Dentro del plan lector incluimos las Tertulias Literarias Dialógicas, para la animación lectora, y el conocimiento de la literatura. En nuestro centro llevamos esta actuación de éxito, tanto en infantil como primaria, con sus consecuentes adaptaciones. A lo largo del curso, leímos en nuestras aulas, clásicos de la literatura universal, como las obras de Julio Verne, con la intención de mejorar la respuesta educativa, que estamos impartiendo dentro de la competencia lingüística. Los clásicos universales, nos aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura,.. además no podemos obviar otros aspectos que abordamos en esta práctica educativa como pueden ser la expresión oral, el respeto por las opiniones de los demás, la educación en valores, el desarrollo de hábitos lectores, la actitud de escuchar, solidaridad.

 

Trabajar la técnica de les tertulias literarias dialógicas.
- Conocer el funcionamiento de las tertulias dialógicas.
- Conocer libros de la literatura clásica.
- Promover la lectura y generar debates literarios.
- Mejorar la competencia lectora.
- Desarrollar la expresión oral.
- Potenciar hábitos lectores
- Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
- Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
- Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado
- Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
- Aumentar la autoestima.
- Estimular y mejorar la comunicación escrita.
- Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.

Alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil de 3 a 5 años.

El desarrollo de este proyecto, está basado en un proyecto que se desarrolló en todo el centro educativo, tanto en el nivel Infantil, como en el de primaria. Cada uno adecuado a sus necesidades e intereses, inicialmente, se escoge el libro a trabajar, en concreto durante el curso académico 2014-15, se trabajó la obra de Julio Verne. “20.000 leguas de viaje submarino” “De la Tierra a la luna”, y “Viaje al Centro de la Tierra”. Las tertulias en Infantil se desarrollan a través del siguiente proceso:

-En primer lugar, se elige la lectura a trabajar que este curso académico está vinculada al lema central del centro educativo.

-Como en infantil, los alumnos no han desarrollado al completo la competencia lectora, este proyecto de innovación inmerso en la filosofía inclusiva prevé procesos de ayuda, para que ningún alumno/a quede excluido de la actividad. Por ello, en educación infantil facilitamos el proceso de lectura, a través de audio novelas, (donde los niños/as pueden escuchar, el texto al mismo tiempo que lo visualizan con la ayuda de tablets, pdi), a través de diferentes técnicas como el cuento rollo, el cuento en imágenes, …

-Ampliación de conocimientos respecto autor y tema, aunque no es un objetivo, de la tertulia en determinados momentos se trabajan datos del autor/a, así como el tema del libro.

-Desarrollo de las tertulias, se elige a un moderado/a de entre grupo- clase, que se encargará tanto de dar los turnos de palabra, como de elegir la escena o párrafo del que van a iniciar la conversación. Los niños deben de conocer las normas, de la conversación para que esta fluya de manera enriquecedora. Los participantes, expresan su opinión, sobre lo que se ha leído, la cual cosa genera un diálogo constructivo sin necesidad de llegar a un consenso, o conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver dudas y ampliar determinados conocimientos.

-Correspondencia: intentamos mantener correspondencia con otras tertulias ya que las interacciones de este tipo son positivas para el aprendizaje y para que el proceso sea significativo.

La metodología que utilizamos en la tertulia se basa en el diálogo. Este se convierte en el generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico, es el que desarrolla el lenguaje, se estructura el pensamiento y se refuerza la seguridad y la autoestima. En el aula cuando conversamos también se está trabajando.
Competencias básicas.
-La competencia lingüística: tanto en el ámbito oral, como escrito, hace mejorar la capacidad de escuchar y comprender mensajes mejorando la competencia lingüística.
Dándole sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
-Competencia de la información y la competencia digital: fomentar la competencia digital con imágenes, ilustraciones, videos y actividades para motivar a los alumnos hacia la lectoescritura a la pizarra digital y las tablets.
-Competencia de aprender a aprender: las tertulias acercan a los alumnos a conocer sus capacidades y estimulan el deseo de mejorar sus relaciones y capacidad de expresar sus propias opiniones argumentándolas. Generando una actitud de escucha en todos los participantes.
Competencia de autonomía e iniciativa personal: descubrir el lado lúdico de la lectura y la literatura universal. Potenciando hábitos de lectura.

Hemos utilizado los siguientes recursos:

-Humanos:
a) Alumnos.
b) Maestras tutoras y maestras de apoyo.

-Técnicos.
a) Ordenador de aula.
b) Pizarra digital
c) Tablet ( Audio-libros)

- Económicos.
a) Material aportado y comprado por los padres.
-Materiales.
a) Los aportados por las familias (libros, documentación de internet,..)
b) Material de aula: libros a trabajar por nivel, fichas elaboradas para el proyecto. Material fungible, lápices, colores, témperas....

La aplicación del proyecto es muy satisfactoria: Consideramos muy importante poner en práctica esta actuación de éxito, donde además de conocer obras clásicas de la Literatura Universal, trabajamos aspectos, como la expresión oral, la compresión lectora, el respeto por las opiniones de los demás favoreciendo la integración, la educación en valores, el desarrollo de hábitos lectores. En definitiva, se trata de una actividad innovadora y globalizadora, que facilita herramientas tanto de modo individual como desarrolla habilidades de gran grupo, ayudan al desarrollo integral del niño/a, para saber utilizar esas herramientas con el objetivo de actuar y convivir en sociedad actual.


María Misericordia Montalt Devís
Mª Isabel Cortés Barberá
Participación de todos los miembros del ciclo de infantil.