COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE: ”FALADOIROS” CON FAMILIAS (ENCUENTROS PARA HABLAR) en los que cada mes desarrollamos sesiones formativas creativas con propuestas literarias, estrategias para aprender a educar; otra acción dentro de este bloque era la edición de calendarios competentes con propuestas para mejorar la atención, memoria, aprendizajes básicos para la vida,… a través de sugerencias diarias a lo largo de los días de la semana de todos los meses del año que crean el desarrollo de un currículo doméstico para hacer alumnado y familias competentes en las 7 COMPETENCIAS CLAVE (lista compra, ordenar, cantar, realización de rutas medioambientales, recoger o poner la mesa, diseño de menús saludables, reparto de tareas domésticas igualitarias y corresponsables...). Todas las actuaciones estaban integradas en el currículo lo que favorecía la coherencia y los aprendizajes competenciales (ver enlace)

A final de curso evaluamos con diferentes instrumentos (escalas, registros, rúbricas, fichas de trabajo,...) diferentes actuaciones a partir de determinados indicadores como:
-números de personas implicadas, número de actuaciones desarrolladas, número de alimentos recogidos, número de usuarios, grado de satisfacción del alumnado, familias, instituciones y ciudadanía, grado de impacto social, calidad de las redes de interacción creadas, etc.
También empleamos rúbricas para conocer el nivel de desempeño del proyecto a través de 4 niveles o rangos de desempeño (valoración de los aprendizajes, recursos e escenarios, integración curricular de elementos, tipología de tareas y actividades...) De igual manera rubricamos los aprendizajes del alumnado.

Se puso en marcha un grupo de trabajo colaborativo como COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE formado por familias, profesorado y ciudadanía visibilizando las necesidades de la comunidad y ÁMBITO TEMÁTICOS de acción QUE SE UNIÍAN con la FINALIDAD DE SER UNA ESCUELA EDUCADORA PARA, POR, DESDE EL MEDIO CULTURAL, SOCIAL Y CIUDADANO. A partir de un cronograma se incorporan las acciones sociales y compensadoras a las UDI que integran el currículo y desarrollan las 7 Competencias: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, DIGITAL, SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR, MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, APRENDER A APRENDER, SOCIALES Y CÍVICAS Y CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. En cada UNIDAD DIDÁCTICA se contemplan APRENDIZAJES SERVICIO orientados a la acción social altruista, crítica, compensadora, solidaria que organiza el pensamiento de alumnado, familias y ciudadanía favoreciendo la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis, la tarea investigadora asumiendo la responsabilidad de aprendizajes, aplicando sus conocimientos y habilidades a situaciones reales. Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos. Nuestras metodologías activas se apoyan en estructuras de aprendizaje cooperativo a través de la resolución conjunta de tareas-acción.

El proceso de e-a competencial contó SIEMPRE estrategias interactivas entre FAMILIAS-ALUMNADO-CIDADANÍA por ser las más adecuadas, permitiendo compartir, dinamizar y construir el conocimiento mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. Los métodos partieron de la perspectiva del docente y también de las familias como orientadores, promotores y facilitadores del desarrollo competencial en el alumnado; además, dinamizamos diseño curricular por tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado resuelva haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores; asimismo, tuvimos en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo. Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas fueron las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

Estas metodologías activas se apoyaron en el aprendizaje cooperativo y, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conocieron las estrategias utilizadas por sus compañeros pudiendo aplicarlas a situaciones similares.

Materiales: consumibles informáticos, dvd, impresiones de cartelería. Otros: limpieza de espacios utilizados (salón de cine, salas de conferencias)

A lo largo de los cursos en los que implementamos este tipo de aprendizajes se constata a través de las rúbricas o escalas de observación que se incrementa el interés y la motivación del alumnado y de las familias en la implicación en el proceso educativo. Por otra parte se favorecieron niveles de procesos cognitivos altos (BLOOM) además de desarrollar procesos de aprendizaje conscientes a través der valores, competencias, destrezas y conocimientos. Otras cuestiones no menos importantes se centran en el aprendizaje en el marco colectivo y recíproco, en el marco de las interacciones entre administraciones, instituciones lo que favorece las redes de alianzas. Esta concepción de enseñanza competencial y, por ende, de aprendizaje dinamiza la experiencia, la reflexión, la toma de decisiones.

En cuanto a la competencia curricular se logra un incremento de adquisición de contenidos en cuanto se trabaja de forma globalizada poniendo las diferentes áreas y bloques en conexión.

Además se logra un servicio escolar, social, ciudadano y el IMPACTO SE “VIVE”, SE “SIENTE”.

Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

M. Teresa Domínguez Pérez

Aunque exista una sóla autora dinamizadora del proyecto no se lograría implementarlo sin la colaboración de profesorado del centro:
-Fátima Vicente Álvarez
-Purificación Bugarín González
Otros agentes: Familias (Francisco J. Argüelles), Director RADIO Municipal (José Font), Concejala de Educación, Ciudadanía (Marina Cruces, Belén Sousa, Mercedes Martín, Director Seminario), Universidad Vigo (F. Insua, Carmen Pereira).
Otras instituciones: Casas Culturales, Casa de la Juventud, 4 Cafeterías, Seminario.